Víctor Miguel*
Maestrando en Estudios
Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Universidad de Buenos Aires
El congreso peruano
volvió a destituir a un presidente y nos vuelve a poner un reto como sociedad.
El aparato estatal con más desprestigio del Perú[1] se deshizo la noche del 9 de
noviembre de Martín Vizcarra tras declararlo “incapacitado moralmente” por corrupto,
compartiendo el mismo destino que su predecesor Pedro Pablo Kuczynski[2].
Así, la peor versión de la clase política peruana contraatacó, allanándose el
camino de la impunidad, el cinismo y todavía más corrupción.
El 15 de noviembre
Manuel Merino, que presidía el congreso que destituyó a Vizcarra y asumió la
presidencia de la nación de inmediato, tuvo que renunciar como jefe de Estado
tras la brutal represión de las fuerzas del orden que se llevaron la vida de
dos manifestantes.
¿Qué es este neoliberalismo
a la peruana donde el despojo y la angurria son las invariables de las élites
políticas y empresariales? ¿Qué es
esta criatura que adopta formas de institución, capaz de cambiar de nombres,
pero que intensifica los peores axiomas del neoliberalismo? ¿Qué hipótesis sobre
esta democracia nos atrevemos a ensayar cuando los brazos del Estado colonial
desaparecen toda imagen de institucionalidad clásica?
En suma, estamos ante
la pregunta por la crisis. Habitarla y pensarla no desde la exterioridad de
quien categoriza, sino desde la expresión de las multitudes que vienen
arriesgando sus vidas hoy en respuesta callejera a la barbarie estatal. Y no
sólo: desde las vidas que en el contexto más adverso, en cuarentena bajo toque
de queda, han podido reinventarse a pesar de los aparatos represivos del poder.
La respuesta de la calle
Las calles han sido el
mejor laboratorio de experimentación transformadora en el Perú de las últimas
décadas. La investigadora y militante mexicana Raquel Gutiérrez destaca la
“capacidad de veto” que tienen las masas para impugnar ciertas medidas o
avances del capital y poder abrir un camino de reapropiación, o al menos
disputa, de la riqueza social[3]. En
el Perú reciente, el que sorteamos desde la constitución neoliberal del 93[4], no han
sido pocas las veces que la calle gritó “¡basta!”
En el año 2000 fue la
movilización popular la que hizo fracasar el modo de operar del Estado con la
“Marcha de los Cuatro Suyos” (inspirada en los cuatro puntos cardinales del
Imperio Inca), quebrando la gobernabilidad del fujimorismo de aquél entonces[5]; en
el 2009 luego del “Baguazo” hubo un punto de inflexión respecto del gobierno
autoritario de Alan García[6]; en
el 2014 fueron las juventudes quienes impulsaron la derogación de “la ley
pulpín” que legalizaba la explotación laboral entre los más jóvenes[7]; en
el 2019 miles inundaron la “Panamericana Norte” contra el cobro abusivo de
peajes en Puente Piedra[8]. Y
como último gesto de una memoria viva de las luchas tenemos a las trabajadoras
de limpieza pública que, en las peores condiciones para un acuerpamiento
colectivo, en agosto de este año se movilizaron contra la precarización de su
trabajo ante la Municipalidad de Lima[9].
¿Cómo leemos las
diversas izquierdas estas desobediencias que jamás armonizaron del todo con
este modelo neoliberal y que nunca renunciaron al antagonismo en las calles?
¿Qué imágenes constituyentes arriesgamos si al momento del veto popular no se
necesitó de un caudillaje político ni de un órgano jerárquico como el partido?
¿Es el proceso chileno el horizonte para Perú?
Nuestro norte es el sur (a veces)
Desde los noventa el Chile de Pinochet fue la brújula de las
medidas jurídicas y económicas implementadas por el condenado Fujimori[10].
Chile y Perú mantuvieron un sendero entreguista, el manual del Consenso de
Washington y de los chicos de Chicago. Detrás, sin embargo, de las exitosas
estadísticas y la religión del crecimiento económico crecía el descontento
popular. Chile reventó y tiene en marcha un proceso constituyente luego de una
masiva participación ciudadana[11].
¿Qué falta para dar ese paso tan deseado en las consignas de la izquierda
peruana de las últimas horas?
En principio, podemos
simplificar en que el desprecio popular hacia la clase política es común en
ambos casos. El modo, sin embargo, de operar del neoliberalismo para
reproducirse es distinto. En Chile no se destituyó a Piñera. En el Perú vamos
por nuestro tercer presidente en menos de tres años. Pareciera que la
destitución de presidentes es el modo que encontró el poder en el Perú para
depurarse a sí mismo y renovarse ante la sociedad.
¿Cómo se deslegitimó la
popularidad fugaz que Vizcarra había ganado justamente combatiendo a la
corrupción fujimorista?
Vizcarra generó alguna
expectativa social luego de decretar en octubre del 2019 la disolución del
parlamento de mayoría fujimorista, en el marco de una lucha anticorrupción que
comprometía a los sectores más rancios de la extrema derecha peruana[12].
Llegó a alcanzar niveles récord de popularidad en el cargo por esa gesta[13].
Pero no olvidemos que
fue el presidente que enriqueció aún más a la gran banca peruana y al sector
financiero durante la pandemia, otorgándoles casi 9 mil millones de dólares
estadounidenses[14];
fue el que decretó la Ley Nº 31012, la cual libra de responsabilidad penal a
policías y militares de matar mientras patrullan las calles para hacer cumplir
el estado de emergencia[15];
fue el que culpó a las trabajadoras y trabajadores de la economía popular de
propagar el virus, caracterizando a los mercados barriales como “focos de
contagio”[16] y
habilitando una cacería contra el comercio ambulatorio ejecutada por varios
alcaldes de la capital[17]. El
orden y la mano dura fueron la única garantía de control que propuso su
gobierno defenestrado.
¿Dictadura de nadie?
¿Qué es lo que se
expresa hoy en la calle si no es una defensa del gobierno neoliberal
destituido? No es por Vizcarra ni por salvar la institucionalidad liberal del
empresariado, es por evitar la consumación de la podredumbre en el poder que
miles marchan hoy.
Pero destaquemos esto:
vemos repetida la racionalidad de un Estado neoliberal como el peruano, capaz
de suspender instituciones (siempre empujadas desde la desaprobación civil)
para evitar un desborde destituyente mayor (como en el caso chileno). Pueden
desaparecer parlamentos o presidentes y la máquina seguir andando. ¿Estamos
ante una “dictadura de nadie”[18]
como indicó en otro momento el sociólogo peruano Félix Reátegui?
Si remover piezas en su
interior es el modo que tiene el neoliberalismo peruano para replegarse y
evitar la durabilidad y recrudecimiento de la crisis ¿cómo respondemos de
manera original más allá de las consignas con las que todxs estamos de acuerdo?
Deseamos un proceso constituyente, sí. Y estamos en lucha por ello. Pero damos
la impresión desde las izquierdas que tenemos ya definidas todas las salidas
para un momento de interrupción excepcional como el actual. Los sucesos de los
últimos años -entre indultos, destituciones presidenciales y disoluciones
parlamentarias- han abierto otros senderos de movilización, confrontación y
organización contra un modelo más allá de los canales institucionales.
¿Cómo estar a la altura
de la incertidumbre y qué espacio le damos al surgimiento de una novedad
política?
El filósofo argentino
León Rozitchner en “La izquierda sin sujeto” se preguntaba si es que acaso
estábamos pensando la razón sin meter el cuerpo en ella. “El problema es
temible: ¿cómo poder producir nosotros lo contrario de lo que el capitalismo,
con todo su sistema productor de hombres y mujeres, produce?”[19].
Dependerá de la desobediencia plebeya prefigurar en sus luchas un “horizonte
comunitario-popular”[20]
posible, que no decante sólo en el posibilismo del partido reformista (que con
las mejores intenciones, quizás, sólo alcanza a gestionar un Estado
intrínsecamente neoliberal) y que a la vez no renuncie a sus demandas políticas
por una vida digna. El proceso está
abierto y presto a darnos las alianzas que necesitamos para la sociedad que
queremos.
[2] https://www.idea.int/es/news-media/news/es/el-presidente-pedro-pablo-kuczynski-renuncia-su-cargo-tras-acusaciones-de
[3] https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2016/10/gutierrez-mas-alla-de-la-capacidad-de-veto.pdf
[4] https://www.nodal.am/2019/12/la-constitucion-de-1993-y-los-millones-que-recibio-keiko-fujimori-por-nicolas-lynch/
[6] https://rpp.pe/peru/actualidad/que-fue-el-baguazo-causas-y-consecuencias-de-una-matanza-noticia-996965
[8] https://gestion.pe/peru/puente-piedra-vecinos-y-transportistas-marchan-contra-cobro-de-peajes-noticia/
[9] https://elcomercio.pe/lima/sucesos/isabel-cortez-de-que-trata-el-conflicto-entre-las-trabajadoras-de-limpieza-y-la-municipalidad-de-lima-noticia/
[11] https://theconversation.com/el-proceso-constituyente-en-chile-y-el-desafio-de-la-democratizacion-148764
[13] https://www.dw.com/es/popularidad-de-vizcarra-se-dispara-a-casi-80-por-ciento-tras-su-decisi%C3%B3n-de-disolver-el-congreso/a-50816588
[15] https://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-aprueba-ley-exime-responsabilidad-penal-militares-policias-20200329133416.html
[16] https://www.radionacional.com.pe/noticias/politica/vizcarra-tenemos-36-mercados-que-son-focos-de-contagio-en-lima
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