Dafne Castañeda sorprendió a la escena con el mejor disco peruano del 2020, Posguerra. Un EP que bebía por igual de Björk como de Julieta Venegas o Chemical Brothers. Las sentidas creaciones de la Castañeda emergían transformadas tras la lucida producción aplicada por Daniel Quiñones/Mynezza Morales al tiempo que el espíritu chikipunk de Dafne en Fábula, su primera formación, se dejaba sentir en los títulos y líricas de los tracks, a saber, irreverencia y diversión. Una metamorfosis completa donde la oruga devino mariposa y una colección de himnos notables por donde se le mire. Una vez más, como en los discos de Pale Saints o Slowdive, nada sobra todo encaja. La compositora ya está trabajando en su álbum debut y en serio esperamos seguir acá para disfrutarlo.
Cuéntanos sobre tus comienzos en la música, ¿cómo se dio el paso del punk al sonido que haces hoy?
El punk marca una etapa de mi vida, en la adolescencia para ser más exacta. Creo yo, que era la forma de expresarme en esa época, recuerdo estar muy molesta por todo, y Fábula fue mi primera experiencia en la “música”, no conocía mucho de música, sólo quería cantar y gritar, pasarla bien con mis amigos y tocar la guitarra. Luego de que la banda se disolviera, viajé a Pichanaki (Selva central) y viví allí unos 3 años. Mi intención era tener otra banda y nunca se dio xd.
Siempre he tenido una relación cercana con la guitarra, aunque no la domine o no sepa mucho de teoría. En ese entonces, tampoco dejé de componer y cantar. Componía sobre lo que veía o sentía… creo que salir de casa me hizo bien y pude conocerme mejor… las canciones ya eran más íntimas y libres.
En el 2017 saqué “Una banda que no se formó”, justamente por mi fracaso en querer tener otra banda, y en el 2020 salió “Posguerra” bajo un concepto en cuanto a sonido, gracias también a los productores
Daniel Quiñones y Mynezza Morales quienes entendieron y aportaron a la música que hago.
¿Por qué “Posguerra EP”, un título algo confrontacional tal vez?
Tratar de “buscar” un nombre para mi fue difícil, era algo que postergaba mucho. Suelo ser espontánea en estas cosas.
Prácticamente POSGUERRA era mi estado en ese entonces, algo como “ya pasó lo peor” (algo bastante irónico para este periodo)
Y creo que de eso se trata vivir, nunca sabes cuando se va a acabar lo peor. Ahora toca vivir las consecuencias de la guerra, supongo.
¿Qué discos dirías que te han marcado o abierto el panorama?
Los discos que me han marcado son de géneros diversos entre ellos: Esclavos del siglo xxi de Gatillazo, Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui de Mercedes Sosa, Homogenic de Björk, Untrue de Burial, Oil of every pearl´s un-inside de Sophie… me imagino que con el tiempo habrán más…
¿De qué la temática o la lírica de tus canciones?
No sé si tenga un tema en específico. En cuanto a lo hecho, las canciones hablan de fracasos amorosos, conflictos internos, autocrítica y de mirada hacia la vida, bajo la perspectiva de lo que soy o se interpreta que soy en la sociedad o el sistema.
¿Cómo estás llevando la vida durante el caos del covid? ¿Cómo ha afectado la pandemia a tu música?
Creativamente siempre he estado activa (activa para mi es estar practicando o componiendo) aunque debo admitir que con ciertos apagones, aún así, el covid me ha calado en un plano más emocional y ha destapado un poco mi negatividad e ira. Nunca pensé que sacaría un disco en una época como la que estamos viviendo.
Además de hacer música, ¿qué otras actividades desarrollas y/o concitan tu interés?
Hago diseño gráfico y música por ahora. En este tiempo también estoy aprendiendo de producción musical.
¿Qué proyectos o artistas peruan@s te animarías a recomendar?
Hace poco volví a escuchar Perú pueblo imbécil de Insumisión (leo bacteria) que me parece genial... mmm en cuanto a la movida actual me he pegado con una canción folk “un estallido, una ilusión” de Wolfcat.
¿Qué viene después de este EP, ya estás preparando un disco largo, álbum, con los mismos productores quizás?
De hecho ando metida en eso… Y sí, estoy trabajando con Daniel y Mynezza. Es todo un proceso para mí, quisiera retarme un poco más.
Tengo maquetas y grabaciones caseras en proceso.
Tu apreciación sobre la escena limeña/peruana de música independiente. ¿Qué crees que falta por hacer o debería mejorarse y cuáles te parecen que son sus fortalezas?
En cuanto a la “movida” de música independiente peruana y/o limeña creo que soy bastante nueva, sobre todo para los ojos de los que nadan en esas aguas como medios y/o artistas.
Por otro lado, para los hacedores, creo que a veces se nos olvida que hacemos música, y es por eso que se trabaja. Al menos tengo esa convicción, es música, así de simple… y hay que enfocarse en eso.
Siempre mejorar, oír y volver a mejorar. La música es energía por donde la veas. Es una responsabilidad divertida.
Tal vez cuando conozca a más gente o vea más cosas podré sacar mejores conclusiones de la escena en cuanto sus problemas y fortalezas.
Palabras finales.
Muchas gracias por la entrevista. Los invito a escuchar POSGUERRA mi último disco y también UNA BANDA QUE NO SE FORMÓ (2017) ambos se encuentran en todas las plataformas de streaming (:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario