Columpios al Suelo es un cuarteto de Santiago de Chile que tras varios años mutando -sus inicios se remontan al 2010 e incluso antes- ha publicado álbum debut supurando canciones de noise rock y shoegaze ideales para fans de Adorable, Catherine Wheel y Jesus & Mary Chain. "Colores", tal es el nombre del opus de formato doble, refleja una banda afiatada derramando en sus guitarras y melodías los sueños y pesadillas del ciudadano del siglo XXI, ligando raíz y utopía, planteando caos, poesía y regeneración. Un disco como dinamita, que entra en una a la categoría de clásico de la escena latinoamericana.
La agrupación estuvo hace poco por España, y a la par que despedían amicalmente a un integrante y daban la bienvenida al nuevo guitarman, respondieron el cuestionario que le enviamos. Alumnos de William Blake, Syd Barrett y Roberto Bolaño prendan la antena.
¿Cómo surgió vuestra banda, de dónde se conocen? ¿A qué refiere o por qué "columpios al suelo"?
La idea de crear y que existiera una banda banda se llamara Columpios al Suelo tiene larga data. Desde el 2006 Juan Desordenado ya tenía la idea de tener una banda llamada así, pero tuvieron que pasar 5 años para que esta idea se concretara, y aún así tuvo que pasar más tiempo, hasta el año 2019 para que al fin se conformara la alineación que terminó grabando Colores (Juan Desordenado en voz y guitarra, Raúl Guzmán en batería, Felipe Villarrubia el "Blondi" en bajo y Diego Brac en la otra guitarra). Nos conocemos entre todos por formar parte de una “escena” en común en Santiago de Chile. Juan y Brac se conocieron cuando Columpios tocó con Dolorio & Los Tunantes hace ya 8 años. Blondi y Raúl también se conocen de hace tiempo, de fiestas y tocatas en común con Niños del Cerro y Slaa. Brac se fue hace un par de meses a vivir a España y llegó Camilo Astorga a tocar guitarra, a él lo conocemos por una banda genial en la que toca, Confío en tus Amigos. El nombre Columpios al Suelo nos parece que describe de manera precisa el vértigo de nuestro sonido, una caída que no termina de suceder, columpios al suelo y no en el suelo. Al principio era al cielo, pero habría sido hipócrita con la agresividad en nuestra música. Es el fin de la inocencia y además un nombre que evoca un constante movimiento, un vaivén de locura. La música, la buena música, se disfruta tanto como un juego. He ahí ciertas abstracciones que nos hicieron llegar a ese nombre.
¿Cuál es vuestro equipamiento?
Juan: Para el disco toqué con una ibanez, no sé su modelo, se la vendieron usada a mis viejos hace 20 años y durante mucho tiempo fue mi única guitarra (ahora me compré una Squier Jazzmaster) y los pedales que usé son un whammy, al que usamos como whammy, como octavador y como chorus, según sea la ocasión. También ocupé el Cathedral (ahora me cambié a un Big Sky) y tengo un delay dd7. En cuanto a distorsión en general ocupo un Proco Rat, pero creo que para el disco usé un Soul Food.
Raúl: Shellpack ludwig rocker -- año 1990
Caja ludwig acrolite -- año 1982
Hi hat Istanbul mehmet sahra 15' (15' = 15 pulgadas)
Crash istanbul mehmet traditional 16'
Ride istanbul mehmet nostalgia 70's 24'
Blondi: Fender Jazz Bass Japonés del 1993, reissue del 62'. Pedales: Tuner Ibanez Big Mini, Overdrive/distorsion Hot Cake, Tech 21 Sansamp bass driver DI, Boss Bass Chorus, Delay Earthquaker Disaster Transport Jr., Delay Boss DD-7, reverb Hall of fame.
Brac: Gtr Fender Tele,Amp Roland Jazz Chorus, Reverie Reverb (Mooer), Analog Delay (Joyo), Vintage Distortion (Mooer) y Compressor.
Cami: Gtr Squier Jaguar, Ehx Tortion, Triangle muff (mooer), Booster Feedbacker, Ensemble King (mooer), Boss Ph-3, Shimverb (mooer), Boss Dd-7, Cry baby y Poly tune.
Les ha tomado buen tiempo concretar su debut en largo. Y es nada menos que álbum doble. ¿Qué les inspira a hacer música, por qué hacer shoegaze un estilo ya tan manoseado luego de décadas, cómo es vuestro proceso al componer?
Suene todo lo cliché que se quiera pero todo nos inspira a hacer música: el amor, la locura, la rabia, la frustración, las emociones, nuestros artistas favoritos a quienes muchas veces les robamos todo y la música que odiamos porque nos hace oponernos a ella, la naturaleza y el poder que quiere destruirlo todo y a través de la música denunciar esa maldad que a veces hasta nosotros mismos poseemos. En cuanto al género nunca hemos pensado que estemos haciendo Shoegaze. O Noise Rock, o Indie, o la etiqueta que nos pongan, por lo general no nos representan para nada, y si pensamos en el contenido del álbum hay canciones sin guitarras eléctricas y ya de plano, canciones sin guitarras en absoluto, entonces simplificarlo en un género nos parece algo tramposo. Nosotros queremos ser un género en sí mismo. En cuanto a Colores, era un disco que estaba en buena parte ya construido, ya pre-cimentado por Juan Desordenado, hasta el momento la banda funciona a través de sus composiciones, pero Raúl, Blondi, Brac además de contribuir arreglos, o jugueteos que son claves en la experiencia global de la escucha, sentimos que si bien la idea de Colores fue creada por una cabeza y estuvo ahí durante mucho tiempo este es un disco de todos y suena a nosotros 4.
¿De qué van las líricas?, por ahí detectamos una suerte de padre nuestro en alguna canción, algo inusual por cierto.
Las letras de Colores tienen mucho que ver con este presente apocalíptico en el que nos encontramos, con la alienación, con describir la locura de nuestros tiempos modernos, donde el futuro terminó siendo una estafa. Aparecen escenarios de derrumbe (Celebración en Movimiento), o narran situaciones de estar un poco solo ante el mundo, como en Fin de Primavera, donde ese rey puedo ser yo, puedes ser tú o el mismo Pinochet. Esa canción transita por imágenes de estos tiempos oscuros. También en Sinfonía de Pájaros Azules (1+1=11) hay un narrador en un auto-exilio. Esa canción parte con una cita explícita a Velvet (No sé quién soy, no se dónde voy), esa canción tiene una significancia importante en la letra, es una especie de Major Tom abandonando el contacto con la tierra para viajar a esta tierra de pájaros azules. También hay cuentos de terror y/o misterio, como en Olvido o Bienvenida al Señor Sombra, hay un imaginario medio circense en temas como Cepillo Sucio o Todos los Payasos van al Cielo, algo que sin duda debemos haber heredado de Barrett, Lennon, Wilson y otros grandes. Otro rasgo importante es esta constante pugna, constante lucha, contra el mal, personificado un poco en las figuras de poder, que en Hiroshima & Nagasaki se personifica en una bomba. Más bien 2 bombas. Claro, hay un Padre Nuestro levemente modificado jajaja. La canción tiene una pugna constante, el verso siguiente es bastante sardónico porque dice “Oh dios mío no sé cuál es tu voluntad, pero yo también convierto el agua en vino” es un reclamo, (una echada de foca, como le decimos acá) y a la vez un poco es un comentario soberbio, una burla. Este clima bélico está en varias canciones, como la ya citada Hiroshima, Los Payasos y sobre todo en Columpios al Suelo contra el Gran Hermano, una pelea hasta las últimas, por la revolución, con el escalofriante discurso de Oppenheimer de fondo. En resumen peleamos mucho, jajaja y nos quejamos por todo.
¿Cómo es la escena noise rock o alternativa en Santiago? ¿Qué bandas se animarían a recomendar?
No siendo conocedores del panorama global hay proyectos con los que nos hemos cruzado en estos tiempos que vale la pena mencionar. Dolorio & Los Tunantes, la banda en la que toca Diego Brac sacó un disco a fines de 2021 que nos voló la cabeza. También hermosos proyectos como el gran Alejandro Palacios (que tiene un lenguaje propio maravilloso), Thanatoloop (Michel un ejemplo de resistencia ante la adversidad), Lía Nadja (lo fi. ambient pop, folk o como ande de ganas ese día), Polen (banda extinta que eran como unos Beach House instrumentales y lo fi), Escondite (banda que evoca mucho a la estética y sonoridad del rock independiente de fines de los 90 y principios de siglo), Chini.png (una de las artistas más únicas, completas y divertidas que han nacido acá), los Niños del Cerro (que ya a estas alturas están consagrados con tres discazos), Confío en tus Amigos (diversión punk, adolescente y entrañable) Maifersoni (otra mente brillante de la música de nuestro territorio) y un largo etcétera. Si algo es fecundo en nuestras tierras es la creatividad, ese fuego que impulsa la creación. El hambre, que le dicen, que impulsa al movimiento y a la transformación.
Además de hacer música ¿a qué se dedican cada uno de ustedes?
Juan: Cuando no estoy haciendo cosas relacionadas a la música trabajo de traductor y subtitulador de películas (para festivales de cine maravillosos de acá como FicValdivia), cuido a mis sobrinos algunas tardes (lejos de las cosas más entretenidas y desafiantes en las que he estado metido últimamente). También soy conserje durante los domingos. Durante un tiempo los 4 éramos conserjes pero ahora solo voy quedando yo.
Blondi: ahora soy profesor y corrector de estilo para periódicos.
Raúl: estoy armando junto a unos amigos una tienda de marihuana, un Grow Shop llamado Dr. Grass.
Brac: Trabajé como psicólogo y ahora en España intento acostumbrarme y conseguir laburo dentro de este tiempo.
Camilo: estudio pedagogía en música composición en Valparaíso. Todos tocamos en varias bandas también, Juan tiene su proyecto solista como Juan Desordenado, también toca guitarra con Chini.png, El Purpurado de Charol y ocasionalmente en Maifersoni, Raúl también toca la otra guitarra en Juan Desordenado y batería en Escondite, Blondi toca bajo en Niños del Cerro y hasta hace poco en Los Animales también se Suicidan, Diego estaba tocando con Dolorio & Los Tunantes y como dj David Ghetto y Camilo toca en Confío en tus Amigos, tiene su proyecto solista como Chico Eléctrico y también toca en Respuestas Negativas.
¿Cuáles dirían que son los discos que les volaron la cabeza? Si se animan con una breve explicación, más que mejor.
The Beatles es algo manoseadísimo pero es algo que compartimos mucho entre todos. Revolver, porque era su momento más unidos y brillando y descubriendo, mirando al mundo con ojos inmensos y el blanco, porque es triste, excesivo, oscuro, inconsistente, como uno mismo a veces. Es una joya tras otra. Al igual que Velvet Underground y sus primeros tres discos, también es algo que aglutina en la banda, son referentes en los que nos inspiramos mucho, ese expresionismo en el rock, en que si la letra te habla de la espera por el dealer que sientas los pelos parados, esa tensión que se corta con un cuchillo. También muy fanáticos de Joy Division, My Bloody Valentine, Brian Eno, The Cure, The Smiths, Sonic Youth, Cocteau Twins, Spacemen 3, esa música viciosa y oscura que tanto nos gusta. También hay espacio para Violeta Parra, Elliott Smith, Nick Drake, Kate Bush, Pavement, Sakamoto, Hosono y la YMO, Arthur Russell, Badalamenti, Soda Stereo, Silvania, Los Prisioneros o Charly García. Como diría Bolaño, antes que músicos amantes de la música.
Planes futuros para la banda.
De momento estamos rearmándonos tras la partida de Brac a España. Entra Camilo a la guitarra y hemos estado poniéndonos al día como nueva formación. Queremos lanzar el disco en soporte físico y tener varias presentaciones, al menos la del lanzamiento con invitadas. También queremos intentar viajar fuera del país, como a España, o qué se yo, Lima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario