Decir que Esplendor Geométrico son un hito en la música española es casi un lugar común. Sin embargo vaya que lo son. Crearon un sonido crudo, tribal y al mismo tiempo hipnótico que los emparentó desde el saque con iguales como Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle. Chutazos de sonido industrial con el que llevan 41 años en la ruta y aunque han sufrido ajustes en su formación su salvajismo disruptor permanece incólume. Arturo Lanz, único miembro fundador remanente desde 1990, hace un stop a su rutina para responder las inquietudes formuladas por da blog.
¿Cómo era crecer durante la dictadura de Franco y tratar de consumir cultura diferente en ese entonces?
Cuando se murió Franco yo tenía 13 años y la verdad es que no tenía ninguna referencia diferente a la del régimen. Iba al colegio y no me planteaba otras cosas. Fue ya con 16 años cuándo empezamos a tener otra inquietudes y ya no estaba Franco. El ambiente en Madrid era de libertad total. En ningún momento me sentí constreñido en la forma de pensar y de actuar.
¿Te sorprendió que tu ex-compañero, Gabriel Riaza, terminara convirtiéndose al islam?
No. Cuándo se fue a Melilla y comenzó a interesarse por la cultura musulmana el proceso normal era el convertirse al islam, especialmente cuando tu pareja es de esa religión. Después ya se hizo un experto en el islam, pero he de decir que este hecho no le ha impedido disfrutar de los conciertos de EG, de los que no se pierde casi ninguno.
Tras 40 años, ¿qué es lo que te motiva a seguir con Esplendor Geométrico?
Simplemente la necesidad de concentración que te hace conectar con una visión global de la naturaleza.
¿Kraftwerk o Merzbow?
Kraftwerk
¿Cómo les ha tocado la gentrificación de las vanguardias y la cultura en general?
Nunca me he planteado el concepto de vanguardia en relación a nuestra música. Lo único que puedo decir es que la producción musical se ha democratizado debido a las nuevas tecnologías, siendo muy asequible la utilización de programas y aplicaciones diferentes. Eso no puede hacer más que enriquecer el panorama musical en cualquier tipo de género.
¿Cuál es tu equipamiento actual, sintetizadores, software?
Ahora solo utilizo IPAD con una gama muy amplia de aplicaciones, y ordenador MAC para editar (LOGIC PRO).
Durante tantos años de producir música rupturista y radical, algún encontronazo con los fachas de siempre habrán tenido, ¿podrías contarnos algo de eso?
Pues con EG nunca hemos tenido encontronazos, siempre hemos sido muy marginales. Tuvimos algún problema al principio con ortodoxos de izquierda por el contenido de nuestras letras. Parece ser que el sentido del humor no comulga con los pensamientos rígidos y poco flexibles. Con el Aviador Dro también nos pasó algo parecido al principio, con los que teníamos problemas eran con los ecologistas y, de nuevo, con la izquierda más reaccionaria. El individualismo del anarquismo no ha sido aceptado nunca por estos grupos.
¿Cuándo consideras que, parafraseando a Genesis P Orridge, vuestra misión esté completada?
No considero que tenga ninguna misión. No hay ningún objetivo general. Simplemente el placer que proporciona estar concentrado enteramente en lo que se está realizando. La misiones se las dejo a la iglesia, al ejército y a los iluminados en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario