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domingo, 9 de abril de 2023

H R 3 0 0 1



AXIOMÁTICA. ABSOLUTA.

EVIDENTE. INDISCUTIBLE.

IRREBATIBLE. SUPRA MEGA

INCONTROVERTIBLE... ASI ES EL CAUDAL EN QUE LA ESCENA INDIE SE HA EXPANDIDO EN TODOS ESTOS AÑOS. EL FRENESÍ INVADE A TODOS LOS QUE CREÍMOS EN ELLA Y LA DIFUNDIMOS CON GRAN PASIÓN◻️THE CATHEDRAL BELLS, combo dream-pop/shoegaze desde Orlando (USA) comparte su single 'All Under The Sky' incluído en su álbum 'Everything At Once' para el sello Born Losers Records disponible desde el 19 de mayo. Total y luminiscente esplendor magnificiente en diáfanas vibraciones◻️


EMMA TRICCA ha firmado este año para Bella Union y en breve publicará 'Aspirin Sun', disco definido x ella misma como WIM WENDERS encuentra el 8 1/2 de FELLINI, agregando que al mismo tiempo es en gran forma introspectivo y muy colaborativo, con ciertas atmósferas híbridas de jazz y la constancia agregada de un pasadofuturista◻️ 'Fish Bowl' -el ascenso pop de KATE DAVIES como una delicia ultra sónica para apreciar que deleita  https://youtu.be/eK6ACeC6Kso ◻️PURLING HISS la banda con Mike Polizze al frente, retorna con una de sus más gratas,  colecciones completas y concisas. Retornando como herederos de una tradición que fusiona el cow punk de los DINOSAUR JR. alcanzando a esa gran pasibilidad de un KURT VILE. 'Drag On Girard' es el título del álbum que incluye su single en promoción 'Baby'◻️


Pasó a otra dimensión Lee Parkis, mejor conocido como IN SYNC, uno de los primeros 'movers' de la escena techno inglesa. Quien fuera además el que introdujo verdaderamente la idea musical de Detroit (USA) y habiéndola revalorado. DJ y productor quien promovía también el estilo House con ese gran afán por su total divulgación◻️El insigne RYUICHI SAKAMOTO de YELLOW MAGIC ORQUESTRA, dejó igualmente este plano, experimentado músico que citó a DEBUSSY, como su gran inspiración. Ganador de trofeos: Oscar, Grammy, BAFTA. Trabajó con BRIAN ENO, ALVA NOTO... difundido en Lima, vía 2001... y sus sagas◻️ ROBERT SMITH (THE CURE), ha solicitado  a Ticketmaster que rebaje los precios de las entradas de sus shows◻️ A ver si las otras bandas sugieren lo mismo y, también los DJs de las raves ◻️

*La completa generación de generaciones ¡te aplaude Bob!


Tras la aparición del álbum 'Experimental Health' en febrero último para el sello Weisskalt Records del combo THE TELESCOPES, con Stephen Lawrie al frente desde 1986 y comparado con THE JESUS & MARY CHAIN y SPACEMEN 3, sin dejar de remarcar todas sus influencias con tales bandas como SUICIDE, THE VELVET UNDERGROUND y THE 13TH FLOOR ELEVATORS, anuncia para el 18 de mayo su décimo quinto o.v.i en álbum: 'Of Tomorrow' y esta vez para Tapete Records. La banda de estirpe no desdeña gira europea, además. El álbum, creado x Lawrie en su estudio de Shropshire que compila fusión de ruido y sonido sinónimos de su trade-mark incluye surcos en primer plano, dejando estelas cristalizadas sobre un excelso fondo de ritmo estelar. Es como una total sinfonía para bellos lugares pétreos como Marcahuasi en Perú, o la también supra mítica Pompeya.. Gemas: 'Butterfly', 'Everything Belongs' , ' Only Lovers Know'◻️



En literatura y en pintura, el realismo mágico es ese movimiento que incorpora elementos mayores como también fantásticos en un contexto realista, citando las palabras de Shklovsky, se crea un efecto alienante en el que el espectador del arte disciplinario emerge del automatismo de la percepción. La obra más conocida en ese sentido es 'Cien Años de Soledad' del escritor GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. El álbum bajo el título de 'Magic Realism In The Adriatic' del acto italiano COLOMBRE es sutilmente espontáneo y sónicamente compacto. Grandioso y bello.

Una obra genial, un opus que flota entre la realidad, la imaginación entre vida y sueño. Ondas fluídicas del pensamiento en donde el mar es un lugar en donde nace la poesía, que es al mismo tiempo lo que inspira a un escritor que es también mi caso, al redactar artículos para los lectores como lo he declarado antes. Siento que allí anidan infinidad de códigos luminosos, parajes siderales del universo, como estelas tal cual dejan las naves espaciales al salir del mar hacia el cielo infinito. En el álbum noto influencias de TALK TALK en 'Durerebbe Un'Ora', en 'Midollo' fluyen esencias de THE DREAM SYNDICATE - en otros bellos momentos del disco, percibo ciertas atmósferas que me llevan al universo sonoro de los tan siempre amados BELLE & SEBASTIAN ('Maledizione'), a ALEX TURNER también lo siento sutilmente reflejado en la pieza 'Allucinazioni'.¡Conéctate ya! https://youtu.be/Shp2QJ-wsc◻️


Del 30 de junio al 8 de de julio el festival GOA-BOA cobra vida en Arena del Mare del Porto Antico de Génova. KRAFTWERK propone allí su especial 'New Visual Extravaganza' x lo que hay que estar allí, también se presenta PETER HOOK y KIM GORDON, de quien aún fluctúa en mi cerebro sus dádivas ultra sónicas y experimentales provenientes desde astros fulgurantes e igual de intensos en aquél Primavera Sound del 2022◻️Desde 2018, BOY GENIUS es el nombre de la compañía con la que han firmado 3 promesas mantenidas x el indie stardom: JULIEN BAKER, PHOEBE BRIDGERS y LUCY DACUS.

Al micrófono y a las líricas, se alternaron todas con resultados coherentes y homogéneos, como caras de una misma moneda más que como puntas de un grande  caleidoscopio prismático. Nenes,  'The Record' es su neo álbum. Y éste es uno de los temas incluidos 'Not Strong Enough'. https://youtu.be/blX_ouNJsTs ◻️ Tras el evento que se realizó el pasado jueves 16 de marzo en el C.C. Camino Real x el Proyecto Amil con los actos: ALE-HOP, CYRIL CYRIL (Suecia) y BRAYANpresenta del 30 de marzo al 27 de mayo 'La Rebelión de los Objetos' en su sexta versión de arte contemporáneo. Curadores: Marín Gustavsson (Suecia) y Rodrigo Gómez Olivos (Chile)◻️X otra  parte, Alejandra/ALE-HOP visitó el pétreo Machu Picchu y ha publicado fotos en sus redes. La ciudadela debajo de Machu Picchu es tan, o más alucinante que su  superficie en este orbe terráqueo. Don Antón Ponce de León Paiva, escritor de libros y gran exponente peruano cita en sus escritos como en vídeos, que el denominado ombligo del mundo, fue edificado x avanzados arquitectos  habitantes del continente Mu y tal cual, como tantos otros monumentos y arquitectura magistral arrebatadores en belleza y grandeza cuyo esplendor se mantiene aún en todo el mundo como testimonio de sus pasos x la Tierra◻️ 



THURSTON MOORE no deja de imponer su huella y está promoviendo su tema 'Isadora' el cual no denota ningún cambio orbital de sus  pulsantes neutrones ya conocidos◻️ En mi radar x estos días LUHA con 'Maybe'. Conéctate y gánate:  https://youtu.be/l4rmZEz5G78◻️ EMMETT KAI con su buen y logrado tema 'Hoolywood' (revisitando esa estela llamada PREFAB SPROUT) Nutriente: https://youtu.be/Ewl2k1B-oxU◻️ 'Leisure' del acto DAYDREAM REVIEW https://youtu.be/x3KDAuV3EcM◻️ Igualmente los dos lados de 'Still' - obra sonora de Efrain Rozas (Futura Resistenza), vean la entrevista que le hicieron si lo citan en Youtube◻️A saber, los individuos tienen sólo conocimiento, pero muy raramente sabiduría. Los hombres espirituales tienen conocimiento y sabiduría◻️STOP!


🧿¡E X T R A  P L U S!

DÉPÊCHE MODE ya en plena gira, demuestran lo que siempre han sido. ¡Sí! ANDREW FLETCHER en el éter, observándolo todo. (¡De seguro!). Agradezco la infinidad de comentarios al artículo/ entrevista dedicado a DM en la columna SHOCK, como a las tantas otras, mis columnas en este blog dirigido x WILDER GONZÁLES AGREDA -eternauta amigo estelar◻️

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II