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domingo, 9 de junio de 2013

10 CANCIONES PERUANAS PARA TENER SEXO CON EL SOL

... O PARA SER CON TU MEJOR LIBACIÓN O EL MÁS OBSCENO DE LOS BUTTERFLIES




En esta lista están representados las músicas más visionarias y psicotrópicas creadas por peruanas y peruanos que pusieron lo mejor de sí, de su ser, su mente y su alma para regalar a nuestro país las siguientes joyas que valen, en mi opinión, tanto como el oro que se llevaron los españoles -y que parece se vuelven a llevar, ¿aló?. Sin embargo casi todos son desconocidos para el gran público, atento quizás a los títeres y mediocridad con los que la mass media los entretiene, bandas que no aportan nada y que en todos lados las hay por montones.

Empero como diría Novalis, uno de los referentes de la escena noventera más avantgarde de por estas latitudes, Crisálida Sónica: TODO PARECE DESCENDER PORQUE NOSOTROS NO SUBIMOS.

1. EVAMUSS: Xul (1998)

Esta hermosa pieza de Evamuss, realizada por un joven Christian Galarreta es de lejos de lo más sagrado y santo pero a la vez contemporáneo que se haya compuesto alguna vez en nuestras tierras.  ¿No lo crees? Escucha esta gema y dime si no sientes las milenarias vibraciones en tu alma.





2. SILVANIA: Niño Unicornio (1994)

Pura plenitud y éxtasis sonoro de la mano de Mario y Cocó, Silvania. Una pieza de su alucinante "Paisaje III" (Elefant, 1994) -que debería ser reeditado YA!!- hecha para la escucha embelesada. Hermoso el video colorista cortesía de Mario.





3. WILDER GONZALES AGREDA: Los Olivos 3 a.m. (inédita)

Un tema astral e hipnótico de mi autoría. Todo trato que no eleva, rebaja.





4. LECHE PLUS: Two Blue Horses 666 (inédita)

Simplemente alucinante. De los mejores temas del proyecto rimense Leche Plus. Realmente somos privilegiados los peruanos por tener bandas de este porte y altura entre nosotros. ¡¡Esperamos con entusiasmo más de Leche Plus, Jonathan!!





5. XTREDAN: Fly (2009)

Natal de La Oroya, el proyecto de electrónica de avanzada Xtredan nos regaló uno de los mejores discos peruanos de la década pasada, el genial y marxiano "Fly ep". Los sonidos por los que oscila hoy en día Dante Izaguirre siguen igual de kósmikos, algo que sin duda nos emociona. ¡A seguir volando!





6. DREAMWORKS: Lost track (2012)

Uno de los últimos proyectos que mejor han encarnado la alquimia de ruido guitarrero y melodías en nuestro país es Dreamworks, solo tienen este track para desmostrarlo pero es tan majestuoso y sublime que deja con la miel en la mente y el corazón elevado al que lo escuche. En su sonido puedo escuchar influencias de genios como Astrobrite, Orange Cake Mix, Durutti Column. ¡¡¡Vamos Dreamworks a por más cielo y florituras!!!


Dreamworks - Lost track from Siam Liam J. I. on Vimeo.



7. SALOMON JEDIDIAS: Rebel On You/Keep Up - Mantente Firme (2009)

Desde ya un clásico de la neo-psicodelia peruana. "Rebel On You" es el track que da inicio a la ópera prima del genial Rafael Díaz -factótum de Salomon Jedidias- donde las sombras de Alan Vega de Suicide y Liam Maher de Flowered Up se unen para dar vida a una obra portentosa donde la locura y el sonido saldrán a por ti y harán que tu aburrida rutina de trabajo y aburguesamiento seudo-occidental desaparezcan via el extasis y el (sin)sentido  de una música tan hermosa como las hay pocas en este país. ¡Larga vida a Salomon Jedidias &  Space Rock!





8. ESPIRA: Cielo de Azul Y Ensueño (1996)

Divina gema de la etapa preciosista de Espira, el proyecto de Miguel Ángel "Chino" Burga (hoy en La Ira de Dios), Aldo Castillejos (hoy en Serpentina Satélite) y Renzo Lari (quien luego armara Las Vacas de Wisconsin). Esas guitarras marca The Cure, esos sonidos firmados por A Flock Of Seagulls, esas voces bien en el estilo shoegazer de la época nos muestran que estamos ante una formación que estuvo llamada a hacer historia en este país lleno de rock stars del montón. Grande Espira.





9. GIRÁLEA: Prisión (1999)

Ah, Girálea.... Carlos Mariño se puso al mando de Girálea cuando aún no alcanzaba la mayoría de edad y junto a sus colegas de Crisálida Sónica pergeñó algunas de las canciones más bellas y etéreas de la época en Sudamérica. Sin embargo ya para 1998 Girálea era un unipersonal de Carlos y así realizó el respectivo demo tape del cual extraemos esta genial pieza que es fiel reflejo de lo que casi todos en Crisálida sentíamos ya por esas épocas. Mucho Loop, mucho Forever Alien, mucho Suicide, mucho Fixin'  to Die.... en una palabra: REVOLUTION!!!!





10: HIPNOASCENSIÓN: Piedra Flotante (2005)

Esta lista acaba con una de las grandes composiciones de la historia peruana, el autor prefiere mantenerse en el anonimato pues le repele la sociedad y su comedia y farsa pero su música habla por él y es esta  realmente una música digna de Dioses milenarios. Las palabras son solo palabras, así que escucha y sé mas real que lo real. ¡Gracias Chuko Pelañoza! jajajaja!!!!





BONUS TRACKS

CHRISTIAN GALARRETA: (2do track del Instalaciones) (2002)




LECHE PLUS: Viajero Espacial (2009)




NORVASC: Pet Dream (2012)




SILVANIA: Trilce (1993)




HIPNOASCENSION: Cristaliza Tu Mente (2009)




ULTRAVELVET: Unicornios de Caral (2009)




GABRIEL CASTILLO: Maldorado (2008)







Esperamos que esta selección de piezas metamusicales hechas por peruanos te anime a indagar o mejor aún a que tú mismo pongas manos a la obra y crees tus propios experimentos. Eso sería realmente lo mejor. En el ínterin te dejamos algunos links que pueden ser de tu interés.

Enjoy!!!!

http://hexagonocarmesi.blogspot.com/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html

http://www.soundsandcolours.com/articles/peru/crisalida-sonica-exploring-perus-avant-garde/

http://afterpop.tv/2012/01/sobre-la-escena-alternativa-avantgarde-de-peru/

http://sajjra.net/

http://aloblog.wordpress.com/

http://superspacerecords.bandcamp.com/

http://chipmusik.bandcamp.com/

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II