♦️RUSIA: ANTROPOLOGÍA DE LA ESCENA PUNK O LA ECONOMÍA DE LA CULTURA DIY. LA COLUMNA SHOCK ESTA VEZ LA DEDICO AL PUNK EN RUSIA DESDE SUS INICIOS Y FINALIZANDO EL PUNKUMENTARIO DE ALGUNOS PAÍSES PARA QUE COMPAREN SUS SIMILITUDES PARALELAS. LA ESCENA PUNK EN PERÚ, TAMBIÉN HA PASADO X CIRCUNSTANCIAS MUY PARECIDAS EN CUANTO A SUS INICIOS Y EVOLUCIÓN. X OTRO LADO, DURANTE 2020, DEDIQUÉ UN MEGA XPECIAL A WUHAN/CHINA EL LUGAR CONSIDERADO COMO EL MÁS PUNK DE TODO EL PLANETA. EL PUNK RUSO FUE MÁS CONOCIDO CUANDO EN 2012 IRRUMPIERON LAS PUSSY RIOTS CON 2 DE ELLAS HOY EN DÍA AUTOEXILIADAS.
X: HELENE RAMOS
Al ser puesta en órbita en esta columna como se desenvolvió el punk en los diferentes países, al final he comprobado que en cada uno de estos lugares el historial es casi o totalmente similar.
Me han reenviado en los 2 recientes meses pasados, un sin fin de documentales que difunden cómo se ha venido desarrollando la escena en mención de forma paralela en casi todo el planeta. Lo percibo como un mega plan establecido puesto que casualidades no existen.
El documental punk de Puerto Rico, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Argentina, Canadá... todos trazan cierto enjambre de conexión teniendo siempre como núcleo inspirador a THE RAMONES como a THE SEX PISTOLS excepto Francia. El documental que más centró mi atención -x haber este sido confeccionado durante 20 años-, ha sido el dedicado a Venezuela a idea de Ismael Torrealba. Dicho documental lo pueden ver en este link que recomiendo a ultranza plus https://youtu.be/dxPkkjXT-Dw Titula: La Historia Punk en Venezuela no es una moda.
Me centro ahora en Rusia, con sus punkers y punkettes que a como diera lugar, dieron vida igualmente a esta escena punkish.
Es en 1979, cuando el punk se instala en Rusia abriéndose muy lentamente en un inicio vía los discos de vinilo que se vendían ilegalmente lo cual pronto explotó en las salas de conciertos controlados x el estado, allí las autoridades encontraron que el estridente movimiento juvenil era mucho más fácil de controlar.
A trompicones fue como el punk y su escena creció y floreció, siempre a un paso adelante de la policía secreta y de los neonazis, vía la perestroika, glasnost y el final de la Guerra Fría. Historia muy interesante para ser difundida.
Los álbumes de los grupos rusos eran sacados del país de contrabando y lanzados en Europa y Estados Unidos, la mayoría de los occidentales sabían muy poco del movimiento punk de Rusia hasta que el combo PUSSY RIOT irrumpió en el escenario internacional.
La historia tiene su incepción en 1978, cuando un séquito de jóvenes rusos tuvieron acceso a escuchar a THE RAMONES, THE SEX PISTOLS y a BOOM CITY RATS vía BBC Radio interceptada ilegalmente.
SVIN es quien dio a conocer el punk en todo Leningrado, él era el píxel de una banda de clase media mientras emulaba el estilo punk tal cual lo entendían y desvinculado de la sociedad soviética. Los sonidos que ellos crearon divergieron del rock ruso tradicional que se les prohibió el ingreso en el 'Leningrad Rock Club' respaldado x la KGB.
Sólo la perestroika dio espacio de difusión a bandas punk como AVTOMATICHESKYE UDOVLETVRITELY y OBYEKT NASMESHEK, la oportunidad de tocar ante una audiencia en vivo.
Entonces, el punk se tornó lo más pop posible debido a las reformas del estado. Época además en que el punk ruso era en sustancia expuesto en un giro bastante ligero.
Aparte de una gran plétora de expertos políticos corruptos tanto como deshonestos que salían de Siberia - a través de YEGOR LETOV y de su banda GRAZHDANSKAYA OBORONA.YEGOR LETOV estuvo además envuelto con movimientos políticos radicales que condujo a que lo internaran en un centro psiquiátrico en 1990 -en Rusia no se vienen con cosas. El hecho sólo logró que su fama se acrecienta. Él fue un auténtico rebelde y quien en 2008 falleciera de un paro cardíaco. Existe un buen documental dedicado a su banda: 'I Don't Believe ln Anarchy' -producido x su viuda Natalia Chumakova y quien fuera integrante también de la banda.
El punk en las capitales siguió siendo muy claramente apolítico. Las líricas de los temas apostaban x valores distantes de los ideales estéticos soviéticos, aunque no antipartidistas y en algunos casos el punk rock ruso era incluso pro-estado.
Luego la URSS se derrumbó y se abrió un vacío ideológico. La década de 1990 vio las peores condiciones económicas para Rusia en siglos y dejó a muchas personas buscando algún tipo de comprensión de lo que estaba realmente sucediendo: una visión del mundo en que algunos lo encontraron en la política medioambiental, la democracia a favor del mercado, el leninismo, el anarquismo ortodoxo, o en los estupefacientes.
Otros encontraron su núcleo en el neonazismo y la supremacía de la raza blanca.
La década de 1990 fue fiel testigo en Rusia de una polarización significativa de cualquier escena punk que existía en Moscú y en San Petersburgo. Este período vio igualmente desarrollarse el punk comercial, sobre todo en Moscú lo que trajo en seguida a actos como DISTEMPER.
Trás todo ello, algunas cosas seguían siendo buenas. Se inaugura en San Petersburgo un neo local llamado 'Tamta' que pasó a ser legendario y creó un espacio para músicos amateurs como también para niños y así evitar de que ellos se fugaran de sus hogares. En Moscú se inauguraba otros espacios como el 'Jerry Rubin Club'. En la década de 1990, se desarrolló una escena en Moscú en torno a algunos carismáticos intelectuales anti-intelectuales que usaban la música y la poesía como medio artístico.
A inicios de la década de 2000, una escena hardcore punk lograba mantener aún un mínimo de independencia de quienes intentaban infiltrarse en sus espectáculos. Momento preciso en que el movimiento anti-fascista de Moscú se solidifica en torno a unas pocas personas influyentes dispuestas a provocar a los neonazis para que los mantuvieran fuera de sus espacios y conciertos.
*El punk ruso comenzó como una declaración clandestina remanida: 'No Future' y 'Nosotros Contra el Mundo', frases que las Pussy Riot se las tomaron muy en serio.
El combo PUSSY RIOT, reanudó el retorno del punk en Rusia con una especie de estilo políticamente cargado e inconformista. Más adelante fueron suavizando sus liricas debido a que desde su incursión en la Catedral de Moscú en 2012, fueron constantemente atacadas x la policía como vetadas.
Siguieron presentándose ilegalmente hasta que consiguieron salir camufladas del país, pero siguen como activistas x donde van.
Para la propaganda soviética, fue siempre un problema que los punkers occidentales usaran la esvástica y la ropa nazi como parte de sus atuendos y moda.
Los punkers rusos trabajaron mucho para lograr que la escena estuviera a salvo de los neonazis; el momento actual es hoy en día muy seguro para quien quiera participar.
A los punkers y punkettes de todo el planeta: reconozcan lo que lograron y mejoren lo que hicieron posible. Hasta aquí la cita◻️STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario