X:HELENE RAMOS
ASIA SPOTLIGHT/SINGAPUR EN EL MAPA. El quinteto mixto SUBSONIC EYE ha puesto a Singapur y al sudeste asiático en el mapa, tras ser noticia como la primera banda del lugar en aparecer en las sesiones KEXP la estación indie de radio con sede en Seattle. Formado en 2015, SUBSONIC EYE, surgió tras un intercambio de demostración desprevenida entre Daniel Barces (gtr) y Nur Wahidah (voc). Poco a poco se fueron juntando los otros integrantes: Spencer Tan (bj), Lucas Tee (bt) y Jared Lim (gt) siendo el guitarrista Zhang Bo quien estuvo un tiempo dentro de la banda y se alejó ❎
Variantes en los estilos que alimentan también han sido parte de su evolución, como que admiten el sentirse tan libres de poder hacerlo. Su tercer macroesfera: Nature Of Things tiene mucho que ver con la actualidad planetaria. Grabado en Kribo Records ubicado en el distrito de Geylang en Singapur. Este es el álbum con el cual la banda se reinventa y dará de que hablar y mucho. Lanzado en una época convulsiva, el disco sirve también para apreciar los buenos momentos dejando olvidado y muy atrás todo el desconcierto que pueda conducir al caos❎
Les sugiero apreciar todos sus videos desde sus inicios para que capten esa evolución hasta la fecha. Esta será vuestra banda favorita ahora y en años x venir. Créelo o no. Esquirlas vocales de una Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), NATALIE MERCHANT (10,000 MANIACS) y claras influencias de SONIC YOUTH, SNAIL MAIL, THE SMITHS/JOHNNY MARR, THE CURE, MY BLOODY VALENTINE... Indaguen además x sus predecesores álbumes Strawberry Feels y Dive Into que aglutinan un mosaico de géneros: shoegaze, dreampop, post-punk, avant-garde noise, primitivist folk, emo... e igual a conectarse a sus continuas presentaciones en vivo y a sus sesiones acústicas. Nur canta y compone en idiomas inglés y malayo. En el EP We Feel Ethereal After Midnight (2016) los universos vocales de Elizabeth Fraser y Harriet Wheeler se entrelazan al unísono bajo la factura vocal de Nur. La banda singapurense puede tener ciertos paralelismos con otras bandas y, es justo ese Singapur Touch, lo que los torna en una banda de críos totalmente ultra encantadores y hasta exóticos. Fascinan y arman alboroto durante sus shows en vivo: https://youtu.be/GCYauj9RFuF. Han alternado junto a bandas de cartel: BEACH FOSSILS, TURNOVER, YUCK ... y han hecho giras x toda Asia. Esta es la saga de bandas frescas que presentía desde que empezaron a llegar los de aura azul.❎
Tras 10 años desde la publicación de Underrated Silence, ULRICH SCHNAUSS y MARK PETERS llegan a la conclusión de una trilogía ideal a la que se agrego Tomorrow Is Another Day en 2013, y al publicar este nuevo opus sónico: Destiny Waiving en 2021. El músico y productor alemán y su homólogo británico -entre otros integrantes de ENGINEERS- han recopilado material extraído de largas sesiones (en su mayoría improvisados), cuya amplitud aún se aprecia en las 8 piezas que contiene este su actual álbum, relativamente no tan extenso pero compacto. SCHNAUSS es conocido entre sus seguidores x haber marcado un punto de comparación entre el sonido de guitarras post-modernas y la electrónica más cósmica y supra atmosférica❎
Lo de SCHNAUSS es un viaje musical que lo llevó a unirse a las filas del mismo TANGERINE DREAM. Evidentemente, él halló en Mark Peters una simbiosis y correspondencia perfecta de sensibilidad e intención. Esta serie de álbumes restaura efectivamente su equilibrio mágico, casi telepático❎ Tanto como me encantó entrevistar a ULRICH SCHNAUSS, me ha encantado de igual forma entrevistar -hace unos pocos días- a PIA FRAUS. La entrevista en exclusiva para este blog pronto será publicada y entonces a estar muy atentos. Ese ha sido otro día de diamante en mi vida este acercamiento con la banda y, su tan acomedido pixel: Rein Fucks❎
The Worlds We Made There lo firma el productor/DJ estadounidense Terry Grant bajo el seudónimo de MORE GHOST THAN MAN. Todo el espectro de emociones conflictivas que la mayoría de la gente ha podido experimentar en los últimos meses, se traduce aquí en música y palabras en una unión entre la composición electrónica y cinematográfica. Hay una cierta sensación de incertidumbre, como una tensión siempre palpable recorriendo cada una de las canciones que, sin embargo, mantienen una calma estoica constante, dando vida a una experiencia auditiva profunda e introspectiva. "Hasta las más lindas canciones del álbum son como piezas de gritos entre el éter y yo" -es lo que él mismo ha declarado recientemente❎ Sus videos, estimo que urgen de trabajo inmediato para psicólogos y psiquiatras❎
Pushing Daisies es un EP de JULIE, una formación dedicada a sonidos entre shoegaze y noise-pop al estilo noventero: guitarras distorsionadas, feedback, atmósferas SONIC YOUTH y melodías dulces con contrastes femeninos-masculinos al servicio de canciones pop para ser pulidas. https://youtu.be/hlsibEt1cTO. En vivo son hartamente frenéticos❎El acto TELEVISION BLONDE de Ohio, promueve su single Daisy para tu apreciación sonora🎧 : https://youtu.be/KXQcGP0y-pQ❎ X otro lado, cierta efervescencia estilística de THE CURE + A FLOCK OF SEAGULLS conjuga el acto FINE PLACE con su actual single en promoción: This New Heaven. Conectate al link: https://youtu.be/Vn8CLFB3bE❎
Después de tres años a su placa anterior Different Times, GIARDINI DI MIRÓ ha retornado con una neo opus/suite que dura unos 19 minutos: Del Tutto Illusorio es como titula, incluye elementos post-rock que siempre ha caracterizado el sonido de esta banda de Cavriago/Italia: muros de ruidosas guitarras in crescendo que se alternan con meditaciones melancólicas que moldean la escena ambiental y cinematográfica. El disco muestra un tiempo suspendido, metafísico entre avizorar un túnel y el de poder cruzarlo. Más de ellos en: https://youtu.be/hpu6tOpnj6A. Actuaran en vivo x primera vez (desde las restricciones) el 10 de octubre 2021 en el Festival NOISE DEL MOURNING @ Teatro Farnese de Parma/Italia❎ ROBIN GUTHRIE acaba de enviarme esta data: su neo EP, Mockingbird Love para el 15 de octubre vía su propio sello: Soleil Après Minuit. El primero en una serie que seguirá x el resto del año. A pocos días de la salida de Another Flower, entrega de ROBIN junto a HAROLD BUDD, este pasó a otra dimensión en diciembre 2020❎Otro que tampoco está ya más en este mundo es: Richard H. Kirk / CABARET VOLTAIRE. El sello Mute lo anunció el 21 de setiembre ❎
No habíamos terminado aún de recuperarnos de la partida (27 de agosto) de quien fuera REYNALDO SHOLS, locutor de locutores en diferentes emisoras de Lima/ Perú, y nos sorprende e igualmente, la partida a otra dimensión (29 setiembre) de RICARDO PALMA MICHELSEN, Gerente General. Fue él, precisamente, quien me dio carta libre para difundir toda esa avalancha de actos de los sellos indie de los 5 continentes cada fin de semana en la emisora, algo que en otros medios no me hubiesen permitido hacerlo ¡jamás! La audiencia fue la ganadora. Pendiente siempre él, de todos los programas que he conducido desde entonces. Cada semana recibía su llamada para decirme: "ese disco que acabas de tocar... tráelo para incluirlo en la programación de la radio" y muchas fueron todas esas bandas. Más arriba está el logo de la mítica radio que lo he transformado en neón y que también se lo pude enviar ❎RENATO SHOLS dio cátedra de elegancia en sus programas radiales y quien además organizó eventos anuales x el Día del Locutor durante varios años.
MINI VIDEO MY BLOODY VALENTINE © HR
Ricardo Palma era de un espíritu tan increíblemente juvenil, que un buen día me dijo: "Helene ... ¿Qué tal si cambiamos toda la programación de la radio a sonidos electrónicos? Percibo que esos sonidos suenan contundentes y llenan los vacíos de audio..." Era la época de las raves en Lima y la gente lo vivió en grande. Igualmente y antes, me había hecho este otro comentario: "el rock ya no lo es más. Los sonidos electrónicos lo comandan todo ahora". X supuesto que le dije que era sólo un ciclo... todo pasa. Quiso también que 2001 saliera todos los días x las noches e igualmente me permitió salir al aire: x 10 ú 8 horas continuas con LA LISTA ANUAL MAS LIBRE DE TODO EL PLANETA, cada fin de año. En ninguna otra emisora pude tener más libertad que en Radio Miraflores AM/FM. La audiencia apreció todo lo que pudo escuchar y todo ello se agradece ad infinitum. Tuvo además, el desapego de obsequiarme toda la colección de RFI/Radio Francia Internacional, Rock Over London y otras sagas, debido a que yo le daba igual a la radio, primicias para la programación diaria❎
Su arte sonoro lo divulgó 2001 con aires de libertad como a decenas de su estirpe y sin restricción alguna.
Más que un jefe, un amigo que se adaptaba fácilmente a la edad de su interlocutor o de nosotros(as) los locutores(as). Recuerdo también esas reuniones únicas con todo el staff de la radio, en los grandes locales o cuando en una entrevista que me hizo en la radio, dijo al finalizar: "Helene ha venido de otros mundos muy superiores a enseñarnos muchas, muchas cosas". O cuando a la escucha de la primera emisión de 2001 comentó: ¡Que tal programa! ¡Nunca había escuchado algo así!... Lo he apreciado humildemente todo ello siempre. La música tanto en Renato como en Ricardo (que ya desde décadas atrás, no quiso escuchar que le dijéramos: ni señor ni ingeniero), marcó sus vidas y es x eso que estos textos divulgan ese lado personal no tan difundido. Eso es lo que viví alli, en la radio, el lado musical que nos atrapó en su momento y, muy atento igual a mis reclamos. ¡Los resolvia él... y ya! Y soy explícita en remarcar que... tantas risas y bellos momentos compartidos en amistad no se olvidan así nomás, son y serán imperecederos de destacar x siempre jamás. ¡Sellado! ❎STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario