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viernes, 7 de julio de 2023

SHOCK 👹 SWANS + PLUS MONTE CAZZAZA



SWANS, CON SU ACTUAL Y DOBLE NAVE SÓNICA NODRIZA 'THE BEGGAR', CONTINÚA NAVEGANDO A SUPRADIMENSIONALES ESCALAS CON SU  ARTE COSMOUNIVERSAL DE LA LIBERTAD◻️

                           


   X: HELENE RAMOS



El desequilibrio, lo malo y lo desagradable en el SWANS de antaño ha mutado tal cual lo hizo en 1989 con 'The Burning World' hacia algo o hacia un todo magníficamente bello.


* Michael Gira & Jarboe la dupla magnética dentro de SWANS en sus inicios. 

Michael Gira, cuya música pudiera alguna vez y razonablemente, haber sido definida como 'música hecha con instrumentos de tortura', se libera de ese encadenamiento mental neuropsíquico emocional para trascender hacia lo que su álbum 'The Beggar' transmite hoy en día. En 1989 con 'The Burning World' había demostrado ciertas obsesiones dark de forma explícita. Desde entonces, la continua transformación de SWANS se venía ya  apreciando plasmada allí.

Compuesto entonces x Gira con una guitarra acústica, es un abrazo no ambiguo de temas entallados con toda la normativa tal cual otras bandas lo logran: versos-coros, inicio-final. Jarboe, la otra integrante núcleo de SWANS lograría una más consistente contribución desde que se unió a la banda, el acto logró desde entonces una auténtica pieza en onda gótica norteamericana, logrando hacer pensar acerca de que el combo ansiaba en encontrar un nicho propio dentro de la escena. Jarboe Devereaux permaneció en la banda desde 1984 hasta 1997, siendo además, musa de Michael Gira x unos 13 años.


*Jarboe. Sus performances no se detuvieron, integró una variedad de grupos.

No es que siempre haya sido así, aunque viendo al actual SWANS en vivo, demuestra aún que hay muy pocas bandas las cuales puedan mantener una total tensión total x más de una hora de performance.

La diferencia ahora, siendo testigo de su presentación en Primavera Sound 2023, pone de manifiesto que el proceso ya no es una de esas largas y dramáticas performances: no para la banda ni para el público. Cuando Michael Gira dice acerca de la experiencia: 'Todavía no alcanzo al cielo pero si estoy encaramado cerca de las nubes' -es una expresiva declaración del giro que ha dado la banda. 

- Quizás es un estado de la mente que su audiencia la encuentra perpleja.

'No lo sé. Pienso que es posible cambiar o no imitarte tu mismo o ser viable. Nosotros desde siempre hemos sido muy incomprendidos sin  importar la perplejidad en la que nos rodeamos, x lo que todo ello no me preocupa para nada. Pienso parcialmente que en el pasado ello tenía que ver con la indumentaria la cual nosotros usábamos'. (MG).


- ¿Lo consideras así?

MG: Sí, porque había más de ello que de otra cosa. Pero era eso lo que todos veían. Y eso es realmente mi propia falla x usar tal clase de imagen. Eso fue lo que yo escogí al final.

- ¿Adoptar de nuevo una opción similar en cuanto a la imaginación?

MG: No, simplemente empecé a componer así. No pareciera que tengo mucho control sobre lo que escribo no más, realmente. Quiero decir que deambulo x una calle y de repente una nube se estaciona sobre mi brindándome inspiración o algo x el estilo. Realmente la composición viene x sí sola. Todo es realmente natural ahora.

- Presumiblemente no ha sido siempre así.

MG: No, en el pasado las cosas fueron aún más encrucijadamente difíciles, si. Hoy en día no es tan problemáticamente todo ello. Es como en un inicio fue el 'rhyming meter' que fue inventado para la memoria, para nemónicos inventos, para que tú pudieras recordar  las cosas de esa manera. Es tan sólo una forma natural para seguir las palabras. Me gusta ello, cuando empiezas a hacerlo, abre tu mente.

Trasladando su música cercana a la humanidad, SWANS está descubriendo aspectos de ellos mismos que sólo han encontrado expresión completa hasta hoy.

MG: De una manera tan opuesta a mi, JARBOE es una real cantante. Yo soy más de lo que uno podría llamar graciosamente un estilista (risas). En otras palabras, tengo una voz particular con la que puedo narrar una historia, mientras que Jarboe, ella sí es una cantante.


'The Beggar' - álbum de SWANS, marca un neo enfoque en el material discográfico de Michael Gira: neo positivismo, menos furia, más melodía y menos opresión de clase monolítica sin dejar atrás esa energía gravitacional de gran propulsión. 

El álbum transita con cierta aureola lumínica de sus predecesores 'Leaving Meaning' -pero con tintes electrónicos de intensidad e instrumentales, 'To Be Kind' como de 'The Glowing Man'. Su décimo sexto álbum: 'The Beggar', es un disco sutil, solemne y de detalles altamente muy bien conceptuados -como a la vez vehemente y enigmático. La pista 'The Parasite' es un mantra con esquirlas drone que se eleva en un in crescendo sugestivo; 'Paradise Is Mine' está incrustado dentro de un mosaico de sonidos apabullantes. En 'Los Angeles: City Of Death' vislumbra el reconocido sello de SWANS. 'Michael Is Done' destila art-rock pastel en vocalización con  hartas capas de sonidos. Mientras que 'Unforming' te lleva al ambient - pero con vocalización, arreglos de piano, sintes y guitarra.

La segunda sección de. 'The Beggar' es otro álbum entero que,  ciertamente viene como un segundo CD y, en el caso del vinilo, en una tarjeta de descarga 'The Beggar Lover (Three)' se aproxima a los 44 minutos de duración tal cual una suite llegando a fusionarse con la onda progresiva de la década de 1970. En suma, son más de dos horas de vertiginosa música para  apreciar◻️ Michael cita además que 'Los Angeles: City Of Death" la escribió cuando había estado pasando intensos momentos de nostalgia x el lugar en el cual pasó su infancia y que hoy en día dista de la belleza de aquellos tiempos vividos x él allí. Agregando: 'Si tuviera el dinero me compraría una casa en el área de la playa de South Bay para vivir el resto de mi vida en ese lugar'. Desde hace décadas Michael Gira, vive en Nueva York. X otro lado, la gira en promoción al álbum 'The Beggar' permite realmente experimentar una especie de 'Sufi trance music', y es que, flotas durante un concierto de SWANS debido a que realmente es como un explícito ritual◻️STOP!


EXTRA PLUS! 


La lumínica y estratosférica e ilimitada generación de generaciones de todo el planeta, ha lamentado la desaparición de MONTE CAZZAZA, quien configuró su propio espacio-tiempo dentro de la escena industrial. El llegó a este planeta como una promesa genética cromosónica para instaurar el modelo fractal del universo industrial a 3001 pulsaciones x segundo. Difundí su arte x las ondas estelares de Radio Miraflores AM/FM como x medios escritos despertando siempre esos patrones neuronales de neuroconexión en vibras concenciales supremas y... ¡vaya si valió la pena! porque sabes de quién se trata, dicho sea de paso, incluido en el especial dedicado a esa escena con los actos del planeta y que la alimentaron x años◻️

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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