FASCISTAS PERUANOS
José de la Riva Agüero, Luis A. Flores, Oswaldo Hoyos Osores, Guillermo Hoyos Osores, Manuel Mujica Gallo, Aurelio Miró Quesada, Óscar Miró Quesada, Carlos Miró Quesada, Guillermo Lohman Villena, Honorio Delgado, Raúl Ferrero Rebagliatti, Rómulo Ferrero Rebagliatti, Aurelio García Sayán, Fernán Moncloa, Luis Picasso, Alberto Wagner de Reyna, Pascual Farfán (Arzobispo de Lima), Alfredo Herrera, Carlos Sayán, Octavio Alva, Guillermo Hoyos Osores, Alfonso Tealdo, Pedro Benvenuto Murrieta, Arturo Montoya, José Fiansón, Víctor Andrés Belaunde, Roberto Mac Lean y Estenós, Cristóbal de Losada y Puga. Y muchos otros integrantes de la elite intelectual de los años treinta y cuarenta.
Se entusiasmaron con Mussolini, guardaron silencio sobre los primeros crímenes de Hitler y, sobre todo, apoyaron de manera fervorosa a Franco y su guerra contra el comunismo, el anarquismo y el ateísmo. A medida que pasaban los años y los ejércitos aliados avanzaban en todos los frentes, fueron cambiando de opinión. Y, después de 1945, mudaron la piel: fueron demócratas, pero siempre católicos practicantes en su mayoría y, por supuesto, anticomunistas.
Fueron años de extraña y silenciosa paz. Afuera, allá lejos en Europa, estallaban las bombas, morían los soldados, eran destruidas las ciudades. Aquí en el Perú, todo era silencio, media voz. La de Prado fue una dictadura, pero los dos partidos perseguidos publicaban sus periódicos clandestinos que circulaban de mano en mano en los hogares de la pequeña Lima. Los apristas más activos estaban presos, excepto su líder Haya de la Torre, que simulaba estar clandestino en un supuesto refugio al que hacía llamar “Incahuasi”.
Los comunistas se portaban bien porque su principal interés era el apoyo a la Unión Soviética que luchaba contra el invasor nazi. “La Tribuna” aprista circulaba clandestinamente. “Democracia y Trabajo”, del Partido Comunista, era legal, pero no mencionaba al partido, solo ponía atención en la Rusia soviética.
Los lazos de Prado con el gobierno de Roosevelt se estrecharon, el vicepresidente izquierdista Henry Wallace estuvo de visita en Lima.. La guerra con el Ecuador de 1941 fue un episodio pasajero y triunfal para el Perú gracias a la debilidad del vecino y al apoyo de Estados Unidos. Era el premio al buen comportamiento: el Perú había expulsado a los alemanes y enviado a los japoneses a los campos de concentración norteamericanos después de confiscar sus propiedades. A los coqueteos con el nazi fascismo sucedió la adulación a la potencia del norte. Hasta hoy.
HÉCTOR BÉJAR
Nueva Crónica y Mal Gobierno
2020
Basta ya de sujeción al yugo de la gramática española —se han dicho los idiomas vernáculos—.
Sí, guerra a las letras opresoras: a la b y a la v, a la d y a la z, que no se usaron jamás: afuera la e bastarda y la x exótica y la g decadente y femenina, y la q equivoca, ambigua.
Vengan la K varonil y la W de las selvas germánicas y los desiertos egipcios y las llanuras tártaras. Usemos la j de los árabes análogos.
Inscribamos Inka y no inca: la nueva grafía será el símbolo de la emancipación. El keswa libre del tutelaje escriturario que le impusieron sus dominadores.
El keswa en la simpática amistad y vinculación fonográfica de los idiomas símiles.
Reaprendamos a escribir los nombres adulterados, las toponimias corrompidas. Kosko y no Cuzco, Wírakocha y no Viracocha, Paukartaropu y no Paucartambo, Kochapampa y no Cochabamba, Kawiti y no Cahuide, Atau Wallpa y no Atahualpa, Kunturi y no Condori, Kespe y no Quispe, mitmajkuna y no mitimaes, yunkas y no yungas...
Limpiemos el keswa de escrecencias hispánicas, purifiquemos la lengua de nuestros padres inmarcesibles los Hijos del Sol: que brille su áurea, pulida armazón, recubierta por cinco siglos de mugre esclavista. Impongamos el léxico andino: que el orgulloso usurpador adopte las voces sin equivalencia. Que la vieja Academia de Madrid reconozca, vencida, la fuerza del andinismo filológico.
Rompamos el último eslabón de la cadena, aunque giman los nostálgicos del yugo, los españolistas a ultranza que suspiran por el Siglo de Oro Castellano y rinden fanático culto a Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, con la reverente actitud de los siervos coloniales.
LUIS E. VALCÁRCEL
"La rebeldía ortográfica" en TEMPESTAD EN LOS ANDES.
Como le decía a mi causa Erik Tostador, qué loko lo que indican en "MIL SONIDOS" acerca de cómo a partir de los 80/90 la vanguardia experimental institucional a perdido el monopolio sobre la música experimental. Antes eran los IRCAM, los estudios de Colonia, las Universidades de Estados Unidos etc. Desde los 80/90, cuando los sintetizadores y las computadoras se vuelven más asequibles, el poder explorar/experimentar con sonido no es reducto solo de unos cuantos. Y digo qué loko que lo mencionen de esa forma, como "monopolio", ya que usualmente los críticos lo nombran solo como algo natural sin darle sentido ni carácter avant ni revolucionario.
Tremendo libro CSM.
BDSM!
Biografia : NITZER EBB El hombre, el alma y la màquina
by Pedro Peñas Y Robles
Antes de leer este libro, hay algo que debes saber. Esto es mucho más que una biografía de una banda brillante e icónica. Este libro es una reflexión sobre la sociedad, sobre el cambio de culturas y valores, y traza el desarrollo de la música electrónica underground durante las últimas cinco décadas. Es un viaje profundamente honesto y provocador escrito desde la perspectiva personal de Pedro Peñas Y Robles. A lo largo de este libro, la historia de Nitzer Ebb se desarrolla en paralelo a la historia de una vida dedicada a la música con cándidas intuiciones y revelaciones de la época. No hay duda de que, en el camino, Pedro desnuda su alma ya que no solo comparte su punto de vista y experiencias personales, sino que también abre la puerta a su vida mucho más allá de su amor y dedicación a la escena musical. Bien investigado y repleto de entrevistas con la banda, este libro debería atraer tanto a los Ebbheads como a los fanáticos de la música electrónica. Es un libro lleno de altibajos de todos los tiempos y un tributo adecuado a una de las bandas más influyentes y subestimadas de la música electrónica. - Pete Burns (Kill Shelter)
En el futuro se ampliará notablemente el repertorio de técnicas de control. En la lista que da Hermán Kahn de los descubrimientos técnicos probables en los próximos 33 años encuentro entre los primeros cincuenta títulos un gran número de técnicas de control del comportamiento y de modificación de la personalidad: 30. new and pervasive techniques for surveillance, monitoring and control of individuáis and organizations; 33. new and reliable «educational» and propaganda techniques effecting human behaviour —public and privat; 34. practical use of direct electronic communication with and stimulation of the brain; 37. new and relatively affective counterinsurgency techniques; 39. new and more varied drugs for control of fatigue, relaxation, alertness, mood, personality, perceptions and fantasies; 41. improved capability of «change» sex; 42. other genetic control or influence over the basic constitution of and individual. Un pronóstico de este tipo es extremadamente controvertible. Pero de todos modos indica un ámbito de futuras oportunidades de disociar el comportamiento humano de un sistema de normas vinculadas a la gramática de los juegos de lenguaje e integrarlo en lugar de eso en sistemas autorregulados del tipo hombre-máquina por medio de un influenciamiento psicológico inmediato.
JÜRGEN HABERMAS
Ciencia y técnica como «ideología» (1968)
La cultura tiende a aducir que solo prohíbe lo que es antinatural. Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural. Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición. Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosinteticen, que las mujeres corran más de prisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan mutuamente.
En realidad, nuestros conceptos de "natural" y "antinatural" no se han tomado de la biología, sino de la teología cristiana. El significado teológico de "natural" es "de acuerdo con las intenciones del Dios que creó la naturaleza"... Sin embargo, la evolución no tiene propósito. Los órganos no han evolucionado con una finalidad, y la manera como son usados está en constante cambio. No hay un sólo órgano en el cuerpo humano que realice únicamente la tarea que realizaba su prototipo cuando apareció por primera vez hace cientos de millones de años. Los órganos evolucionan para ejecutar una función concreta, pero una vez que existen, pueden adaptarse asimismo para otros usos. La boca, por ejemplo, apareció porque los primitivos organismos pluricelulares necesitaban una manera de incorporar nutrientes a su cuerpo. Todavía usamos la boca para este propósito, pero también la empleamos para besar, hablar y, si somos Rambo, para extraer la anilla de las granadas de mano. ¿Acaso algunos de estos usos es antinatural simplemente porque nuestros antepasados vermiformes de hace 600 millones de años no hacían estas cosas con su boca?
YUVAL NOAH HARARI
"Sapiens - De animales a Dioses. Una breve historia de la humanidad"
En cierto espectro de música "alternativa" shilensis hay gente que se supone no es de derecha, se supone están contra la dictadura y el neoliberalismo, pero no dejan de ser cuicos que tocan con cuicos, que van a ver solo bandas cuicas, en puros locales cuicos, que con sus recursos privilegiados hacen sellos que solo sacan música de cuicos... tienen la posibilidad de generar algo la raja si fueran más conscientes y lograran liberarse de sus atavismos, prejuicios y puntos ciegos, ser más coherentes con su autodeterminación de izquierda o anarquísta... pero no, ahí siguen encerrados en sus privilegios, y ni siquiera "bajan" a conocer la música que vive fuera de ciertos parámetros burgueses. Aunque toquen música "alternativa" o tengan un discurso "progre", no dejan de ser prisioneros del capitalismo como cultura, y finalmente no dejan de tener algo de pinochetistas en su altanería, sectarismo y egoísmo burgués.
Yo sé que en el fondo les pesa tener privilegios injustos, ese peso se libera usando esa fuerza en una entrega, generando algo con eso que no sea conveniencia "personal". Nadie es realmente feliz consumiendo lo que no necesita, o teniendo lo que no usa.
Via Thanatoloop (Chile)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario