feed

SSR

sábado, 31 de julio de 2021

ROBIN RIMBAUD AKA SCANNER INTERVIÚ :. Cualquier retroexploración abre la mente de los demás y les permite comprender el lugar de todo hoy



Escáner es, entre otras acepciones, ‎‎un receptor de radio que escanea secuencialmente un rango de frecuencias en busca de una señal‎ y es así mismo el alias que encontró el joven Robin Rimbaud para bautizar su sonido experimental allá por 1991. A la sazón había accedido a uno de estos dispositivos y rápidamente concibió la idea de explotarlo en grabaciones y performances. Sus álbumes Mass Observation (1994), Delivery (1997) y An Ascent (2020) son catalogados como obras innovadoras e inspiradoras de la música electrónica contemporánea. 

Hacia 1996 recibí un email de su parte preguntándome por un remix que había trabajado para una banda de la que servidor solía hablar en el maliling list de ambient hyperreal.org y que no sabía si había sido publicado o no. Se estaba refiriendo al remix incluido en el Delay Tambor de Silvania. Recuerdo también mi comunicación con gente de Cul de Sac y haberlos espantado con mi alucinada sobre Nietzsche y el post-rock. ¡¡Jajaja!!  

Robin Rimbaud aka Scanner si bien inició a componer para producciones profesionales en 1982 fue durante los locos 90 que alcanzó un sitial de honor en la escena avantgarde. Su trabajo comercial ha incluido el diseño de sonido de Philips Wake-Up Light (2009), Dream para Sprint Telephones / Leo Burnett en los EE. UU. y el sonido para los sistemas telefónicos de Cisco utilizados en oficinas de todo el mundo en 2019. Dedicado a trabajar con exponentes de la avanzada, colaboró con Bryan Ferry, Wayne MacGregor, Mike Kelley, Pauline Oliveros, Michael Nyman, Steve McQueen, Laurie Anderson, entre muchos otros.

Con ustedes, fans del blog Perú Avantgarde, un astro de aquellos tiempos de exageración y pureza. 


Gracias Sr. Rimbaud. Recientemente publicaste un texto donde señalabas los productos de la mass media que te influenciaron a temprana edad. ¿Qué música se escuchaba en casa, qué grupos disfrutaste de adolescente en vivo, intercambiabas casettes con los amigos del colegio o del vecindario?

Sí, mencioné algunas de las primeras influencias aquí en una publicación de blog reciente ( http://scannerdot.com/2021/07/the-origin-story-of-a-working-class-boy-discovering-the-world -a través-de-la-música-y-tv/ )

En casa la música era una constante, desde la radio por la mañana hasta escuchar discos todo el fin de semana con mi hermano. La música ha seguido siendo muy importante para mí a lo largo de mi vida. Cuando era adolescente escuchaba todos los estilos de música, desde Virgin Prunes a Peter Gabriel, Throbbing Gristle a Genesis, King Crimson a Jimi Hendrix. Grababa programas de radio y los archivaba para escucharlos más tarde. Enviaba cintas a amigos en el extranjero e intercambiaba música e historias. En lugar de escribir cartas, simplemente hablábamos en la grabadora durante 90 minutos y contábamos historias, eso era fantástico.

¿En qué se parece y se difiere el Londres de los 80 y 90 de la ciudad actual?

Nací en Londres y viví allí toda mi vida hasta hace 6 años, cuando me mudé a una pequeña ciudad comercial, a unos 50 minutos en tren. En la década de 1980, Londres tenía una plétora de tiendas de música independientes, librerías inspiradoras, locales de música, espacios alternativos, que con el tiempo se han cerrado, han sido reemplazados por cafeterías y tiendas minoristas, mientras que Internet ha devorado gran parte de estas industrias. Londres sigue siendo un importante punto de enlace para la interacción entre personas, ideas y actividades, pero es cada vez más desafiante con un espacio limitado y a un costo mayor que nunca. Vivir en una ciudad como Londres significa aceptar ciertos compromisos de luz, espacio y dinero. Y, naturalmente, extraño este pasado .

¿Cuál es el motivo principal detrás de tu acercamiento a la música? ¿Por qué haces música?

Sigue siendo el mismo. Porque puedo hacerlo y disfrutarlo. Me da placer. Cuando comencé a grabar nunca fue con la noción de éxito, con ganas de vender productos, hacer giras, ser una estrella del pop ni nada por el estilo. Todo lo que grabé fue solo para mis oídos. Estaba interesado en la creatividad, en hacer que algo sucediera, en capturar un momento en una cinta, antes de que se vaya para siempre. Casi nada me da mayor placer que empezar de cero y después de unos minutos, horas o incluso días, que algo aparezca como por arte de magia.

El sonido ha seguido desempeñando un papel absolutamente clave en mi producción creativa, además de agregar valor a mi vida y la de los demás. Es un idioma al que todos responden, en cualquier país del mundo. Va más allá de las barreras del lenguaje y la comprensión.

¿Por qué “escáner”?

He estado grabando desde que tenía unos 10 u 11 años. ¡Una grabadora siempre fue mi mejor amiga en ese momento! En realidad, fue pura casualidad que descubrí este dispositivo de escaneo, ya que un amigo era parte de un grupo de saboteadores de caza y lo usaba para escuchar a la policía local. Inmediatamente vi el potencial y la intriga de poder acceder a estos espacios privados e incorporarlos a estos paisajes sonoros exploratorios que estaba produciendo en ese momento. Me atrajo especialmente el hecho de que las grabaciones fueran tan íntimas, tan claras, pero de naturaleza abstracta. Uno tenía que imaginar quiénes eran esas personas que escuchaba por casualidad, dónde estaban, qué tipo de vida llevaban, ¡aunque la naturaleza de sus conversaciones a menudo lo explicaba claramente! Y necesitaba un nombre para abarcar este cuerpo de trabajo, ¡así que pensé que 'Scanner' era lo suficientemente simple y anónimo!

Tu opinión sobre el avance del fascismo de derechas en el mundo. Brexit, Donald Trump, Bolsonaro, etc.

Es una situación muy inquietante y preocupante que es como una infección. En la actualidad, parece que Internet ha estado ofreciendo a las personas la oportunidad de difundir ideas de incendios forestales y creencias peligrosas, sin censura. Existe esta 'mentalidad de manada' cuando la gente simplemente sigue a la multitud y no se detiene a pensar y considerar, con evidencia, cómo el mundo está cambiando de forma. De hecho, lo encuentro muy preocupante.

¿Qué aparatos usabas en tus primeras grabaciones? ¿Cómo era el proceso que seguías para grabar y estructurar tus composiciones? 

Mi primer trabajo se grabó en una grabadora portátil, el tipo de máquina que se podía adquirir por muy poco dinero. A través de los años, esta tecnología se expandió en el uso de un Teac 2 - pista grabadora de carrete a carrete, y luego un Fostex grabadora de 4 pistas, y en última instancia un ordenador muchos años más tarde. Sin embargo, la idea y la estructuración de las obras se ha mantenido similar desde los primeros días de la grabación para mí . Mantengo las cosas simples. Intento no contar demasiadas historias en ninguna pieza musical. Me quito las cosas y las dejo respirar. Gran parte de mi trabajo está grabado en vivo, por lo que representa un momento en el tiempo que nunca se repetirá. Es una especie de arte escénico en ese sentido. También significa que no puedo evocarlos más adelante.

Recuerdo que cerca de 1996 me enviaste un email a través de uno de esos mailing lists, quizás el hyperreal.org, preguntándome sobre un remix que habías hecho a un grupo peruano del cual yo solía hablar en el foro, Silvania. ¿Qué recuerdos de tus actividades, conciertos y anécdotas de los años 90?

La década de 1990 fue una época especialmente importante para la música electrónica y el lado social de la música. Este fue un período anterior a Internet en cierto sentido. No existían las redes sociales o los influencers. La web ofrecía solo un acceso muy limitado a información valiosa y extremadamente lenta y costosa para la mayoría de las personas en ese momento.

Como tal, el sentido de descubrimiento a través de la interacción, la conversación, las revistas, la asistencia a conciertos y la escucha de la radio fue esencial. Dirigí un club en el ICA en Londres llamado The Electronic Lounge durante 5 años que funcionaba como una forma de compartir música pero también hacer conexiones para la gente.

En el Reino Unido, la escena de la música electrónica explotó, con el desarrollo de las salas Chill Out en los clubes, de manera que de repente la música que no recibió exposición pudo ser escuchada por muchos otros, las barreras entre lo experimental y lo popular se derrumbaron y nuestras mentes se expandieron de tal manera en muchas formas extraordinarias.

Viajaba constantemente y sucedieron tantas cosas de maneras gratificantes e inolvidables que apenas puedo comenzar a capturarlo todo aquí en una pequeña entrevista. Sin embargo, créeme, cualquiera que haya vivido este período piensa lo mismo, ¡que yo sepa también!

Tu opinión sobre la gentrificación y la retromanía ubicuas en la cultura y, por tanto, en la música.

En algún momento, gran parte de nuestro mundo se convierte en mercancía y se reconfigura para nuevas audiencias. Creo que sigue existiendo una fascinación por el pasado, y ciertamente no hay nada de malo en querer saber de dónde viene algo, cómo empezó, etc. El reempaquetado de la música por parte de los principales sellos discográficos puede volverse bastante tedioso, vendiéndote otra versión de algo que ya tienes, reemplazando interminablemente el pasado con una versión más brillante, más fresca, extendida, remezclada y remasterizada. Sin embargo sigo siendo lo más positivo posible de que cualquier retroexploración abre la mente de los demás y les permite comprender el lugar de todo hoy.

¿Tu padre es francés? Ya sabes, Rimbaud también es un famoso poeta maldito.

Tenía familia francesa, sí. Sin embargo , mi padre murió cuando yo era muy joven, por lo que tuvo poca influencia.

Como artista multimedia, ¿qué software y herramientas usas hoy y cómo crees que será el futuro de las artes y la música en particular?

Utilizo una combinación de herramientas digitales y analógicas que a muchos les resultaría familiar. Nada especialmente inusual, pero todos me ofrecen la oportunidad de seguir descubriendo, explorando y creando de una manera que me recompensa sobre todo. El simple hecho de nombrarlos probablemente no sea muy atractivo, al igual que aprender con qué pluma estilográfica James Joyce escribió nunca te permitiría escribir algo como él.

Nunca podría haber anticipado el arte y la música actuales hace unos 25 años, así que no puedo ni imaginarme dónde estará en el futuro. Estoy emocionado de que haya un flujo continuo de artistas que pueden seguir innovando e inspirando a otros de formas tan dinámicas. El hecho de que los artistas puedan tener éxito de forma independiente, sin la necesidad de utilizar el "sistema" de la galería, significa que, con suerte, nuestro futuro será cada vez más experimental y gratificante.

Planes futuros + palabras finales.

Es posible que una pandemia haya cambiado la forma en que muchos de nosotros pensamos sobre el mundo en la actualidad, pero estoy seguro de que el futuro nos espera tan emocionante como siempre. Tengo proyectos que estaban sucediendo en 2020 que se trasladaron a 2021 y ahora se han pospuesto hasta 2022, pero espero con ansias el día en que podamos compartir nuestro mundo nuevamente.

Me mantengo excepcionalmente ocupado con proyectos y apoyando a otros, y actualmente estoy sentando las bases para el Programa de Residencia de Artistas que curaré en el futuro para ser alojado en un edificio en el Reino Unido, para alentar a otros artistas más jóvenes.


www.scannerdot.com

https://scanner.bandcamp.com


 



ROBIN RIMBAUD AKA SCANNER INTERVIÚ :. Any retro explorations open up the mind of others and allow them to understand the place of everything today




Scanner is, among other meanings, a radio receiver that sequentially scans a range of frequencies in search of a signal and is also the alias that the young Robin Rimbaud found to baptize his experimental sound back in 1991. At that time he had accessed of one of these devices and quickly conceived the idea of ​​exploiting it in recordings and performances. His albums Mass Observation (1994), Delivery (1997) and An Ascent (2020) are classified as innovative and inspiring works of contemporary electronic music.

Around 1996 I received an email from him asking about a remix that he had worked for a band that server used to talk about on the ambient hyperreal.org maliling list and that he didn't know if it had been published or not. He was referring to the remix included on Silvania's Delay Tambor. I also remember my communication with people from Cul de Sac and having scared them away with my hallucinating about Nietzsche and post-rock. Ha ha ha!!

Robin Rimbaud aka Scanner, although he began to compose for professional productions in 1982, it was during crazy 90s that he reached a place of honor in the avant-garde scene. His commercial work has included sound design for Philips Wake-Up Light (2009), Dream for Sprint Telephones / Leo Burnett in the US, and sound for Cisco phone systems used in offices around the world in 2019. Dedicated to working with leading figures, he collaborated with Bryan Ferry, Wayne MacGregor, Mike Kelley, Pauline Oliveros, Michael Nyman, Steve McQueen, Laurie Anderson, among many others.

With you, fans of the Peru Avantgarde blog, a star of those times of exaggeration and purity.


Thank you Mr. Rimbaud. You recently published a text where you pointed out the mass media products that influenced you at an early age. What music did you listen to at home, what groups did you enjoy live as a teenager, did you exchange tapes with friends from school or from the neighborhood?

Yes, I touched on some of the earliest influences here in a recent blog post (http://scannerdot.com/2021/07/the-origin-story-of-a-working-class-boy-discovering-the-world-through-music-and-tv/). At home music was a constant, from the radio in the morning to  listening to records all weekend with my brother. Music has remained very important to me throughout my life. As a teenager I listened to all styles of music from Virgin Prunes to Peter Gabriel, Throbbing Gristle to Genesis, King Crimson to Jimi Hendrix. I would record shows off the radio and archive these to listen to later on. I would send tapes to friends overseas and exchange music and stories. Instead of writing letters we would just speak into the tape machine for 90 mins and tell stories, that was fantastic.

How is London in the 1980s and 1990s similar and different from the city of today?

I was born in London and lived there all my life until 6 years ago, when I moved out to a small market town, about 50 minutes away by train. In the 1980s London had a plethora of independent music shops, inspiring book shops, music venues, alternative spaces, which over time have closed, been replaced by coffee shops and retail stores, whilst the internet has devoured much of these industries. London remains an important nexus point for the interaction between people, ideas and activities, but it’s ever more challenging with limited space and at greater cost than ever. Living in a city like London means accepting certain compromises of light, space and money. And naturally I miss this past.

What is the main motive behind your approach to music? Why do  you make music?

It remains the same. Because I can do it and enjoy it. It brings me  pleasure. When I began recording it was never with the notion of  success, wanting to sell products, to tour, to be a pop star or anything like that. Anything I recorded was only for my ears. I was interested in creativity, in making something happen, in capturing a moment on tape, before it’s gone forever. Almost nothing brings me greater pleasure than beginning with nothing and after a few minutes, hours or even days, having something appear as if by magic.

Sound has continued to play an absolutely key role in my creative output as well as adding value to my life and that of others. It’s a language that everyone responds to, in any country in the world. It moves beyond barriers of language and comprehension.

Why “Scanner”?

I’ve been recording since I was around 10 or 11 years old. A tape  recorder was always my best friend at the time!. It was actually purely by chance I discovered this scanner device, since a friend was part of a hunt saboteur group and would use it to listen in to the local police. I immediately saw the potential and intrigue of being able to access these private spaces and incorporate them into these exploratory soundscapes I was producing at the time. I was especially drawn to the fact that the recordings were so intimate, so clear, yet abstract in nature. One had to imagine who these people were you over overhearing, where they were, what kinds of lives they led, although the nature of their conversations often clearly explained this! And I needed a name to embrace this body of work, so thought ‘Scanner’ was simple and anonymous enough!

Your opinion on the advance of right-wing fascism around the world. Brexit, Donald Trump, Bolsonaro, etc.

It’s a very concerning and worrying situation that is like an infection. At present it feels as if the internet has been offering individuals an  opportunity to spread wildfire ideas and dangerous beliefs, without  censorship. There is this ‘herd mentality’ when people just follow the crowd and don’t pause to think and consider, with evidence, how the  world is changing shape. I find it very worrying indeed.

What devices did you use in your first recordings? How was the  process you followed to record and structure your compositions?

My very earliest work was recorded on a portable tape recorder, the  kind of machine you could pick up really cheaply. Over the years this technology expanded into using a Teac 2-track reel-to-reel recorder, and then a Fostex 4-track recorder and ultimately a computer many years later on. The idea and structuring of works has remained similiar since the earliest days of recording for me though. I keep things simple. I try not to tell too many stories in any piece of music. I strip things back and let them breathe. Much of my work is recorded live, so represents a moment in time that will never be repeated. It’s a kind of performance art in that sense. It also means I cannot recall these later on.

I remember that around 1996 you sent me an email through one of those mailing lists, perhaps hyperreal.org, asking me about a remix you had done to a Peruvian group that I used to talk about on the forum, Silvania. What memories of your activities, concerts and anecdotes from the 90s?

The 1990s were an especially important time for electronic music and the social side of music. This was a period pre-internet in a sense. There were no such things as social networks or influencers. The web offered only a very limited access to information that was of value and was extremely slow and expensive for most people at that point in time.

As such the sense of discovery through interaction, through  conversation, magazines, attending concerts, and listening to the radio was essential. I ran a club at the ICA in London called The Electronic Lounge for 5 years which operated as a way to share music but also make connections for people.

In the UK the electronic music scene exploded, with the development of the Chill Out Rooms in clubs so suddenly music that didn’t receive exposure could be heard by many others, the walls between experimental and popular were broken down and our minds expanded in so many extraordinary ways.

I was travelling constantly and so much happened in rewarding and  unforgettable ways that I can barely begin to capture it all here in a little interview. Believe me though, anyone who lived through this period thinks much the same, as far as I know too!

Your opinion on the ubiquitous gentrification and retromania in  culture and therefore in music.

At some point so much of our world becomes commodified and  reconfigured for new audiences. I think there remains a fascination with the past, and there’s certainly nothing wrong with wanting to know where something comes from, how it began, and so on. Repackaging of music by major record labels can tend to become rather tiresome though, selling you yet another version of something you already have, endlessly replacing the past with a shinier, fresher, extended, remixed, remastered version. I remain as positive as possible though that any retro explorations open up the mind of others and allow them to understand the place of everything today.

Is your father French? You know, Rimbaud is also a famous cursed  poet.

I had French family, yes. My father died when I was very young though, so had little influence.

As a multimedia artist, what software and tools do you use today and what do you think the future of the arts and music in particular will look like?

I use a mixture of digital and analogue tools that would be familiar to many. Nothing especially unusual but they all offer me the chance to keep discovering and exploring and creating in a way that rewards me most of all. Simply naming them probably isn’t of much appeal, much the same as learning what fountain pen James Joyce wrote with would never enable you to write anything like him.

I could never have anticipated the current art and music today some 25 years ago so can’t begin to imagine where it will be in the future. I’m just excited that there is a continuing flow of artists who can continue to innovate and inspire others in such dynamic ways. The fact that artists can be successful independently, without the need to use the gallery ‘system’ means that our future will hopefully be ever more experimental and rewarding though too!

Future plans + final words.

A pandemic may have changed the way many of us think about the world at present, but I feel confident that the future awaits us as thrilling as always. I have projects that were happening in 2020 that were moved to 2021 and now have been postponed until 2022, but look forward to a day when we can share in our world again.

I keep myself exceptionally busy with projects and supporting others and am at present setting the foundations for the Artist Residency Programme that I will curating in the future to be hosted in a building in the UK, to encourage other younger artists.


www.scannerdot.com

https://scanner.bandcamp.com


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II