Silveria es una dupla informada por Noelia Cabrera y Natalia Vajda, quienes llevan una trayectoria en la liza de la música alternativa. Una al frente de proyectos como Blue Velvet y The Underground Parties y su partner en entes del porte de Mercury Toys además de integrar el notable proyecto Warmi Rock Camp Perú, enfocado a impulsar la música en las niñas. Como Silveria ambas están construyendo una discografía que destella hedonismo sin tapujos y sensaciones fiesteras en sintonía con la new wave ochentera y el electroclash. Hace poco lanzaron el EP, "Futura (A Tutiplén, 2022)", un ramillete de canciones que refrendan talento y actitud agradables de presenciar en una Lima atestada de conservas y machirulos por doquier. Han hecho un espacio en su día a día para concedernos estas palabras.
¿Por qué o a qué alude Silveria? ¿Cómo se conocieron ambas? Cuéntenos de sus respectivos background, por favor.
Silveria hace referencia al concepto de que la naturaleza silvestre es indómita, oscura, fuerte, hermosa, e implícitamente femenina.
Nos conocemos por ser músicos de la misma escena musical underground desde hace varios años. Natalia tiene un proyecto llamado Mercury Toys y yo tuve en su momento un proyecto llamado Kusama y otro Blue Velvet.
Vuestro sonido refrenda el sonido de la new wave y el electroclash. Hedonismo y sensualidad pop. ¿Cuáles son vuestros referentes al momento de componer y de escribir vuestras líricas?
Futura, nuestro primer EP, es envisionar el futuro en femenino, es una proclamación de emancipación y declaración de amor propio. En Futura, nos apropiamos de nuestro futuro con una producción en donde volcamos diferentes emociones, estados de ánimo y sentimientos de rabia, pérdida, amor, libertad y optimismo con sonidos revival que rinden tributo a la década de los 80 y 90.
Tomamos elementos del new wave, el post punk y synthpop para diseñar una sonoridad que se caracteriza por sintetizadores y cajas de ritmos, capas de guitarras saturadas de efectos, bajos enérgicos y voces envolventes que van creando armonías sutiles que en su delicadeza tienen la potencia de un grito primario.
Es difícil definir con un solo género a Silveria, pero su sonoridad podría calzar dentro del gran espectro del rock alternativo.
Nos influencian bandas como Echo & the Bunnymen, Sisters of Mercy, Savages, Primal Scream, New Order, Scream, Coil, Cocteau Twins, etc.
En una escena dominada por el orden masculino hasta en la prensa musical y la ingeniería de sonido, ¿cómo ha sido instaurar Silveria como motor y catalizador del empoderamiento femenino?
Ha sido un reto. Como siempre.
Ser mujer en una escena predominada por hombres por default te pone en la posición de que debes demostrar que puedes hacer algo tan bien o mejor que los hombres.
Nosotras al momento de armar Silveria solo pensamos en decir las cosas que queríamos decir sin importar que piensen y componer como queríamos componer de la misma manera.
Creo que mucho del empoderamiento femenino parte de desprenderse del juicio que puedan tener sobre una a todo nivel, tanto como músico y como mujer.
En “Cadillac” hablan de sentir sin remilgos y a todo poder. En Instagram aclaran: “A cuántos hombres he escuchado decir que desean a una mujer inteligente en sus vidas… Yo los animaría a que lo pensaran bien. Las mujeres inteligentes toman decisiones por sí mismas, tienen deseos propios y ponen límites. Una mujer inteligente no va a dejarse manipular ni chantajear, ella no se traga culpas, asume responsabilidades. Esas mujeres tuvieron vida antes de ti y saben que la seguirán teniendo una vez que tú te hayas ido.” Es extraño pero siempre se suele asociar el tópico del amor y el romance con el ambiente femenino y ustedes lo corroboran. Cuando alguno expresa que no necesita más que la música y su cerebro de frente te cancelan chantándote el sambenito de “INCEL”. Después de tanto embrollo, ¿por qué se hace tan difícil ser solo si ya está visto que todo es una comedia?
Consideramos que el tópico del amor existe por ambas partes. Todos escriben canciones de amor y des amor, es un sentimiento que nos mueve muy fuerte.
No creemos que sea exclusivo de un solo género pero es innegable el amor romántico es una construcción de dos que pone a la mujer en una situación sumisa. Tenemos canciones de hablan de amor en pareja pero por ejemplo “Volver”, habla del amor hacia mi papá y lidiar con su ausencia cuando él falleció. Hay distintos tipos de amor también.
Cadillac habla de sentir y vivir con libertad. “Esta canción se trata de sentir de más sin sentirse mal por sentir más intensamente que el resto y demostrarlo.”
Es distinto el concepto que se tiene de un hombre que disfruta de su libertad sexual, al concepto que se tiene de una mujer que decide hacer lo mismo. Nos enseñaron a reprimir todo para calzar en el molde de lo aceptable. Lo aceptable es mucho más limitante cuando eres mujer y esto es innegable.
yo hago alusión a las mujeres inteligentes con ese texto de Márquez porque Las mujeres que vemos más allá de los prejuicios sabemos que no tenemos que sentir culpa y que no necesitamos depender emocionalmente de alguien para sentirnos completas y mucho menos darle explicaciones a algún parte externo de las cosas que queremos hacer.
Es más fácil ser si eres hombre. Y a muchos hombres realmente no les gusta la idea de una mujer libre.
¿Cuál es vuestro set up, equipamiento?
Natalia usa una Gibson SG standard classic y una amplia pedalear con efectos white purple octopus, moog ring modulator, mxr classic108 fuzz, ibanez tube screamer, TC electronics sparkbooster, mxr phase90, electro harmonix, neoclone, electro harmonix holygrail, tcelectronics vortex, Boss SL20slicer, TC electronics flashback delay.
Grabamos armonías con un Monologue, y básicamente modificamos sonidos del Logic.
Yo he usado un Fender Precision Elite y un big Muff. En vivo utilizo un pedal tv helicon de voz con delay y algo de reverb.
Recientemente hemos incorporado la presencia de una baterista para tener dos formatos dependiendo del lugar en el que toquemos.
¿Cómo ha sido la recepción del público en los conciertos, alguna anécdota que puedan compartir?
Muy buena la recepción, nuestro primer EP ha tenido buenas reseñas en medios musicales nacionales e internacionales.
Una anécdota que recordamos fue tocando en Huancayo en donde un hombre del público nos pidió en tono de burla si éramos capaces de tocar una canción de Iron Maiden. Cuando terminamos el show se acercó a pedirnos disculpas y felicitarnos por nuestra ejecución.
¿Por qué pasan de tener página en bandcamp?
Las plataformas digitales han cambiado con el tiempo. Somos conscientes de que son plataformas que no generan muchos ingresos y pagan poquísimo a los artistas por reproducción y pero al ser las plataformas más usadas en la actualidad son más como una herramienta que nos brinda alcance.
Por otro lado, no descartamos subir el material a bandcamp pronto.
¿Qué discos, grupos o libros recomendarían a los lectores de Perú Avantgarde?
Donde todo Termina por Blanca Varela (recitamos algunos fragmentos de Dama de Blanco de ella en nuestra canción Volver)
Los Robots del Amanecer de Isaac Asimov
Patas Arriba: la escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano
Ropa Música Chicos de Viv Albertine
De discos
Saáda Bonaire de Saáda Bonaire
Mentiras de Boan
Zoom Pool de Third Wife
More like space de Seefeel
Beat de Bowery Electric
Todo lo de DIIV también nos gusta
Planes futuros.
Queremos tocar más en vivo, sentimos que cada vez hay menos lugares para organizar conciertos y es muy difícil organizar eventos culturales de calidad en Perú.
Contemplamos sacar un disco este año y poder girar en el extranjero en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario