feed

SSR

jueves, 18 de junio de 2015

¡ALLIN KAWSAY!: El Retorno de los Qhapaq Inka - ¡RECOMENDADO!



El activista andino JAVIER LAJO acaba de publicar la primera novela de la trilogía ¡Allin Kawsay! en donde recoge las tradiciones milenarias de nuestros ancestros incas mutiladas y contaminadas por siglos de transculturación y adoctrinamiento cristiano occidental.

EL RETORNO DE LOS QHAPAQ INKA se constituye así en un heredero de las enseñanzas de nuestros sabios amautas hoy por hoy olvidados por la mayoría de connacionales embrutecidos y adocenados por el sistema, los mass media y demás instituciones alienadoras de nuestras identidades originarias.

Pueden pedir esta magna obra peruana directamente con el autor en:

https://www.facebook.com/javier.lajo

O: 

Estimados hermanos y amigos:
Me alegra mucho poner a su alcance mi nueva novela o SAGA TITULADA:
¡ALLIN KAWSAY! en su primera entrega: EL RETORNO DE LOS QHAPAQ INKA.
Me complace invitarlos a todos ustedes a colaborar económicamente con mi trabajo como Director del INSTITUTO SUMAQ KAWSAY (ISK) del Perú.
Estamos ofreciendo nuestra novela a solo S/.30.00 Treinta nuevos soles, para los compradores peruanos residentes en alguna Región del Perú; y $ 20.00 dólares para los compradores del extranjero (mínimo DOS ejemplares). Claro que los que se vendan en esta PRIMERA CAMPAÑA de venta de libros en papel impreso, irán a sus compradores con mi firma y dedicatoria personal. Igualmente para los que en Lima vengan a la Dirección del ISK: Av. Salaverry 2023-Lince (Al frente de la U. del Pacífico).
Para el pago en moneda nacional, pedidos e informes, se pueden comunicar conmigo al teléfono fijo: 0051-1-2658867, o a:
Lourdes Rengifo - l_rengifo25@hotmail.com - 989-689-851
Ricardo Zegarra- errezetape@gmail.com - 966-169-458
Para venta a distancia pueden hacer su depósito en la cuenta del Banco de Crédito del Perú -BCP- ahorro soles, para los "nacionales".
Cta Nro: 19316290325073
CCI Nro: 00219311629032507313
Y para los "extranjeros", en la cuenta del Banco de Crédito del Perú -BCP- Ahorro en Dólares:
Cta Nro: 19332264558161 (con el SWIFT : BCPLPEPL)
Ambas Ctas. a mi nombre Francisco Javier Lajo Lazo
Ahhhh... Y no se olviden de enviarme por esta misma vía (interno) el código de sus depósitos (y/o mejor escaneados) al E-mail: javierlajo@hotmail.com.
Los libros para el extranjero, se los enviaremos por Courier y los portes serán pagados en el destino.




EXTRACTO:

-¿Y qué figura resulta de la unión del círculo y el cuadrado? –preguntó la adolescente, volviendo al tema.
-¿No lo imaginas?
-¿La… Cruz Cuadrada de Tiwanaku?
-¡Exacto, mi niña, exacto!
-¿Y por qué es tan importante la cruz cuadrada?... o Tawa Paqha.
El Shanti le dejo contestar a Arnawan. Éste dijo así:
-La unión del círculo y el cuadrado representa el más importante paradigma andino; el “pareamiento”, es decir la proporción y el complemento entre los pares.
-¿Entre lo femenino y lo masculino? -preguntó Saraku.
-Ese es el paradigma de nuestra antigua ciencia andina, encontrar un círculo y un cuadrado de igual perímetro, el más importante “teorema geométrico” porque significa el “pareamiento” del círculo y el cuadrado: Pachamama y Pachatata respectivamente, ambos de los templos de Amantani.
-Es lo que en la ciencia occidental se conoce como la “cuadratura del círculo” ¿no?... -volvió a preguntar Saraku-, y la solución de PI o 3.1416…
-No es lo mismo, para nada –aclaró Arnawan-; este teorema andino es algo que se recuerda como un juego de niños llamado la “firma del diablo”, que es así más o menos…
Acto seguido Arnawan trazo un cuadrado con sus dos diagonales y un círculo que lo encierra, y dijo:
-Hay que dibujar esto mismo pero con un solo trazo y sin levantar el lápiz u objeto con el que trazas una sola línea, de principio a fin. El resultado es como encontrar un círculo y un cuadrado que tienen ambos el mismo perímetro, y que nos da como resultado la Cruz del Tiwanaku o “Tawa Paqha”, su nombre puquina. Este concepto y método ha sido malentendido y traficado como “chakana”, primero por error de algunos académicos y luego por los politiqueros criollos.
-Pero –añadió Saraku- lo importante aquí, ¿no es el valor absoluto de la relación entre el diámetro y el perímetro de círculo? ¿no?
-Exacto Saraku, esto es muy diferente a lo que occidente denomina la “cuadratura del círculo”, puesto que la ciencia occidental ha tratado inútilmente de encontrar un imposible valor numérico absoluto que relacione el círculo con su diámetro y que sirva para “medir la circunferencia”; mientras que en la cultura andina se trata de encontrar “el elemento común del cuadrado y el círculo”, y un valor para el ángulo del diámetro del círculo en su relación de complemento y proporcionalidad con la diagonal del cuadrado.
-Dificil de entender ¿No? -dijo Saraku.
-Es decir, las preocupaciones de nuestros sabios Hamuyiris pre-Inkas fueron de vincularidad y proporcionalidad, o equilibrio entre las dos figuras que representan, una al hombre y el otro a la mujer, reflejos de las dos esencias cósmicas. En cambio la ciencia occidental busca medir cuantitativamente uno de ellos, es decir el círculo, desde la naturaleza rectilínea del cuadrado –que es un deseo inmensamente patriarcal- porque el valor de PI, el 3.1416, se cumple solamente cuando el valor del diámetro es “Uno”, valor que además, por ser PI un número infinitamente incompleto, nunca nos da un valor exacto, por eso a esos números les llaman “irracionales”.
-Y aumentó el Shanti: Esto para los ch’ullas occidentales es un intento fallido que significa aplicar “la medida” de uno en los términos del par, lo rectilíneo para “medir” a la “otra” curvilinea… y esto es además de impositivo, inservible para “medir” el cosmos de la mujer, es injusto y nada importante para nuestra ciencia, que le interesa no solo “medir” sino proporcionalizar o equilibrar los dos cosmos diferentes, a través de dos medidas cualitativamente diferentes; esto significa el “pareamiento” entre los elementos opuestos y complementarios, en donde lo femenino y lo masculino son reflejo del “Par”, que nos hace existir. Eso sí es importante para los andinos.
-Como verás, Saraku –le dijo Arnawan-, a los Hamuyiris puquinas les interesa tanto lo cuantitativo como lo cualitativo y sobre todo la relación de equilibrio que debe haber entre ambos, es decir su naturaleza vinculante.
-He oído que un partido político tiene como símbolo la cruz cuadrada y, si pues, la llaman chakana –comentó ella.
-Yo te aseguro que ninguno de esos politicos entiende el significado sagrado que tiene la cruz de Tiwanaku –renegó Arnawan-. Solo les sirve para traficar los votos de nuestra gente que ha sido reducida a la pobreza y la ignorancia. La usan como prendedor de corbata y “trapeador”, mientras vacían las arcas del Estado.
-¡Hay algo más! – continuó el Shanti, señalando una de las líneas diagonales que había trazado Arnawan sobre la tierra-. La línea en 45° representa al Qhapaq Ñan, pero esta otra línea, que es más o menos la bisectriz de la anterior, los sabios Hamuyiris la llamaron chek’alluwa, que se traduce como “línea de la verdad”. ¡Allí radica el mayor tesoro de nuestros antepasados!
-¿Línea de la verdad? -preguntó sorprendida, Saraku-. ¿Y esa verdad tiene acaso algo que ver con la fuerza del amor en la pareja?
-No sólo del amor a la pareja, que es sumamente importante –le adelantó el Shanti.
-Si me vas a decir “amaos los unos a los otros” o que la “fe mueve montañas”, esas frases y palabras son sacadas de la…
-¡Un momento! – la interrumpió Arnawan-. La sabiduría andina tiene quince mil años de antigüedad. La estirpe de sabiduría del Qhapaq Ñan que crearon los Qhapaq Kuna, es la escuela de sabiduría más antigua de todas las civilizaciones. Más bien, muchos de los guias, maestros y avatares de otros continentes, aprendieron del ancestro andino cuando estuvieron aquí.
-Pero… ¿cómo así? Bien sabemos que el cristianismo llegó con los europeos en el año mil cuatrocientos noventa y dos, después de Cristo.
-Ese cuento de que Cristóbal Colón fue el primer navegante de otro continente que desembarcó en América, es cada día más increíble. Las “culturas madres” del mundo ya tenían contacto mucho antes. Y si no, ¿cómo es que se halló hojas de coca en una tumba egipcia? ¿Cómo es que tantos vocablos en los idiomas del viejo continente tienen su origen en el antiguo puquina, quechua y aymara?
Saraku hizo un gesto de incredulidad, pero luego empezó a hilar algunos acontecimientos históricos:
-¿Será posible que profetas como Buda, Jesús y otros, cuando niños, hayan estado aquí?
-Así parece –respondió Arnawan-. En Kotosh, en el norte del Perú, hay un templo muy antiguo que posee en un lugar principal el símbolo de las manos cruzadas. Era el saludo de los “esenios”, la congregación cuyo líder era Juan el Bautista, profeta esenio.
-Entonces, ¿los esenios tuvieron su origen aquí en los Andes?
-Es muy probable -respondió el Shanti-. El Qhapaq Ñan es el Camino de la Verdad y la Vida Plena. No existe otro similar en el mundo. En todas las culturas pre-existen grandes similitudes con las enseñanzas de muchas religiones del mundo, pero aquí, lejos de ser solamente principios místicos y espirituales, o de unos cuantos privilegiados, fue y seguirá siendo un camino de a pie para todo caminante. Siguiendo la ruta del Qhapaq Ñan es como se adquiere sus secretos y sabiduría, es decir es un método práctico de principios muy elementales y pragmáticas normas de la vida cotidiana, que tú misma estas aprendiendo en este caminar con nosotros por la Gran Ruta Inka. Allá, en occidente se escribieron libros llenos de enseñanzas, santos inequívocos y dogmas irrefutables, pero que luego se modificaron a gusto y conveniencia de los que usufructúan el poder. Aquí, en cambio, nuestros principios no pueden ser modificados a conveniencia pues nos llegan desde las montañas de los Andes, de las estrellas y constelaciones, de las tormentas, lagunas y las semillas; se enriquecen en el corazón y en la mente de todos los hombres y mujeres, y hasta en el más humilde pastor de las punas queda re-fundido. (Esta historia continúa...)

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II