Si Spacemen 3 es misas lisérgicas, Loop es salvajes danzando al rededor del fuego.
Vaya día. Murió Diego Maradona y las redes están inundadas de gente pro y contra él. No tenía idea de que era pedófilo como Michael Jackson -con la gran diferencia que el Diego se tiraba niñas. La pelota no se mancha dicen algunos. Lo dudo. Nadie es un santo, menos yo, pero lejos estoy de alabar o mirar para otro lado cuando se trata de violadores o delincuentes solo porque hacen arte o patean bien la pelotita. ¡Cojudeces! El fútbol siempre me ha parecido un deporte para pendejeretes, se permite trampas, competencia malsana y así, el detalle está en que no te pillen in fraganti. Y luego nos quejamos o luchamos contra explotadores, jueces y tombos corruptos, empresarios sacándole la vuelta a la ley... ¡Más cojudeces!
Está visto que ante la mente de un fanático, un cristiano o en este caso, un futbolero, no entran balas. Así que decidí ver mi lista de archivos en la PC y a escribir que tengo un poco abandonado da blog. Allá vamos de nuevo.
Escuché LOOP en los 90, gracias a un intercambio de casettes con la gente de los mailing lists de Internet, me pasaron himnos como "Brittle Head Girl" o "Vapour". La similitud con Spacemen 3 era notable. Ambas bandas compartían nacionalidad/escena y tiempo. Luego pude grabarme el "Heaven's End" (1987) e incluso Jaime Alfaro se consiguió el CD Peel Sessions. Vaya bombardones.
Robert Hampson era el cerebro detrás de LOOP, una formación que conjugaba el sonido de MC5, Velvet Underground y Suicide de una forma mucho más rockista que sus "primos" de Rugby. Por desgracia para ellos nunca gozaron de la misma fama, incluso hoy. Si Spacemen 3 era abducción espiritual y mantras lisérgicos Loop por su parte eran ramalazos de guitarras, feedback y trémolo cohesionados salvajemente merced a un sistema rítmico catatónico. Lo que se dice una bestia parda. Un monolito incrustándose en tu corazón.
Pero la historia y des-afinidad entre Spacemen 3 y Loop no se queda ahí. En esos años Sonic Boom contaba -¿o quizás debieramos decir denunciaba?- que Hampson había sido plomo de su banda, situación que habría aprovechado para robarse los trucos y técnicas, conocer los efectos y herramientas a utilizar, etc. Robert por su parte les odiaba a muerte a Jason y a Kember, como luego nos confirmó, en una entrevista para la revista Freak Out!, Richard de AMP.
El debut del bucle, "Heaven's End", incluye dedicatorias a Arthur Lee (LOVE) y a Karlheinz Stockhausen. Hay voces al final de cada lado que provienen de HAL 9000 de "2001" de Stanley Kubrick. 8 piezas y 37 minutos de música cósmica panfletaria para sobrevivir al mundo de mierda que tenemos. Como dice bien su lema/canción: TOO REAL TO FEEL. Drone rock de los ochentas. Sí, cuando el planeta balbuceaba drogado con la moda glam neoliberal impuesta desde arriba (y para seguir con la apertura: mientras los más gritaban las hazañas del Diego), LOOP expulsaron una música rebosante de heroína y lujuria. Después de esto -y del Sound Of Confusion de Spacemen 3- el camino estaba alfombrado para My Bloody Valentine, Pale Saints, Ride y toda la raza shoegazer (que nos parió).
El final de cielo, sí, y también el nacimiento de novísimas galaxias.
Wilder Gonzales Agreda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario