Antes de adentrarse en el mundo del tech-house, Kieran Hebden facturó una de las obras cumbres del folk electrónico.
Procedente de la banda de post-rock británica Fridge, Hebden dedicó sus dos primeros álbumes a experimentar con el free jazz, el folk, la rítmica descuadrada, los efluvios étnicos del gamelán y los sonidos orgánicos a través de centenares de samples. Coetáneo del psicodélico y luminoso "Up in Flames" del Manitoba pre-Caribou, su tercer disco representa el punto álgido de su primera etapa y la consolidación de un sonido propio.
Así, "Rounds" -segundo trabajo dentro de la escudería Domino- pretende deconstruir los parámetros del folk mediante estructuras rítmicas propias del hip hop (en "As Serious As Your Life" se asoma DJ Shadow) sobre las que aplicar glitches de sonidos de cuerda (guitarras acústicas, sitares, arpas: delicada "And They All Look Broken Hearted", funk "She Moves She") y de tímbrica variada (orgía de cencerros en "Spirit Fingers"), superponiendo milimétricamente los samples.
Destacan la enorme aproximación a la IDM melódica de "My Angel Rocks Back And Forth" y esa declaración de principios que es "Unspoken" (casi diez minutos que avanzan del hip hop taciturno a la psicodelia más desatada), cerrando el álbum con un guiño a Jim O'Rourke ("Slow Jam"). A partir de aquí, Hebden cambio de rumbo y se adentró en el mundo del tech-house más poliédrico, abriendo una brecha que posteriormente seguirían jóvenes productores como Gold Panda o Shigeto. FEDE GUERRERO (Extraído de RDL)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario