Copyright: Bruno Destombes
Checa el resto de esta serie acá.
KLARA LEWIS - Too
2016
Tras su aclamado debut ‘Ett’ (Editions Mego) y el subsiguiente EP Msuic (Peder Mannerfelt), Editions Mego se enorgullece de presentar el segundo LP de larga duración de Klara Lewis.
La habilidad de Lewis para esculpir lo hermético brilla en Too mientras tuerce su visión idiosincrásica en nueve pistas de ritmos borrosos y fondos encantados. También es una declaración poderosa en la que las obras individuales recorren un vasto paisaje mientras los elementos severos y agresivos se codean con obras más cálidas y optimistas. Sin mirar atrás ni adelante, estos trabajos giran en espiral en un momento de su propia invención, presentándose como un teatro de lo más audaz para el oído. Con un fuerte impulso desarrollado desde un inicio orgánico, las obras se mueven hacia una lógica propia, formándose como paisajes abstractos, ritmos vibrantes e incluso estructuras pop.
También es una muestra profundamente atractiva de sonido y sensibilidad ensartada que se cierne sobre la cúspide de la razón y elude lo concreto. Los resultados son la declaración más audaz de Lewis hasta la fecha. MEGO.
VALET - Naked Acid
2008
Entre dirigir una tienda de ropa de segunda mano y un local, dirigir un sello discográfico y ser a veces miembro de bandas como Jackie-O Motherfucker y Atlas Sound, la músico de Portland Honey Owens de alguna manera encuentra tiempo para escribir y lanzar música bajo su apodo en solitario Valet. Naked Acid es su segundo lanzamiento después de Blood is Clean del año pasado y, aunque no es un disco del todo consistente, sin duda es uno de los más hermosos de textura lanzados este año. Con siete pistas, Naked Acid ofrece un viaje etéreo y alucinante a través de la imaginación de Owens y, en última instancia, crea un lanzamiento único, fluido e increíblemente bonito. El álbum se centra en el trabajo de guitarra interesante, poco ortodoxo, casi blues de Owens y su estilo vocal perezoso, con contribuciones de Adrian Orange (voz en "We Went There") y Mark Evan Burden (batería en las pistas 3-5).
Sónicamente, Naked Acid es un disco difícil de describir. Generalmente es silencioso, pero suena enorme y está lleno de sonidos y texturas que son básicamente exclusivos de él. En términos de su trabajo con la guitarra, Owens pasa la mayor parte del disco tocando descuidadamente en tonos difusos sobre percusión escasa y ruidos ambientales. Vocalmente, ella es igual de casual, trinando líneas casi comprensibles en una voz suave y bonita. Ciertamente, Naked Acid no es un álbum muy rítmico; de hecho, la mayor parte de la percusión parece una ocurrencia tardía. No, este es un disco que elige enfocarse en la textura por encima de todo y resulta en una escucha fascinante, relajante y hermosa.
MIMI GOESE - Soak
1998
Después de desaparecer de la escena tras la disolución de Hugo Largo y luego resurgir con su trabajo en Everything Is Wrong de Moby, Goese regresó por completo al trabajo musical con la encantadora y silenciosa Soak, que pone a prueba los límites. El corte más conocido, su fascinante reelaboración de "Black Hole Sun" de Soundgarden, sin duda merece atención por su transformación creativa del original de psych-metal en un fantasma minimalista y soñador. Sin embargo, esa no es la única razón para escuchar, ya que Goese aborda todo, desde baladas oscuras y nerviosas con tintes de drum'n'bass hasta rugiente tecno-rock y viceversa. Trabajando con dos productores / instrumentistas igualmente talentosos, Hahn Rowe, ex productor / ingeniero con el propio Hugo Largo, y el destacado músico francés Héctor Zazou, Goese crea algo que lleva indicios de cualquier número de artistas diferentes mientras mantiene su propio toque único. Una comparación simplista, dados los diversos movimientos de baile, podría ser con Björk, pero un par de contratiempos extraños aquí y allá, aparte de que el canto de Goese es su propio trabajo clásico, fuerte y conmovedor, tan poderoso y seguro de sí mismo ahora como lo fue en los últimos años 80. "Fire and Roses" realmente la deja pasar a un primer plano, con un coro asombroso cantado con pura y repentina pasión sin esfuerzo. En algunos puntos, los indicios del propio rock elegantemente misterioso de Hugo Largo, tal vez como era de esperar, emergen, pero a menudo se transforman en lugar de recrearse: considere "Clues of You", con su parte central de guitarra combinada con ritmos electrónicos, mientras que los comentarios adicionales flotan suavemente alrededor de la mezcla como senderos iluminados de sonido. En una interesante aparición como invitado, el ex miembro de Cure, Porl Thompson, contribuye con la guitarra a la apropiadamente espaciosa "Milky Way", aunque, de hecho, puede escucharse la guitarra más parecida a Cure en la teatral y aturdida "I Spy" por parte de Rowe. Si bien Soak no es en sí mismo un pionero, en su exploración intrépida y entretenida de una multiplicidad de estilos demuestra el compromiso loable de Goese de no simplemente repetirse a sí misma. NED RAGGETT / ALL MUSIC
PICTORIAL CANDI - Forever till you die
2016
Dream Pop. Nunca es una categoría crítica con fronteras bien controladas, el nombre generalmente se refiere a música de alguna manera indistinta: melodías semi-oscurecidas por mantas de sonido de capas gruesas, ritmos como plumas que caen en lugar de motores propulsores.
Sin embargo, la reconfortante neblina de Dream Pop no habla el idioma de los sueños. Es el sonido del recuerdo del sueño que desaparece rápidamente al despertar, o el deslizamiento adormecido de la mente hacia la incoherencia en los últimos momentos antes de dormir. No, las agradables ondas de efectos de pedal no son el sonido de los sueños. El sueño mismo es absolutamente vívido; puede ser el medio de una lucidez casi aterradora. Esta es la cualidad de los sueños capturados por FOREVER TILL YOU DIE. En el sueño, uno ve colores de una intensidad inaccesible a los ojos. Aquí, uno casi puede imaginar timbres más allá de la comprensión auditiva. Si el hermano adolescente de Dream Pop, Chillwave, era una gastada grabación en VHS de una película para televisión de finales de los 80, FOREVER TILL YOU DIE es una copia restaurada de 35 mm de la obra maestra de Wojciech Has, The Hourglass Sanatorium. (De hecho, el título de este álbum sería un buen subtítulo para esa película).
Nacida en Argentina y radicada en Polonia, Candelaria Saenz Valiente, nombre artístico PICTORIAL CANDI, está bien equipada para transportarnos al espacio de los sueños. Graduada de la Escuela de Cine de la Universidad del Cine de Buenos Aires y del programa de Arreglos y Composición de la Escuela de Música Berklee de Boston, Valiente es un artista multimedia verdaderamente amplia. Entre otras cosas, ha escrito una colección de ficción corta y una novela, concibió el "Ebertonium Candidus", un sintetizador analógico amplificador de bombilla, creó la pieza de instalación de performance La sensación de ser Mr. Luxus Reinstaldt y formó la banda Paristetris. Toda su carrera refleja el bricolaje salvaje de la mente dormida: su último trabajo musical en solitario, el EP Drink, fue lanzado como una corrida de 600 botellas de bebida carbonatada, en dos sabores. Un artefacto concreto de la lógica del sueño, si es que alguna vez hubo uno. (PRESS NOTE)
EMPRESS OF - I'm your Empress Of
2020
Al principio del tercer álbum de Empress Of hay un lugar invitado de su madre. "Quieres convertirte en la mujer que nadie va a maltratar", afirma en el animado 'Void' salsoso. “La mujer es una palabra / Pero tú te haces la mujer que quieres ser”. Es un mensaje poderoso y que resuena en la totalidad de "I'm your Empress Of", una declaración deslumbrante de quién es la Empress Of, nacida como Lorely Rodríguez; tanto como mujer como como artista.
Escrito en un descanso de dos meses entre giras en el estudio de su casa de Los Ángeles, Rodríguez produjo el disco mientras también procesaba una seria angustia, haciendo de "I'm Your Empress Of" algo profundamente personal. También ve a su avant-pop imbuido de un nuevo sentido de urgencia. Si bien su debut, 'Me' de 2015, y su seguimiento, 'Us' de 2018, se sintieron minuciosamente planificados, 'I'm Your Empress Of' es más inmediato. Las letras no son floridas ni exageradas, sino que resumen sucintamente las emociones que sentía Rodríguez cuando las escribió.
El sencillo principal 'Give Me Another Chance' ve a Rodríguez suplicarle a un ex amante que la lleve de regreso, cantando de manera desgarradora “Somebody told me/You’ve got another/I’m asking you baby/Choose me over her” ("Alguien me dijo / Tienes otro / Te estoy pidiendo bebé / Elígeme sobre ella") sobre ritmos pavoneados y riffs de sintetizador pulsantes. Y está el aturdido "Awful", donde Rodríguez admite que necesita a alguien, llorando: “I need some help, I need some help/I need myself, I need myself”. ("Necesito ayuda, necesito ayuda / Me necesito a mí misma, me necesito a mí misma".)
Pero no todo son corazones rotos y romance frustrado. El álbum abarca todos los aspectos de la vida de Rodríguez. La dramática llegada de la canción principal combina la producción de ensueño de Rodríguez con florituras cinematográficas. Comenzando con voces etéreas cantando "I'm your, I'm your Empress Of" y una vivaz producción dirigida por sintetizadores, presenta el primer lugar invitado de su mamá, donde habla sobre su propia experiencia de inmigración, diciendo “It wasn’t easy, not speaking English/It wasn’t easy have to learn it/But I did, I got it”. ("No fue fácil no hablar inglés / No fue fácil tener que aprenderlo / Pero lo hice, lo entendí ”.) Se complementa con un riff de salsa en el piano, uno que Rodríguez aprendió de niña de su padre pianista, que agrega más pinceladas al cuadro musical en capas que está pintando.
La producción se eleva un poco con respecto a los lanzamientos anteriores, con letras emotivas giradas sobre coros titánicos. El vertiginoso "What’s The Point", que ve a Rodríguez explorar si una relación es adecuada para ella, está repleto de ritmos palpitantes y voces confusas y apiladas. Barajar el futuro track destinado para la pista de baile "Love Is A Drug", -que está en disputa por la canción del verano- tiene un gancho del que Max Martin estaría celoso. Y el eufórico "U Give It Up", con su alegre melodía y su voz vibrante, está hecho para bailar hasta las 6 de la mañana.
Rodríguez ha convertido la angustia en unos gloriosos 30 minutos de electro-smashes listos para el club. "Soy tu emperatriz de" es nada menos que impresionante. (HANNA MYLREA/NEW MUSICAL EXPRESS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario