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sábado, 10 de febrero de 2024

NEON: AIR (FRANCIA) EN SUS PROPIAS PALABRAS/25 ANIVERSARIO DE MOON SAFARI (ÁLBUM) Y MÁS.


♦️INTERVIEW

AIR, DESDE FRANCIA CON AMOR Y ESTELARMENTE SONORIZADO.

El tándem AIR, integrado x Jean-Benoît Dunckel y Nicolás Godin desde su natal Versailles/Francia se forma en el año 1995. Ambos inspirados x actos como TANGERINE DREAM, PINK FLOYD, JEAN MICHEL JARRE, VANGELIS y SERGE  GAINSBOURG -como también x géneros como el kraut-rock y jazz.

Antes de formar AIR, los dos integrantes fueron parte del acto ORANGE, con otros músicos como ETIENNE DE CRÉCY, ALEX  GOPHER y JAVIER JAMAUX. Todos ellos, tiempo después, grabarían también como solistas, difundidos x las ondas hertzianas de la mítica Radio Miraflores AM/FM, hoy vía on line.

*Los integrantes de AIR: Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin, en neon post art pic©Helene Ramos

Para el deleite de un gran número de 'dearers' de AIR, acto que fue inminente base de lo que se denominó 'french touch', ellos ofrecen su gira 2024, en celebración a los 25 años de su álbum 'Moon Safari' -su macro esfera debut que tuvo un gran  marcado efecto en la audiencia y, no sólo en su país de origen.

El disco que se enseñoreo en la vanguardia de ese entonces en Francia, no ha envejecido ni un ápice y es el mismo que incluye su atemporal satélite sónico

'Sexy Boy'.

Así, 'Moon Safari', será expuesto con presentación en vivo x parte de la dupla en 8 fechas europeas y en locales de Ginebra, Viena, Berlín, Milán, Amsterdam, Londres y París.


*El dúo francés celebra los 25 años del álbum 'Moon Safari' que marcó un antes y un después, dentro de la escena francesa de actos.

'El pop francés estaba muy anquilosado antes de que nosotros surgiéramos' -ha declarado Jean Benoît Dunckel, agregando: 'de repente, París se daba el lujo de tener una escena remozada y atractiva'.

A continuación ambos son los entes que dan rienda suelta vía Questions & Answers, a cierta y gran parte de lo acontecido con las experiencias alrededor durante la grabación del álbum en mención.


-¿Qué hace la historia de ese álbum? ¿En dónde se grabó?

JBD: La sección de cuerdas las grabamos en Abbey Road Studios con David Whittaker, renombrado arreglista trabajando dentro de ese legendario estudio.

Luego, David nos invitó a su casa en el campo y fue allí, en donde conversamos sobre Rachmaninoff. Nos fuimos soltando y siendo más extrovertidos y ello realmente, nos ayudó a superar nuestra timidez logrando darle forma a este álbum que resultó masivo.

-¿Cómo surge la idea para grabar 'New Star In The Sky (Chanson Pour Solal)' incluído en el álbum?

JB: Fue el resultado de mis estudios en astrofísica y cuando estaba inmerso en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, los planetas y las estrellas. Todo el tiempo estaba cantando temas que tuvieran que ver con el espacio sideral, leyendo además 'Las Crónicas Marcianas' del autor Ray Bradbury. Siendo que los personajes de la historia realizan un safari al pasado para saber la realidad de los dinosaurios. Entonces, esa palabra 'safari' fue que me encantó y resultó ser parte del título del álbum, quedando como 'Moon Safari'. La propuesta resultó bizarra como para escucharlo después de haber estado en una disco, en un after party o en el auto camino de regreso a casa, muy downtempo, loungecore y psych de inicio a fin. 

-¿Fue entonces que ustedes aparecen en el momento preciso?

JBD: Probablemente sí. El estilo britpop como que  iba ya desapareciendo y el público quería algo que fuera diferente. Nuestra música copó ese espacio.

-El rápido ascenso del álbum en tan sólo pocos días de haber sido lanzado... ¿Qué te trae hoy en día a la mente?

JBD: Resultó ser que a tan sólo un mes después del lanzamiento de 'Moon Safari', ya éramos un acto enorme, no sólo en Francia.

*Lo nuestro era como ser un par de astronautas de la era espacial.

-Nicolas Godin, se sabe que los franceses tienen más fama como grandes diseñadores de moda o chefs.

NG: Ciertamente, toda  la música rock en nuestra cultura sucedió después. Los sonidos electrónicos lograron de que la escena fuera diferente. Cuando nos inmiscuimos en todo ello, tuvimos la gran opción, fue como una salida de lo estandarizado. Antes de nosotros, en Francia cuando citaban a artistas nuestros sólo hablaban de EDITH PIAF, JANE BIRKIN, SACHA DISTEL, SERGE GAINSBOURG,  DALIDA, CHARLES AZNAVOUR... y así, x el estilo.

-¿Qué es lo que logra de que 'Moon Safari' tenga ese toque tan especial?

NG: Alguien me prestó un bajo Hofner de la década de 1960. Lo puse en mi amplificador de guitarra, que le dio ese sonido inesperado: seco, raro... fue entonces que hice que Jean-Benoît escuchará unos riffs que toqué y la frase que soltó fue ésta: 'sexy boy', así es como resulta después el tema.

-Es un tema con un cierto halo de 'je ne sais quoi' de 'outta sight'... que es como se percibe.

NG: Eso es, si hubiéramos titulado la canción como 'sexy girl', no hubiera resultado, no hubiese tenido el mismo efecto, no, ¡para nada!.

-¿Cuál es la cita para la inspiración al tema 'Kelly Watch The Stars'?

NG: Fue inspirado en el personaje Kelly Garrett (Jaclyn Smith) de 'Charlie's Angels', ese tema fue dedicado para ella.

-Entonces... decidieron cantar en idioma inglés.

NG: Sí, cantar en inglés logró que nuestro tono se intensificara como más francés x ese marcado acento.

-Coméntame sobre la participación de BETH HIRSCH como invitada en el álbum.

NG: Ella era nuestra vecina en Montmartre, quien nos hacía parecer como unos de esos astronautas de la gran era espacial.

 -¿Tenían alguna idea de lo lejos que el álbum llegaría a alcanzar manteniéndose relevante después de 25 años desde su incepción?

JBD: Recuerdo que tenía una vaga esperanza, pero no me lo esperaba. Sentí que el álbum era muy sincero como emocional, pero extraño para ese momento puesto que la música 'house' y derivados venían moviendo todas las frecuencias.

-¿Algo más x agregar?

JBD: El álbum no podría haber tenido éxito pero lo tuvo, y estoy muy feliz x ello. Su vigésimo quinto aniversario es lo que celebramos con ese público que nos apoyó y con las  generaciones posteriores.


Hasta aquí la cita, con la dupla que tanto difundí. Ellos estarán en la edición 2024 del Sónar Festival (España) ofreciendo un set en vivo del álbum en mención.


*Agradezco al Servicio Cultural del Consulado Francés (sponsor) como a Radio Francia Internacional (RFI) x los supra excelentes contactos, como material único en  música para difundir, libros, revistas y desde siempre♦️ 

Wes Leavins es un trovador con esa clase vocal muy distinctiva e integrante de BRIGITTE CALLS ME BABY, sexteto de Chicago que promociona su single 'The Future Is Our Way Out' que está incluído en su EP debut 'This House Is Made Of Corners'. Wes reúne ciertas inflexiones vocales de un MORRISSEY pero también de cierta época de ELVIS PRESLEY a la vez. Esférico girando bajo mi RAdaR x éstos días pero aún más, la belleza sónica de estos grupos: SLEEPING SOUL, SANDRA IRIS, FORD CHASTAIN, TOM NORTON, JAMES CARPER... en este supra compilado del mes.

♦️OLIVIA DEAN no deja de sorprender con cada paso adelante que da en su carrera, y el comentario de la semana reposa en el cover que ofreció para 'Suzanne' (LEONARD COHEN) en senda sesión vía BBC Radio 2's  Piano Room, acompañada x BBC Concert Orchestra.


https://www.bbc.co.uk/programmes/m001w2cl

Originalmente un poema: 'Suzanne Takes You Down ' e incluído en el libro 'Parasites Of Heaven' de LEONARD COHEN (1966), como algunos otros de sus  poemas  convertidos después en canciones.

*Un álbum pleno con sólo covers -pero también otros de sus presentaciones en vivo, es lo próximo que se podría esperar de Olivia Dean. X lo pronto visita sus redes para la votación de los Brit Awards 2024, o la propia página. 

Suzanne Verdal, la musa inspiradora del tema de LEONARD COHEN, ha confirmado que todo lo citado en la letra de la canción es cierto y, que entre ambos hubo una relación espiritual muy profunda pero no física. LC la conoció de adolescente siendo él, algo mayor que ella, en un club de jazz: Le Vieux Moulin (Montreal). Los momentos que cita la canción (época hippie) sucedieron después de años, cuando ella retorna a Montreal, tras haberse ya divorciado. Data para una mejor comprensión de la real historia. 'Suzanne', es un tema con incontables versiones que incluyen las grabadas x: FRANÇOISE HARDY, SYLVIE VARTAN, NINA SIMONE, JOAN BAEZ, ROBERTA FLACK, NOEL HARRISON, FAIRPORT CONVENTION, HARRY BELAFONTE, PETER GABRIEL, GENESIS... siendo JUDY COLLINS, la primera cantante femenina que grabó la canción y un año antes que COHEN, en 1966. TANGERINE DREAM hizo lo propio♦️


*Suzanne Verdal, la musa que inspiró a Cohen.



THE FAUNS, el acto de Bristol, ha retornado con un neo álbum 'How Lost'. Está Alison Garner al frente con las atmósferas vocales que siempre ha sabido crear♦️Ahora mismo, estoy muy conectada a: DE FORE - Encore Un Peu EP, como a GOODBYE METEOR - We Could Have Been Radiant, HEAVEN SENT - Between Heavens (B-Sides).

♦️Las grandes y bellas palabras dichas emiten grandes vibraciones en sus frecuencias y ellas mismas traspasan todas, todas las fronteras; al igual que danzar en círculos logra armonizar los espacios. DAVE GAHAN (DÉPÊCHE MODE) lo sabe bien, y otros también♦️Hasta aquí los diamantes sónicos mega supra estelares A1♦️Os agradezco x sus amables comentarios. A IRAMA en el Festival Sanremo 2024, interpretando 'Tu No', con tanta emoción. Filippo Maria Fanti gracias a ti. (Tú sí!)♦️STOP!



DAMO SUZUKI
   1950-2024

El artista japonés Damo Suzuki, cantante de CAN y leyenda insigne del kraut-rock, ha partido. Él, quien puso voz a obras maestras como 'Tago Mago' y 'Future Days' -falleció a los 74 años debido a un cáncer al cólon que se lo llevó a otra dimensión el viernes 9 de febrero. Nacido como Kenji Suzuki, integró además:
DUNKELZIFFER, GURU GURU... manteniendo esa inspirada devoción hacia la investigación de sonidos vanguardistas. Se unirá a Michael Karoli, Jaki Liebezeit y a Holger Czukay para una extraordinaria mega improvisación de frecuencias sónicas cerca al paraíso de los sonidos avant-garde. Las galaxias del kraut-rock se van a mantener activas x todo ese legado que han dejado como escuela todos ellos, para la generación de generaciones de neón♦️


Damo Suzuki, metafísico transportado a la base de los que dejaron huella. *NeonPostArt:Helene Ramos

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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