La cumbre del pop retrofuturista de los noventa: krautfunk, electrobossa y bubblegum situacionista en francés. Una mezcla explosiva.
Con sus primeros singles (recopilados en 1992 en "Switched On") y el álbum "Transient Random Noise Bursts With Announcements" (1993), Stereolab sentaron las bases de su peculiar sonido retrofuturista, en el que el krautrock convive con el bubblegum pop, el easy listening y la música brasileña. Con "Mars Audiac Quintet" (1994), el grupo liderado por el genio compositivo del inglés Tim Gane (ex-McCarthy) y la voz melodiosa y las letras filosóficas de su (entonces) pareja, la francesa Laetitia Sadier, abrazó el pop sin miedo y sin renunciar a su idiosincracia. Pero su primer clásico llegaría con "Emperor Tomato Ketchup" -otro sería el sucesivo "Dots And Loops" (1997)-, producido por Andi Toma de Mouse On Mars y también con la colaboración de John McEntire, de Tortoise-, que les abriría las puertas del olimpo pop de los noventa.
Cada canción es una flecha directa a los sentidos y al intelecto, pero también a los pies. Y una diana certera. La apertura con "Metronomic Underground", ya ponía sobre aviso: una base rítmica muy funk, con una línea de bajo calcada del "Sixty Minute Man" de Rufus Thomas, que daba a las voces angelicales de Laetitia Sadier y Mary Hansen (fallecida en 2002), mecidas por teclados analógicos. Y tras tamaña orgía rítmica, llegaba sin avisar su mayor hit, "Cybele's Reverie": unas cuerdas celestiales dan paso a una melodía encantadora en francés, que cabalga sobre una batería y una guitarra acústica trotonas; de pronto todo se para: solo queda el órgano, punteado por las cuerdas, y las voces que vuelven poco a poco, seguidas por una sección rítmica que acelera hasta el clímax, y vuelta a empezar. Cuatro minutos y cuarenta segundos de pura belleza. La perfección absoluta. El éxtasis pop. Y una concepción única e inconfundible del mismo (surgida al mismo tiempo que la de grupos coetáneos y compañeros en el sello Too Pure como Moonshake o Pram), que influiría de modo evidente en formaciones como Broadcast.
ESTEVE FRARRÉS
Extraído de RDL 300
No hay comentarios.:
Publicar un comentario