SWANS, CON SU ACTUAL Y DOBLE NAVE SÓNICA NODRIZA 'THE BEGGAR', CONTINÚA NAVEGANDO A SUPRADIMENSIONALES ESCALAS CON SU ARTE COSMOUNIVERSAL DE LA LIBERTAD◻️
X: HELENE RAMOS
El desequilibrio, lo malo y lo desagradable en el SWANS de antaño ha mutado tal cual lo hizo en 1989 con 'The Burning World' hacia algo o hacia un todo magníficamente bello.
* Michael Gira & Jarboe la dupla magnética dentro de SWANS en sus inicios.
Michael Gira, cuya música pudiera alguna vez y razonablemente, haber sido definida como 'música hecha con instrumentos de tortura', se libera de ese encadenamiento mental neuropsíquico emocional para trascender hacia lo que su álbum 'The Beggar' transmite hoy en día. En 1989 con 'The Burning World' había demostrado ciertas obsesiones dark de forma explícita. Desde entonces, la continua transformación de SWANS se venía ya apreciando plasmada allí.
Compuesto entonces x Gira con una guitarra acústica, es un abrazo no ambiguo de temas entallados con toda la normativa tal cual otras bandas lo logran: versos-coros, inicio-final. Jarboe, la otra integrante núcleo de SWANS lograría una más consistente contribución desde que se unió a la banda, el acto logró desde entonces una auténtica pieza en onda gótica norteamericana, logrando hacer pensar acerca de que el combo ansiaba en encontrar un nicho propio dentro de la escena. Jarboe Devereaux permaneció en la banda desde 1984 hasta 1997, siendo además, musa de Michael Gira x unos 13 años.
No es que siempre haya sido así, aunque viendo al actual SWANS en vivo, demuestra aún que hay muy pocas bandas las cuales puedan mantener una total tensión total x más de una hora de performance.
La diferencia ahora, siendo testigo de su presentación en Primavera Sound 2023, pone de manifiesto que el proceso ya no es una de esas largas y dramáticas performances: no para la banda ni para el público. Cuando Michael Gira dice acerca de la experiencia: 'Todavía no alcanzo al cielo pero si estoy encaramado cerca de las nubes' -es una expresiva declaración del giro que ha dado la banda.
- Quizás es un estado de la mente que su audiencia la encuentra perpleja.
'No lo sé. Pienso que es posible cambiar o no imitarte tu mismo o ser viable. Nosotros desde siempre hemos sido muy incomprendidos sin importar la perplejidad en la que nos rodeamos, x lo que todo ello no me preocupa para nada. Pienso parcialmente que en el pasado ello tenía que ver con la indumentaria la cual nosotros usábamos'. (MG).
- ¿Lo consideras así?
MG: Sí, porque había más de ello que de otra cosa. Pero era eso lo que todos veían. Y eso es realmente mi propia falla x usar tal clase de imagen. Eso fue lo que yo escogí al final.
- ¿Adoptar de nuevo una opción similar en cuanto a la imaginación?
MG: No, simplemente empecé a componer así. No pareciera que tengo mucho control sobre lo que escribo no más, realmente. Quiero decir que deambulo x una calle y de repente una nube se estaciona sobre mi brindándome inspiración o algo x el estilo. Realmente la composición viene x sí sola. Todo es realmente natural ahora.
- Presumiblemente no ha sido siempre así.
MG: No, en el pasado las cosas fueron aún más encrucijadamente difíciles, si. Hoy en día no es tan problemáticamente todo ello. Es como en un inicio fue el 'rhyming meter' que fue inventado para la memoria, para nemónicos inventos, para que tú pudieras recordar las cosas de esa manera. Es tan sólo una forma natural para seguir las palabras. Me gusta ello, cuando empiezas a hacerlo, abre tu mente.
Trasladando su música cercana a la humanidad, SWANS está descubriendo aspectos de ellos mismos que sólo han encontrado expresión completa hasta hoy.
MG: De una manera tan opuesta a mi, JARBOE es una real cantante. Yo soy más de lo que uno podría llamar graciosamente un estilista (risas). En otras palabras, tengo una voz particular con la que puedo narrar una historia, mientras que Jarboe, ella sí es una cantante.
'The Beggar' - álbum de SWANS, marca un neo enfoque en el material discográfico de Michael Gira: neo positivismo, menos furia, más melodía y menos opresión de clase monolítica sin dejar atrás esa energía gravitacional de gran propulsión.
El álbum transita con cierta aureola lumínica de sus predecesores 'Leaving Meaning' -pero con tintes electrónicos de intensidad e instrumentales, 'To Be Kind' como de 'The Glowing Man'. Su décimo sexto álbum: 'The Beggar', es un disco sutil, solemne y de detalles altamente muy bien conceptuados -como a la vez vehemente y enigmático. La pista 'The Parasite' es un mantra con esquirlas drone que se eleva en un in crescendo sugestivo; 'Paradise Is Mine' está incrustado dentro de un mosaico de sonidos apabullantes. En 'Los Angeles: City Of Death' vislumbra el reconocido sello de SWANS. 'Michael Is Done' destila art-rock pastel en vocalización con hartas capas de sonidos. Mientras que 'Unforming' te lleva al ambient - pero con vocalización, arreglos de piano, sintes y guitarra.
La segunda sección de. 'The Beggar' es otro álbum entero que, ciertamente viene como un segundo CD y, en el caso del vinilo, en una tarjeta de descarga 'The Beggar Lover (Three)' se aproxima a los 44 minutos de duración tal cual una suite llegando a fusionarse con la onda progresiva de la década de 1970. En suma, son más de dos horas de vertiginosa música para apreciar◻️ Michael cita además que 'Los Angeles: City Of Death" la escribió cuando había estado pasando intensos momentos de nostalgia x el lugar en el cual pasó su infancia y que hoy en día dista de la belleza de aquellos tiempos vividos x él allí. Agregando: 'Si tuviera el dinero me compraría una casa en el área de la playa de South Bay para vivir el resto de mi vida en ese lugar'. Desde hace décadas Michael Gira, vive en Nueva York. X otro lado, la gira en promoción al álbum 'The Beggar' permite realmente experimentar una especie de 'Sufi trance music', y es que, flotas durante un concierto de SWANS debido a que realmente es como un explícito ritual◻️STOP!
EXTRA PLUS!
La lumínica y estratosférica e ilimitada generación de generaciones de todo el planeta, ha lamentado la desaparición de MONTE CAZZAZA, quien configuró su propio espacio-tiempo dentro de la escena industrial. El llegó a este planeta como una promesa genética cromosónica para instaurar el modelo fractal del universo industrial a 3001 pulsaciones x segundo. Difundí su arte x las ondas estelares de Radio Miraflores AM/FM como x medios escritos despertando siempre esos patrones neuronales de neuroconexión en vibras concenciales supremas y... ¡vaya si valió la pena! porque sabes de quién se trata, dicho sea de paso, incluido en el especial dedicado a esa escena con los actos del planeta y que la alimentaron x años◻️
No hay comentarios.:
Publicar un comentario