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jueves, 26 de noviembre de 2020

Some Girls Are Bigger Than Others IV


Copyright: Bruno Destombes


Checa el resto de esta serie acá.



KLARA LEWIS - Too
2016

Tras su aclamado debut ‘Ett’ (Editions Mego) y el subsiguiente EP Msuic (Peder Mannerfelt), Editions Mego se enorgullece de presentar el segundo LP de larga duración de Klara Lewis.

La habilidad de Lewis para esculpir lo hermético brilla en Too mientras tuerce su visión idiosincrásica en nueve pistas de ritmos borrosos y fondos encantados. También es una declaración poderosa en la que las obras individuales recorren un vasto paisaje mientras los elementos severos y agresivos se codean con obras más cálidas y optimistas. Sin mirar atrás ni adelante, estos trabajos giran en espiral en un momento de su propia invención, presentándose como un teatro de lo más audaz para el oído. Con un fuerte impulso desarrollado desde un inicio orgánico, las obras se mueven hacia una lógica propia, formándose como paisajes abstractos, ritmos vibrantes e incluso estructuras pop.

También es una muestra profundamente atractiva de sonido y sensibilidad ensartada que se cierne sobre la cúspide de la razón y elude lo concreto. Los resultados son la declaración más audaz de Lewis hasta la fecha. MEGO.




VALET - Naked Acid
2008

Entre dirigir una tienda de ropa de segunda mano y un local, dirigir un sello discográfico y ser a veces miembro de bandas como Jackie-O Motherfucker y Atlas Sound, la músico de Portland Honey Owens de alguna manera encuentra tiempo para escribir y lanzar música bajo su apodo en solitario Valet. Naked Acid es su segundo lanzamiento después de Blood is Clean del año pasado y, aunque no es un disco del todo consistente, sin duda es uno de los más hermosos de textura lanzados este año. Con siete pistas, Naked Acid ofrece un viaje etéreo y alucinante a través de la imaginación de Owens y, en última instancia, crea un lanzamiento único, fluido e increíblemente bonito. El álbum se centra en el trabajo de guitarra interesante, poco ortodoxo, casi blues de Owens y su estilo vocal perezoso, con contribuciones de Adrian Orange (voz en "We Went There") y Mark Evan Burden (batería en las pistas 3-5).

Sónicamente, Naked Acid es un disco difícil de describir. Generalmente es silencioso, pero suena enorme y está lleno de sonidos y texturas que son básicamente exclusivos de él. En términos de su trabajo con la guitarra, Owens pasa la mayor parte del disco tocando descuidadamente en tonos difusos sobre percusión escasa y ruidos ambientales. Vocalmente, ella es igual de casual, trinando líneas casi comprensibles en una voz suave y bonita. Ciertamente, Naked Acid no es un álbum muy rítmico; de hecho, la mayor parte de la percusión parece una ocurrencia tardía. No, este es un disco que elige enfocarse en la textura por encima de todo y resulta en una escucha fascinante, relajante y hermosa.





MIMI GOESE - Soak
1998

 Después de desaparecer de la escena tras la disolución de Hugo Largo y luego resurgir con su trabajo en Everything Is Wrong de Moby, Goese regresó por completo al trabajo musical con la encantadora y silenciosa Soak, que pone a prueba los límites. El corte más conocido, su fascinante reelaboración de "Black Hole Sun" de Soundgarden, sin duda merece atención por su transformación creativa del original de psych-metal en un fantasma minimalista y soñador. Sin embargo, esa no es la única razón para escuchar, ya que Goese aborda todo, desde baladas oscuras y nerviosas con tintes de drum'n'bass hasta rugiente tecno-rock y viceversa. Trabajando con dos productores / instrumentistas igualmente talentosos, Hahn Rowe, ex productor / ingeniero con el propio Hugo Largo, y el destacado músico francés Héctor Zazou, Goese crea algo que lleva indicios de cualquier número de artistas diferentes mientras mantiene su propio toque único. Una comparación simplista, dados los diversos movimientos de baile, podría ser con Björk, pero un par de contratiempos extraños aquí y allá, aparte de que el canto de Goese es su propio trabajo clásico, fuerte y conmovedor, tan poderoso y seguro de sí mismo ahora como lo fue en los últimos años 80. "Fire and Roses" realmente la deja pasar a un primer plano, con un coro asombroso cantado con pura y repentina pasión sin esfuerzo. En algunos puntos, los indicios del propio rock elegantemente misterioso de Hugo Largo, tal vez como era de esperar, emergen, pero a menudo se transforman en lugar de recrearse: considere "Clues of You", con su parte central de guitarra combinada con ritmos electrónicos, mientras que los comentarios adicionales flotan suavemente alrededor de la mezcla como senderos iluminados de sonido. En una interesante aparición como invitado, el ex miembro de Cure, Porl Thompson, contribuye con la guitarra a la apropiadamente espaciosa "Milky Way", aunque, de hecho, puede escucharse la guitarra más parecida a Cure en la teatral y aturdida "I Spy" por parte de Rowe. Si bien Soak no es en sí mismo un pionero, en su exploración intrépida y entretenida de una multiplicidad de estilos demuestra el compromiso loable de Goese de no simplemente repetirse a sí misma. NED RAGGETT / ALL MUSIC




PICTORIAL CANDI - Forever till you die
2016

Dream Pop. Nunca es una categoría crítica con fronteras bien controladas, el nombre generalmente se refiere a música de alguna manera indistinta: melodías semi-oscurecidas por mantas de sonido de capas gruesas, ritmos como plumas que caen en lugar de motores propulsores.

Sin embargo, la reconfortante neblina de Dream Pop no habla el idioma de los sueños. Es el sonido del recuerdo del sueño que desaparece rápidamente al despertar, o el deslizamiento adormecido de la mente hacia la incoherencia en los últimos momentos antes de dormir. No, las agradables ondas de efectos de pedal no son el sonido de los sueños. El sueño mismo es absolutamente vívido; puede ser el medio de una lucidez casi aterradora. Esta es la cualidad de los sueños capturados por FOREVER TILL YOU DIE. En el sueño, uno ve colores de una intensidad inaccesible a los ojos. Aquí, uno casi puede imaginar timbres más allá de la comprensión auditiva. Si el hermano adolescente de Dream Pop, Chillwave, era una gastada grabación en VHS de una película para televisión de finales de los 80, FOREVER TILL YOU DIE es una copia restaurada de 35 mm de la obra maestra de Wojciech Has, The Hourglass Sanatorium. (De hecho, el título de este álbum sería un buen subtítulo para esa película).

Nacida en Argentina y radicada en Polonia, Candelaria Saenz Valiente, nombre artístico PICTORIAL CANDI, está bien equipada para transportarnos al espacio de los sueños. Graduada de la Escuela de Cine de la Universidad del Cine de Buenos Aires y del programa de Arreglos y Composición de la Escuela de Música Berklee de Boston, Valiente es un artista multimedia verdaderamente amplia. Entre otras cosas, ha escrito una colección de ficción corta y una novela, concibió el "Ebertonium Candidus", un sintetizador analógico amplificador de bombilla, creó la pieza de instalación de performance La sensación de ser Mr. Luxus Reinstaldt y formó la banda Paristetris. Toda su carrera refleja el bricolaje salvaje de la mente dormida: su último trabajo musical en solitario, el EP Drink, fue lanzado como una corrida de 600 botellas de bebida carbonatada, en dos sabores. Un artefacto concreto de la lógica del sueño, si es que alguna vez hubo uno. (PRESS NOTE)





EMPRESS OF - I'm your Empress Of
2020

Al principio del tercer álbum de Empress Of hay un lugar invitado de su madre. "Quieres convertirte en la mujer que nadie va a maltratar", afirma en el animado 'Void' salsoso. “La mujer es una palabra / Pero tú te haces la mujer que quieres ser”. Es un mensaje poderoso y que resuena en la totalidad de "I'm your Empress Of", una declaración deslumbrante de quién es la Empress Of, nacida como Lorely Rodríguez; tanto como mujer como como artista.

Escrito en un descanso de dos meses entre giras en el estudio de su casa de Los Ángeles, Rodríguez produjo el disco mientras también procesaba una seria angustia, haciendo de "I'm Your Empress Of" algo profundamente personal. También ve a su avant-pop imbuido de un nuevo sentido de urgencia. Si bien su debut, 'Me' de 2015, y su seguimiento, 'Us' de 2018, se sintieron minuciosamente planificados, 'I'm Your Empress Of' es más inmediato. Las letras no son floridas ni exageradas, sino que resumen sucintamente las emociones que sentía Rodríguez cuando las escribió.

El sencillo principal 'Give Me Another Chance' ve a Rodríguez suplicarle a un ex amante que la lleve de regreso, cantando de manera desgarradora “Somebody told me/You’ve got another/I’m asking you baby/Choose me over her” ("Alguien me dijo / Tienes otro / Te estoy pidiendo bebé / Elígeme sobre ella") sobre ritmos pavoneados y riffs de sintetizador pulsantes. Y está el aturdido "Awful", donde Rodríguez admite que necesita a alguien, llorando: “I need some help, I need some help/I need myself, I need myself”. ("Necesito ayuda, necesito ayuda / Me necesito a mí misma, me necesito a mí misma".)

Pero no todo son corazones rotos y romance frustrado. El álbum abarca todos los aspectos de la vida de Rodríguez. La dramática llegada de la canción principal combina la producción de ensueño de Rodríguez con florituras cinematográficas. Comenzando con voces etéreas cantando "I'm your, I'm your Empress Of" y una vivaz producción dirigida por sintetizadores, presenta el primer lugar invitado de su mamá, donde habla sobre su propia experiencia de inmigración, diciendo “It wasn’t easy, not speaking English/It wasn’t easy have to learn it/But I did, I got it”. ("No fue fácil no hablar inglés / No fue fácil tener que aprenderlo / Pero lo hice, lo entendí ”.) Se complementa con un riff de salsa en el piano, uno que Rodríguez aprendió de niña de su padre pianista, que agrega más pinceladas al cuadro musical en capas que está pintando.

La producción se eleva un poco con respecto a los lanzamientos anteriores, con letras emotivas giradas sobre coros titánicos. El vertiginoso "What’s The Point", que ve a Rodríguez explorar si una relación es adecuada para ella, está repleto de ritmos palpitantes y voces confusas y apiladas. Barajar el futuro track destinado para la pista de baile "Love Is A Drug", -que está en disputa por la canción del verano- tiene un gancho del que Max Martin estaría celoso. Y el eufórico "U Give It Up", con su alegre melodía y su voz vibrante, está hecho para bailar hasta las 6 de la mañana.

Rodríguez ha convertido la angustia en unos gloriosos 30 minutos de electro-smashes listos para el club. "Soy tu emperatriz de" es nada menos que impresionante. (HANNA MYLREA/NEW MUSICAL EXPRESS)



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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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