Etnotronics cumple su cometido (hacerte bailar y bailar), pero no deja alguna huella particular al interior de quienes lo paladean.
De todas formas, no vayas a creerte que González es el único artista house que peca de timorato o predecible. Actualmente existe, sobre todo en Europa, una macro-epidemia de proyectos que abanderan este estilo, con la exclusiva finalidad de hacer mover el esqueleto a las amplias masas que se divierten al ritmo de esta suave monotonía. Allí están Alex Under, Mathew Jonson, Nathan Fake y Ada, entre otros renombrados. Claro, si gracias a ello puede uno llenarse los bolsillos, pues para qué arriesgarse. Quizás las piezas de Etnotronics que más trabajadas lucen -o que mejor efecto logran- son las que incluyen secciones vocalizadas. Sobresalen, esencialmente, los aleteos pseudo etéreos de la encantadora voz de Lori Ann Vélez en "Aim In Lof" (rebautizada como "A Min Lof (House Mix)" y el acento africano que González transmite a su vocalización en el remake del recordado hit "Akundún".
Por cierto, todo este rollo me trae a la memoria el "techno huayno" de los recordados Atahualpa -sí, los de los famosos compilados Techno Trax- y su CD Ritmo Andino. Y es que temas como "Premonición" o "Damián" parecen revivir la propuesta de aquellos techno heads de alma quechua.
Si conoces algo de techno trance, será bastante obvio para ti que el disco encaja perfectamente dentro de este género. Si, por el contrario, tu acercamiento te lo presenta como una gran novedad, pues te recomiendo que escuches a otros compatriotas como Silvania o Christian Galarreta, que han intentado distintas fusiones de electrónica y elementos peruanos autóctones (con mejores resultados). Etnotronics cumple su cometido (hacerte bailar y bailar), pero no deja alguna huella particular al interior de quienes lo paladean. De todas maneras, no creo que al público objetivo de este artefacto le importe ello mucho. Juniperfin rules.
Wilder Gonzales Agreda.
Extraído de la gloriosa revista Freak Out! N°8 - Diciembre 2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario