Es quizá el disco del post-punk norteamericano al que secretamente llegan más flechas trazadas de todo el indie posterior.
Quizá "Zen Arcade" (1984) sea el trabajo favorito de la crítica (es un doble pionero que rompe y significa) y "Flip Your Wig" (1985), el preferido del trío de Minneapolis. Pero "New Day Rising", el disco que salió entre los otros dos, es el favorito de mucho fan y cumple mejor como disco explicativo -ves perfectamente de dónde venían y hacia dónde fueron-, y su nivel de canciones es tan completo que casi con solo unos retoques podría servir de greatest hits de su época pre-Warner. Retiene todo el capital del grupo.
Lo dicho podría miniaturizarse y aplicarse solo a "New Day Rising", la canción: un arranque del que se sale renovado. Es un mantra punk-pop que inutiliza cualquier desgañite emocore que se le ponga al lado: a Bob Mould y Grant Hart se les va la vida por la boca repitiendo unas cuarenta y ocho veces las tres palabras del título bajo una muralla de sonido que, como en el caso de The Jesus And Mary Chain, era la suya y no una cualquiera.
Una guitarra que parece como si a Roger McGuinn le hubiese prestado el equipo de unn speedmetalero, un bajo pulsátil y gomoso y una batería en la que el ride y un bombo abocinado se comen todo lo demás -todo bien apretado- arropan de forma deliciosamente disfuncional el pimpón creativo Mould vs. Hart. A "New Day Rising" solo hay que reprocharle que acabara pronto, un par de canciones antes del final.
La cara A del disco es memorable. Una muestra de vigor justo después de la maratón conceptual de "Zen Arcade". "Girl Who Lives On Heaven Hill", con Hart cantando al límite del paroxismo melódico; "I Apologize" y "Celebrated Summer", habituales en los setilists de Mould aún hoy día; las respectivas marañas "Folk Lore" e #If I Told You", reminiscentes de una época hardcore heterodoxa... También es el disco de "Terms Of Psychic Warfare" y de la inclasificable "Books About UFOs", una de las gemas pop má valiosas de Hart. El trío estaba en flor. Y, casi treinta años después, el álbum mantiene su poder de obra iniciática.
ABEL GONZÁLEZ
RDL 333 - Noviembre 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario