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viernes, 6 de enero de 2023

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X: HELENE RAMOS


DE VUELTA AL SIDERAL COSMOS DE LA ESCENA INDIE QUE SE MUESTRA CADA VEZ MÁS EXPANDIDA COMO  MAGNIFICAMENTE MÁS REFORZADA Y EN LA CRESTA DE LA OLA. ESTA COLUMNA QUE PUEDE SER VISTA Y LEIDA DESDE EL INMENSO HIPER ESPACIO, REINICIA CON ALTAS VIBRAS LUMÍNICAS SU LABOR PARA ESTE 2023. VIVIMOS EN UN GRAN TIEMPO DE TRANSFORMACION PLANETARIO, EN UN TIEMPO COMO NUNCA LO HA HABIDO ANTES JAMÁS EN QUE TODO SALE A LA LUZ. TODAS LAS VIEJAS ESTRUCTURAS CAEN, DESAPARECEN EN CADA PAÍS, EN CADA CONTINENTE DE UNO EN UNO Y QUE CONSOLIDARÁ UNA NUEVA TIERRA. NO ES ALGÚN TIPO DE CASUALIDAD SINO DE UNA PROPIA Y EXPLÍCITA: CAUSALIDAD💠 



La música jamás anda en crisis y lo demuestra MARLENE RIBEIRO, quien desde el 10 de febrero próximo tendrá ya disponible su álbum "Toquei No Sol" (Launch 267) para Rocket Recordings (y en Lovers and Lollipop en Portugal). Su actual base es Salford (UK) y ha integrado las bandas BLACK GNOD, GNOD y TEMPLE OV BBV. Su música ha figurado en 13 episodios en NTS💠El acto PLASTIC BOMBS que en el mes de noviembre 2021, había lanzado su placa en álbum "Tart" que incluye piezas como "Old Ways", "Unhappy", "Starman", "Crushed Ice" -entre otros; para este novísimo enero 2023, acaba de compartir "Untitled" , un primoroso álbum (demo) que viene con ciertas esencias de unos THE CURE. Este su segundo álbum está enmarcado en vena dream-pop que el dúo con base en Los Ángeles, lo ha colmado de capas disruptivas y totalmente muy asequibles. La pieza "Wearing A Wire" captura a la primera escucha en todo su ruido letárgico, mientras que "Cat Eyes" agrega efectos y bloops muy sutilmente como fascinantes y dando forma hacia texturas más clásicas. Recomendado para el inicio y durante todo este año. Michael Alexander Gómez vocaliza a su antojo y de manera peculiar 💠


Intuí que MAX COOPER estaría atento a promocionar un neo tema a inicios de este año y es "Stream Of Though" con respectivo clip y esta vez bajo la dirección de Optical Arts. Primer capítulo de "Unspoken Words" film💠LCD SOUNDSYSTEM y SON LUX destacados actos de la escena que hemos apreciado x años (y difundido x las ondas radiales y medios escritos), están en la terna al Mejor Soundtrack para el Oscar Awards, confirmando además de la expansión que han  alcanzado los actos que no eran considerados en este tipo de eventos. LCD SOUNDSYSTEM participa con "New Body Rhumba" (film "White Noise"); SON LUX hace lo propio con "This Is A Life" feat. MITSKI & DAVID BYRNE (film "Everything Everywhere All At Once"). El nombrado último ha sido el eternauta más extraño que he conocido en toda mi vida, sin duda💠

David Byrne / Neon Post Art:Helene Ramos


Dale play a: LCD SOUNDSYSTEM

https://youtu.be/JG17jiPdbb0 como a:

SON LUX feat. MITSKI & DAVID BYRNE https://youtu.be/EzxsTXNmVO 💠



WARP el sello de tantas aventuras y osadías sónicas con motivo de su trigésimo aniversario lanza una reedición en vinilo del primer capítulo del "Artificial Intelligence", la serie mítica que expuso la explosión del momento IDM, de ambient techno y sus pilares como APHEX TWIN y AUTECHRE. Sólo éste último acto nombrado compartió el "Contextual Mix" para escuchar, en resumen una selección de más de 5 horas y media de música que rondaba al dúo en ese momento. En el cartel: 808 STATE, MODEL 500, NIGHTMARES ON WAX, FUSE y LFO💠En mi radar plus sónico me embeleso x estos días con bellos temas como los que menciono a continuación TUTANKHAMUN - New Year's Resolution. Dale click https://youtu.be/bAhDLonxxx8💠 También con PILYCO - "Daydream" https://youtu.be/leJo2Tf_kl💠Otro buen tema es SAVAGERY - "Laughter" https://youtu.be/wRDPLSSXQvE💠

HOMEPHONE "More Than Chemical"

https://youtu.be/mMtSgNPQToC💠

WOAH - "I Don't Want To Die When I'm With You", impacta igual a primeras https://youtu.be/RJDeimdhP8 incluido este tema en su macroesfera: "Sitting In An Open Room"💠


Aphex Twin/Neón Post Art: Helene Ramos


En una publicación compartida x The Guardian, dentro de una serie dedicada a artistas australianos, el ex- GO-BETWEEN/ROBERT FOSTER no dudó en afirmar que "Venus" la segunda pista contenida en el álbum "Marquee Moon" de TELEVISION es la más cercana a la perfección en el campo de la composición. En el artículo el músico recuerda la época en la que, desde que cumplió la mayoría de edad, era un ávido lector de revistas musicales y escribía sus primeras piezas autógrafas. Entre las bandas que lo adoctrinaron estaba la de TOM VERLAINE, pero nada lo preparó para el álbum debut de su banda. ROBERT FOSTER lanzará su neo álbum "The Candle And The Flame" el 3 de febrero 2023💠ALAN RANKINE  integrante del acto THE ASSOCIATES pasó a otra dimensión. Sus hijos Callum y Hamish, confirmaron la triste noticia. Él produjo discos para PAUL HAIG, COCTEAU TWINS, PALE FOUNTAINS...y lanzó además 3 álbumes en solitario: "The World Behind To Look Her Age" (1986), "She Loves Me Not" (1987) y "The Big Picture Sucks" (1989). En el año 1997 había ya partido BILLY MACKENZIE el otro integrante de este acto  escocés 💠Quien fuera VIVIENNE WESTWOOD, la estilista que junto a MALCOLM McLAREN pusieron ambos su gran cuota para la moda punk, también ha dejado ya este mundo a los 81 años de edad💠 


Internet se proyectaba como un gran escape de la realidad, ahora la realidad es un escape de internet💠 Los tiempos (aunque no hay mal que dure x cien años) obligan a convertirnos muy paulatinamente en antenas cósmicas que se elevan hacia el infinito y reciben de ellas💠Quien ha despertado a la verdad, ha despertado al SER, a la fuerza creadora y a la vida creadora que traspasa a la Tierra, que traspasa a la humanidad, que ennoblecen sus almas. Estos seres humanos traen los pensamientos creadores para la nueva Tierra💠A tener presente que la imagen de cada uno es la imagen de su estado de consciencia como que su brillo interior lleva el brillo de los mundos luminosos💠 X otro lado, los movimientos armoniosos son las melodías del universo como también los años que transcurren y sabes elevarlos para tu evolución, es en lo que te llegas a convertir💠 Recuerda siempre que de nada sirve ser luz si es que no vas a iluminar el camino de los demás 💠Agradezco a cada acto dentro de la LISTA + LIBRE DE TODO EL PLANETA 2022, que se tomó el tiempo de enviar unas líneas dedicadas a las columnas de este tan amado blog en Lima/ Perú que es Vanguardia Peruana 💠STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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