"Solo mirando la lista de las canciones, puedes ver la diferencia que hay entre los temas de Jason y los de Pete. Entre ellas hay una ligera diferencia de enfoque. Creo que Jason está preocupado por hacerlo mejor que en el último álbum; pone más empeño. Mientras que Pete tiende a improvisar y dar por buenas cosas antes de tiempo; no le preocupa mucho saber de música, sino ser minimalista; pero ni siquiera conoce bien los acordes que está tocando. Prefiere simplemente hacerlo y que suene bien".
PAUL ADKINS (Ingeniero de sonido en el "Recurring")
Despues de mucho engatusar a Gerald, éste pudo re-negociar la situación de colapso en favor de Spiritualized, Jason ya había dado instrucciones a Palmer para que empezara a buscar a la discográfica y, con su habitual perspicacia, Palmer llevó una fila de hombres de management hasta la puerta del guitarrista. Después de que las amenazas de litigio con Dedicated y BMG se diisiparan, Doug D'Arey estaba decidido a sacar algo del fiasco de Spacemen 3 aunque tuviera que pagarlo caro. Con otras grandes discográficas como Elektra ofreciendo grandes cantidades de dinero por Spiritualized, RCA/Dedicated acabó proponiendo volver a firmar con otro contrato de seis cifras, "Teníamos otras ofertas, pero Jason fue muy generoso y amable con Dedicated", explica Gerald. "No estaba obligado a hacerlo, pero le cayeron bien Dedicated y Doug. así que decidió quedarse". En cuanto a las cantidades totales que la compañía invirtió, tanto en los acuerdos con Spacemen 3 como con Spiritualized, Palmer solo se atreve a admitir que: «Se gastaron una pequeña fortuna».
La sensación de admiración y fidelidad mutua entre la discográfica y la banda duraría poco. El elenco de Spiritualized desconfiaba del director general del sello, motivado en parte por la decisión de Jason de poner a la banda en nomina. La actitud condescendiente de D'Arcy no consiguió atraer al resto de Spiritualized hasta su redil. Sentado detrás de su gran escritorio caoba, con un traje de Versace finamente planchado, Will tuvo la sensación de que su nuevo jefe era particularmente despreciable.
Cuando el bajista y Jason llevaron una copia de Anyway That You Want Me a las oficinas de Dedicated, en Londres; la primera respuesta de D'Arcy fue: «Me gusta mucho, no digo que no esté bien pero ¿podrías ponerle más guitarras?», Al sentirse ofendido por aquel personaje de traje, Will contestó: «Quien coño es este capullo?! Mira tio, ¿por que no te montas una banda y lo haces tú mismo». Para Will, Mark y Jonny, el placer de hacer música siempre fue mucho más importante que las cuestiones de marketing y finanzas; y aquello quedó manifiestamente claro durante aquella reunión.
«Todo había empezado a cambiar por aquel entonces», explica Will. «las grandes discográficas, como RCA, empezaron a ver que el Indie-Rock empezaba a vender más y a hacerse más popular, así que entraron en masa y empezaron a crear estos pequeños sellos satélites. En realidad, no era más que basura corporativa».
No es de extrañar que el primer single de Spiritualized enfureciera a Sonic. Cuando un periodista le informó alegremente del primer lanzamiento oficial de Spiritualized, este balbuceó; «¡Maldita rata de alcantarilla!» antes de abandonar la entrevista, "Es curioso lo de Spiritualized", sigue, "porque Jason dijo que yo era demasiado dominante y que él, Mark y Will querían expresar sus propias ideas. Todo este tipo de tonterías. Y lo primero que hizo Spiritualized es una versión de una canción que yo sugerí durante el Playing With Fire".
La portada del single produjo un igual nivel de controversia, ya que llevaba una gran pegatina transparente de Spiritualized sobre otra que decía Spacemen 3. Además, Jason dedicó el single a Kate Radley. Las reseñas de la época equipararon la exuberante producción y el arte gráfico de las canciones con todo tipo de precedentes, desde Van Morrison hasta The Waterboys. Las opiniones fueron variadas, y un semanario lo declaró single de la semana, mientras que otro declaró su adhesión a los próximos lanzamientos de Sonic Boom. En un último giro sorpresa, los anuncios de relaciones públicas en Melody Maker y NME para el nuevo single vinieron firmados nada menos que por Dave Bedford, jefe de prensa de Fire que también había trabajado con Silvertone para publicitar el trabajo en solitario de Sonic. «Lo primero que oí sobre Spiritualized fue en los periódicos, porque todo el mundo había jurado guardar el secreto de Jason», dice Sonic. «En el entorno de Rugby, Jason tenía esta gran consigna de: Eres amigo mío o eres amigo de Pete. Según él, no podías ser ambas cosas, y mucha gente era lo suficientemente tonta como para aceptarlo».
ERIK MORSE
Spacemen 3 y el nacimiento de Spiritualized
No hay comentarios.:
Publicar un comentario