feed
SSR
miércoles, 31 de julio de 2024
viernes, 26 de julio de 2024
UNA CONVERSA CON RASCHID RABÍ :. Mientras exista insatisfacción frente a la realidad la escena experimental permanecerá
Raschid Rabí es una de las personas que dejan huella en quienes llevan la gracia de tenerlo en su camino. Jefe de Prácticas en algunos cursos que tomé en la Ruiz de Montoya donde me impresionó su conocimiento y preclara melomanía. Siempre que podía charlábamos de grupos y discos locos, recuerdo que su banda preferida era FELT. Raschid apoyaba el naciente sello Superspace Records, portándose con discos de ruidismo y space rock como el más avezado. Hermosos momentos y conversas en la UARM. Lo que sigue es una entrevista que le realicé para el Fósiles de Futuros Lejanos en Telefónica circa 2009. Un manjar ad portas de la próxima edición de mi libro.
¿Cuáles crees que son las causas del surgimiento de una escena como la de CRISÁLIDA SÓNICA en el Perú de los 90?
Hay varios factores, no olvidemos que el momento en que empiezan a surgir es un momento bien especial, el país está en los momentos más complicados de la crisis interna producto del conflicto interno que se vivía y también de la depresión económica. Tampoco eran jóvenes que estaban vinculados con lo que se había venido haciendo en música, lo cual es interesante y llamativo, porque sus referentes empiezan a ser totalmente distintos a lo que se hacía acá, entonces es casi la construcción de un espacio propio para poder difundir propuestas y una serie de actividades que hasta ese momento no se habían dado, es casi como la búsqueda de construir un propio espacio donde poder ser escuchado. ¿Qué vínculos se pueden establecer necesariamente con lo que se estaba haciendo acá o no? ya es algo que se tendrá que ver con más calma. Pero de hecho esta mirada de hacer algo que rompía y que experimentaba con los sonidos es casi una suerte de viaje interior pero viaje hacia un espacio totalmente original, propio. Creo que influye mucho el momento en que se vivía, un momento que ya no estaba para discursos políticos explícitos o para seguir con las líneas musicales que se habían venido dando en la propia escena local. Esa apuesta es lo sugerente, lo podemos ver como una reacción ante eso hasta una intención propositiva de dirigirse hasta algo que hasta ese momento no se había dado.
Te parece que el Arte, la música el discurso de estos músicos es una negación de la realidad que les ha tocado vivir?
Por más aparente o experimental que pueda ser la propuesta creo que no hay ninguna propuesta artística que no esté de alguna u otra manera vinculada directa o indirectamente con la realidad. Lo interesante es que muchos de estos grupos, a mi entender, empiezan a referirse a la realidad de forma metafórica a través de los sonidos y las sensaciones que están generando. No hay una ruptura total. Es un poco como el místico que tiene su experiencia fundamental pero no se termina por alejar de la realidad, la quiere transmitir, la experiencia no queda en uno. Por más intimista que alguien pueda ser, la intención de difundirla, de divulgarla supone un contacto con la realidad, colocar algo distinto en la realidad misma. ¿Qué es eso y de qué se trata? No sé si estamos en estos momentos en capacidad de verlo con todo el valor con el que se le podría apreciar.
Pero por ejemplo Silvania tienen un título "otro mundo en el mundo" o Novalis "vivir como si estuvieras soñando y soñar como si estuvieras viviendo", como un virus dentro del mundo que lo corroe quizás, ¿cómo lo analizas?
Es abrir una perspectiva distinta que hasta ese momento no se había dado. Al momento de abrir una perspectiva distinta ya estás abriendo la posibilidad a que la realidad se tenga que ver de una forma distinta, no solo desde esa perspectiva sino en su conjunto porque tienes que incluir esa mirada. Eso es lo interesante de los románticos o de las experiencias vanguardistas o de las experiencias que rompen con un planteamiento, ya desde ese momento no vamos a poder ver las cosas desde la misma forma, esa sospecha que deja es lo más perverso y difícil de aceptar. Porque ya nos están diciendo que a partir de ese momento ya no podemos entender las cosas y las obras de arte de la misma forma. Antes de esas experiencias que cuestionaban las cosas estaban muy bien definidas, había un orden ya establecido se sabía claramente quienes iban a decir los discursos oficiales y quienes serían los que tendrían que escucharlo. Las vanguardias tratan de regresar y reordenar todo, lo mismo los románticos, el horizonte de la Ilustración que nos querían proponer de progreso y confianza en la civilización está en cuestión. Esta nueva mirada creo que es lo más interesante y sugerente al momento de estar replanteando las perspectivas y la forma de ver el mundo.
¿Cómo analizas el hecho que estos artistas sean apreciados más en el exterior que en Perú, done como me expresó un amigo "los críticos musicales creen que la música experimental es una enfermedad"?
Son los riesgos de hacer propuestas que tienen escasos referentes a nivel local, la empatía con otras propuestas va a estar hacia otros puntos donde se estén haciendo propuestas artísticas similares y que probablemente también en sus propios entornos no tengan una mayor recepción que la que se pueda dar acá o de repente sea un público distinto. En todo caso también hay que tomar en cuenta que nuestro medio musical es todavía precario, muchos de los músicos se han dedicado a la crítica musical y viceversa, no existe una industria musical oficial, no sé si sea necesario pero igual eso ya es sintomático, tampoco las radios están dispuestas a difundir a bandas locales, todo eso juega en contra de cualquier propuesta musical. Entonces dentro de un ámbito de música que se hace de forma independiente, y casi de forma artesanal, es como que dentro de eso haya algo mucho más escondido, entonces a eso no se le va a mirar mucho.
¿Crees que la postmodernidad que se vive ahora ha tenido efecto alguno en estos artistas, qué diferencia encuentras entre la obra de Rimbaud o Eielson con la de Silvania o Galarreta?
¡Qué tal pregunta! Creo que lo interesante de la postmodernidad es la pluralidad y la ruptura que genera. Ya no es una solo forma de ver las cosas. Se pueden establecer nuevos puntos en común entre cosas que hasta ese momento no habías vinculado. Hay como un nuevo reordenamiento y hay la posibilidad de trabajar con distintos elementos que hasta ese momento no hubieras mezclado, eso es lo más interesante y creativo de la postmodernidad más que llamarle la atención a la modernidad y pensar que es un discurso caduco. La apertura de toda la paleta de colores que se está abriendo, todas esas personas que mencionas aprovechan muy bien esos matices que da la postmodernidad. Creo que es una época muy nutritiva para explorar experimentar y establecer puentes o asociaciones entre elementos que no se hubiesen combinado de esa forma.
Te parece q las drogas sean psicotrópicas o no tienen un papel importante en este arte
El tema de las drogas es un tema íntimo y personal al margen de todas las posiciones q podamos adoptar el punto importante a rescatar es que si no hay una creatividad a la base cualquier elemento adicional que se le pueda brindar no va a surtir el efecto necesario. Se necesita el marco de una creatividad, como los antiguos chamanes que experimentaban con plantas naturales que les generaban alucinaciones, tenían un marco de referencia en su cosmovisión y el sustento de una serie de creencias religiosas en las cuales se inscribían estos elementos adicionales. Ese trasfondo de creatividad me parece que es lo más importante sin ello nada de lo que se pueda agregar tendría sentido.
¿Y por qué tendría q tener sentido?
No que tuviese un sentido pero que pueda potenciar una creatividad que ya está ahí, de lo contrario no potenciaría nada. Puedes tomar todas las drogas que quieras pero si no tienes un potencial de creatividad las drogas no te lo van a dar.
¿Y la hipótesis del mono dopado de McKenna?
Yo coincido con McKenna porque previamente necesitas el cerebro o haber desarrollado ciertas capacidades como para poder asimilar un elemento, los griegos tenían un concepto "solo lo semejante conoce lo semejante". Para poder tener un potencial a explotar a nivel creativo y poder contar con elementos adecuados para explotar esa creatividad necesitas una creatividad que reconozca tales elementos que te llevarán a desarrollar ello.
Recuerdo a Spacemen 3 que hablaban de las drogas como una especie de bálsamo ante lo plomo de la realidad. Está el elemento de hastío que hasta hoy sigue sucediendo, el sin sentido de todo hasta de esto mismo.
Un elemento que mantiene la modernidad como la postmodernidad es la sensación de insatisfacción y hastío, en la modernidad hay una aspiración a futuro, en la postmodernidad el hastío se acepta a veces cínicamente otras de forma irónica pero se aspira a revertirlo en el presente efímero, ya no se plantea grandes proyectos.
Lo interesante es que surgen posibilidades desde la creatividad como en el caso de Spacemen 3, esas apuestas ante la insatisfacción que recurren a la creatividad son las que comienzan a revertir el proceso. Por eso hago hincapié en la creatividad y no en las drogas por las drogas mismas. Creo que no es solo las drogas sino un soporte creativo.
Tras la abrupta para de Crisálida Sónica en 1999 todo hacía prever que la movida espacial etérea vendría en declive pero esta década que estamos terminando ha confirmado lo contrario. ¿Qué rescatas este proceso y por qué en Perú?
Probablemente tenga que ver con la pregunta inicial, más allá de los factores y el proceso vivido en los últimos 20 años, dice bastante de qué momento de crisis como sociedad se había llegado a vivir. A pesar de que en los años 90 se empieza a revertir la situación no existe un conformismo ni tranquilidad de parte de estos artistas frente a la realidad, eso se prolonga y es interesante notar, si hay todavía inconformismo frente a la realidad es porque no termina de romperse esta división marcada que creo da inicio a esta movida musical. La apuesta por estas expectativas se sigue manifestado en la apuesta musical.
Y ha aumentado antes solo era Crisálida ahora además están los chicos de La Oroya, Puna, Arequipa, los de Aloardí, etc
El espacio abierto ha dado muchas posibilidades y no se ha cerrado en sí misma sino que ha dado para que otros artistas se sumen desde sus propias individualidades, frente a otras experiencias musicales locales que buscaron uniformizar, homogeneizar de acuerdo a ciertos requisitos que había que cumplir. La variedad es tan amplia que lo hace mucho más rico ya que hay más posibilidades de experimentar con los sonidos...
Palabras finales.
Es una escena que no puede dejar a nadie sin una reacción, te terminen por gustar o no las bandas por conmover o no, no terminas por estar neutro ante ellas y eso es lo más interesante y creo que cuando eso se pierda ya algo importante se habrá perdido, mientras eso no ocurra creo que la insatisfacción frente a la realidad, que animaba a los románticos o las vanguardias, seguirá habiendo esa actitud de no querer aceptar las cosas como son.
miércoles, 24 de julio de 2024
FONOLA POST AVANTGARDE :. Constanza Bizraelli
Constanza Bizraelli es una artista que ha mostrado sus talentos en Perú Avantgarde en varias ocasiones, primero en las épocas de su proyecto dos milero, PANYOBA, abocada a la experimentación guitarrera en Lima chaos city. Calendas han surcado y desde algún punto del planeta ha resurgido como sintetista y artista sonora amén de haber legado un extraño documento con su ex proyecto Cao. La Bizraelli, como buena melómana, atesora fuegos musicales y hoy ha tenido la cortesía de responder la Fonola del blog. Disfrutad.
CETU JAVU - Have in mind
Este tema suena en los recuerdos de mi post-adolescencia. Me conecta con una etapa synth pop a la que accedí cuando exploraba las distintas sonoridades de la ciudad de Lima y su melancolía inherente. Me trae a la memoria el barrio de Santa Beatriz y los clubes goth y new wave que poblaban la zona.
NICO - The End
Sin duda está entre los clásicos de alguna etapa de mi vida. Cuando escucho a Nico, siempre visualizo enormes fortalezas, recintos abovedados con elegancia punzante e invernal y arquitectura gótica. Hay algo hermético y resguardado en su sonido; duro, pero a la vez orgánico y permeable.
SLOWDIVE - Ballad of Sister Sue
Nunca me pegué tanto con Slowdive. Volviendo a escuchar después de un montón de tiempo, este tema tiene como un filin de procesión que me resulta de alguna forma familiar.
ALL ABOUT EVE - Flowers in our hair
No había escuchado este tema en particular, pero si otros de onda similar de la misma época. No es un género en el que haya ahondado demasiado la verdad. El riff inicial me evoca sensaciones de curiosidad, avidez juvenil y nostalgia. Lo pondré en mis playlist para paseos urbanos.
MANUELCHA PRADO - Ofrenda
La guitarra de Manuelcha siempre recoge en su expresión detalles y parajes profundos, alturas, caídas, y una visceralidad volátil un tanto ajena a la palabra.
BRAGEIKI - Atardecer para una noche
Un tema muy atmosférico, me gusta como los snares de la caja de ritmos aportan un elemento vibrante que enaltece las sonoridades harmónicas. Me trae una reminiscencia a Theo Parrish - Dance of the drunken drums.
WILDER GONZALES AGREDA - Zuckerzeit
Me gusta mucho, lo siento como un viaje minucioso a lo largo de un territorio que comprende varias etapas, el devenir melódico, rítmico y sonoro del tema genera intriga a cada quiebre. Nocturno e intelectual.
RISE AND FALL OF A DECADE - Lisbeth
Muy interesante el juego de voces en el tema, y da la sensación que la canción fuera un mensaje que está tratando de ser comunicado con urgencia, pero que se enredada en su propia dicción, el grito del final enfatiza este gesto. Me recuerda a Casino Shanghai y el tema “You are strangling me with your Love.”
miércoles, 17 de julio de 2024
LOS 20 AÑOS DE PERÚ AVANTGARDE :. sesión en CORDIAL (Barranco), "Ruido Libre" en La Casa Verde (LOS OLIVOS) y libro "PERÚ AVANTGARDE" por Heraldos Editores
Olas droners,
Contento les comento que iniciaron ya los festejos por los 20 años del blog que, como algunos recordarán se ignició el 16 de julio de 2004, y así mañana Jueves daré mi primera sesión de escucha en el cool local CORDIAL, en Av. Grau 810 de Barranco y desde las 8p.m. Pondré muchas gemas de la vanguardia post musical de los 90 tanto locales como extranjeras. Va a ser una noche de 4 horas que los hará vibrar.
El sábado 20 y también con entrada liberada se realizará el experimento "RUIDO LIBRE" en el neo point La Casa Verde en Los Olivos. Va desde las 4p.m. Allí daré una exposición que la he planeado como un compartir, dar y recibir opiniones sobre lo que ha venido siendo la escenita experimental peruana de los últimos 30 años. No me interesa soltar una perorata o monólogo sino que fluya el conocimiento y ardor. Habrá también un ensamble ruidista y están invitados a llevar sus osciladores y juguetes artesanales para tronarlos allí. Los interesades en participar deben sí o sí registrarse en este documento para mayor seguridad ya que el espacio es limitado.
Ruido Libre: Música experimental de Lima Norte (google.com)
Ayer se lanzó la pre-venta de mi primer libro "PERÚ AVANTGARDE. El despertar de la vanguardia musical" que en palabras del editor Joel Rojas (HERALDOS EDITORES): "una de las plataformas de la vanguardia musical ha sido y es Perú Avantgarde, que desde hace 20 años nos ofrece interesantes reseñas y entrevistas realizadas por Wilder Gonzales Agreda. Por esta página web han pasado no solo artistas peruanos como Silvania, Sajjra, Gabriel Castillo y Espira, sino los internacionales: Slowdive, Swallow, Aphex Twin, Seeefel, Karkowski, Autechre, entre otros. Hemos compilado lo más selecto en un libro, gracias a Heraldos Editores, a manera de homenaje a Perú Avantgarde y a su mentor. Por si fuera poco, este libro incluye unos diálogos con Simon Reynolds, Helene Ramos, Jhon Pereyra (Hákim de Merv) y David Stubbs. Aprovechen la preventa, están avisadxs."
Ha sido un deleite y amor apasionado al sonido y rollos contraculturales lo que me ha movido todos estos años. El libro, de aproximadamente 300 páginas, compila artículos, entrevistas y ensayos de mi autoría que van desde 1995 a la fecha.
La preventa se realiza directamente con la editorial a través del whatsapp: 976 474 336 y/o la web: Perú Avantgarde. El despertar de la vanguardia musical - Heraldos Editores.
Los veo mañana en Cordial y el sábado en Los Olivos.
lunes, 15 de julio de 2024
Las mujeres de la Factory
Factory Records se ha convertido en una leyenda en lo que respecta a la música post-punk, new wave y acid house. La historia del sello se ha contado desde muchas perspectivas y en una amplia variedad de formatos, desde catálogos visuales y memorias escritas por quienes vivieron Factory en su apogeo hasta exposiciones musicales dedicadas a los primeros años del sello, el trabajo de diseño de Peter Saville, y The Haçienda. Sin embargo, nunca se ha contado una historia en profundidad desde la perspectiva de las mujeres que fueron parte integral de la importancia cultural de Factory y, en última instancia, de su éxito. Esta laguna es aún más notable dado que Factory Records es verdaderamente distintivo porque las mujeres desempeñaron papeles clave en casi todos los aspectos del sello y el espíritu que lo rodea. Rara vez escuchamos hablar a las mujeres.
En los últimos veinte años se han publicado más de una docena de libros que giran en torno a Factory Records. Algunos de esos libros hacen referencia a mujeres que grabaron para el sello o estuvieron vinculadas a sus fundadores como esposas o novias. Sin embargo, incluso cuando se mencionan, las historias de las mujeres quedan enterradas y sus nombres a veces están mal escritos. A toda la historia de Factory Records hasta la fecha le falta algo fundamental: las voces autorizadas y afiliadas de las mujeres que dirigían el sello detrás de escena, actuaban y dirigían las bandas, trabajaban como técnicas en el escenario, desempeñaban papeles clave en el diseño creativo y el trabajo de promoción de con lo que Factory se hizo conocida y se convirtió en parte integral de The Haçienda como DJ y en la gestión. ¿Cómo cambia la historia del sello cuando esas perspectivas se colocan en el centro de la historia? "I thought I heard you speak" es una nueva historia de Factory Records que hace precisamente eso.
'Blue Monday' de New Order, el disco de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos, llegó a las audiencias globales que logró gracias a las mujeres que manejaron el caos detrás de escena, asegurándose de que se prensaran suficientes vinilos mientras se comunicaban con los distribuidores y negociaban ventas y licencias en el Reino Unido y el extranjero. Las diseñadoras crearon imágenes e iconografía deslumbrantes para carátulas de discos, carteles y otros materiales de comercialización, mientras que las mujeres gerentes y promotoras hicieron famosas a las bandas. Mujeres diseñaron sonido en vivo y en estudio para New Order, Happy Mondays y otros músicos de Factory. ¿Dirigir The Haçienda? ¿Establecer un espacio queer a través del DJing en Haçienda? ¿Reproducir canciones de Factory en la radio? ¿Hacer grabaciones de vídeo de los conciertos de The Haçienda cuando los camarógrafos masculinos las consideraban innecesarias? ¿Desarrollar un modelo financiero viable para el sello? Casi todo mujeres.
Las mujeres no sólo ocuparon ocasionalmente roles centrales en Factory Records: fueron consistentemente parte integral de su espíritu, su creatividad y su éxito. Entre bastidores, en las oficinas de Palatine Road y Charles Street en Manchester, así como en Factory Benelux y Of Factory New York, las mujeres mantuvieron la marca en funcionamiento. The Haçienda (FAC 51) dependió del trabajo de las mujeres desde sus inicios, y el mundialmente famoso club estuvo dirigido por mujeres desde el período acid house y Madchester hasta su cierre. También empleó a la primera mujer "portera" en Inglaterra. Las mujeres dirigieron, produjeron y editaron videos musicales de Factory que sacudieron las ondas de MTV, adoptando nuevas tecnologías en el camino. Y, por supuesto, las mujeres lideraron bandas y se convirtieron en pioneras de la música electrónica. Aunque las trampas de la cultura misógina se filtraron, las mujeres fueron invitadas a la central I Thought I Heard You Speak, una historia oral de Factory Records contada enteramente a partir de las voces de las mujeres involucradas.
AUDREY GOLDEN
I thought I heard you speak - Women at Factory Records
2023
viernes, 12 de julio de 2024
Sesión de Escucha el Jueves 18 en CORDIAL (Barranco)
Loc@s, pronto mi blog cumple 20 años de existencia contra viento y mare diríase y me apresto a celebrarlo con una suculenta sesión de escucha este JUEVES 18 de JULIO en CORDIAL (Av. Grau 810, Barranco).
Empezaré a poner muziq desde las 8 p.m. y es con ENTRADA LIBRE.
Están tod@s invitad@s.
¡Viva la avanzada!
Magia en la comida
La manera en que los humanos utilizan las plantas, los alimentos y las drogas puede hacer que cambien los valores de los individuos y, finalmente, los de las sociedades en su conjunto. Ingerir ciertos alimentos nos agrada, comer otros nos duerme y otros nos hacen estar atentos. Estamos alegres, inquietos, despiertos o deprimidos según lo que hayamos comido. La sociedad, de un modo tácito, nos alienta a ciertos comportamientos que corresponden a sensaciones internas, y por lo tanto nos incita al uso de sustancias que produzcan comportamientos aceptables.
La represión o la expresión de la sexualidad, la fertilidad o la potencia sexual, el grado de agudeza visual, la sensibilidad a los sonidos, la velocidad de la respuesta motriz, el índice de madurez y la duración de vida, son sólo algunas de las características animales que pueden verse afectadas por plantas alimenticias con exóticas propiedades químicas. La formación de símbolos en los humanos, la facilidad lingüística y la sensibilidad a los valores de la comunidad también pueden cambiar bajo la influencia de metabolitos activos en el terreno fisiológico y psíquico. Pasar una noche en un bar de solteros puede ser un trabajo de campo suficiente para confirmar esta observación. En realidad, el proceso del ligue ha tenido siempre un alto rendimiento en la facilidad lingüística, como atestigua la perenne atención a los estilos coloquiales.
Cuando pensamos en las drogas, tenemos tendencia a concentrarnos en episodios de intoxicación, pero muchas drogas se utilizan normalmente en dosis bajas o de mantenimiento; el café y el tabaco son ejemplos claros en nuestra cultura. El resultado es una especie de «ambiente de intoxicación». Como el pez en el agua, las gentes de una cultura nadan en el medio prácticamente invisible de estados mentales culturalmente aceptados, pero artificiales.
Los lenguajes parecen invisibles a la gente que los habla, pero conforman el tejido de la realidad de sus usuarios. El problema de confundir el lenguaje con la realidad en el mundo cotidiano es demasiado conocido. El uso de las plantas es un ejemplo de un complejo lenguaje de interacciones químicas y sociales. Pero la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de los efectos de las plantas en nosotros mismos y en nuestra realidad, en parte a causa de que hemos olvidado que las plantas siempre han hecho de mediación entre las relaciones culturales humanas y el mundo en su conjunto.
El manjar de los Dioses
1992
miércoles, 10 de julio de 2024
FONOLA POST AVANTGARDE :. Miguel Ángel "CHINO" Burga
El Chino Burga no necesita presentación. Baluarte de la escena desde los días de Ácidos Acme, Azul en Silencio y Espira está preparando el retorno a los escenarios de su banda stoner La Ira de Dios, con la que girara varias veces por Europa. Mientras damos los últimos retoques a nuestro primer libro sobre la escena de los noventas y rollos afines, acá para los más locos la respectiva Fonola con Miguel Ángel Burga.
KRAFTWERK - Trans Europe Express
No creo q pueda decir mucho que no se haya ya dicho sobre ellos. Sin duda una de mis bandas favoritas. Si bien el Radioactivity y el Man Machine son mis favoritos, al TEE le tengo un cariño especial porque tengo el vinilo en versión peruana. Lo primero que vi de ellos fue un video de la canción Radioactivity en Disco Club cuando era un niño y me voló la cabeza.
E.A.R. - Data Rape track 1
Uy...cosa seria este disco. Abstracto, bizarro y frío, pero creo q por el hecho de usar juguetes como instrumentos le da un aura naive y lúdica...una alegría robótica por así decirlo
NIRVANA - Scoff
Los riffs de batería son bien pajas...no sé que tanto las melodías de guitarra o voz. No es de mis preferidas de ellos. Pero algo que siempre rescataré de esta y otras bandas de esa época (Gumball, Mudhoney, The Fluid, Screaming Trees) es la mezcla de punk y 60s garage, aunque suene redundante (me refiero a que el 60s garage ya suena bien punk)...esa mezcla siempre me parece pilasas.
LOOP - Black sun
Esto fue lo primero que escuche de ellos y mucho antes de rendirme a Spacemen 3. Este disco provocó un antes y un después en mi gusto musical...Un amigo me presto un cassette q en el lado B se suponía venia un grupo industrial...género que me interesaba en ese momento (91-92) y por suerte venía esto en el lado A...al grupo industrial prácticamente no le hice caso alguno, muy por el contrario paso con Loop. Amo con todas mis fuerzas este Fade Out. 10 de 10
SAJJRA - Maldita Kolmena
No conozco mucho la carrera de Christian. Pero está buenísimo esto, no es de extrañar, él siempre ha estado un paso adelante. Muy capo
APHEX TWIN - Acrid Avid Jam Shred
Nunca he sido muy fan de AT...me da un poco de flojera la verdad
SPACEMEN 3 - Lord can you hear me?
No sé si esta canción me pone triste o me relaja o me pone feliz. Creo q es todo a la vez. Lo que tengo claro es que me saca de este plano al primer acorde. Una canción perfecta en un disco perfecto.
SEEFEEL - Imperial
Para mí, puedes poner cualquier canción de Seefeel, en cualquier momento del día, cualquier día y siempre, SIEMPRE va hacer que todo sea mejor.
MANUELCHA PRADO - Ofrenda
Fuerte letra de (creo yo) unos lejanos 80s que se han ido, pero donde todo sigue igual. Manuelcha Prado...sin palabras, simplemente un maestro
WGA - Fuera darkiñosos de la movida avant shoegaze experimental
¿Amigo...qué pasó? quién te ha hecho tanto daño? por qué tanto odio? haha no tengo idea de a quién o quienes te refieres pero bueno...déjalos ser, tu sigue en lo tuyo. La música está buena, bien Data Rape
martes, 9 de julio de 2024
Kapaj Ñam (por Carlos Milla Villena)
Si retomamos la definición anterior, caeremos en cuenta que si la ciencia con sus leyes rígidas es "un modo" del conocimiento, entonces en nuestra milenaria cultura amerindia de Aywa Yala no tuvimos Ciencia sino SABIDURIA, ya que ésta es la resultante del desarrollo del Conocimiento en su máxima expresión holística de amplitud, libertad y universalidad.
Las evidencias de Conocimientos científicos que venimos develando en esta y en anteriores investigaciones, cumplen con todos los requisitos exigidos por la ciencia occidental, pero guardan con ella la siguiente diferencia :
Nuestra SABIDURIA Hamawttica, libre y holística, es la Cosmovisión totalizadora a 360° de un Observador ubicado al centro de una esfera transparente de cristal, estudiando los fenómenos naturales vivos y en movimiento en los propios laboratorios de la Naturaleza, cuidando la Vida y respetándola, (Todo tiene Vida). para coadyuvar en el desarrollo armónico de todo el Cosmos vivo circundante.
En cambio, la CIENCIA occidental copia a la Naturaleza y después de depredarla y extinguirla, congela la vida en sus laboratorios artficiales. Sin ningún escrúpulo roba los códigos genéticos de nuestros vivos y nuestros muertos, para luego reproducirlos, copiarlos y clonarlos, cuando ya hayan terminado de destruir a todos nuestros pueblos y a su memoria histórica.
El "Homo Faber, soberbio engendro del Mito del vacío y del LOGOS por sentirse heredero del "Deus Faber", se cree dueño de la verdad y del destino humano, asumiendo tener el derecho a desiruir a su antojo la Naturaleza y a la Vida, de acuerdo a sus intereses de poder... que cínicamente llama "bíblicos y científicos".
Por esto, los occidentales, hijos del "Dogma", viven temerosos y limitados por el ángulo de visión tangente de quien se encuentra haciendo equilibrio en la superficie de una esfera sólida, temeroso de resbalar al vacío o de caer a la hoguera, por pensar en lo que sus "escrituras sagradas"... nó le permiten.!
Con su soberbia y egoísmo están convirtiendo nuestra vida en un infiermo y a nuestro Planeta en un gran cernenterio de "sub-desarrollados".
El abismo que separa a la COCA-MAMA de la COCA-INA es la mejor expresión de la diferencia entre nuestra Sabiduría holista Andina milenaria y la globalista Ciencia occidental, que nos imponen ahora.
La Ciencia occidental perdió el camino a la Sabiduría cuando se puso al servicio de un bíblico etnocentrismo dogmático, inventando el mito de las "razas" y proponiendo a la Cultura como una resultante de las características somáticas y propiedad exclusiva de los "escogidos".
Como lo comprobó en 1987 el equipo de Allan Wilson de la universidad de Berkeley: todos los grupos humanos se han originado en una madre común africana que existió hace 200,000 años, dejando así obsoletos muchos postulados de las Ciencias Sociales y terminando con el bíblico mito falocrático de un antropoformizado dios trascendente masculino y de un "paraíso terrenal", como su propiedad privada.
Curiosamente y en el fondo, ésta es la tesis a la cual se llega en los informes de Fray Baltasar de Salas en su desconocida y prohibida Crónica que publicara en el año 1628, con el nombre de "EXCERTAS AYMARU- AYMARA".
Bertrand Russell, matemático, filósofo y sagaz observador de sus tiempos, llegó a la conclusión que la aplicación de la Ciencia es inmensamente dañina:
"La ciencia, hasta ahora, ha sido usada para tres propósitos: para aumentar la producción total de mercancías, para hacer más destructivas las guerras y para sustituir por diversiones triviales aquellas que tenían algún valor artístico o de higiene mental. El incremento en la producción total, aún cuando tenía importancia hace cien años, se ha hecho ahora mucho menos importante que el incremento del ocio y la sabia dirección de la producción".
Occidente núnca aceptó que la CULTURA primordialmente es una respuesta a la GEOGRAFIA, tildando a esta realidad como "determinismo aleatorio".
Por ello nuestra Cosmovisión Andina y nuestros mitos fueron catalogados peyorativamente con el adjetivo de "caóticos"... y no se equivocaron porque, la Nueva Ciencia Fractálica ha entendido que el
Cosmos, en cambio permanente, funciona por leyes deterministas, irregulares y aleatorias . . .
A esta forma Correcta de entender la realidad la llarmamos CAOS.
EI CAOS es conceptuado actualmente como la NO ACEPTACION del "orden" socrático, teonómico, bíblico y epifánico, irmpuesto por la iglesia dominante y luego racionalizado dogmáticamente por la iglesia dominante y luego racionalizado cartesianamente como real, ... ¡sin serlo!
Lo Impredecible es el signo de estos tiempos, y mucho tiene que ver en este asunto el CAOS, ese fascinante "desorden" que arribando al año 2000, instrumentado por la Geometría Fractal, se ha convertido en el pilar y la "Fé de la Ciencia actual.
Lo que antes fue el KAOS es ahora el ORDEN en la nueva Comprensión de un Universo en el cual desde las Galaxias a las células del cuerpo humano, obedecen a sus desconocidas leyes capaces de introducir elementos de anarquía hasta en los sistemas mas organizados. El mal del Cáncer sólo se entenderá a través del tamiz fractálico del CAOS.
La nueva ciencia caótica nos describe a nuestro universo en función a fenómenos interrelacionados, tales como el llamado en Meteorología: 'Efecto Mariposa" que explica y comprueba el origen de una tormenta dependiendo del frágil aleteo de un enjambre de mariposas.
El Caos puede ser una eficaz herramienta para que el hombre actual entienda, enfrente y resuelva muchísimos problemas con los mismos Conceptos y en forma similar a como lo hicieran en la antigüedad nuestros sabios Hamawtt'a-cuna.
CARLOS MILLA VILLENA
El Ayni
2003
lunes, 8 de julio de 2024
UNA CONVERSA CON GABRIEL GARGUREVICH DE EL GHETTO :. Un viaje desde el ska punk al mundo académico con escala en conflictos sociales
Durante los 90, eras de mafias neoliberales y fujimontesinismo, la escena alternativa sufrió un remezón cuyo resultado vemos hoy. [¿No dicen que tiempos aciagos generan sendas expresiones iconoclastas?] Tanto en sus lindes subterráneas como en sus vertientes bullangueras y radiables. Una de las bandas que surgieron al calor de aquellas calendas fue El Ghetto, quienes alucinaron a todos vía su energética y magistralmente estructurada fusión de ska, punk y reggae que de inmediato les significó legión de fans. Gabriel Gargurevich, su gritante emblema, transmutado en una suerte de Jhonny Rotten perucho, legó unas líricas de luxe y una visión de la época que resiste indeble 26 años después. Conversamos con él mientras preparamos la salida de nuestro primer libro "Perú Avantgarde", sobre la movida noventera y más. ¡Disfrútenlo con froota!
Cuéntanos que discos o bandas te rompieron el oído , que escuchabas de adolescente, en el barrio o colegio?
En un inicio Los Prisioneros, Soda Stereo, Los Beatles y un poquito más adelante Sex Pistols por supuesto, un gran disco el "Never Mind The Bollocks".
Cuáles han sido los conciertos más impactantes que has presenciado, nacionales o internacionales?
El de Indochine en el Amauta, era un niño pre-adolescente, fui con mi padre y con mi hermano Sergio, fue impresionante ver cómo pogueaba la gente abajo en el Amauta, desde arriba donde estábamos se veía bien todo y me impresionó mucho, éramos muy chicos para meternos al pogo, me impresionó tanto la música como esa efervescencia juvenil. Otro que me impactó fue uno que no se dio, me impactó lo que sucedió entre el posible concierto y la gente, el de Todos Tus Muertos anunciado no recuerdo en qué año de los 90, que se canceló me acuerdo por qué, un asunto de organización creo, el tema es que toda la masa de jóvenes embravecida pasó a destruir las estructuras que estaban armadas en Punta Rocas para el concierto y eso me impactó mucho sobre todo a esa edad donde yo también estaba queriendo romper algunas cosas.
Cuéntanos sobre El Ghetto, tu grupo de los 90, cómo lo recuerdas después de todos estos años... ¿alguna posibilidad de reunión?
A El Ghetto lo recuerdo con sentimientos encontrados, en sus momentos fue bellísimo el hecho de subirse al escenario cantar con una banda con la cual has creado algo que significó algo para mucha gente en ese entonces, eso te reconforta y te da alegría y por lo menos te hace pensar que para algo sirve tu cabeza y corazón, para crear emociones en los demás, esa parte está buena. Todos esos asuntos intensos por los que uno transita en la juventud temprana cuando eres un alma sensible, como era el alma de cada uno de los integrantes de la banda. A veces la sensibilidad te puede jugar malas pasadas, así como te trae algo bueno que es la creación te puede traer algo malo que es la destrucción, no estoy diciendo nada nuevo es el eterno conflicto entre Eros y Thanatos, es una cuestión freudiana incluso, muy humano, no es que me crea especial.
¿Qué hiciste después de El Ghetto?
Me volví periodista, desde El Ghetto ya me interesaba mucho las letras, la literatura, la poesía, las letras de las canciones, lo que hice después fue dedicarme más a las letras estudiando periodismo y metiéndome de lleno en el mundo académico universitario cosa que me entusiasma mucho hasta ahora, estoy trabajando en una tesis para una maestría en solución de conflictos sociales para regresar al mundo académico pero esta vez como profesor. Además de periodista también fui profesor universitario pero ya no pude seguir enseñando porque no tengo maestría por eso estoy estudiando ahora porque me gustaría como un plan en la vida regresar al mundo académico pero entrar de una manera más firme, determinada y alargada en el tiempo.
Una reunión de El Ghetto, ahora q está de moda la retromanía y las bandas q vuelven, ¿será o sería posible?
En estos momentos no creo que sea posible, estamos cada uno en lo suyo, pero quizá más adelante, siempre hay que estar abierto a todas las posibilidades. A mí me encantaría personalmente, de hecho se me pasó por la cabeza recientemente pero como te digo en estos momentos es un poco complicado.
Los discos y libros q te llevarías a una isla desierta son:
Discos: "La voz de los 80" de Los Prisioneros, "Unicornio" de Silvio Rodríguez y "La Novena" de Beethoven.
Libros: "De Vidas Ajenas" de Emmanuel Carrère, toda la poesía de Vallejo y toda la poesía de Rimbaud.
Recuerdo q uno de los profesores de periodismo de investigación en la facultad en los 90 era el hoy congresista fujimorista F. Rospigliosi, ¿cuál es tu posición política en la actualidad?
¿Mi posición política? Pffff... Preferiría no hablar sobre política menos en estos momentos sería para que me salga bilis en el estómago y me meta en muchos problemas además.
Palabras finales o algún mensaje para tus seguidores y/o lectores del blog Perú Avantgarde.
Perú Avantgarde tiene como paraguas conceptual la experimentación sonora entonces el mensaje sería que nunca hay que dejar de investigar en la música y felizmente ahora está Spotify que nos ayuda mucho para esa experimentación porque te lleva a recomendaciones, a veces sí pues se suele hablar mal de los algoritmos que te adiestran de alguna manera pero también tienen cosas buenas, Spotify por ejemplo te genera buenas recomendaciones a partir de lo que uno está escuchando. Yo me he encontrado maravillas gracias a Spotify la verdad. Hay un grupo que recién he descubierto como Hang Massive, es un dúo que tocan con instrumentos que suenan electrónicos pero son como tribales de percusión que te botan tonalidades y notas, ya lo escucharás, me pareció maravilloso. La experimentación ahora te lleva a la música electrónica y en ella se hacen cosas maravillosas siempre.
Formulario de contacto
SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA
PROMO DEL CD DE FRACTAL
...
realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2