Los años 90 transgredieron todo y mucha gente se vio afectada queriendo o no por ella. Aquí y acullá los jóvenes de esos años casi no pudieron escapar a su influjo innovador y etéreo. En Lima, Buenos Aires o Berlín se escuchaban los discos de My Bloody Valentine, Porter Ricks o Aphex Twin y se producían irreparables cambios en las sinapsis y el aura de miles.
Yerko Zlatar fue uno de los bendecidos por esos años. Descubrió el IDM y el shoegaze casi al final de la década y desde entonces ha llevado una vida dedicada al arte y la música de vanguardia. Dirige PUNA, una marca de diseño con un local situado en Barranco y al mismo tiempo ostenta un abanico de proyectos que lo convierte en un artista de inquietos horizontes. Su trabajo puede ser apreciado en las portadas de reediciones de música folklórica como también en discos de sellos especializados como Buh Records o Superspace. Yerko fundó además el programa Cretásico que vía Radio Filarmonía FM decoró las noches limeñas con braindance e intelligent techno subliminales circa 2004. Ha hecho un alto a sus labores y responde la interviú para Perú Avantgarde.
¿Qué recuerdos de los años 90, la música electrónica, el shoegaze, la vanguardia, Lima en esos años, las drogas, la escena, etc?
A finales de los 90s ya había terminado el colegio y estaba estudiando en una escuela de arte. En esa época no tenía computadora ni internet así que nos juntábamos entre un grupo de amigos a escuchar música intercambiar discos o casettes, era la única manera de descubrir música nueva. Salíamos un montón a tocadas en el circuito de Barranco Miraflores y bastante al centro de Lima, mi background musical era mas de Metal/Trash/Hardcore y siempre era como quién saca el disco más fuerte o más rápido pero al mismo tiempo recuerdo que le empezaba a entrar a bandas como Cocteau Twins y Cranes y a toda esa onda de Matador Records y cosas como Yo la tengo o Mazzy Star pero cuando llegó a mis manos por pimera vez el Loveless de My Bloody Valentine me quemó el cerebro era algo que nunca antes había escuchado ese sonido como texturas generadas por capas y capas de guitarras con efectos y la voz de ensueño como susurros de Belinda Butcher automáticamente me llevaba a cerrar los ojos solo sentir la música y empezar un viaje interior sin rumbo, ese disco marcó un antes y un después en mi gusto musical y me amplió el panorama. Luego llegaron otras bandas como Slowdive, Spacemen 3, Seefeel, Silvania, Love Lies Crushing, etc
Un amigo de la escuela de arte que había vivido en USA, Renzo Signori, fue el primero que llevó a mi casa un cd de Autechre. En un viaje a Miami había conocido a Rómulo del Castillo (Schematic records/Phoenecia/Takeshi Muto/Soul Oddity) y vino con música nueva, ya escuhábamos algo de electrónica tipo jungle, drum and bass, electro, techno pero cuando llegó con el Tri Repetae de Autechre también fue un disco que me marcó no solo por la música si no por todo el arte de The Designers Republic y su trabajo para gente de Warp Records y Schematic que de hecho marcaron también una gran influencia en mi trabajo gráfico de esa época.
Antes de eso no conocía muchos proyectos de electrónica experimental en Lima y muchos de mi grupo de amigos empezaron a crear sus propios proyectos. Por mi lado me dedicaba mas a la parte gráfica y a experimentar con video arte y collage digital, Johan Merel (terokal) amigo mío empezó a producir pequeñas tocadas en el circuito de huecos que habían en Barranco y Miraflores que se llamaron Laguna Mental con su sello Menthal y empezó a generar una pequeña movida local, luego con Renzo hicieron Electro Cut Arte un festival de arte electrónico que incluía más invitados no solo de la pequeña escena de Miraflores - Barranco si no de todo Lima. Ahí descubrí un abanico más grande de gente que estaba metida en la misma movida como Colores en Espiral, Jardin, Evamuss, entre otros
Cuéntanos de tu experiencia en Cretásico vía Filarmonia FM
Cretásico nació de una conversación entre un amigo mío y yo, él era coleccionista de arte y su esposa escultora, nos juntábamos bastante a conversar y escuchar discos de lo más vanguardista en electrónica que había en ese entonces. En esa época yo estaba viviendo en Londres haciendo un posgrado en artes plásticas y cada que ellos venían a Londres los llevaba a ver un poco de la movida underground electrónica que había por allá.
En pequeños venues o wahrehouses como Elektrowerks donde hacían casi todas los fiestas de Warp records, Replex, Skam Records, o a centros culturales como el Barbican o el ICA o donde podías ver a Tortoise tocar en vivo seguido de Coldcut y Plaid o a Aphex Twin tocando con The London Sinfonietta.
Este amigo era uno de los auspiciadores de Radio Filarmonía que se dedicaba enteramente a la música clásica en ese entonces y me propuso armar un programa exclusivamente de electrónica experimental y todas sus ramificaciones. Me pareció una oportunidad increíble pero nunca había hecho un programa de radio así que le pase la voz a mis amigos músicos, la mayoría ya estaban emprendiendo sus propios proyectos musicales influidos por toda esta movida.
Johann Merel (Terokal/Thekla), Juan Barreto (Rapapay/Federer), Johnny Collantes (kollantes), Giorgio Ardito (therumo), Jaime Sibila, Isabel Elias y Pati Camet. Cada uno tenía un día particular para hacer su programa y cada uno lo hacia a su estilo.
Lo más alucinante de todo esto fue que no solo lo oía la gente que le gustaba la electrónica si no gente que no tenia nada que ver con esa movida, esperaban a las 12 am todos los días para sintonizar Cretásico, este programa de música rara que ni entendían pero que lo disfrutaban.
El programa no duró mucho por falta de auspicios. Nadie ganaba nada. Lo hacíamos por amor a al arte. Luego vino una segunda etapa con otra gente y algunos de los de la primera etapa, eso terminó siendo el Colectivo Auxiliar.
¿Qué conciertos te marcaron a fuego?
Más que un concierto fue un festival el All Tomorrow’s Parties curado por Autechre en Camber Sands UK, un lugar como una especie de villa para familiares de verano en la costa de Inglaterra. Fueron 3 dias imparables, Aphex Twin, LFO, Jim O´Rourke, Coil, Venetian Snares, Soviet France, Bernard Parmegiani, Public Enemy, A Guy Called Gerald, Sun O))), The Magic Band y un espacio que le decian el Skam room con gente de Skam Records la disquera de Autechre y amigos, Bola, Push Buttom Objetcs etc.
El set the Aphex Twin fue uno de los más increíbles. Empezó tranquilo medio ambient y terminó con el drum and bass más hardcore que había escuchado hasta ese entonces, la gente estaba loca. Recuerdo que parte de ese set lo pude grabar con una camarita mini dv. El segundo acto que más me impresionó fue Coil con John Balance y Peter Christopherson, la puesta en escena alucinante super simple, ellos vestidos con mamelucos blancos con proyecciones sobre ellos, la música alucinante.
Era normal encontrarse con artistas más mainstream dentro del público como si fueran cualquier mortal viendo el show, por ahí estaba Björk y Johnn Frusciante pegadaso viendo a Coil.
Háblanos de Puna, la tienda de diseño que manejas junto con tu pareja. ¿Cómo has sobrellevado el resistir en esta pandemia con la tienda y todo?
Puna es mi proyecto personal comercial, es un estudio de diseño que se dedica al branding, diseño grafico e interiorismo al mismo tiempo una marca de productos de diseño.
Por un lado diseñamos portadas de discos, publicaciones o el diseño interior de algún restaurante y por otro lado diseñamos piezas utilitarias que trabajamos de la mano de maestros artesanos en distintas comunidades de diferentes partes del Perú. Textiles con tejedores de San Pedro de Cajas, lámparas tejidas en tamshi y junco con comunidades Bora de la selva de Loreto y ceramistas de la costa de Lima. Mucho de nuestro público es turista y al cerrar las fronteras todo eso se vino abajo y nos hemos limitado al público local, felizmente teníamos nuestra página web armada y eso nos ha permitido poder gestionar ventas desde nuestra casa.
Hemos tenido que encontrar nuevas maneras de llegar a nuestros clientes y estamos proyectándonos a exportar nuestras piezas y participar en diferentes ferias virtuales para llegar a mercado internacionales.
¿Autechre o Aphex Twin?
Difícil pregunta. Son dos de mis tops, cada uno tiene lo suyo. Autechre me parecen más vanguardistas, mas técnicos, más ingeniería, más racional, siempre están un paso más allá, aunque los últimos discos se me han hecho un poco más de lo mismo.
Aphex Twin es un genio, un artista que no tiene comparación, podrían decir que son como el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro. Aphex Twin sería el derecho que es el intuitivo, el artístico y de la improvisacion y Autechre el izquierdo, el racional lógico y matemático.
¿Cuáles son tus planes futuros?
En mis planes futuros están dedicarme más de lleno a mi trabajo artístico personal.
Hace un par de años vengo trabajando en mi taller piezas experimentando con diferentes materiales y técnicas desde grabado, dibujos hasta tejidos, influenciado bastante por el arte de vanguardia de los años 50s-70s, la Bauhaus, artistas como Josef Albers, el arte geométrico, la arquitectura brutalista, el arte precolombino, siempre buscando en la experimentación con los materiales y en la improvisación encontrar un camino sin ningún tipo de pretensión comercial o pensar en vender mi trabajo.
¿Qué droga es la más potente que has probado y recomendarías?
No recomendaría ninguna droga a nadie, aunque creo que fue muy importante la experimentación con psicodélicos en mis 20s para poder entender muchas cosas, no creo que sea buena idea recomendar drogas ya que cada mente es un mundo distinto y lo que pudo haber sido bueno para mi podría ser malo para otra persona. Conozco gente que ha terminado mal por el uso excesivo de las drogas y gente que por un par de veces termino mal, también gente que las sigue consumiendo y lleva una vida normal.
Actualmente no consumo ningún tipo de droga. Siento que en esta etapa de mi vida ya no necesito ver más de lo que ya vi y tomarlas sería una pérdida de tiempo y de energía.
Definitivamente lo más potente que probé fue ayahuasca. La habré probado unas 5 o 6 veces, la primera vez a los 21 y fue una experiencia hermosa pero la segunda que fue a los 32 y ya venía con una carga fuerte en mi vida fue casi como un castigo, fue una de las experiencias más aterradoras que haya tenido, tuve que tomar una segunda dosis para seguir purgando y poder eliminar todos los demonios con los que venía cargado. Luego de esas dos, un año más tarde volví a tomar y fueron experiencias de mucho aprendizaje la última habrá sido en el 2012 y desde ahí no he sentido la necesidad de volverlo a hacer.
Tu lista de discos para llevar a una isla desierta:
Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92
The Genius of Ravi Shankar
Gurdjieff/De Hartmann - Alain Kremski piano
Pauline Oliveros - Accordion & Voice
Boards of Canada - Music has the right to children
Cocteau Twins - Garlands
Autechre - Amber
Silvania - En cielo de oceano
Can - Tago Mago
Scientist - Introducing the scientist
Alice Coltrane – Astral meditations
Ana Roxanne - ~~~
No hay comentarios.:
Publicar un comentario