Más allá de reediciones al uso del marketing, de músicas gentrificadas y vacas sagradas para hipsters, conmemoramos en da blog un cuarto de siglo de uno de los pilares de la vanguardia MADE IN PERU, el candoroso y ultra-avantgarde "E.Muss" (Aloardi, 1998) de Chrs Galarreta aka Sajjra aka Evamuss.
Hacia Setiembre del lejano 1998 vio la luz aquel prístino cassette de post-rock, IDM y shoegaze en una escena peruana asaltada por darkis, diablos e indie heads. Quienes estuvieron en los conciertos o llegaron a comprar/piratear la histórica cinta que publicara EVAMUSS (proyecto del rimense Christian Galarreta) en 1998 lo saben. Por primera vez en este país estábamos a la par de lo que se estaba licuando en los cerebros de los jóvenes más inquietos del planeta. Más allá de los refritos ala SPK y el ruido industriolo de los 70/80. A saber, el fantasioso Post-Rock, la electrónica experimental IDM cruzada con el rock y la vanguardia etérea.
Chicx de kromo dos milero, no solo pachanga e indie rock se licuaba en los cerebros de los músicos alternos del Perú de los 90. Como habrás notado HOY ningún medio, ni siquiera aquellos que gritan ser el link entre lo mainstream y el underground ponen en valor ni estima este hito de nuestra escena. Los 25 años del "E.Muss" nada menos. Realizado en tiempos cuando para conseguir los instrumentos y la música más loca, grabar tus canciones y salir del fango de lo común y mass-mediático realmente tenías que explorar y jugártelo todo de verdad. Cuando era usual entender la música como expresión del ser, no como negocio ni arribismo.
(Acápite aparte: una pregunta que me asalta hace ya tiempo y que va cobrando fuerza es si realmente a esta gente, periodistas, nuevos críticos y melómanos les interesa la escena avantgarde perucha o no. Por sus posts en las redes y conversaciones en las diversas ferias y eventos, en donde saltan desde los Turbo, Olaya y Kanaku a Sajjra, o Hipnoascensión o de Gala Brie y Somontano a Brageiki y Chip Musik uno estaría tentado a creer que sí. Pero en situaciones ad hoc, como esta, comprobamos que es pura falacia. Y el grueso del público se les parece, embobados como están por "genios atemporales" v.g. Libido, Miki, Pedro Suárez Vertiz, Inyectores, etc.)
De todos los cassettes que surgieron al amparo del "manifiesto evolutivo" (Hákim de Merv dixit) de CRISÁLIDA SÓNICA, muchos coinciden en que el "E.Muss" es la cúspide de la vanguardia nacional. Algo que hoy podrás, fan de da blog, corrobar (o negar). Pude ver algunos conciertos del EVAMUSS de aquellos días, antes de que se tornara decididamente digital y electrónico, y realmente era una bienaventuranza rozar el nirvana gracias a sus cascadas de guitarras, armonías y ritmos ingenuos e infantiles y la naturalidad con que coloreaban tu corazón.
Veinticinco años después algunos músicos de la escena han aprendido de Evamuss y cía y ya podemos disfrutar sin movernos de la ciudad de conciertos viajerasos así como de discos peruanos transgresores y celestiales. Gracias a la vida que nos dio el cielo y genialidades como el E.Muss. 25 años de desvaríos, sonidos y violaciones.
EVAMUSS
E. Muss
1998
En cierta ocasión, el prolífico Christian nos dijo: "Imagina que DiosMeHaViolado fue una oruga: en ese caso, Evamuss ya es la mariposa".
Ese concepto de cambio es aplicado de manera magistral en el Alustru(Bla)3, pero lo hecho por Evamuss (ahora dúo con Fabiola Vásquez) en su reciente E.Muss (fines del 98) es sensacional. Superando las expectativas, la dupla logra un disco que fluctúa entre el post-rock y la electrónica contemporánea, un plástico que se acerca prodigiosamente al ideal de mixtura influencial, combinando ambos géneros de un modo inopinado.
Un tour de force encapsulado en 38 minutos. Así de conciso.
"Entretour" (tema de DiosMeHaViolado) nos da la bienvenida en su híbrida versión definitiva, preparándote para lo que vendrá posteriormente. El artificioso "IQ" no pierde de vista los timbres post-rockeros, pero su voz a los Silvania revela la filiación: puedes considerar este track como un surco perdido del Juniperfin (1997). "Io Ea Ioao" prolonga el espíritu de la fusión, un canal post-rock invadido por organismos electro. "Adeleyte" da el viraje hacia los predios "tecnológicos" del celebérrimo Richard D James (a) Aphex Twin, mientras que el decididamente shoegazing "Xul" cierra la placa completando la experiencia astral de armonía con Lo Absoluto. presumiblemente en un afán por captar la música encerrada en Marcahuasi. ¿Muy huachafo? Quizá, pero también sincero. Sencillamente genial. Aguardamos por más.
HÁKIM DE MERV
Revista Sub, 1999
Evamuss es uno de los múltiples proyectos de Christian Galarreta, músico experimental peruano que actualmente vive en Francia; fue parte de Crisálida Sónica el movimiento musical underground de mediados de los 90s en Perú que fue en su momento tal vez la escena mas vanguardista hecha en Latino-américa y que aun de cuando en cuando resurge trayendo sorpresas.
Aunque este álbum es de 1998 , Galarreta ya llevaba bastante tiempo, paseándose entre el Noise el Post-rock y el shoegaze. Este álbum fue el que tuvo una inclinacion mas Shoegaze, luego de eso Evamuss pasaría a terrenos más electrónicos y experimentales; así como muchos de los proyectos musicales peruanos de esa época las condiciones de grabación y musicalización tenian una orientación lo-fi más que todo por falta de recursos, por eso, recurrían a la experimentación y a la exploración de lo que tenían a la mano para crear música, lo que salió de ahí, fue la búsqueda de una belleza musical más subjetiva, más humana, y más emocional a través de la experimentación. Al final de todo este álbum lo logra y logra captar además de eso un momento y un espacio en el tiempo
1 .Entretour
2 .Iq
3. Io Ea Ioao
4. Adeleyte
5. Xul
JAIRO MANZUR
Latinoamérica, Sonidos que Permanecen (2012)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario