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lunes, 29 de octubre de 2018

Some Girls Are Bigger Than Others II


Por MARIO REGGIARDO
Extraído de Interzona # 10 - Noviembre 2003

*Checa la primera parte y el resto de esta seria acá.

SINEAD O'CONNOR
Carling Apollo
Hammersmith
14 marzo

La irlandesa está más buena que nunca. La base 3 le ha sentado a la perfección y ya no es más la flaquita que bordeaba el ridículo jugando a ser una mezcla de krishna con Jhonny Rotten. Ahora es una madre de familia madura, reflexiva, cautelosa, que asume su lesbianismo con orgullo, lejos de la época en que rompía fotos del Papa o gritaba consignas antiamericanas en la propia cara de los gringos. Y no es que la O'Connor se haya aburguesado, ocurre que ahora dedica menos tiempo al show mediático y más a hacer buena música. Por eso también ha sido invitada a cantar en las últimas placas de Massive Attack y Asian Dub Foundation.

El Carling Apollo Hammersmith es un teatro clásico donde continuamente se hacen también conciertos. El de la O'Connor fue impecable. "Fire on Babylon", "Mandinka", "I am stretched on your grave", "Feel so different", "Nothing Compares 2U" entre otras, además de una demoledora versión de "The emperor's new clothes" cerrada con un potente remate de feedbacks para no olvidarnos que, a pesar del claro vuelco a la música celta, después de todo estábamos en un concierto de rock.

Detrás de una banda donde cada músico era un genio aparte. Un bajista, un batero, dos guitarristas, un tecladista, una chica al violín, otra a la viola y uno en la flauta dulce. Al frente la diva en jean azul, con una blusa tibetana y sin zapatos. Tierna, atractiva y sorprendentemente tímida. Siempre con una guitarras acústica que a veces dejaba para cantar sin más sonido que el de ella mientras el resto mirábamos con la boca abierta. Su voz sigue siendo una de las mejores del planeta. Y nosotros a tus pies, Sinead.





THROWING MUSES
London Astoria
20 marzo

En el cruce de Oxford St. y Tottenham Court Rd. está un clásico local de la escena londinense. Oscuro, un poco sucio y lleno de afiches superpuestos anunciando conciertos casi a diario. En la puerta una pizarra acrílica blanca donde está apuntada con plumón negro la agenda de los próximos tres meses. Sólo de leerla uno puede colapsar de impotencia. Es en este antiguo teatro donde unos dos mil treintones se juntaron para ver a una banda ícono del indie americano. Lleno total.

Desde uno de los pasillos tuve que ver a Kristin Hersh, David Narcizo y Bernard Georges tocando prácticamente todas las canciones del Throwing Muses (4AD, 2003), el último álbum recibido  tibiamente por la crítica británica. Tal vez me hice ilusiones esperando las canciones de los primeros discos, pero hasta ahora me queda la sensación de haber ido a un espectáculo monótono, ruidos y con mal sonido. La ausencia de Tanya Donelly puede ser la causa de ver ahora a una banda muy áspera, sin ese toque sensual que se colaba entre las guitarras que, junto a las de Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr. definieron el sonido americano de los 90 en los 80.

Hersh parecía tocar desmotivada, arrancando estridencia a la guitarra, como una forma de esconder el desgano. Fue un concierto donde nada emocionaba ni sorprendía. Los juegos de luces elementales, el escenario pobrísimo y la banda totalmente estática hacían que el ruido sonara gratuito y a veces aburrido. Si uno cerraba los ojos y olvidaba a quienes tenía al frente, el concierto era para el olvido.






BETH ORTON
Royal Albert Hall
31 marzo

Fuck, fuck, fuck. Increíblemente esa fue la palabra más pronunciada por esta flaquita medio alocada que apareció con un vestido sesentero de color naranja, eufórica por las drogas que sugirió haber consumido en el camerino. Antes y después de cada canción varios fuck-fucking-fucker para decir una serie de cosas de las cuales no entendí un carajo. Pasada la sorpresa, los sentidos disfrutaron de la Orton en todas sus versiones.

Esperaba un concierto maravilloso y ese fue mi error. Poco del electro-folk de los primeros discos. Los efectos fueron desplazados por un contrabajo, siete violines y una viola, al punto que a veces parecía que estábamos en un unplugged de Natalie Merchant. Hay que reconocer que una cosa es encerrarte en el dormitorio y echarte solo en la cama para escuchar "Sweetest decline" o "Central reservation", y otra escucharlas sentado entre unas dos mil personas que rápidamente podían caer en el letargo. Beth Orton es una de los mejores cantantes de su generación y sus primeros discos están entre los más sublimes que se hayan hecho en la década pasada, pero hay que recordar que la producción fue determinante para alcanzar en las placas esas atmósferas de mágica cotidianeidad. Por eso en vivo la mejor Orton no es ella sola con su guitarra. Todavía está lejos de ser una diva como Joni Mitchell o Sinead O'Connor.

Cuando muchos empezábamos a aburrirnos, tras una cortina de cuerdas y teclados orientales vinieron "She cries your name" y "I wish I never saw the sunshine" para generar la catarsis del público. Mas aún cuando "Couldn't cause me harm" y "Stolen car" fueron aceleradas a tiempo de rock con reventada noise como para despertar al respetable que no pudo llenar el majestuoso RAH. La Orton, felizmente, terminó ganando el concierto por puntos.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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