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lunes, 22 de octubre de 2018

20 años del E.Muss de EVAMUSS .: 20 años de desvaríos, sonidos y violaciones

Hacia Setiembre del lejano 1998 vio la luz aquel prístino cassette de post-rock, IDM y ethereal-noise en una escena peruana asaltada por darks, metalheads y demás. 

Quienes estuvieron en los conciertos o llegaron a comprar/piratear la histórica cinta que publicara EVAMUSS  (proyecto del músico rimense Christian Galarreta) en 1998 lo saben. Por primera vez en este país estábamos a la par de lo que se estaba licuando en los cerebros de los jóvenes más inquietos del planeta. El fantasioso Post-Rock, la electrónica experimental IDM cruzada con el rock y la vanguardia etérea guitarrorista. Es cierto chicx de kromo dos milero no solo el kraut setentero y el indie rock de siempre se licuaban en los cerebros de los músicos "under" del Perú de los 90. Pero como habrás notado HOY ningún medio alterno ni aquellos que gritan ser el link entre el mainstream y lo underground otorgan el valor ni estima que se merece a esta crucial efeméride de la escena nacional. Los 20 años del E.Muss nada menos. Como siempre si no lo hace Perú Avantgarde no lo hace nadie... 

(Acápite aparte: una pregunta que me asalta hace ya un tiempo y que va cobrando fuerza es si realmente a esta gente, periodistas, nuevos críticos y melómanos les interesa la escena avantgarde nacional. Por sus posts en las redes y conversaciones en las Ferias en donde saltan de los Turbo, Olaya y Kanaku a Sajjra, Silvania o Hipnoascensión uno estaría tentado a creer que sí. Pero hoy comprobamos que es pura falacia. Y el grueso del público rockero peruano se les parece embobados como están por "genios atemporales" tipo Libido, Pedro Suárez Vertiz, Inyectores, The Smiths, Nirvana, etc.)  

De todos los cassettes (o álbumes) que surgieron al amparo del "manifiesto evolutivo" (Hákim de Merv dixit) de CRISÁLIDA SÓNICA, muchos coinciden en que el "E.Muss" es la cúspide de la vanguardia nacional hecha en estas latitudes. Algo que hoy podrás, fan de da blog, corrobar (o negar).

Pude ver algunos conciertos del EVAMUSS de aquellos días, antes de que se tornara decididamente digital y electrónico, y realmente era una bienaventuranza rozar el nirvana gracias a sus cascadas de guitarras, sus armonías y ritmos ingenuos e infantiles y la naturalidad con que coloreaban tu corazón.




Veinte años después algunos músicos de la escena han aprendido de Evamuss y cía y podemos disfrutar sin movernos de la ciudad de conciertos triperasos y discos peruanos transgresores y celestes. Gracias por todo música y gracias a la vida que nos dio el cielo y a genios como Evamuss20 años de desvaríos, sonidos y violaciones. 

EVAMUSS 
E. Muss
1998

En cierta ocasión, el prolífico Christian nos dijo: "Imagina que DiosMeHaViolado fue una oruga: en ese caso, Evamuss ya es la mariposa".
 
Ese concepto de cambio es aplicado de manera magistral en el Alustru(Bla)3, pero lo hecho por Evamuss (ahora dúo con Fabiola Vásquez) en su reciente E.Muss (fines del 98) es sensacional. Superando las expectativas, la dupla logra un disco que fluctúa entre el post-rock y la electrónica contemporánea, un plástico que se acerca prodigiosamente al ideal de mixtura influencial, combinando ambos géneros de un modo inopinado.

Un tour de force encapsulado en 38 minutos. Así de conciso.




"Entretour" (tema de DiosMeHaViolado) nos da la bienvenida en su híbrida versión definitiva, preparándote para lo que vendrá posteriormente. El artificioso "IQ" no pierde de vista los timbres post-rockeros, pero su voz a los Silvania revela la filiación: puedes considerar este track como un surco perdido del Juniperfin (1997). "Io Ea Ioao" prolonga el espíritu de la fusión, un canal post-rock invadido por organismos electro. "Adeleyte" da el viraje hacia los predios "tecnológicos" del celebérrimo Richard D James (a) Aphex Twin, mientras que el decididamente shoegazing "Xul" cierra la placa completando la experiencia astral de armonía con Lo Absoluto. presumiblemente en un afán por captar la música encerrada en Marcahuasi. ¿Muy huachafo? Quizá, pero también sincero. Sencillamente genial. Aguardamos por más.


HÁKIM DE MERV
Revista Sub, 1999


Evamuss es uno de los múltiples proyectos de Christian Galarreta, músico experimental peruano que actualmente vive en Francia; fue parte de Crisálida Sónica el movimiento musical underground de mediados de los 90s en Perú que fue en su momento tal vez la escena mas vanguardista hecha en Latino-américa y que aun de cuando en cuando resurge trayendo sorpresas.

Aunque este álbum es de 1998 , Galarreta ya llevaba bastante tiempo, paseándose entre el Noise el Post-rock y el shoegaze. Este álbum fue el que tuvo una inclinacion mas Shoegaze, luego de eso Evamuss pasaría a terrenos más electrónicos y experimentales; así como muchos de los proyectos musicales peruanos de esa época las condiciones de grabación y musicalización tenian una orientación lo-fi más que todo por falta de recursos, por eso, recurrían a la experimentación y a la exploración de lo que tenían a la mano para crear música, lo que salió de ahí, fue la búsqueda de una belleza musical más subjetiva, más humana, y más emocional a través de la experimentación. Al final de todo este álbum lo logra y logra captar además de eso un momento y un espacio en el tiempo

1 .Entretour
2 .Iq
3. Io Ea Ioao
4. Adeleyte
5. Xul


JAIRO MANZUR
Latinoamérica, Sonidos que Permanecen (2012)


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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