A lo largo del verano y el otoño, los conciertos se multiplican gracias al single Transparent Radiation y al tardío, pero positivo boca a boca, del Perfect Prescription. La banda hizo varios bolos en Hammersmith, para promocionar sus nuevos lanzamientos incluyendo una fecha en junio con sus compañeros del sello Glass, The Perfect Disaster, buenos amigos y aliados de la banda. A través de su conexión con el Cub Mankind, Sonic y Jason fueron presentados a Genesis P Orridge, la caprichosa lideresa de Throbbing Gristle y Psychic TV. Genesis conocía razonablemente bien la discografía de Spacemen 3, y les ofreció un puesto secundario para el festival Riot In The Eye, patrocinado por Psychic TV, en The Electric Ballroom, para el 24 de septiembre. Psychic TV estaban en el punto más bajo de su carrera musical, ya que Gen y compañía se dejaron llevar por la magia de los tubos catódicos y la numerología -el año 1987 estuvo plagado de gente obsesionada con el número 23-. Pero Genesis P. Orridge se dejaba llevar por un mórbido culto a la personalidad -perpetuado en parte con su fundación de The Temple Ov Psychic Youth- que aseguraba que sólo los más extraños entre los extraños se aventuraran a sus conciertos. Los Spacemen no sabían que se podría esperar de aquel show. Al entrar en el backstage se encontraron con curiosos accesorios, como montones de comida teñida de colores psicodélicos y bolas que se deslizaban por el suelo con piercings en los lugares más extraños. "El público de PTV era muy peculiar", ríe Sonic. "La mayoría tenía piercings en el pene. Eran una especie de grupo extraño, profesionalmente raros. Obviamente, Genesis era alguien con mucha personalidad y una forma de ser muy fuerte. Pero la música de Psychic TV, en aquella época, era espantosa demasiado funky y poco convincente. Tengo que decir que no me gustaban mucho".
El futuro guitarrista de Bowery Electric, Lawrence Chandler, se pasó por el club aquella noche para ver a Psychic TV y fue testigo del primer y único concierto que vería de los Spacemen. "Estaba en Londres por aquel entonces y entré en aquel club de Camden; casualmente Spacemen 3 estaba tocando. Realmente no lo asimilé hasta mucho después. Sólo tengo un vago recuerdo de dos tipos sentados en el escenario. No podría contarte mucho sobre el espectáculo". Sobre el impacto musical de los Spacemen en él, Chandler se pone más filosófico: "Alguien dijo que era como una música sin ego. Y ese es la idea. Más una forma de mirarse adentro que de derrochar ego hacia afuera. Lo que me gustaba de aquellos ruidos eran sus matices. Al igual que con los ruidos de máquina, cuanto más escuchas y más te concentras en ellos, más empiezas a oír los distintos armónicos. Y allí había melodías muy complejas que bailaban entre los armónicos. Realmente complejas, pero muy hermosas. Parecía más una forma de canalización que una melodía. Más tarde, cuando conocí a Pete Kember, y me compré todos sus discos, me aficioné a ellos... Creo que la música de Bowery Electric es una continuación de todo aquello". Spacemen 3 eran los últimos en el cartel y aunque su actuación hipnotizó a P. Orridge, el público no quedó tan impresionado con la media hora de ruidera acoples y trémolos. "No creo que lo que hiciéramos en aquel concierto despertara el interés del público", añade Sonic. A pesar de la escasa respuesta, Genesis sugirió a la banda que considerarán pasarse a su sello: Temple, y les invitó a ir a su casa ocupada en Hackney. "La banda lo rehusó cortésmente... se rumoreaba que en el interior de aquella casa había artefactos muebles de eminente carácter sexual". Aclara Sonic.
ERIK MORSE
SPACEMEN 3 y el nacimiento de SPIRITUALIZED
No hay comentarios.:
Publicar un comentario