Uno de los documentos básicos de la avanzada etérea de los 90. Todo entrelazado como una sola pieza. Podías conseguirlo en Lima con relativa facilidad, claro si no eras "un webón más". Impresionante dark experimental, ruidista y enajenado. Las líricas propias de una paciente del Larco Herrera o, digamos mejor, del Noguchi. Warren Defever disparando saetas desde el cielo apoltronado en una nube con su viola en temas como The Well, Why People Disappear, Chances Are We Are Mad o el track epónimo mientras Karin Oliver dibuja preciosistas melodías con las gracias de su voz onírica.
La producción estuvo a cargo de Ivo de 4AD quien estuvo más explorador y proyectado acá que en cualquier experimento con This Mortal Coil. El Home Is In Your Head es hijo de los 90; su ruido blanco, las rajaduras sónicas en la mezcla y su tendencia a la abstracción post lo testifican. Introspectivo, perturbador y esotérico, capaz de transformarte la existencia y más. Una creatividad esplendente que será el encargado de forjar los senderos para proyectos como Grouper, CocoRosie, Anna Roxanne, Julia Holter o Lovesliescrushing. Gemas como Sitting Still Moving Still Staring Outlooking o Love's a Fish Eye penetran el alma y de ahí no salen nunca, las tendrás salvadas en el inconsciente, serán tú.
Home Is In Your Head, es de las obras que busca a sus iguales; sí justo como el Hiperión de Hölderlin, el Zaratustra de Nietzsche o el sempiterno Maldoror. Haberlo encontrado, o que él te haya encontrado a ti, en un momento en que la grey tonti hipster no hundía la ciudad-escena significa portar un galón más. Amigue, si necesitas de más tienes a su hermano el King of Sweet esperándote. La prescripción ideal para corazones intoxicados y almas tan supremamente hermosas que se resistirán a dejar de serlo con todas sus fuerzas. Su nombre siempre estará vivo.
Wilder Gonzales Agreda.
...En ese momento, Ivo también estaba ocupado asesorando a Warren Defever para el segundo álbum de His Name Is Alive. Home Is In Your Head, un título que capturó a la perfección la mentalidad de Defever, y la de Ivo, Music-For-Interiors. El álbum siguió el mismo patrón que Livonia, Ivo remezcló una gran cantidad de pistas (veintitrés en total, ninguna en la ilustración) de canciones de ensueño etéreas y excéntricas con Karin Oliver al frente, aunque Defever esta vez había proporcionado piezas terminadas en lugar de bocetos. "Simplemente tomé las partes que me gustaban", recuerda Ivo, "cosas que podrían divagar o desintegrarse. Una pieza tenía solo cuarenta segundos de duración. Pero no pensé que hubiera nada que pudiera hacer que molestara a Warren. De todos modos, desmantelaría sus propias canciones. Era el individuo menos afectado sobre su propia música que jamás había conocido ".
Defever también compartía créditos, con Karin Oliver en "The Well", mientras que "Tempe", una ensoñación acústica poco común entre todos los experimentos nerviosos, fue escrita por el guitarrista Jymn Auge. Los títulos de canciones como "My Feathers Needed Cleaning" y "Beautiful And Pointless" eran una rara señal de alegría en el canon 4AD. El cierre de "Dreams Are Of The Body" proporcionó el equilibrio con un estado de ánimo sacado del cancionero de This Mortal Coil.
Ivo escuchó las mezclas en bruto que él y John Fryer habían hecho de Home Is In Your Head mientras se instalaba en un nuevo apartamento de dos niveles en el sótano de Clapham Common. "Lo había comprado por la altura de los techos, pero me sentía muy inseguro, pensando ¿por qué diablos lo había comprado? Los techos me hacían sentir tan pequeño, temía que, espiritualmente, nunca llenaría el lugar, el cual no tenía nada más que el estéreo, los CD, la ropa y un sofá. A altas horas de la noche, escuchaba las mezclas de las cosas de Warren allí, muy silenciosamente, porque aún no conocía a mis vecinos, lo que permitía que el tictac de mi propio despertador se mezclara con los sampleados en las mezclas. Amo ese disco. Es un viaje musical tan impredecible, pero fluido ".
MARTIN ASTON
Facin the other way. The story of 4AD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario