Daniel Martinetti aka Danny eM es uno de los productores electrónicos de más trayectoria en nuestra escena. Empezó a fines de los 90 apelando a las herramientas y software de aquellos días y no fue sino hasta el 2004 que, ocultándose como ELEGANTE, sorprendió con un memorable y extenso trip de tekno intelligent. Al poco rato Martinetti se reinventaría bajo el paraguas del electroclash dos milero en la forma de SONORADIO, una banda con la cual publicó un disco epónimo, verdaderamente una exquisitez de antología hija de su tiempo: c.f. "Mi computadora".
ELEGANTE Y LA IMPERIAL sería el lógico devenir de Danny, quien ya en sus albores había experimentado con la fusión de sonidos peruanos y ritmos electrónicos. Como casi todo proyecto en vena chicha dub/cumbia step Elegante y la Imperial le ha generado grandes satisfacciones a nuestro invitado de hoy, quien está presto a publicar, esta vez usando el alias de SAEZTTI, "Esplendor Artificial" (Discos Aquelarre, 2021), una rodaja de miel minimal y house que hará más llevadera los días de pandemia y encierro que todavía nos quedan.
Café del Mar para el covid.
¿Qué recuerdos de tus inicios con el proyecto IDM Elegante, así a secas, y luego ya con Sonoradio?
Elegante como tal nace en el 2000 al bautizar asi unos tracks que le envié a Giorgio Ardito (Terumo) en algunas conversaciones que teníamos por chat cuando yo estaba viviendo una temporada en California y él en Florida, ya antes de eso desde 1998 había empezado a experimentar con softwares de produccion (Fast Tracker, Impulse Tracker, Mboom, FL Studio) y con experimentación de sonido creando feedbacks interconectando parlantes con controles análogos con la mixer de sonido y descubriendo así diferentes texturas de sonido, entre 2000 a 2004 también publico unos trabajos en los cuales fusionaba vals peruano, landó con música electrónica, hice versiones o remixes si las quieren llamar así de temas como "Cuando llora mi guitarra" (este se puede encontrar en youtube) "Regresa", "Toro Mata" entre otros a los que les prestaron atención entre la pequeña escena que se iba gestando en esa época. También recuerdo las tocadas como las de La Noche de Barranco, Casa España, Looperactiva, y otras más junto a compañeros productores como Audiopixel aka Biomecanico, Rapapay, Rui Pereira, Quinta Caida, Cayo Navarro, Kollantes, El Lazo Invisible, Rafael Pereira, Dante Gonzales, Giorgio Ardito, entre otros, en el 2004 publico mi primer y único álbum titulado Desvaneciendo LP actualmente se encuentra en youtube también, este proyecto lo mantuve hasta el 2008.
Con Sonoradio empiezo en el 2005 oficialmente publicando un tema en un compilado del sello Internerds titulado Dormitorios Electronicos, la canción que publicaron se llama "Mirame Mierda" y era parte de una serie de cosas nuevas que estaba haciendo orientadas al electro, electro clash, influenciado por Cybotron, Adult, Gigolo Records (Giorgio Ardito me introdujo a ese sonido del sello de Dj Hell) luego de eso en el 2006 formo la banda junto a Joi Paredes, Quehit Gamarra en las voces y Juan Carlos Rodriguez en la guitarra (posteriormente entraria Eduardo Fernandez), con esa formacion inicial grabamos nuestro primer y único album llamado tambien “Sonoradio”. Linda época con muchas tocadas divertidas que iniciaron en Mochileros y Oso Bar por cortesía de José Vera que nos permitió tocar ahí y tener nuestros primeros shows inolvidables.
¿Qué rescatas o diferencias de ese momento en la escena en comparación con hoy 2021?
La frescura y las ganas de hacer bien las cosas, lo artístico quizá que se está perdiendo, me parece que ahora todo es más fácil, inmediato y sin mayor trascendencia, obviamente no todo pero sí se puede palpar eso en el ambiente, fuera de eso el sonido ha mejorado mucho
Has pasado por varios alias o proyectos. Cuéntanos sobre Elegante y la Imperial, un acto con el que cosechaste repercusión en varias webs y festivales.
Este proyecto es como una continuación lógica de Elegante, ya que siempre me gustó la fusión y la exploraba con procesos mas experimentales de composición pero con Elegante quise explorarla desde otro punto de vista más, mezclar también la esencia popular o mantenerla quizá optando por deconstruir menos y adaptar más mi composición a las canciones que quería trabajar o también trabajar con ritmos reconocibles y crear piezas de música clasificables pero al mismo tiempo originales y con trascendencia al tratar estas siempre de valorar y plasmar las raíces originales, es así que en el 2010 publico el primer trabajo como Elegante & La Imperial titulado "Lundu Lando" que tambien esta disponible en Youtube en su versión original publicada en ese año, en el 2014 publico el primer álbum como Elegante & La Imperial en formato solista que fue editado por Auxiliar sello que había iniciado Rafael Pereira de Dengue Dengue Dengue y álbum que luego lo traspase y re edite independientemente, en ese tiempo también armo una banda para tocar en vivo versiones nuevas de ese álbum adaptadas al nuevo formato en vivo y con letras incluidas. Esta formación está constituida por Fefa Cox en la voz, Max Donagini en La Percusion y Bateria y Hermann Hamann en la Guitarra, en la primera etapa tambien participo Alejandro Leon en el Bajo y en la Co Producción así como también mezcló junto conmigo y fue el ingeniero de sonido en las sesiones de grabación para el segundo álbum que editamos en este nuevo formato por la disquera de Suiza llamada Hawaii Bonsaii ese album se llama ‘Evolucion’
Este proyecto tiene buena aceptación y con él he logrado girar por Brasil, Estados Unidos, Ecuador y varias partes del Perú.
Háblanos de tu nuevo álbum bajo el seudónimo de Saeztti. ¿Qué aparatos usaste, cómo ha sido el proceso de composición, etc?
En mi nuevo album ‘Esplendor Artificial’ se encuentran 10 temas que van desde el espectro IDM, Deep House, Deep Techno, Ambient y más allá, el proceso de composición ha sido el más artesanal que he tenido re usando grabaciones propias y procesándolas a través de diferentes Mezcladoras de Sonido como la Urei 1620 o por grabadoras de cassette como mi Sansui D99 CW, también he incluido grabaciones de Mandolina tocadas por mi, secuencias de batería electrónicas grabadas en vivo como la TR8 de Roland, Alesis Performance Pad, Sintetizadores como el Volca Keys, Alesis Ion, Yamaha DX7, Korg Poly800, percusiones de maderas grabadas, feedbacks creados analógicamente y guitarra en el último tema del album tocado por Carlos Torres del dúo Solar y Altiplano. Los procesos de produccion tambien algunas secuencias compuestas en la Maschine Studio de Native Instruments así como vocales grabados por mi y procesados a traves de la voice live touch 2 de TC HELICON. Mi forma de composición para este disco fue rudimentario, con un acercamiento tipo amateur muchas veces, totalmente libre y exploratorio pero con técnicas de sonido avanzadas, quería obtener frescura y originalidad.
¿Qué es o por qué Saeztti?
Saeztti es para mi un proyecto más maduro donde convergen sutilmente las influencias de todos mis anteriores trabajos, donde he logrado amalgamar de forma correcta para mi todos estos sonidos para poder crear música con un sonido propio sin limitaciones.
¿Cuáles dirías que son los discos que te fulminaron o marcaron?
Manu Chao Clandestino, µ-Ziq Lunatic Harness, Jega Geometry, Portishead Portishead, Autechre Amber, Chacalon Chacalon y La Nueva Crema, entre otros
¿Cómo te ha afectado la pandemia, da la música electrónica indie para pagarse las facturas?
Es duro, pero creo que los músicos o artistas en general estamos acostumbrados a épocas de vacas gordas y flacas, en esta pandemia de hecho mis ingresos de han visto disminuidos en un 70% y estoy sobreviviendo dictando clases de producción de música electrónica así como de mis regalías por mis canciones.
¿Insumisión o Dioshastío?
Insumision, vale recalcar que conocí Dioshastio por Leo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario