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sábado, 15 de julio de 2023

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS


SONIDOS Y VISIÓN EN UNA REAL SINFONÍA DE GEMAS 
SÓNICAS ESTELARES EN SU TOTAL VOLÚMEN DE SUPRA IRRADIACIÓN◻️Un mundo de sonidos y, sin embargo nada más que una mínima parte de la inconcebible multitud de todo lo sonoro que alberga el Universo. La naturaleza misma nos da la música. La naturaleza está plena de sonidos, plena de música. La ha producido muchos miles de años antes de que existiera oído humano para oírla. Desde el fondo de la famosa gruta de Fingal, situada en el extremo sur del islote de Staffa, en el interior de las Hébridas, frente a la costa de Mull/Escocia, se oyen armonías, naturales mega sonidos armoniosos cada vez que una oleada rebosa el borde y se engolfa el agua en el recinto rocoso y muy profundo. 

Los celtas, hace milenios de años, denominaron a la gruta: 'Llaimh binn/Cueva de la Música', y es sabido que el destacado compositor FÉLIX MENDELSSOHN, se inspiró en ese fenómeno para una de sus excelsas obras sinfónicas famosa: 'La Obertura Las Hébridas. Apreciar todo ello en  su grandioso esplendor me ha transportado a un universo único que aún me faltaba experimentar. Tiene ciertos espacios desde donde puedes observar. Todo allí es como una gran orquesta sinfónica de la madre naturaleza, como un único y bello presente, como estar  escoltada(o) x un halo de hiper esplendorosa luz◻️


TEENAGE FANCLUB, tendrá disponible su neo esférico en álbum: 'Nothing Lasts Forever' (Pema/Merge Records), grabado en el estudio Rockfield para el 22 de septiembre próximo. Su actual single en promoción 'Tired Of Being Alone' cuyo clip captura al que más x la belleza del lugar, ha sido filmado en Vibberodden Lighthouse muy cerca a Egersund en la también bella Noruega. Su píxel original Norman Blake (voz/gtr) logra mantener esa atmósfera que cautiva tal cual desde su época de incepción◻️X otro lado, LAYZI - acto con base en Boston/Massachusetts que orienta sus estelas sónicas en vena lo-fi/indie bedroom-pop, slow-dance fascina desde el inicio de su 'Summer '17', tema muy insistente en mi Radar y Vixor de Memoria: Link: https://youtu.be/swTQp3-J9xl1◻️


ASHINOA, con base en Lyon/Francia, es una de esas bandas en vena kraut-rock que en los meses recientes ha atraído mi atención grandemente, tras su clip 'Space Cow' - un extracto en single tomado de su álbum 'L'Orée' que he citado antes -y cuyo clip ahora está ya circulando https://youtu.be/nS_3Wqrx_WU◻️Un clip con el nivel que los ha caracterizado. Igualmente, me ha súper encantado su tan brillante performance en Le Arbusier Stadium en Firmeney/Francia: Stellar Frecuencies Session mostrado más arriba ◻️

ROBERT SMITH, cuenta los días para la performance de THE CURE en Perú. Eso sí, se pregunta cada vez más, si el combo peruano RESPLANDOR invitará a integrantes de SOLENOIDE, VOZ PROPIA y DOLORES DELIRIO, para el famoso 'featuring' - tal cual es tan supra apreciado sobre los escenarios del mundo hoy en día. Al final, el ascenso de la escena indie es el feliz resultado de todos nuestros mega-cósmicos esfuerzos paralelos, hartas pataletas, y anti-muchas cosas. Quiero verlo todo ello en una gran ovación stand-up. ¡Sí!◻️X su parte, AVEY TARE, vía instagram me pone al tanto de su performance en el Woodsit Festival en Accord/ New York el 23 de septiembre◻️PHOSPHENE, dupla de Portland tiene su satélite en single, 'Black Sheep' en circulación e incluído en su neo nave nodriza sónica: 'Transmute', álbum a estar disponible desde el 15 de septiembre◻️

Las óptimas extra plus ultra, supra, mega news tan celebradas x nuestros lectores de los cinco continentes, se esmeran x sí solas: MUNYA, tendrá su álbum 'Jardin' (Luminelle Recordings) disponible para el 13 de octubre 2023. X lo tanto, su actual single  'Un, Deux, Trois' se orienta subliminalmente hacia los funky beats - los mismos que noto cada vez más durante todo este año en una variedad de actos del planeta. 'Todo es funky, o tiene esencias de ello' - me dijo alguna vez al aire un oyente invitado y muy convencido todo él◻️Otro de los combos de la escena que ha retornado: THE PRODIGY https://youtu.be/JBEx_gN6LN0

*Una buena comitiva de actos A1 como: Richie Hawtin, Wet Leg, Gabe Gurnsey, Daniel Avery... en la colección de remixes para 'Wagging Tongue' EP/DEPECHE MODE◻️ 

METRIC, anuncia la edición en continuación a su álbum predecesor 'Formentera l' con su neo o.v.i en álbum que titula: 'Formentera ll'. El combo promueve el primer single: 'Just The Once'. Orientados de forma muy subliminal (para variar) hacia el funky en estrecha complicidad con otros contundentes sonidos◻️Para oídos vírgenes os recomiendo remontarse a los dinosaurios senior de esa escena: aquí una perla Disco Pills (Live)/SCARY GOLDINGS Feat. JOHN SCOFIELD lígate con el link: https://youtu.be/Uqb6a0E2hN4◻️

NZCA LINES es el proyecto solista del as productor como multi-instrumentista MICHAEL LOVETT, (Nazca Lines x cierto) quien ha anunciado su 'Universal Heartbreak' EP, como que comparte su video 'Push Reset'- dirigido x él mismo. Años en la escena sea dicho de paso◻️BUSH TETRAS, el combo post-punk (USA), comparte su neo single 'Bird On A Wire', incluido en su álbum 'They Live In My Head'. Su clip hartamente creativo es una prueba para convencerte de que este planeta aún sigue girando... lo cual, es un decir◻️

GRIAN CHATTEN, píxel al frente de FONTAINES D.C., me envió un extenso mail en el cual menciona que optó x grabar su primer álbum solista 'Chaos For The Fly' . 'Quiero demostrar con ello y establecer quien pone la lírica a los temas de la banda '- explica muy suelto de huesos todo él. Recuerdo bien que había explicado antes, vía esta columna de como GRIAN, es un devoto lector de poesía de celebrados autores de diferentes épocas - como que él mismo escribe durante las giras de la banda, poesía que luego se tornan en lírica de canciones que él mismo las interpreta. Lector continuo de este blog, además ◻️ Aclaro aquí, que los textos de la columna 3001, como de SHOCK, mayormente siempre los redacto con días o semanas de antelación a la publicación del mismo, para quienes me preguntan... y gracias x estar siempre allí tan súper atentos, como x sus tantas atenciones y celebración hacia todos los artículos como a los recientes de SLOWDIVE y PRIMAVERA SOUND 2023◻️

KRISTIN HERSH, tendrá su neo álbum 'Clear Pond Rod' disponible para el 8 de septiembre (Fire Records). El álbum es todo un viaje cinemático y en vena dark-sunshine como ella misma lo define. Muy amada en Perú x su tan apreciado talento expresado en THROWING MUSES y en 50 FOOT WAVE. Su fiereza independiente de antaño, aún se mantiene. Algunos de los temas incluídos: 'Dandelion', 'Bewitched Reruns', 'Constance Street',  'Blight'... como 'Ms. Haha'  https://youtu.be/Dl4cjl-xuWl0◻️


*Martha Kristin Hersh, ni se imagina como la aman en Perú... ¡aunque ahora sí!

HELLADUSTY - 'My Funny Bones' en promoción x estos días, en vena muy asincopada y pegajosa. Su base es Sacramento/California. Dale play: https://youtu.be/dcY386s0lg0◻️ El título del álbum de DURUTTI COLUMN es 'Time Was Gigantic...When We Were Kids', y estaba siendo muy esperado x muchos de los que saben de su historial. ¡Espléndido! https://youtu.be/Q1gnUg1rz7g◻️Un amigo mexicano me citó esta frase en su propio 'argot' cuando escuchó el tema 'Messy'/OLIVIA DEAN -'¡La neta que sí me hace chillar esa rola!' (que le encanta hasta las lágrimas -en resumen). Me imagino que no se perderá el concierto que ella dará  muy pronto en México. El tema es luminosamente encantador, que sorprende x esas esquirlas sónicas en vena chamber-pop en el coro, o si quieren llamarla 'chamber music'. 'Messy' su álbum ya en circulación es ecléctico y muestra lo versátil de su tan elogiada voz. Apoteósicas sus presentaciones en vivo x donde vaya... ¡además! ◻️

El proyecto BRUME desde Francia, en una vena ambient/post-rock, es lo que escucho hoy en día. Me pasaron un K-ssette de 1981 (!) también. Así que... Alucinad!!!◻️ Esto me recuerda lo que leí en Les Inrockuptibles: Perú, el país exótico en donde se creó el garage y el punk (!!!). Perú Matters... ¡Ah! lo he dicho tantas veces◻️Me ha impresionado  mucho e igualmente el combo ESBEN & THE WITCH, su álbum titula 'Hold Sacred' - mientras que el espléndido single 'A Kaleidoscope' me ha llevado hasta Orión, y justo después de toda esa la gran experiencia Fingal. Así es, como comprobé aún más, que sí, pues...la naturaleza es música ¡en vivo!◻️GOLDIE, ad-portas de celebrar los 30 años de 'Timeless' - su opus en álbum que dio un giro a la música como que estableció el género drum&bass a un nivel reconocido. Aquel  estilo que es una  gran supra aceleración en ritmo del género bossa nova de Brasil. Escena que tuvo su gran atracción -no fatal- en su época... y aún sigue x todo el orbe. Dale play indie aura: https://youtu.be/lMYhy_rX8pk◻️PULP, en su retorno a los multi- escenarios como lo ha demostrado en el Finsbury Park/Londres, a gran nivel certificando que aún tiene para rato. PULP el soundtrack de nuestras bellas... ¡bellísimas vidas! https://youtu.be/rnx1tss6f-A◻️ BDRM en su Live Rough Trade/Bristol demuestra su tan bien recibida y aplaudida evolución.  Aprécialos https//youtu.be/MkVYTX9Dj3s◻️De todo lo que suena a nuestro alrededor, en millones de sonidos, sólo una mínima parte llega a nuestro conocimiento tomando el camino x nuestros oídos hacia el cerebro. Y menor aún es la proporción de sonidos que llega allí donde puede despertar un eco, una resonancia: el corazón... y esta mínima parte es, en sí, todo un universo◻️Smells Like Free Spirit◻️STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II