Holas… estos días he estado revisitando las páginas de la Freak Out! de Diciembre de 2004; sinceramente uno de los mejores números que editamos, sin lugar a dudas. En aquella ocasión se publicó una entrevista + dossier a los geniales Ciëlo. A continuación reproducimos la entrevista que diera principalmente Cocó Revilla a la prestigiosa revista musical peruana.
Enjoy!
W.
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¿La música que trabajan como Ciëlo podría considerarse una especie de homenaje al techno pop de los 80s? ¿Ustedes lo escuchaban en esa época? ¿Qué recuerdos guardan de aquella escena musical?
Estábamos en el colegio: 13, 14, 15 años. Lima atravesaba tiempos turbulentos asediada por Sendero Luminoso, escuchábamos sonidos nuevos en programas como Radio Clash, o en radios como FM 93 o Doble Nueve, nuevos ritmos que significaban una ventanita a un mundo con otros colores y otra belleza. Sentir que lejos, en algún lugar del mundo, se soñaba un posible futuro para jóvenes distintos como nosotros nos llenaba de entusiasmo. No habíamos ni terminado el colegio y ya éramos asiduos de clubes como No Disco o No Helden. Inmediatamente después, descubrimos el movimiento del rock subterráneo, del que formamos parte desde sus primeros momentos.
¿Y qué opinión les merece la movida española de esas fechas, aquella emparentada tanto con la new wave como con el post punk? ¿Les gustaban, por ejemplo, Décima Víctima, Gabinete Caligari o La Mode?
Décima Víctima ha sido siempre uno de nuestros favoritos, al igual que los Zombies de “Extraños Juegos”, y Parálisis Permanente. La Mode y Gabinete Caligari también han tenido momentos brillantes y canciones intensas. España ahora vive un momento bien distinto, más encaminado al asentamiento capitalista que a esa búsqueda loca de una fórmula para vivir tu propia libertad. La movida madrileña ha sido el momento artísticamente más importante que ha vivido la cultura pop de habla hispana. Ciëlo nació en gran parte por recuperar ese espíritu de hacer pop de vanguardia en español. Formas y sonidos novedosos, e historias nuestras, de nuestras calles y días, en nuestro idioma.
¿Qué es lo más rescatable del electro pop de hace dos décadas, lo suficientemente valioso como para impulsarles a gestar el revivalismo de Un Amor Mató Al Futuro?
Ciëlo no es revival. Simplemente partimos de esas influencias para gestar algo de ahora mismo. El minimalismo de nuestros ritmos y sonidos tiene poco que ver con la grandilocuencia de las producciones de esos tiempos. Recordar no es revivir. Lo que sí es interesante de esa época de Human League, New Order o OMD es el afán de llevar la vanguardia a las masas. De hacer música popular con elementos aparentemente minoritarios, ya sean éstos ruido o minimalismo, síntesis o clicks.
“Di Mi Nombre” (de Un Amor Mató Al Futuro) tiene un sampler de Los Yorks. ¿Cómo así se les ocurrió colar ese guiño a un grupo garage-beat sesentero peruano en un disco de “electro pop minimalista”? ¿Implica ello alguna influencia?
Ciëlo, el nombre del grupo, nació de esa canción de Los Yorks (“Cielo”; en realidad una versión de “Sunny”, de Bobby Hebb, un soulman de los 60s), lo cual demuestras que nuestras influencias son muy amplias y no se ciñen solo a los 80s o 90s, sino a toda nuestra vida. Crear es mucho más fértil arriesgado y fascinante que cualquier etiquetado, como el que proponen con esa pregunta.
¿Qué piensan de la opinión, esbozada por algunos críticos, sobre Ciëlo como un retroceso en la evolución artística dentro de una impecable trayectoria previa?
Que los críticos no son fans de la música. Son vampiros que mediatizan a los posibles fans. Para disfrutar hay que dejarse seducir y si no te gusta algo o no lo comprendes, no lo escuches ni opines. No pierdas tu tiempo, el mundo es más grande que cualquier opinión individual. En verdad sentimos un gran desprecio por todas esas ratas de revista. Es más bonito que todas las frecuencias floten en el aire libres y coger la que más te convenga o guste. Pretender cortar el flujo de esas frecuencias con una opinión es un afán fascista y totalizador. Pobres crápulas (¡¡¡ doble ouccchhh!!!)
Esa frase en “Luz Artificial”, que dice “…Tu Irrealidad En Contra De Su Indiferencia…”, parece reflejar el espíritu que siempre ha presidido su imaginario. ¿Podrían hablarnos de esa suerte de filosofía etérea presente en su arte desde la llegada al Viejo Mundo?
¡¡No es éter!! Esa canción habla de política individual y de cierta manera de “lucha” por tu propio mundo. Y no es con la llegada a Europa que sentimos esa necesidad de espacio propio. Ya en Lima éramos así. Un atardecer, una mirada o un amor pueden provocar una revolución o cambiar la historia. ¡¡¡El comunismo o el anarquismo eran en verdad historias de amor!!! Fallaron en su ingenuidad por querer hacer una revolución para masas. La renuncia es una opción política al igual que la rabia: “Mis sueños o ellos”.
(Continuará)
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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2
sonido es sonido
pura miel
RETROMANÍA
"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia."
SIMON REYNOLDS
Retromanía
las cosas como son
Joe says
"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto.
Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están.
Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁
Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta.
Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?..
me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto..
INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc)
Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito.
También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos.
NO SEAN CARETONES!! 👊
Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son.
Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?..
A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de
juguetería????"
- JOE DIXEXION
2020