The Suncharms formaron parte de la primera ola de shoegazers británicos que como Pale Saints o The Telescopes crecieron al furor del renacimiento de la psicodelia, los colores y los psicotrópicos hacia fines de los 80 e inicios de los mágicos 90. Provienen de Sheffield, sí la zona hogar de Cabaret Voltaire, Human League y el sello Warp. Justo cuando acá cursábamos el último año de secundaria, el 92, The Suncharms tuvo la mala estrella de interrumpir su aventura al hallarse desamparados de casa discográfica y negarse a continuar con Slumberland Records. Alguna vez, alguien me dijo que el tiempo nunca vuelve por lo que la expresión "recuperar el tiempo perdido" era/es una falacia. Tiene razón pero creo que también hay que vivir, De todos modos y como diría otro ente, "no somos iguales sintiendo". Con esa cosmovisión The Suncharms se reactivaron el 2018 y regresaron acompañados del álbum, "Distant Lights" (Sunday Records, 2021). Un disco que trae de vuelta de manera brillante la belleza y sonido de gente como Close Lobsters, Teenage Fan Club y The Riverside. Les presentamos, fans de Perú Avantgarde y la avanzada etérea, a Marcus Palmer, responsable nada menos que de las vocales en The Suncharms, para contarnos parte de sus avatares.
¿Qué recuerdos de la escena shoegazer indie de Sheffield de los 80 y 90 donde empezaron?
No conocía de una escena shoegaze en Sheffield. Había algunos lugares pequeños que ponían bandas que tocaban muchos estilos diferentes de música. Había una escena indie con clubes nocturnos que tenían noches indie. Con nombres como 'the club with 2 brains’, 'sugarbeat'. Mis amigos y yo íbamos a un club llamado Leadmill un sábado por la noche para ver bandas y luego bailar con música oscura de guitarra hasta la madrugada. El miércoles, la discoteca The Limit tocaba Goth Punk Indie y tal vez algo de Mary Chain, MBV. El término shoegaze realmente no se usó excepto en la prensa.
¿A qué obstáculos se enfrentaron que hicieron imposible finalizar tu album debut hasta hoy?
A principios de los 90 lanzamos 2 EPs Sparkle y Tranquil Day en Wilde Club Records y también grabamos una sesión de John Peel. Estábamos en el rollo. El EP había entrado en los indie charts junto a Kylie Minogue y The Pale Saints. Tenía sueños de nunca tener un trabajo normal en esta etapa. El mayor escollo fue que el sello discográfico cerró, teníamos ideas para canciones pero no había un álbum escrito. No hubo una lluvia radiactiva masiva. La vida nos llevó en diferentes direcciones. En 1992 no había bandcamp, no había grabaciones portátiles, así que estabas a merced de encontrar un sello discográfico o pagar el tiempo de estudio. Slumberland Records se acercó a nosotros para grabar un sencillo. Nos arrepentimos de no seguir esto durante años después. (Lo solucionamos en 2018 con nuestro sencillo en Slumberland Red Dust).
¿Cómo crees que ha evolucionado tu sonido o actitud desde esos años hasta hoy?
El primer capítulo de Suncharms terminó en 1992 y retomamos nuestros instrumentos nuevamente en 2017. Nuestras actitudes no han cambiado mucho, probablemente ahora sean más experimentales usando cualquier instrumento que haga que la canción suene mejor. Los medios no solo están dominados por NME y Melody Maker y solo John Peel tocando indie en la radio. Así que nuestras nuevas canciones están siendo reproducidas por muchas estaciones de radio independientes. Reseñas de bloggers y revistas digitales. Y demos grabadas en nuestro portátil. Así que estamos más optimistas y más relajados ya que nuestra música se puede escuchar.
¿Qué otras actividades haces además de The Suncharms?
Además del trabajo diario, tengo una pareja y dos hijas, por lo que mis actividades y mi mundo giran felizmente en torno a ellas.
Tu opinión sobre la industria musical actual. Sellos, discos, prensa musical, etc.
He cubierto un poco de esto en la pregunta anterior. Grabaciones caseras en tu computadora portátil, las redes sociales de bandcamp han brindado una plataforma a las personas que no tienen los fondos para pagar un estudio o no pueden asegurar un sello discográfico. Las revistas digitales y los blogueros también han tomado el relevo de los fanzines de papel para apoyar a las bandas y correr la voz. Echa un vistazo a una gran revista de música en papel llamada 'Second Scene' que aún no está muerta.
Me gustaría agradecer a todos los críticos y programas de radio que actualmente están reproduciendo nuestras nuevas canciones. La cantidad de programas de radio geniales es definitivamente un aspecto positivo de los tiempos modernos.
Hemos optado por trabajar en colaboración con sellos discográficos. Actualmente con Sunday Records que son geniales. Queríamos un formato físico por lo que nuestro álbum está disponible en vinilo, cd y descarga. No se puede vencer a sostener la cosa real como una obra de arte sólida en la mano. Una portada para mirar durante horas y horas. Si las bandas están buscando otros sellos con integridad y que permitan un control creativo total para los discos de la banda Slumberland, Shinyhappyrecords, no podría recomendarlos más. No hubiéramos tenido idea de cómo poner nuestros discos en los estantes de una tienda de discos en París o Japón. .
¿Cómo ha cambiado o no Inglaterra desde los días de Margaret Tatcher?
Somos una banda con puntos de vista de izquierda, por lo que cualquier año con un gobierno conservador es otro año en el que la pobreza continuará.
Sus discos de cabecera son...
Mi encabezado registra todos los álbumes de The Byrds. Cada álbum de Television Personalities. El nuevo álbum de Razorcuts, Dean Wareham, Kaleidoscope (Reino Unido) son bandas que he tocado en las últimas 24 horas.
Los mejores conciertos en los que te ha tocado estar o los que recuerdas mejor.
Para la banda telonera de Television Personalties en el club Kool Cats de Nottingham. Los mejores conciertos cada vez que he visto The Pastels han sido maravillosos, ya que son un acontecimiento muy raro y Stephen Pastel es inmortal.
A CHAT WITH MARCUS PALMER FROM THE SUNCHARMS :. We were on indie charts alongside Kylie Minogue and The Pale Saints but life just took us in different directions
The Suncharms were part of the first wave of British shoegazers who, like Pale Saints or The Telescopes, grew up in the frenzy of the psychedelic, color and psychotropic renaissance in the late 80s and early 90s magic. They hail from Sheffield, yes the home zone of Cabaret Voltaire, Human League and the Warp label. Just when we were in our last year of high school here, '92, The Suncharms had the unfortunate luck of interrupting their adventure when they found themselves abandoned by the record company and refused to continue with Slumberland Records. Someone once told me that time never returns, so the expression "make up for lost time" was/is a fallacy. You're right, but I think we also have to live, anyway and as another entity would say, "we are not the same feeling." With that worldview, The Suncharms reactivated in 2018 and returned accompanied by the album, "Distant Lights" (Sunday Records, 2021). An album that brilliantly brings back the beauty and sound of the likes of Close Lobsters, Teenage Fan Club and The Riverside. We present you, fans of Peru Avantgarde and the ethereal outpost, Marcus Palmer, responsible for nothing less than the vocals in The Suncharms, to tell us part of their avatars.
What memories of the Sheffield indie shoegaze scene of the 80s and 90s where you started?
I wasn’t aware of a shoegaze scene in Sheffield. There was a few small venues putting on bands playing lots of different styles of music. There was an indie scene with nightclubs having indie nights. With names like ‘ the club with 2 brains’ ‘sugarbeat’ . Me and my friends would be out to a club called the leadmill on a Saturday night to watch bands and then dance to obscure guitar music until the early hours. On Wednesday the limit nightclub playing Goth Punk Indie and maybe some Mary Chain MBV. The term shoegaze Wasn’t really used apart from in the press.
What pitfalls did you face that made it impossible to finalize your debut album until today?
In the early 90s we released 2 EPs Sparkle and Tranquil Day on Wilde Club records and also recorded a John Peel session. We were on a Roll. The EP had entered the indie charts alongside Kylie Minogue and The Pale Saints. I had dreams of never having a proper job at this stage. The major pitfall was the record label folded we had ideas for a songs but there wasn’t an album written. There wasn’t a massive fallout . Life just took us in different directions. In 1992 no bandcamp no laptop recordings so at the mercy of finding a record label or paying for studio time. Slumberland records did approach us to record a single. We regretted not following this up for years after. (We put this right in 2018 with our single on Slumberland Red Dust).
How do you think your sound or attitude has evolved from those years till today?
The first chapter of the Suncharms ended in 1992 and we picked up our instruments again in 2017. Our attitudes haven’t changed that much, probably more experimental now using whatever instruments are gonna make the song sound it’s best. The media isn’t just dominated by the NME and melody maker and just John Peel playing indie on the radio. So our new songs are being played by lots of independent radio stations. Reviews by bloggers and digital magazines. And demos recorded on our laptop. So we are more optimistic and more relaxed as our music can be heard.
What other activities do you do besides The Suncharms?
Other then the day job I’ve a partner and two daughters so my activities and world happily revolves around them.
Your opinion on the current music industry. Labels, records, music press, etc.
I’ve covered a bit of this in the question above. Home recordings on your laptop bandcamp social media has given a platform to people to who don’t have the finances to pay for a studio or couldn’t secure a record label. Digital magazines and bloggers have also picked up where the paper fanzines used to support bands and spread the word. Do check out a great paper music magazine called ‘second scene’ paper isn’t dead yet.
I would like to thank all the reviewers and radio shows that are currently playing our new songs. The number of cool radio shows is definitely a positive of modern times.
We have chosen to work in partnership with record labels. Currently with Sunday Records who are great. We wanted a physical format so our album is out on vinyl Cd and download. You can’t beat holding the real thing a solid piece of art in your hand. A sleeve to stare at for hours on end. If bands are looking for other labels with integrity and allow full creative control for the band Slumberland records Shinyhappyrecords i couldn’t recommend more highly .We wouldn’t have had clue how get our records onto the shelves of a record shop in Paris or Japan.
How has England changed or not since the days of Margaret Tatcher?
We are a band with left wing views so any year with a Conservative Government is another year where poverty will continue.
Your header records are ...
My header records every Byrds album Every Television Personalties Album The Razorcuts Dean Warehams new album. Kaleidoscope (Uk) are bands Ive played in the last 24 hours.
The best concerts in which you have had to be or the ones you remember best.
For the band opening for the Television Personalties at kool Cats club Nottingham. Best concerts every time I’ve seen The Pastels has been wonderful as they are such a rare happening and Stephen Pastel is immortal.
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