COCTEAU TWINS - Twinlights + Otherness
FONTANA (1995)
Si alguien se preocupara por compilar una base de datos de adjetivos utilizados para describir el trabajo de los Cocteau Twins a lo largo de su larga carrera, habría pocas sorpresas. "Soñador", "etéreo", "fluido" sin duda estarían entre los cinco primeros. Luego, dependiendo de la variedad de sinónimos disponibles, "onírico", "flautista", "fantasmal" podrían ser eliminados del diccionario para respaldar la parálisis descriptiva que puede afligir a cualquier crítico que se enfrente a un nuevo set de los Twins.
¿Quedan algunas palabras nuevas cuando se trata de The Cocteau Twins? ¿Vale la pena buscar alguno? Probablemente no, a menos que Elizabeth Frazer y Robin Guthrie de repente exploten y empiecen a hacer mezclas de Jungle. Estos dos EP de cuatro pistas parecen seguros en su estado de ensueño (etc.). Especialmente Otherness, un EP Ambient que, considerando la falta de decisión que a menudo caracteriza el sonido de los Twins, es en comparación perversamente dinámico. La voz de Frazer suele ser subsumida y sus palabras son un murmullo lejano. Solo en términos de textura, esto realmente funciona bastante bien. Hay una cierta pegadiza subliminal, una intimidad, en temas como "Feet Like Fins" o "Cherry Colored Funk". Es atractivo en la forma en que podría serlo un cálido tanque de aislamiento hecho para dos.
Todo muy bien, pero ¿hacia qué dirección va esa música? ¿Tiene que ir a alguna parte? ¿Es su peculiar estasis simplemente un dispositivo de retención en el que no sucede nada más que un pequeño vórtice? Sospecho que sí, especialmente porque sus devotos hablan del grupo en términos de afecto más que de efecto. Sin embargo, Twinlights puede provocar algunas reacciones, la contribución de Frazer está en primer plano: incluso puedes escuchar algunas de las letras, aunque los lugares donde suena como si ella hablara en lenguas son menos interesantes de lo que uno podría suponer. "Half-Gifts", el tema que cierra el EP, contiene algunos excelentes arreglos de cuarteto de cuerda, pero la canción pronto cae en el molde familiar.
En última instancia, hay poco que pueda mantener la atención del oyente a menos, por supuesto, que la atención nunca haya estado ahí en primer lugar. Como música para ayudar a la libre asociación u otros estados contemplativos similares, esto probablemente debería considerarse una especie de logro.
LOUISE GRAY
JESSAMINE - Another Fictionalized History
(HISTRIONIC - 1997)
LABRADFORD - Mi Media Naranja
(BLAST FIRST - 1997)
Desde las versiones de "Cheree" de Suicide y "Oscillations" de Silver Apples, hasta las tormentas analógicas más abstractas de "(I'm Not Afraid Of) Electricity" y "Air From Another World", la colección de sencillos de Jessamine, lanzados entre 1992-1997 en su propio sello Histrionic, se une como un todo cohesivo. El impulso generado por la sección rítmica puede que le deba mucho a Can, sobre todo por su flexible monotonía, pero Jessamine ha marcado claramente su propio territorio dinámico. En gran parte de esta música exploran un conflicto entre dislocación y resolución: electrónica inquieta y nerviosa y teclados distorsionados que contrastan con ritmos fluidos y sostenidos: "It Shouldn't Take So Long For A Man To Drown" (prefieren los títulos de las canciones con muchas palabras) suena a la vez extrañamente familiar y futurista. Empleando una variedad de Moogs antiguos, Farfisas y otros teclados, Jessamine rechaza sus implicaciones retro y las integra en arreglos poderosos y estimulantes. Estos temas reafirman la idea del grupo como una unidad experimental y colaborativa, que produce un cuerpo musical direccional y fluido.
Labradford nunca ha sido de los que cortejan lo obvio, pero su cuarto álbum es más directo y estilizado que su último lanzamiento, Labradford. Mi Media Naranja es más abiertamente lineal y lleva a Labradford más allá en el territorio de la banda sonora, comenzando con un homenaje explícito a Ennio Morricone en el acertadamente titulado "Spaghetti". Aquí no hay capas oscuras de detritos sónicos, sino una melodía de guitarra directa con teclados silenciados que se mueven. hacia una oleada orquestal de cuerdas. Es un sonido mucho más abierto, incluso dramático. Excepto las ocasionales muestras de voz amortiguadas y tratadas, esta es música instrumental, cuidadosamente estructurada y bellamente ejecutada. Pero nunca se convierte en un pálido lavado ambiental. Mantiene una integridad textural a través de todos sus cambios de humor, desde la elegancia de "WR" hasta el lastimero "Grate". Sólo el inquietante "Victor" realmente evoca el estilo anterior de Labradford, con su interpretación vocal comparativamente "completa" (un murmullo en mejor) y una resaca rítmica amenazante, que eventualmente da paso a un oleaje de cuerdas.
Sin perder su singularidad, Labradford ha salido de la oscuridad sin pestañear hacia la luz.
JEGA - Spectrum
(PLANET MU - 1998)
µ-Ziq - Brace Yourself
(ASTRALWERKS - 1998)
Spectrum es el álbum debut del mancuniano Dylan Nathan, de 24 años. Sigue algunos sencillos de 12" y temas recopilatorios en el sello local Skam. Ahora Jega ha firmado con el sello dirigido por Mike Paradmas, también conocido como µ-Ziq, un amigo y ex compañero de estudios de arquitectura. Su fichaje con Paradinas no es sólo el acto de un viejo amigo, sin embargo; musicalmente, Spectrum tiene claras afinidades con Lunatic Harness de Paradinas, Squarepusher y el nuevo CD Permutation de Amon Tobin. Más importante aún, es un debut acreditado y audaz.
La canción más contundente del álbum, "Pitbull", fue presentada en el EP "Type Xero" de Jega, advirtiendo con anticipación de los aspectos brutales del álbum, pero en realidad la violencia auditiva se limita a unas pocas pistas, y éstas están aderezadas con material más ligero que es a la vez protosinfónico e irreverentemente celebratorio de la cultura de club.
El jefe del sello Paradinas se identifica, por supuesto, más fácilmente con este género que cualquier otra persona, con la posible excepción de Aphex Twin. La canción principal de su EP "Brace Yourself" es un remix de "Brace Yourself Jason", la canción de apertura del excelente álbum "Lunatic Harness" del año pasado. El empaque aquí es una variación del disco anterior, lo que sugiere que estas pistas provienen del mismo período, y su alta calidad confirma la suposición. Es posible que las ocho pistas del EP no alcancen las alturas de Lunatic Harness (no hay nada aquí que pueda compararse con "Approaching Menace", por ejemplo), pero tampoco hay errores de juicio Lunatic(o).
TIM OWEN
APHEX TWIN - Richard D James
(WARP - 1996)
A pesar de la simplicidad infantil de sus ritmos y timbres de jardín de infancia, los detalles inverosímiles y la complejidad ridícula de los discos de Aphex Twin delatan la obsesión de un fanático del control. El álbum Richard D James no es diferente: ruidos de canciones hechos de minucias sónicas; sonidos de pedos falsos directamente de la boca de un niño disfuncional de cinco años; máquinas que tienen rabietas, ritmos tensos y diminutos, como un trozo de papel doblado maníacamente sobre sí mismo en el rincón solitario de un salón de clases.
En cierto modo, el catálogo de Aphex es la versión británica posterior a House del síndrome del rock matemático estadounidense (o, tal vez, el murmullo de un Anthony Braxton alfabetizado en máquinas): ritmos arcanos, cambios musicales mapeables sólo con geometrías hechas por él mismo, una indiferencia intratable para la audiencia. Sin embargo, como sonido de control y extrema implicación en uno mismo, Richard D James Album es increíblemente divertido y sorprendentemente atractivo. "Loon Rock Witch" - su intento de crear un drum 'n' bass sinfónico - funciona a pesar del deseo de mocoso mimado de James de ser difícil; "Poke 824545201" esconde una gran cantidad de información textural debajo de su camuflaje testarudo e intratable; "To Cure A Weakling Child" y ''Goon Gumpas" recuerdan la conmovedora locura del sábado por la mañana del maestro del Moog Jean Jacques Perrey.
Mientras que la mayoría de los autores de música electrónica instrumental y no orientada a la pista de baile se esfuerzan por crear bandas sonoras para películas inexistentes, James parece estar componiendo videojuegos míticos anteriores al Pong. Lo cual no es muy sorprendente, ya que el deseo de volver a la infancia no es del todo diferente del deseo de convertirse en una máquina.
PETER SHAPIRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario