♦️INTERVIEW
AIR, DESDE FRANCIA CON AMOR Y ESTELARMENTE SONORIZADO.
El tándem AIR, integrado x Jean-Benoît Dunckel y Nicolás Godin desde su natal Versailles/Francia se forma en el año 1995. Ambos inspirados x actos como TANGERINE DREAM, PINK FLOYD, JEAN MICHEL JARRE, VANGELIS y SERGE GAINSBOURG -como también x géneros como el kraut-rock y jazz.
Antes de formar AIR, los dos integrantes fueron parte del acto ORANGE, con otros músicos como ETIENNE DE CRÉCY, ALEX GOPHER y JAVIER JAMAUX. Todos ellos, tiempo después, grabarían también como solistas, difundidos x las ondas hertzianas de la mítica Radio Miraflores AM/FM, hoy vía on line.
Para el deleite de un gran número de 'dearers' de AIR, acto que fue inminente base de lo que se denominó 'french touch', ellos ofrecen su gira 2024, en celebración a los 25 años de su álbum 'Moon Safari' -su macro esfera debut que tuvo un gran marcado efecto en la audiencia y, no sólo en su país de origen.
El disco que se enseñoreo en la vanguardia de ese entonces en Francia, no ha envejecido ni un ápice y es el mismo que incluye su atemporal satélite sónico
'Sexy Boy'.
Así, 'Moon Safari', será expuesto con presentación en vivo x parte de la dupla en 8 fechas europeas y en locales de Ginebra, Viena, Berlín, Milán, Amsterdam, Londres y París.
*El dúo francés celebra los 25 años del álbum 'Moon Safari' que marcó un antes y un después, dentro de la escena francesa de actos.
'El pop francés estaba muy anquilosado antes de que nosotros surgiéramos' -ha declarado Jean Benoît Dunckel, agregando: 'de repente, París se daba el lujo de tener una escena remozada y atractiva'.
A continuación ambos son los entes que dan rienda suelta vía Questions & Answers, a cierta y gran parte de lo acontecido con las experiencias alrededor durante la grabación del álbum en mención.
-¿Qué hace la historia de ese álbum? ¿En dónde se grabó?
JBD: La sección de cuerdas las grabamos en Abbey Road Studios con David Whittaker, renombrado arreglista trabajando dentro de ese legendario estudio.
Luego, David nos invitó a su casa en el campo y fue allí, en donde conversamos sobre Rachmaninoff. Nos fuimos soltando y siendo más extrovertidos y ello realmente, nos ayudó a superar nuestra timidez logrando darle forma a este álbum que resultó masivo.
-¿Cómo surge la idea para grabar 'New Star In The Sky (Chanson Pour Solal)' incluído en el álbum?
JB: Fue el resultado de mis estudios en astrofísica y cuando estaba inmerso en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, los planetas y las estrellas. Todo el tiempo estaba cantando temas que tuvieran que ver con el espacio sideral, leyendo además 'Las Crónicas Marcianas' del autor Ray Bradbury. Siendo que los personajes de la historia realizan un safari al pasado para saber la realidad de los dinosaurios. Entonces, esa palabra 'safari' fue que me encantó y resultó ser parte del título del álbum, quedando como 'Moon Safari'. La propuesta resultó bizarra como para escucharlo después de haber estado en una disco, en un after party o en el auto camino de regreso a casa, muy downtempo, loungecore y psych de inicio a fin.
-¿Fue entonces que ustedes aparecen en el momento preciso?
JBD: Probablemente sí. El estilo britpop como que iba ya desapareciendo y el público quería algo que fuera diferente. Nuestra música copó ese espacio.
-El rápido ascenso del álbum en tan sólo pocos días de haber sido lanzado... ¿Qué te trae hoy en día a la mente?
JBD: Resultó ser que a tan sólo un mes después del lanzamiento de 'Moon Safari', ya éramos un acto enorme, no sólo en Francia.
*Lo nuestro era como ser un par de astronautas de la era espacial.
-Nicolas Godin, se sabe que los franceses tienen más fama como grandes diseñadores de moda o chefs.
NG: Ciertamente, toda la música rock en nuestra cultura sucedió después. Los sonidos electrónicos lograron de que la escena fuera diferente. Cuando nos inmiscuimos en todo ello, tuvimos la gran opción, fue como una salida de lo estandarizado. Antes de nosotros, en Francia cuando citaban a artistas nuestros sólo hablaban de EDITH PIAF, JANE BIRKIN, SACHA DISTEL, SERGE GAINSBOURG, DALIDA, CHARLES AZNAVOUR... y así, x el estilo.
-¿Qué es lo que logra de que 'Moon Safari' tenga ese toque tan especial?
NG: Alguien me prestó un bajo Hofner de la década de 1960. Lo puse en mi amplificador de guitarra, que le dio ese sonido inesperado: seco, raro... fue entonces que hice que Jean-Benoît escuchará unos riffs que toqué y la frase que soltó fue ésta: 'sexy boy', así es como resulta después el tema.
-Es un tema con un cierto halo de 'je ne sais quoi' de 'outta sight'... que es como se percibe.
NG: Eso es, si hubiéramos titulado la canción como 'sexy girl', no hubiera resultado, no hubiese tenido el mismo efecto, no, ¡para nada!.
-¿Cuál es la cita para la inspiración al tema 'Kelly Watch The Stars'?
NG: Fue inspirado en el personaje Kelly Garrett (Jaclyn Smith) de 'Charlie's Angels', ese tema fue dedicado para ella.
-Entonces... decidieron cantar en idioma inglés.
NG: Sí, cantar en inglés logró que nuestro tono se intensificara como más francés x ese marcado acento.
-Coméntame sobre la participación de BETH HIRSCH como invitada en el álbum.
NG: Ella era nuestra vecina en Montmartre, quien nos hacía parecer como unos de esos astronautas de la gran era espacial.
-¿Tenían alguna idea de lo lejos que el álbum llegaría a alcanzar manteniéndose relevante después de 25 años desde su incepción?
JBD: Recuerdo que tenía una vaga esperanza, pero no me lo esperaba. Sentí que el álbum era muy sincero como emocional, pero extraño para ese momento puesto que la música 'house' y derivados venían moviendo todas las frecuencias.
-¿Algo más x agregar?
JBD: El álbum no podría haber tenido éxito pero lo tuvo, y estoy muy feliz x ello. Su vigésimo quinto aniversario es lo que celebramos con ese público que nos apoyó y con las generaciones posteriores.
Hasta aquí la cita, con la dupla que tanto difundí. Ellos estarán en la edición 2024 del Sónar Festival (España) ofreciendo un set en vivo del álbum en mención.
*Agradezco al Servicio Cultural del Consulado Francés (sponsor) como a Radio Francia Internacional (RFI) x los supra excelentes contactos, como material único en música para difundir, libros, revistas y desde siempre♦️
Wes Leavins es un trovador con esa clase vocal muy distinctiva e integrante de BRIGITTE CALLS ME BABY, sexteto de Chicago que promociona su single 'The Future Is Our Way Out' que está incluído en su EP debut 'This House Is Made Of Corners'. Wes reúne ciertas inflexiones vocales de un MORRISSEY pero también de cierta época de ELVIS PRESLEY a la vez. Esférico girando bajo mi RAdaR x éstos días pero aún más, la belleza sónica de estos grupos: SLEEPING SOUL, SANDRA IRIS, FORD CHASTAIN, TOM NORTON, JAMES CARPER... en este supra compilado del mes.
♦️OLIVIA DEAN no deja de sorprender con cada paso adelante que da en su carrera, y el comentario de la semana reposa en el cover que ofreció para 'Suzanne' (LEONARD COHEN) en senda sesión vía BBC Radio 2's Piano Room, acompañada x BBC Concert Orchestra.
https://www.bbc.co.uk/programmes/m001w2cl
Originalmente un poema: 'Suzanne Takes You Down ' e incluído en el libro 'Parasites Of Heaven' de LEONARD COHEN (1966), como algunos otros de sus poemas convertidos después en canciones.
*Un álbum pleno con sólo covers -pero también otros de sus presentaciones en vivo, es lo próximo que se podría esperar de Olivia Dean. X lo pronto visita sus redes para la votación de los Brit Awards 2024, o la propia página.
Suzanne Verdal, la musa inspiradora del tema de LEONARD COHEN, ha confirmado que todo lo citado en la letra de la canción es cierto y, que entre ambos hubo una relación espiritual muy profunda pero no física. LC la conoció de adolescente siendo él, algo mayor que ella, en un club de jazz: Le Vieux Moulin (Montreal). Los momentos que cita la canción (época hippie) sucedieron después de años, cuando ella retorna a Montreal, tras haberse ya divorciado. Data para una mejor comprensión de la real historia. 'Suzanne', es un tema con incontables versiones que incluyen las grabadas x: FRANÇOISE HARDY, SYLVIE VARTAN, NINA SIMONE, JOAN BAEZ, ROBERTA FLACK, NOEL HARRISON, FAIRPORT CONVENTION, HARRY BELAFONTE, PETER GABRIEL, GENESIS... siendo JUDY COLLINS, la primera cantante femenina que grabó la canción y un año antes que COHEN, en 1966. TANGERINE DREAM hizo lo propio♦️
THE FAUNS, el acto de Bristol, ha retornado con un neo álbum 'How Lost'. Está Alison Garner al frente con las atmósferas vocales que siempre ha sabido crear♦️Ahora mismo, estoy muy conectada a: DE FORE - Encore Un Peu EP, como a GOODBYE METEOR - We Could Have Been Radiant, HEAVEN SENT - Between Heavens (B-Sides).
♦️Las grandes y bellas palabras dichas emiten grandes vibraciones en sus frecuencias y ellas mismas traspasan todas, todas las fronteras; al igual que danzar en círculos logra armonizar los espacios. DAVE GAHAN (DÉPÊCHE MODE) lo sabe bien, y otros también♦️Hasta aquí los diamantes sónicos mega supra estelares A1♦️Os agradezco x sus amables comentarios. A IRAMA en el Festival Sanremo 2024, interpretando 'Tu No', con tanta emoción. Filippo Maria Fanti gracias a ti. (Tú sí!)♦️STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario