Si hubo un sonido que definió la neo-psicodelia del Cono Norte ese es el del llamado Drugby, la florida psicodelia nueva de grupos como Spacemen 3, The Darkside, Spectrum y Spiritualized provenientes de esa ciudad industrial inglesa, Rugby. Pero de todas ellas la que produjo cataclismos y reformulaciones en las bandas del cono norte de Lima fue, notoriamente, Alpha Stone.
Nacidos de las cenizas de Spacemen 3 y The Darkside. Alpha Stone estaba comandado por Pete "Bassman" Bain, el legendario primer bajista de los astronautas. Les cuento chikos, hacia 1996 logré contactar con Chris Barrus, vía e-mail, quien me comentaba los nuevos lanzamientos y entretelones de la escena space rocker así que mandó a Lima el primero de Alpha Stone, que a la sazón acababa de ser lanzado en CD por BOMP! Records. Un pedido de nuestro compadre Juan Casella quien prestando oídos a mis recomendaciones lo adquirió en one y en tiempo real. Por cierto que hubo una edición previa en casette autopublicado en UK con el nombre de "Pop Art Music" y hace un par de años el álbum ha sido re-editado, con el añadido de bonus tracks, por Höga Nord Rekords de Suecia.
Velvet Underground meets Kraftwerk era como alucinábamos la neo psicodelia de Bassman. Extasiados como estábamos entre caramelos y visiones, Alpha Stone nos caía de mil maravillas. El nombre de la banda extrapolado de una canción de Jim Dickinson y el space blues lujurioso que emanaba nos pasaban de vueltas. ¿Como unos Jesus and Mary Chain bañados en ácido y enviados a Marte? Honestamente, esas canciones deben haberse instalado en nuestra carne y sangre hace siglos. Y ¡el disco había sido grabado en un porta-estudio de 8 canales!
Con estos resultados no sabíamos si alegrarnos o enojarnos por la no existencia de Spacemen 3. Ya no los teníamos con nosotros pero a cambio gozábamos de unas bandasas. Por cierto, Bassman presta sus talentos en discos de la época como el Millenium Music o el Forever Alien de E.A.R. y Spectrum. Imposible de negar que los padres del space-post-rock perucho, Hipnoascensión, extrajeron gran parte de su primer sonido de este álbum. Y lo mismo hicieron otros avatares de la zona: Leche Plus, Salomon Jedidias, Transparente. "Lima Norte Space Blues".
Vaya qué marxianos fueron los 90. No sé cómo sobrevivimos pero acá estamos. Quizás lo paradójico de estas maravillas sea que pudimos escapar a la represión de la dictadura fujimontesinista y su envilecimiento. Sin duda la mezcla de wha wha, murallas de ruido y sintetizadores surtieron su ricko efecto. Recuerdo que por ese entonces no veía TV, ni leía diarios, ni nada de nada. Mis padres estaban concentrados en su labor de profesores y el resto de mi familia en sus asuntos. Los otros miembros de la escena nos permitíamos esa libertad para producir y consumir subversión sin ser perseguidos por el Estado. Y perfomamos no solo en Barranco o Surco pero también en Los Olivos, Comas y el Rímac. ¿Qué pensaba Vladimiro? ¿Que con comprar la TV y radio, poner a Laura Bozzo y calatas en los periódicos iba a ensuciar todas las mentes al 100%? ¿Y ese es el genio que hizo posible la dictadura del chino? El problema real es estar rodeado de imbéciles.
Pienso en esto hoy que estamos ad portas de un paisano presidente de izquierdas en Perú y se me ocurre que esta música nos salvó la vida a muchos. Nos toca retornar el feedback. Como diría Jim Dickinson: La maldición de la piedra alfa.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario