“Trans-Europe Express lo tenía todo: era retro pero futurista, melancólico pero atemporal, técnico, moderno y con visión de futuro pero también tradicional. Lo que sea, lo tenía todo” - MARTYN WARE (Heaven 17/The Human League)
También vale la pena mencionar la canción que da título al segundo álbum de Visage, lanzado en 1982. Llamado 'The Anvil' [tr: el yunque], su ritmo contundente tiene más que un parecido pasajero con 'Metal on Metal'. Pero lo mismo puede decirse de muchas bandas y músicos de sintetizadores británicos: basta pensar en los primeros Depeche Mode o "Security" de Peter Gabriel, con sus furiosos tambores en temas como “I Have the Touch” o “Shock the Monkey”. Por supuesto, no es casualidad que Gabriel decidiera publicar este álbum, así como otros, en una versión en alemán.
El colectivo británico de izquierda Test Dept absorbió la noción de Kraftwerk de Industrielle Volksmusik [tr: música industrial del pueblo por el pueblo para el pueblo] y la recreó con su sonido de percusión, literalmente hecho golpeando metal contra metal. El grupo, de Londres, inicialmente tocó su música visceral y altamente cargada de política principalmente con objetos "encontrados" recolectados en desguaces. A menudo acompañados de proyecciones de películas y presentaciones de diapositivas, los conciertos intensamente enérgicos de Test Dept fueron lo opuesto a las actuaciones tranquilas y controladas de Kraftwerk, pero los vínculos estéticos entre las bandas son fáciles de detectar.
Por ejemplo, en lugar de tocar en conciertos convencionales, Test Dept se esfuerza por ofrecer una experiencia audiovisual abrumadora y a gran escala en el escenario. Al igual que Kraftwerk, su objetivo es transformar el ruido de las fábricas en sonidos de Industrielle Volksmusik, y el uso que hace Test Dept de una imagen pública colectiva, impersonal y algo deshumanizada se parece mucho al concepto de hombre-máquina de Kraftwerk y su autoestilización como "trabajadores de la música". '
Un aspecto fascinante es la fuerte acogida que tuvo Kraftwerk en Eslovenia, como lo demuestran los dos volúmenes de las compilaciones de "Trans Slovenia Express". Estos aparecieron entre 1994 y 2005 y contienen cerca de treinta versiones de Kraftwerk de bandas eslovenas. Las interpretaciones más interesantes son las de Laibach. Fundado en 1980, en la entonces Yugoslavia comunista, el colectivo de artistas, con sede en Ljubljana, ha creado su propio Gesamtkunstwerkover a lo largo de los últimos treinta y cinco años como parte del movimiento NSK (Neue Slowenische Kunst). Su brillante tema 'Bruderschaft' ('Hermandad'), que abre el segundo volumen de "Trans Slovenia Express", adapta de manera impresionante el sonido de Kraftwerk (con evidentes guiños a 'Trans-Europe Express') y contiene inteligentes alusiones a sus letras. La pista de cuatro minutos suena como si hubiera salido directamente del estudio de Kling Klang.
La estética rectora de la "retrogarde" de Laibach se deriva en parte de la visión de Kraftwerk sobre el retrofuturismo: ambos grupos regresan artísticamente a los potenciales no redimidos de movimientos de vanguardia anteriores con el fin de revitalizarlos para el presente. (Rammstein, a su vez, copió y trivializó el irónico coqueteo de Laibach con la imaginería totalitaria para forjar su propia imitación inferior.)
El impacto de Kraftwerk también se sintió en su tierra natal. "Trans-Europe Express" sirvió de inspiración para bandas industriales como Die Krupps, con su notable debut 'Stahlwerksynfonie' ('Sinfonía de siderúrgicas') de 1981. Este tema deslumbrante dura casi un cuarto de hora y, además de metal sobre metal, presenta taladros eléctricos en lugar del juego estándar de guitarras y baterías. La banda, que también es oriunda de Düsseldorf, incluso construyó un instrumento llamado "steelophone" que podían llevarse de gira para recrear su frenética percusión en el escenario.
Einstürzende Neubauten de Berlín también tomó literalmente el título "Metal sobre metal", utilizando todo tipo de elementos metálicos para la percusión en lugar de instrumentos tradicionales. Una de sus primeras grabaciones es 'Stahlmusik' ('Música de acero'), y aunque inicialmente tomaron un camino mucho más extremista que Kraftwerk, no cabe duda de que el sonido industrial de Düsseldorf fue una de sus influencias. Lo mismo se aplica a DAF, o Deutsch-Amerikanische Freundschaft (amistad germano-estadounidense), formado por Gabi Delgado-López y Robert Görl, otro grupo de Düsseldorf, cuya versión electrónica simplificada de la música motorik estaba claramente influenciada por Kraftwerk.
"Trans-Europe Express" estableció un nuevo estándar en la música pop electrónica. En palabras de Martyn Ware de The Human League y Heaven 17: “Trans-Europe Express lo tenía todo: era retro pero futurista, melancólico pero atemporal, técnico, moderno y con visión de futuro pero también tradicional. Lo que sea, lo tenía todo”.
UWE SCHÜTTER
Kraftwerk. Future music from Germany
2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario