feed

SSR

viernes, 30 de julio de 2021

UNA CONVERSA CON PAOLA TORRES NÚÑEZ DEL PRADO :. "El Tiempo del Hombre" es mi granito de arena en la escritura de otra historia del Arte y la tecnología



Paola Torres Núñez del Prado es graduada del Hunter College, City University de NY, de la Real Escuela de Arte de Suecia et al. y ha fijado su interés en el lado avant underground de la tecnología y la electrónica desde inicios de los dos miles. Tal visión la transmuta con referentes autóctonos como los telares pre-hispánicos y los quipus. Reside en Estocolmo (Suecia) y además de ser sponsoreada por Google Arts ha obtenido una mención honrosa en el Prix Ars Electronica 2021 con su proyecto de poesía de inteligencia artificial AIELSON con el cual da voz a un Jorge Eduardo Eielson irreal. 

La Torres ha mostrado tanto su obra como su proyecto performático de “Textiles Sonificados” en festivales de Arte como el Lofoten International Art Festival, Piksel Festival, Pinta Art Fair y Al Aire Fest y en países como Noruega, Suecia, Luxemburgo, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Chile y Perú. Con tal background se diría que va feliz y sonriente anclada en el mundillo de las artes plásticas pero para ella "eso de andar haciendo adornos para las casas de los ricos o aumentar sus colecciones privadas de Arte tampoco es una idea que me cautiva mucho la verdad". 

La contracultura en lxs neo quipukamayoq. 



¿Cómo es la vida de una ciudadana peruana en Suecia? ¿Da la creación para pagar las facturas?

En Suecia la creación artística le permite a muchos de los artistas que conozco vivir sólo del arte. Claro, esto depende de muchos factores, como de qué tan conocido seas, si cumples con lo que se espera de ti como artista, pero, básicamente, del poder probar que produces obra y esta merece ser financiada... Aquí hay varias instituciones que te dan dinero para proyectos, como en Perú o te otorgan becas de investigación artística (cosa que debería implementarse en Perú), estas últimas con dinero del Estado (sí, ya me han dicho mantenida los amiguitos de la derecha) y hay que decirlo: poder acceder a estos apoyos es realmente un privilegio. En mi caso, la verdad, vivo en un estado de inestabilidad económica constante: debo ser muy prudente con mis gastos, ya que actualmente sobrevivo gracias a ese tipo de financiamientos y no de vender piezas de arte. Actualmente no me representa ninguna galería comercial. A veces quisiera que alguna lo haga... Pero eso de andar haciendo adornos para las casas de los ricos o aumentar sus colecciones privadas de arte tampoco es una idea que me cautiva mucho la verdad... Cada vez que un año termina y veo en retrospectiva el que mis hijos accedieron a buena educación, que tuvieron sus necesidades elementales cubiertas, que tienen acceso a un sistema de salud decente, y que pude darles comida y un hogar en un lugar "bonito" (con aire limpio, con seguridad, y con muchas áreas verdes) pues lo agradezco, y también me lo agradezco, porque nunca sé bien cómo lo hago...

Así que como Peruana... La verdad que aquí me he vuelto aún más "roja", más Socialista que en Perú, en especial porque soy testigo de cómo el Neoliberalismo va destruyendo ese Estado de Bienestar (una idea heredada del Socialismo, después de todo) que convirtió a Suecia en una suerte de paraíso ante los ojos de muchos Latinoamericanos, y que es justamente la (otrora) uniformidad social lo que ha convertido a esta sociedad en sorprendentemente segura a nuestros ojos - con decirte que hoy me olvidé la billetera en la canastilla de mi bicicleta cuando fui a comprar, y NADIE se la llevó. ¿Es esto exclusivamente porque recibieron una correcta educación cívica? No lo creo; yo diría que es porque la inequidad social no es tan extrema como en Perú, en donde llevarse una billetera puede equivaler a tener que comer por tres días (o más). No hay ese tipo de necesidades aquí, por más pobre que seas: el Estado también financia a la gente que se encuentra en necesidad extrema (mientras tengas un documento de identidad Sueco, esto es) lo que ha hecho que, por años, la gente no añore lo que tiene el otro. Pero veo que todo este Estado de Bienestar va a terminar pronto, y no es por lo que aquí se dice, por el "mayor influjo de inmigrantes que aumentan la criminalidad" sino por la progresiva precarización del mercado laboral, mayormente por la proliferación de lo que en Perú se conoce como "services" que, por beneficiar a las empresas, ahora ofrecen contratos por medio de estos intermediarios que suelen ser de corto tiempo y sin mayor beneficio. La clase trabajadora aquí ya empieza a sufrir y ha perdido mucho de los beneficios de antaño; sin embargo, se les induce a pensar que su reciente inestabilidad laboral no es por el debilitamiento de las uniones laborales y la preferencia empresarial por contratar a esos "services" que se hagan cargo de las contrataciones de personal (para ahorrarse costos, obviamente) sino que es culpa del migrante que les quita el trabajo. En general, hay un clima anti-inmigrante muy fuerte. Con decirte que hace unos meses todos en mi edificio (menos nosotros) recibieron cartas de los neonazis explicando por qué los inmigrantes "marrones" o "negros" eran un problema, y estas iban dirigidas tanto a los habitantes del edificio blancos como los no-blancos (a estos últimos, les pedían que entiendan que "la raza blanca, con sus hermosos ojos azules, estaba en vía de extinción"). Lo curioso es que nosotros no recibimos nada en nuestra casilla de correo: me imagino que las parejas "mixtas" somos realmente problemáticas para los neonazis.

Este tema está conectado a la actividad artística también: se espera que, como artista "de la diáspora" (...) hables de tu condición "migrante" en tu arte... Creo que hay que aceptar que ese tema "vende" por estas tierras, y, para mí, esa podría ser una mala señal, aunque suene crudo. Yo a veces toco esos temas, pero de una manera bastante particular, primeramente desechando esa terminología y llamándome "nómade" (una condición aún más problemática, ya que los únicos nómades por estas tierras son los "gitanos", y digamos que no son muy queridos) utilizando también herramientas tecnológicas  (algo que no se espera de "un inmigrante del tercer mundo"), muchas veces visibilizando la presión que siento para hablar de ese problema (de mi "condición" de migrante) al supuestamente ser lo que se espera de mí: problematizar sobre la identidad, del sentimiento de alienación del migrante, del sufrimiento de estar en una tierra lejana a la mía "por necesidad"... Me inclino por postular que la innovación  tecnológica no solo viene del "Primer Mundo" la verdad. Es complicado porque la sociedad aquí anda con un espíritu anti-inmigrante tan fuerte que en verdad es imperativo denunciar... Pero esa denuncia hace que también se caiga en la categoría de "artista inmigrante que acusa" y al ser lo que se espera de ti, me parece que la denuncia se neutraliza. O termina como buen lavado de cara institucional. O como una transgresión, no como una subversión del statu quo que sería lo idóneo Pero quizá sea una cuestión de masa crítica: quizá si son muchas las voces que repitan lo mismo, finalmente pueda ser reconocido por el resto de la población "nativo-Sueca" (sea lo que eso signifique) el que hay algo muy relevante en aquella queja, y también un aprendizaje... Y es que los Suecos, en realidad, no están acostumbrados a protestar, y el quejarse es mal visto. Pero creo que deben ir dándose cuenta que su sociedad no es la misma que la de hace 30 años, y si no se empiezan a denunciar los abusos que también sufren, este nuevo sistema ya consolidado (un capitalismo despiadado) se los va a tragar "con zapatos y todo".

Cuéntanos sobre tu obra “El Tiempo del Hombre” que recientemente obtuvo una mención en Prix Ars Electronica 2021. ¿Qué procesos llevas a cabo?

Bueno, es una obra compleja, y por lo tanto llevo varios procesos a cabo en las distintas fases de ese proyecto, el que empezó como parte de la Residencia Artists + Machine Intelligence de Google, lo que de verdad fue de las experiencias más increíbles que he tenido... Claro, Google es un monstruo, y tampoco diré que es una compañía  "inocente y pura" (jaja) pero me permitió conocer a personas increíbles como Kenric McDowell, especialista en Inteligencia Artificial quien había ido a Perú anteriormente (familiarizado con la comunidad Shipibo Conibo por ejemplo) o Holly Grimm, artista Nativo Americana (Navajo) que estudió Pintura e Ingeniería de Sistemas A LA VEZ en Stanford, y quien fue la que me apoyó  mucho en la parte técnica de lo que es el Aprendizaje de Máquina..

Mi intención era hablar de los Quipus sin hacer uno... Digamos, esta sería una obra post-Quipu... Lo que sucede es que llevo un tiempo definiendo lo que a todas luces es un movimiento artístico que, en mi opinión, empieza hace cien años gracias a Elena Izcue. Esto se puede leer en el "Manifiesto Neokhipukamayoq desde la Technokhipumancia" que escribí, un poco delineando los alcances de este movimiento y dando pautas para manejar el tema de manera responsable y con respeto, ya que el Quipu no sería únicamente una herramienta de almacenamiento de data precolombina, sino que es un símbolo vigente que es parte de las tradiciones actuales de algunos pueblos del Ande, en especial, de San Andrés de Tupicocha, en las afueras de Lima.

De tal manera que el álbum "El Tiempo del Hombre" es una pieza más en aquel rompecabezas, y fue creado siendo pensado como tal. Ahora, al hablar del Quipu también se habla de la muerte de los medios, o de su vida después de la muerte, y es por eso que elegí la voz de Eielson; de hecho, creo que no hay ningún otro artista que haya sido referenciado tanto por otros artistas en Perú, y esa suerte de "loop" referencial (que es finalmente autorreferencial en el contexto del arte Peruano) me pareció relevante... ¿Vamos a seguir dejando que la historia (del arte y/o de la tecnologìa) siga siendo escrita desde el "Primer Mundo", bajo su óptica jerarquizadora, que siempre termina por colocarnos por sobre el resto de pueblos "no desarrollados"? Bueno, aquel proyecto es mi granito de arena en la escritura de otra historia, tan necesaria...

Con respecto a la parte técnica, pues e proyecto cuenta con varios módulos de aprendizaje de máquina, y utiliza tres modelos diferentes para crear la poesía que recita la voz de AIELSON (que, ojo, nunca se presenta como Jorge Eduardo Eielson). Estos archivos de poesía sonora han sido entonces incluidos en un álbum, un vinilo (me parece que es el primero en su clase) el que devino en un huaco sintético para el futuro, pues lo he enterrado en el desierto al sur de Lima. Me interesaba el vinilo como formato pues la aguja pasando por las curvas de este me evocaban a los dedos de la mano al tocar los nudos del Quipu.

Ahora, debo decir que entrené el primer modelo (GPT2 o la porción que genera la poesía escrita) no sólo con la poesía de Eielson, sino con la de Cecilia Vicuña, y hasta la mía propia, esto después de haber entrenado el modelo en primera instancia con un compendio de poesía en español (mayormente Latinoamericana). AIELSON es profundamente Sudamericano...

Si bien el castellano puede tener una carga colonial fuerte, en el contexto de los países del Primer Mundo, y, en especial en Estados Unidos, es una lengua que genera mucha controversia, habiendo gente que ha sido atacada tan sólo por hablar español en esos entornos. AIELSON tiene una forma de hablar que es característicamente Latinoamericana, no Española, y entrenar un modelo con esas características implicaba de por si una pequeña revolución en el ambiente de la Inteligencia Artificial, que cuenta con modelos que son predominantemente en inglés.







Eielson es un referente en la tradición local. ¿Qué encuentras tú que conectas con su discurso?

Lo que me interesa de Eielson, como también de Cecilia Vicuña, y lo que me hace situarme un poco entre ellos (más allá de lo egomaníaca de esa posición, jaja) es la inclinación por la práctica artística  interdisciplinaria, que incluye la escritura tanto de poesía como de prosa, pintura, escultura, interés en el textil y en la cultura precolombina, en los nuevos medios, en el sonido, en la experiencia táctil... Todos esos son medios en los que he trabajado yo misma por años. De alguna manera, definirlos era una manera de definirme.

Tienes un gran trabajo como artista visual, ¿qué buscas expresar en tus imágenes?

Vaya, esa es una pregunta complicada. A veces las imágenes son tan sólo un vehículo que me permite enviar un mensaje al espectador, o a veces son relevantes por ellas mismas, cuando están relacionadas con el error o el "glitch"... Mi relación con el ámbito visual también es un poco complicado; es decir, yo vengo del ámbito de la pintura, entonces, lo visual, esa estética tan característica de la pintura, por su materialidad, su bidimensionalidad, y su atemporalidad, en un momento, lo fue todo. Y la verdad es que me hastió. A raíz de ese hastío es que nace toda mi obra no-visual (o no exclusivamente visual). Pero ahora, por ejemplo, estoy pintando un par de cuadros...

Tu opinión sobre la gentrificación y retromanía omnipresente en la cultura actual.

La verdad que pareciese que sólo la cultura "marginal" (sea lo que sea eso) que se gentrificó es la que aparece en los libros de historia. La cultura popular siempre anda bien diferenciada de las "bellas artes"... A menos que empecemos a hablar del "pop art" por ejemplo, y las artes populares occidentales (no voy a hablar del caso Peruano aquí, pero bien podría porque también lo que sucedió es similar, de alguna manera, si bien el arte "pop" no tiene que ver nada con el folklore como en el caso del arte popular peruano). Ya que más ejemplo de eso de gentrificación en el arte que Andy Warhol...

Bueno, a mí Andy Warhol me aburre sobremanera, jaja, pero esa es una opinión personal y no espero que nadie la comparta. Igual el tipo fue genial porque reconoció un mercado y lo explotó... Fue la mejor herramienta que la cultura estadounidense consumista y "libre" tuvo para autoafirmarse en plena Guerra Fría. Y el arte muchas veces sirve para eso, como sabemos. Hasta el arte que hago yo podría quedarle como anillo al dedo al Gobierno Peruano, para reafirmarse también - alguna de las cosas que he hecho podrían ser vistas como recontra "Marca Perú" (hola Estado Peruano, sí, a tí te hablo. ¡sálvame de mi crisis económica! Jajajja) - obvio que al Estado Peruano nunca le interesaría lo que hago, así que podemos estar tranquilos que me mantendré independiente por un tiempo más al menos. En especial porque a mí me encanta morder la mano que me alimenta (jajaja). Pero bueno, en este punto, cuando veo al mundo del arte, sólo veo juegos de geopolítica, de poderes, y de ricos interesados en pagar menos impuestos o tener a su dinero en "una forma segura que no se devaluará" (o sea, en una obra de arte) o de limpiadas de cara institucionales. Sí, no tengo mayor ilusión sobre el mundo del arte ya. La verdad que ni me muevo para exponer más allá del ámbito virtual, a menos que me contacten para hacerlo... Ni sé cuándo lo haré de nuevo, de manera física. Lo que es una pena, porque lo material me gusta mucho más que lo virtual... Ah, no sé, veremos qué pasa.

Si hago arte es por mí y para la gente en realidad, para compartir con ellos: prácticamente todo lo que he hecho se puede encontrar en línea... Lo malo que es tanto que nunca me da el tiempo para terminar de explicarlo, y creo que, en el caso de mi obra, a veces una imagen no es suficiente, lamentablemente. Quisiera que fuese así: sería más fácil...

Pero bueno, al menos allí están los videos, las imágenes, y los textos, para quien le interese.

Una buena salida a ese sistema de las bellas artes ha sido el tocar en vivo con los Textiles Sonificados. Después de todo, son obras de arte portátiles que pueden ser tocadas por quien desee, no sólo por mí. Y me agrada mucho más que tener que lidiar con las formalidades detrás de una exposición en una galería, por ejemplo: el contacto con el público es mucho más directo cuando se toca en lugares pequeños, por ejemplo. En expos, la gente tiene un poco de miedo de acercarse o preguntar.

Sobre la retromanía... Eh... Pues depende. En Hollywood parece que se les acabaron las ideas y ya todo es un remake... En las "bellas artes" puramente occidentales, bueno, también es un poco así...  A veces (aunque no quiero generalizar tampoco) ¿Se puede innovar mediante la referencia a obras del pasado? AIELSON es una respuesta a ello, creo.

¿Qué extrañas y detestas después de la escena limeña?

Jajaja, ¿qué extraño? ¡A la escena no-limeña! Jajaja...

No, ok, creo que no fui nunca parte de ninguna escena Limeña. Como que estuve por ahí... deambulando... Creo que nadie podría decir que fui parte de esa escena o aquella... Creo que siempre me fui antes de que se me pudiese definir como parte de algo.

Tuve amigos en varios entornos diferentes de la escena Limeña relacionada al sonido... La mayoría ni me pasa ahora, ajajjaja.

Para la escena de "bellas artes", bueno, hay que decirlo: soy prácticamente inexistente. No importa cuantos logros obtenga en el exterior, nadie jamás ha escrito una línea sobre mi obra, salvo Elisa Arca creo... Algún curador o curadora se interesó en mi persona alguna vez... Pero de ahí vieron mis posts en Facebook, y bueno, ya o me eliminaron o no me responden, ajajaja. Quizá haya algún valiente por ahí que sí la haga... A ver qué pasa. Hmm, seguramente no me debería reír de esto dado que mis supuestos ingresos económicos vendrían de posibles expos y demás... Pero si vamos a andar defendiendo la libertad como anda tan de moda, bueno, entonces defenderé la libertad de manifestar mis opiniones políticas o sociales como me plazca, sin temor a que me cancelen por ello. Y el temor no viene porque yo creyese que no me van a cancelar: ya lo han hecho y no sólo a mí, sino a artistas que sí "existían" para aquella escena de arte... La falta de temor viene justamente porque no he recibido nada de esa escena, por ende, no tengo nada que perder. Mis respetos a aquellos que sí recibían y, aún así, se enfrentaron. Sean de la clase social que sean, hay que reconocer que se requiere valentía para potencialmente perder tus comodidades por defender tus ideas, justamente cuando esas ideas tienen que ver con exponer un sistema que da mayor valor a un grupo de gente por sobre otra.

Por favor, dinos qué discos, libros u obras te han roto el cerebro de una manera inolvidable.

No me preguntes de discos que seguramente te daré una lista de discos de metal, ¡jaja!

Bueno un grupo peruano que me encantó fue Colores en Espiral... Tica también era increíble

Si hablamos de "roturas cerebrales", ¡el primer libro que me rompió el cerebro habría sido el Antiguo Testamento! Después de leerlo de púber, me volví atea: en sus páginas sólo encontraba a la más repugnante humanidad (incesto, asesinatos, violaciones, extremo machismo, etc.) y muy poca o nula presencia de aquel dios (como cantaron alguna vez, "porque dios así lo quiso porque dios también es hombre") y ya, después de eso, rechacé los sistemas morales basados en el miedo, el castigo, y esa paranoia de que "hay alguien que siempre está viendo lo que haces". Ese alguien soy yo y listo (bueno, hoy día, también nos ve la cámara web y nos escucha el teléfono así no querramos, jaja).

Sobre películas, tampoco esperen una respuesta cultivada: ¡amo el sci fi! Sí, ese sci fi hollywoodense bien trillado... Me he visto las películas más predecibles sólo por ser sci fi... Amo "Contacto"... Amo "Interstellar" (no esperen una crítica intelectual por mi parte de ninguna de estas películas: yo las veo, y soy feliz, y es suficiente).  He visto la saga de "Star Wars" miles de veces y he sufrido con las dos "primeras" que en verdad son las cuarta y la quinta por la calidad de sus efectos especiales... Claro, todo tiene su límite y mi límite es "Avatar"... Ya si los efectos generados por computadora son malos, por más interesante que sea la trama (en el caso de esa película, la verdad que ni eso) pues simplemente no lo puedo ver. Prefiero mil veces efectos análogos que se perciban como anticuados a las renderizaciones en 3D modernas que se evidencian como tal... Extraño mucho los animatronics y por eso "The Mandalorian" fue como un regalo de los dioses para mí. Creo que la tercera temporada es lo que más espero del 2022 jaja...

De màs joven gustaba mucho de la literatura Rusa y también de la Argentina... ¿Un libro que me haya encantado? Redoble por Rancas, de Scorza. Ese libro debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas.

Siendo madre y artista, ¿cómo abordas el cuidado, crianza y  educación de tus retoños?

Pues compartiéndoles el aprendizaje más importante que he tenido en la vida al decirles: NI SE LES OCURRA SER ARTISTAS, ¡ajajja!

Pues... creo que asumí que no iba a ser una madre ideal. Y que en el proceso seguramente aprendería yo tanto o más que ellos. Creo que andan felices... Muy engreídos nomás, jeje.

Planes futuros.

Mmm... ¡dejar el arte!

Jaja, no... Pues, como siempre, a largo plazo nunca sé... A corto plazo, participar del Ars Electronica. Experimentar más con redes neuronales... Estuve escribiendo bastante... ¿Quizá publicar algunos de esos textos? No lo sé...





No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II