📸 Loney_J
Matt Catling lleva creando universos psicodélicos de raigambre celeste por calendas. Ignició con el alias de Brideburger, con el que incluso publicó en Superspace Records una exquisitez drone intitulada "Too many people know each other" (2012). Los años discurrieron y Mr. Catling metamorfoseó en UNDER THE SUN, un entente avant shoegazer a la usanza noventera que nos partió el alma vía actos de la gracia de Windy & Carl, FSA, Auburn Lull, Labradford. Las maravillas creadas por Under The Sun permiten creer en un futuro portentoso para la música underground, y para todos aquellos marcianos/as que creen en sus sueños a pesar de ser envilecidos día a día por Shakiras y Bad Bunnys.
Under The Sun es tan real como tener a Slowdive circa Avalyn II tocando en tu habitación. Despertar y ponerte a conversar con ellos, hacer música con la banda de tus sueños y publicarlo. Eso es Under The Sun: y su EP "Ocean Breeze" (Shore Dive Records, 2023), viene masterizado por Simon Scott (Slowdive). Existe gente que ha dado la vida por estos paraísos, yo puedo decirlo porque lo he visto y vivido. El sueño no para, no lo hará mientras persistan las/los paladines del éxtasis y la anti teoría. Con ustedes amigos del único blog de por estas latitudes dedicado a las visiones, la contracultura y la vanguardia, Perú Avantgarde, la conversa con Matt Catling aka UNDER THE SUN.
¿Por qué haces música?
Hago música por pasión, es muy inspirador crear, la jaguar/Jazzmaster Guitar y mucho pedal que (me) hacen crear lo que necesito crear.
¿Cómo es la escena etérea shoegazer en tu zona?
La escena allí es muy diversa de lo que era hace una década con diferentes escenas alrededor de Ipswich, Suffolk y el resto del East Anglia Area, hay algunas bandas que están incorporando elementos de Shoegaze y como Ward Of Iron, Esme Emerson, firebrat, Hardwired incluyéndome a mí en esa lista. Sin embargo, en el área Under The Sun se asocia con la escena electrónica y experimental, mientras que enn Londres el proyecto se encuentra en el territorio Shoegaze/Psych.
Para ser completamente tiendo a alejarme de la música de Ipswich porque el proyecto se estancaría.
¿Cómo procedes a componer, cuánto tiempo te llevó crear el EP Ocean Breeze?
Inmediatamente después del lanzamiento del álbum Dream y unos meses fuera de dar conciertos, comencé a experimentar con más electrónica, pedales nuevos y rack vintage. El EP me llevó 3 meses comenzando en Julio con la grabación del track "Ocean Breeze" luego hasta Setiembre con el track "Soft Focus", luego, en octubre, Darren Barnes de Trillion me ayudó con la mezcla final en el EP y luego, a fines de octubre y principios de noviembre, le pedí a Simon Scott de Slowdive que masterizara las pistas en SPS Mastering, lo cual me hizo extremadamente feliz de que él masterizara el EP.
Por lo general, las bandas de shoegazer son un poco más fórmulaicas y no buscan tanto la abstracción o la exploración, sino crear las típicas canciones con capas de ruido y armonías. ¿Por qué decidiste optar por una versión algo más ambient del shoegaze?
Desde que mencioné sobre la escena en mi área, me metí en la escena de la música electrónica, ha sido una escena creativa durante mucho tiempo, he estado usando más sintetizadores como The Artura Microbrute, DAW drum beats, The Elektron Model Cycles y trayendo olas de guitarra para aportar mis elementos Ambient del proyecto a la mezcla. Tenía muchas ganas de agregar diferentes elementos como Shoegaze, Dream Pop, Trip Hop, Post Rock, Noise Pop, drone music y música electrónica desde Aphex Twin hasta Seefeel.
Estando en el Reino Unido, y en Europa en general, asumimos que has sido testigo de conciertos brutales, por favor menciónanos los que te rompieron el cerebro o te dejaron una marca imborrable hasta el día de hoy.
Nunca tuve esas experiencias, pero tuve algunos espectáculos malos debido a un público diferente que realmente no lo entendió, pero nunca vas a complacer a todos y lo otro fue la falta de un técnico de sonido, pero en general tengo bebida gratis en el bar.
Además de hacer música, ¿a qué te dedicas?
Nado todos los días, recientemente comencé a hacer yoga y son claves para mi salud mental y física.
Creo que era hora de que me mudara de Brideburger, porque no hacía las mismas cosas de guitarra con drones durante 10 minutos, quería pasar de hacer eso a hacer algo completamente diferente, si lo piensas, Under The Sun es donde lo dejó Brideburger, pero mucho más simplificado con ritmos de batería electrónicos.
¿Slowdive o Flying Saucer Attack?
Tendría que decir Slowdive porque finalmente pude verlos en vivo cuando la banda se reformó, además fue una oportunidad increíble mi e.p masterizado por Simon Scott.
Al escuchar tu álbum del 2022, "Dream", notamos que es uno de los discos más hermosos del año pasado. Para nuestra mala suerte acabamos de poder audicionarlo estos días y vaya sorpresa. Solo nos queda decir, gracias por existir y hacernos la vida más llevadera con tu arte Matt.
No hay problema, el álbum no se recibió a finales de álbum del 2022, pero me alegro de que el debut Dream haya tenido un buen Culto subterráneo. A continuación, agradecería a Shore Dive Records por lanzar el álbum. Me ha dado algunas oportunidades de ir y apoyar a bandas como Bdrmm, Secret Shine y entre otras.
UNDER THE SUN INTERVIÚ :. Dreams are forever
Matt Catling has been creating psychedelic universes with celestial roots for calendas. He went on to go by the alias Brideburger, under which he even released a drone delicacy entitled "Too many people know each other" (2012) on Superspace Records. The years passed and Mr. Catling metamorphosed into UNDER THE SUN, an avant shoegazer entente in the 90s style that broke our souls via acts of grace like Windy & Carl, FSA, Auburn Lull, Labradford. The wonders created by Under The Sun allow us to believe in a wonderful future for underground music, and for all those Martians who believe in their dreams despite being debased every day by Shakiras and Bad Bunnys.
Under The Sun is as real as having Slowdive circa Avalyn II playing in your bedroom. Wake up and start talking to them, make music with the band of your dreams and publish it. That's Under The Sun: and their EP "Ocean Breeze" (Shore Dive Records, 2023), is mastered by Simon Scott (Slowdive). There are people who have given their lives for these paradises, I can say it because I have seen and experienced it. The dream does not stop, it will not as long as the paladins of ecstasy and anti-theory persist. With you, friends of the only blog in these latitudes dedicated to visions, counterculture and the vanguard, Peru Avantgarde, the chat with Matt Catling aka UNDER THE SUN.
Why do you make music?
I make music for the Passion, it’s very inspiring to create, jaguar/Jazzmaster Guitar and a lot pedal that make create what I need to create.
What is the ethereal shoegazer scene like in your area?
The scene there is very diverse then it was a decade ago with different scenes around Ipswich, Suffolk and Rest of the East Anglia Area, the there’s a few bands who are incorporating the elements of both Shoegaze & like Ward Of Iron, Esme Emerson, firebrat, Hardwired including myself on that account. However In Area Under The Sun Does Get Associated with Electronic & Experimental scene while In London The Project has found itself on the Shoegaze/Psych Territory.
To be completely I tend to stay away from the Ipswich music because The Project will get into stagnation.
How do you proceed to compose, how long did it take you to create the Ocean Breeze EP?
Right after the release of album dream and a few months off from Gigging I started to experiment with more electronic, new pedals and vintage rack E.P took Three Months to Make Starting in July I started recording The Track Ocean Breeze right to September with Soft Focus, Then In October Darren Barnes from Trillion helped me with Final Mixing on the E.P and then in Late October into Early November I asked Simon Scott from Slowdive to Master the tracks at SPS Mastering which I was Extremely happy have the E.P mastered by Him.
Usually, shoegazer bands are a bit more formulaic and don't go for abstraction or exploration so much but for creating the typical songs with layers of noise and harmonies. What made you decide to opt for a somewhat more ambient version of shoegaze?
Since I mentioned about the scene in my area, I get put in the electronic music scene, it’s been a creative scene for a long time, I’ve been using more Synths like The Artura Microbrute, DAW drum beats, The Elektron Model Cycles and bringing guitar swells to bring my Ambient elements of the project in to the mix. I really wanted to Add Different Elements like Shoegaze, Dream Pop, Trip Hop, Post Rock, Noise Pop, drone music and Electronic music from the like of Aphex Twin to Seefeel.
Being in the UK, and in Europe in general, we assume that you have witnessed brutal concerts, please mention us the ones that broke your brain or left an indelible mark on you until today.
I never had those experiences but I did have a few bad shows due to a Different crowd who really didn’t get it but you’ll never going please everyone and the other one was a lack of a sound guy but overall I have a free drink at the bar that.
Besides making music, what do you do?
I do swimming everyday, I recently been taking up yoga and they are keystones to my mental & Physical health.
I think was time for me to move from Brideburger, because I didn’t do the same drone guitar stuff for 10 Minutes, I wanted to progress from doing that Into doing something completely different, if you think about it Under The Sun is where Brideburger left off but much more striped down with electronic drum beats.
I would have to say Slowdive because I finally got to see them live when the band reformed, plus it was amazing opportunity my e.p mastered by Simon Scott.
Listening to your 2022 album, "Dream", we notice that it is one of the most beautiful records of the past year. To our bad luck we have just been able to audition these days and what a surprise. We only have to say, thank you for existing and making life more bearable with your art Matt.
No problem, the album didn’t received at the end of 2022 Album but I’m glad the debut Dream got a good Underground Cult Following, I would thank Shore Dive Records to release the album. It has given me a bit opportunities to go and support bands like Bdrmm, Secret Shine and Amongst Others.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario