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lunes, 11 de febrero de 2008

LECHE PLUS : Siempre que tocamos estamos en Vuelo


Holas...

Esta vez para los lectores del blog PeruAvantgarde... tenemos una entrevista realizada el último fin de semana a la gente del proyecto de psicodelia y space-rock LECHE PLUS.

Hablamos bastante y de distintos tópicos... espero encuentren la entrevista interesante...

Saludos septentrionales,

Wild3r.

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ENTREVISTA A LECHE PLUS
Siempre que tocamos estamos en vuelo

¿Qué instrumentos tocan cada uno de ustedes?

Jonathan: En realidad nadie tiene un instrumento definido.

Leche Plus existe desde el año 2002, cuéntanos algo de eso.

J: En el inicio fuimos yo y Luis, los 2 hicimos un tema –“Bipolar”.

Luis: Salió editado en el compilado de Superspace, “Las estrellas están tan lejos…”
Ahora, 2008, estamos en sacar el primer álbum de Leche Plus.

J: Sí, tenemos ya 8 temas.

¿Pueden mencionar algunos títulos?

L: Mary Anne, América, Te siento, Voces desde las estrellas, etc.

Hablando un poco de lo que sucede en Lima, veo que ahora hay una moda de cierta gente arty, para variar, que está escuchando grupos de cumbia como LOS DESTELLOS, LOS MIRLOS y grupos de cumbia de ahora también. ¿Cuál es su opinión?

J: No me había dado cuenta. Pero no tengo ninguna opinión al respecto de eso. No me interesa.

L: A mí no me agrada escuchar cumbia en un lugar donde supuestamente estás yendo a escuchar otras músicas. Pero en sí que exista la cumbia, la salsa, etc no me interesa. No hay problema para mí.

¿Tú, Rafael (vocalista) tienes alguna opinión? No sé, por ejemplo les cuento que Hugo HIPNOASCENSIÓN me dijo que lo veía como que “ahora le quieren dar bola a la chusma”, algunos de esos grupos tocan en Asia –un balneario elitista limeño-. “Tenemos que conificarnos”, me dijo él. Me hace recordar al punk británico que luego fue engullido por el sistema, acá lo marginal no tiene tanto de ideología pero al final termina igual, engullido por el sistema.

Rafael: Es una reacción social que a mí me parece negativa. Porque yo creo que debe existir la individualidad.

Por ejemplo, ¿ustedes tocarían si los invitan en el Museo de Arte Contemporáneo?

L: Yo creo que donde toquemos la ideología se mantiene. Más bien podemos utilizar ese tipo de plataforma para transmitir nuestro mensaje. De hecho no me voy a poner un polo de Chiclet’s Adam’s, no.

Me acuerdo ahora, de lo que pasó hace algunos años en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). El encargado, decano, canceló el concierto porque se percató que ustedes en la trastienda estaban fumando hierba.

L: Eso pasó y lo afrontamos. En primer lugar no me parece tan importante el hecho de que nosotros estemos fumando hierba, porque nosotros somos los músicos, somos artistas y eso está dentro de las cosas que usualmente uno puede hacer. No estamos diciendo que todos lo hagan, o quien que lo hace es o no es artista. Lo que sí me parece que está mal es que un decano de una Universidad, siendo una persona pensante, inteligente, actúe de una forma tan cerrada y cancelar un evento que es de música experimental justamente. Ahora si nos invitar a tocar en Asia o donde sea, igual nosotros vamos a actuar y si a ellos no les gusta, pues ya fue pues. Así de simple.

Piensa en esta idea: que un chico, joven de 15, 18 años que está empezando a escuchar grupos psicodélicos peruanos HIPNOASCENSIÓN, SILVANIA. ¿Cómo crees que podría afectarle o influirle a ese sujeto el ver que un grupo como LECHE PLUS va a tocar o dar un show en un antro donde hay racismo y demás taras?

L: Definitivamente si tocamos en esos lugares, no actuaríamos de forma condescendiente. Siempre cada presentación tendría que ser activista. Y si nos sucede en suerte dar una presentación justamente en esos lugares pues más activistas seríamos.

J: Si voy a un sitio a hacer música voy a hacerla y si alguien percibe algo de nosotros ya sea de nuestra música o de lo que hacemos en el escenario, de hecho se va a dar cuenta de qué es lo que reflejamos. Pues igual como podríamos tocar en Asia también podríamos tocar en el Centro de Lima o en Comas y normal.

Un pensador de las comunicaciones, Marshall Mc Luhan, decía ya en los 60’s que “el medio es el mensaje” O sea, que no es lo que toques, ni lo que digas, sino donde o desde dónde estás haciéndolo es lo que cuenta.

J: De manera contestataria, yo respondería, si es que voy allá, como decía Lenin: “cuando quieras destruir algo es mejor que te pongas en el medio”. Si queremos destruir algo, vamos allá, lo decimos en la cara de toda esa gente.

Vaya, qué bueno que al menos ustedes no se presten para la payasada arty.

L: Eso depende de cada persona. Toda mi existencia ha sido estar metido en la música y en lo contestatario, de hecho que me gusta destruir pero con la idea de luego construir.

R: Se trata de amar la música por la música. Si una persona trabaja, pucha que trabaje pues...

L: ...A mí no me gustaría trabajar pero…. (risas de todos) hay cosas materiales para hacer música que quisiera tener, por la música, pues el sistema ya está instalado y forzosamente tendría que trabajar para tenerlas… no pienso que si lo hago, ello desmerezca mi ideología.

Claro.

L: De hecho que antes sí pensaba eso.

Y dime Luis, ¿qué fue de PASTIZAL?

L: Bien, después de sacar el disco hemos dejado de tocar como banda. Lo que se está escuchando ahora como Pastizal, es en realidad el proyecto solista de Renato, que también está por editarlo.

¿Qué hay de la repercusión grande o pequeña que ha tenido su música, por ahí han salido comentados en una revista, los conciertos, etc?

L: La experiencia de Pastizal ha sido buena, tocar en vivo, que a la gente le guste lo que haces, bacán. Pero ya fue. Yo estoy tocando con Leche Plus y me siento Leche Plus. Eso ya pasó.

Hablando de LECHE PLUS, ¿cuáles son los referentes o las influencias de las cuáles parten ahora?

J: PRIMAL SCREAM –el “Vanishing Point”, el “XTRMNTR”, FÜXA, yo me he influenciado de los bajos de SILVER APPLES sobre todo de “A Pox on You”, que me ha llevado a crear otros bajos.

L: THE FARM, HAPPY MONDAYS, BLACK GRAPE.

¿Cuál ha sido el devenir discográfico de Leche Plus?

J: Empezó todo con “Bipolar”, después el 2005 tuvimos una colaboración con DIVISION TIME, se mezcló allá, mandamos las pistas para allá: España. El 2007 seguí con el proyecto, ya Luis no estaba, en ese tiempo conocí a José Carlos de Pastizal y por intermedio de él conocimos a Rafael y en su computadora hicimos las canciones, las mezclas, etc. Hasta el día de hoy Rafael se ha quedado conmigo acá conviviendo. Luego tuve un problema con José Carlos y por el bien de mi música decidí sacarlo de mi lado. Y bueno todos los temas que escucharán en el disco han sido creados por mí y por Rafael. Ha sido casi 1 año de composición y grabación. Luego Luis volvió a incorporarse.

O sea ahora Leche Plus son Jonathan Siveroni, Rafael Díaz y Luis Durand...

L: ...alias “Kowalski”

J: Eso es Leche Plus.

Me han contado que están próximos a sacar un split con MARTELENOR y 2 grupos de Chile que son LA BANDA'S y ACID CALL. ¿Qué nos pueden decir al respecto?

L: Estamos ansiosos de poder grabar ese split y de hecho nos emociona compartir este disco con bandas ya sea de Chile, Argentina o de cualquier otro lugar del mundo. Aquellas bandas de Chile yo no las he escuchado pero por el comentario que he recibido de amigos pues me han dicho que suenan muy bien y de hecho que estoy queriendo escucharlas.

¿Algo que quieran agregar para finalizar?

L: A la gente que le gustan los grupos peruanos que nunca pierdan la melomanía, que bajen a los conciertos, que por más que estén en el cartel 1 grupo que te gusta y 2 que no, pues que igual bajen con la idea de apoyar al grupo, al músico. Con otras personas que puedan sentir las mismas cosas puede haber una empatía bien chévere.

R: Leche Plus es lo mejor que podemos haber creado pues convivimos, todos nuestros días son así. Por eso creo que es algo perfecto que hemos creado.

J: Ansioso que salga nuestra música para que la gente pueda opinar… y que cada persona se sacuda al mono que tiene al lado.

FIN.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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