feed

SSR

viernes, 30 de diciembre de 2022

Rebeldía



FASCISTAS PERUANOS 

José de la Riva Agüero, Luis A. Flores, Oswaldo Hoyos Osores, Guillermo Hoyos Osores, Manuel Mujica Gallo, Aurelio Miró Quesada, Óscar Miró Quesada, Carlos Miró Quesada, Guillermo Lohman Villena, Honorio Delgado, Raúl Ferrero Rebagliatti, Rómulo Ferrero Rebagliatti, Aurelio García Sayán, Fernán Moncloa, Luis Picasso, Alberto Wagner de Reyna, Pascual Farfán (Arzobispo de Lima), Alfredo Herrera, Carlos Sayán, Octavio Alva, Guillermo Hoyos Osores, Alfonso Tealdo, Pedro Benvenuto Murrieta, Arturo Montoya, José Fiansón, Víctor Andrés Belaunde, Roberto Mac Lean y Estenós, Cristóbal de Losada y Puga. Y muchos otros integrantes de la elite intelectual de los años treinta y cuarenta. 

Se entusiasmaron con Mussolini, guardaron silencio sobre los primeros crímenes de Hitler y, sobre todo, apoyaron de manera fervorosa a Franco y su guerra contra el comunismo, el anarquismo y el ateísmo. A medida que pasaban los años y los ejércitos aliados avanzaban en todos los frentes, fueron cambiando de opinión. Y, después de 1945, mudaron la piel: fueron demócratas, pero siempre católicos practicantes en su mayoría y, por supuesto, anticomunistas.

Fueron años de extraña y silenciosa paz. Afuera, allá lejos en Europa, estallaban las bombas, morían los soldados, eran destruidas las ciudades. Aquí en el Perú, todo era silencio, media voz. La de Prado fue una dictadura, pero los dos partidos perseguidos publicaban sus periódicos clandestinos que circulaban de mano en mano en los hogares de la pequeña Lima. Los apristas más activos estaban presos, excepto su líder Haya de la Torre, que simulaba estar clandestino en un supuesto refugio al que hacía llamar “Incahuasi”. 

Los comunistas se portaban bien porque su principal interés era el apoyo a la Unión Soviética que luchaba contra el invasor nazi. “La Tribuna” aprista circulaba clandestinamente. “Democracia y Trabajo”, del Partido Comunista, era legal, pero no mencionaba al  partido, solo ponía atención en la Rusia soviética. 

Los lazos de Prado con el gobierno de Roosevelt se estrecharon, el vicepresidente izquierdista Henry Wallace estuvo de visita en Lima.. La guerra con el Ecuador de 1941 fue un episodio pasajero y triunfal para el Perú gracias a la debilidad del vecino y al apoyo de Estados Unidos. Era el premio al buen comportamiento: el Perú había expulsado a los alemanes y enviado a los japoneses a los campos de concentración norteamericanos después de confiscar sus propiedades. A los coqueteos con el nazi fascismo sucedió la adulación a la potencia del norte. Hasta hoy.

HÉCTOR BÉJAR
Nueva Crónica y Mal Gobierno
2020


Basta ya de sujeción al yugo de la gramática española —se han dicho los idiomas vernáculos—. 

Sí, guerra a las letras opresoras: a la b y a la v, a la d y a la z, que no se usaron jamás: afuera la e bastarda y la x exótica y la g decadente y femenina, y la q equivoca, ambigua.

Vengan la K varonil y la W de las selvas germánicas y los desiertos egipcios y las llanuras tártaras. Usemos la j de los árabes análogos. 

Inscribamos Inka y no inca: la nueva grafía será el símbolo de la emancipación. El keswa libre del tutelaje escriturario que le impusieron sus dominadores.

El keswa en la simpática amistad y vinculación fonográfica de los idiomas símiles. 

Reaprendamos a escribir los nombres adulterados, las toponimias corrompidas. Kosko y no Cuzco, Wírakocha y no Viracocha, Paukartaropu y no Paucartambo, Kochapampa y no Cochabamba, Kawiti y no Cahuide, Atau Wallpa y no Atahualpa, Kunturi y no Condori, Kespe y no Quispe, mitmajkuna y no mitimaes, yunkas y no yungas... 

Limpiemos el keswa de escrecencias hispánicas, purifiquemos la lengua de nuestros padres inmarcesibles los Hijos del Sol: que brille su áurea, pulida armazón, recubierta por cinco siglos de mugre esclavista. Impongamos el léxico andino: que el orgulloso usurpador adopte las voces sin equivalencia. Que la vieja Academia de Madrid reconozca, vencida, la fuerza del andinismo filológico. 

Rompamos el último eslabón de la cadena, aunque giman los nostálgicos del yugo, los españolistas a ultranza que suspiran por el Siglo de Oro Castellano y rinden fanático culto a Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, con la reverente actitud de los siervos coloniales. 

LUIS E. VALCÁRCEL
"La rebeldía ortográfica" en TEMPESTAD EN LOS ANDES.


Como le decía a mi causa Erik Tostador, qué loko lo que indican en "MIL SONIDOS" acerca de cómo a partir de los 80/90 la vanguardia experimental institucional a perdido el monopolio sobre la música experimental. Antes eran los IRCAM, los estudios de Colonia, las Universidades de Estados Unidos etc. Desde los 80/90, cuando los sintetizadores y las computadoras se vuelven más asequibles, el poder explorar/experimentar con sonido no es reducto solo de unos cuantos. Y digo qué loko que lo mencionen de esa forma, como "monopolio", ya que usualmente los críticos lo nombran solo como algo natural sin darle sentido ni carácter avant ni revolucionario.

Tremendo libro CSM.


BDSM!



Biografia : NITZER EBB El hombre, el alma y la màquina

by Pedro Peñas Y Robles

Antes de leer este libro, hay algo que debes saber. Esto es mucho más que una biografía de una banda brillante e icónica. Este libro es una reflexión sobre la sociedad, sobre el cambio de culturas y valores, y traza el desarrollo de la música electrónica underground durante las últimas cinco décadas. Es un viaje profundamente honesto y provocador escrito desde la perspectiva personal de Pedro Peñas Y Robles. A lo largo de este libro, la historia de Nitzer Ebb se desarrolla en paralelo a la historia de una vida dedicada a la música con cándidas intuiciones y revelaciones de la época. No hay duda de que, en el camino, Pedro desnuda su alma ya que no solo comparte su punto de vista y experiencias personales, sino que también abre la puerta a su vida mucho más allá de su amor y dedicación a la escena musical. Bien investigado y repleto de entrevistas con la banda, este libro debería atraer tanto a los Ebbheads como a los fanáticos de la música electrónica. Es un libro lleno de altibajos de todos los tiempos y un tributo adecuado a una de las bandas más influyentes y subestimadas de la música electrónica. - Pete Burns (Kill Shelter)



En el futuro se ampliará notablemente el repertorio de técnicas de control. En la lista que da Hermán Kahn de los descubrimientos técnicos probables en los próximos 33 años encuentro entre los primeros cincuenta títulos un gran número de técnicas de control del comportamiento y de modificación de la personalidad: 30. new and pervasive techniques for surveillance, monitoring and control of individuáis and organizations; 33. new and reliable «educational» and propaganda techniques effecting human behaviour —public and privat; 34. practical use of direct electronic communication with and stimulation of the brain; 37. new and relatively affective counterinsurgency techniques; 39. new and more varied drugs for control of fatigue, relaxation, alertness, mood, personality, perceptions and fantasies; 41. improved capability of «change» sex; 42. other genetic control or influence over the basic constitution of and individual. Un pronóstico de este tipo es extremadamente controvertible. Pero de todos modos indica un ámbito de futuras oportunidades de disociar el comportamiento humano de un sistema de normas vinculadas a la gramática de los juegos de lenguaje e integrarlo en lugar de eso en sistemas autorregulados del tipo hombre-máquina por medio de un influenciamiento psicológico inmediato. 

JÜRGEN HABERMAS
Ciencia y técnica como «ideología» (1968)


La cultura tiende a aducir que solo prohíbe lo que es antinatural. Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural. Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición. Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosinteticen, que las mujeres corran más de prisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan mutuamente.

En realidad, nuestros conceptos de "natural" y "antinatural" no se han tomado de la biología, sino de la teología cristiana. El significado teológico de "natural" es "de acuerdo con las intenciones del Dios que creó la naturaleza"... Sin embargo, la evolución no tiene propósito. Los órganos no han evolucionado con una finalidad, y la manera como son usados está en constante cambio. No hay un sólo órgano en el cuerpo humano que realice únicamente la tarea que realizaba su prototipo cuando apareció por primera vez hace cientos de millones de años. Los órganos evolucionan para ejecutar una función concreta, pero una vez que existen, pueden adaptarse asimismo para otros usos. La boca, por ejemplo, apareció porque los primitivos organismos pluricelulares necesitaban una manera de incorporar nutrientes a su cuerpo. Todavía usamos la boca para este propósito, pero también la empleamos para besar, hablar y, si somos Rambo, para extraer la anilla de las granadas de mano. ¿Acaso algunos de estos usos es antinatural simplemente porque nuestros antepasados vermiformes de hace 600 millones de años no hacían estas cosas con su boca?

YUVAL NOAH HARARI

"Sapiens - De animales a Dioses. Una breve historia de la humanidad"


En cierto espectro de música "alternativa" shilensis hay gente que se supone no es de derecha, se supone están contra la dictadura y el neoliberalismo, pero no dejan de ser cuicos que tocan con cuicos, que van a ver solo bandas cuicas, en puros locales cuicos, que con sus recursos privilegiados hacen sellos que solo sacan música de cuicos... tienen la posibilidad de generar algo la raja si fueran más conscientes y lograran liberarse de sus atavismos, prejuicios y puntos ciegos, ser más coherentes con su autodeterminación de izquierda o anarquísta... pero no, ahí siguen encerrados en sus privilegios, y ni siquiera "bajan" a conocer la música que vive fuera de ciertos parámetros burgueses. Aunque toquen música "alternativa" o tengan un discurso "progre", no dejan de ser prisioneros del capitalismo como cultura, y finalmente no dejan de tener algo de pinochetistas en su altanería, sectarismo y egoísmo burgués. 

Yo sé que en el fondo les pesa tener privilegios injustos, ese peso se libera usando esa fuerza en una entrega, generando algo con eso que no sea conveniencia "personal". Nadie es realmente feliz consumiendo lo que no necesita, o teniendo lo que no usa.

Via Thanatoloop (Chile)

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II