Mark Clifford logra una verdadera elocuencia a través de sus manipulaciones de fragmentos sónicos.
Ahora que el ambient agradable al estilo de 1992/93 casi se ha consumido en un destello de luz blanca eclesiástica, sus residuos de humo están comenzando a ondear en una nube de contaminación acústica sublime proveniente de artistas como Squarepusher, Witchman de Birmingham, el nuevo proyecto de MLO Twisted Science y Disjecta, el último alias del ex guitarrista de Seefeel, Mark Clifford. Estos artistas comparten una preferencia por ritmos "jodidos" y una especie de desarrollo cinematográfico de larga duración a través de ritmos, sonidos y estados de ánimo que cambian lenta (o violentamente), acompañados de atmósferas al estilo de Alan Splet, loops de batería y ajustes incipientes de dub. Dicho esto, la producción de Clean Pit And Lid es en realidad más nítida y seca que algunos de los ejemplos más extremos de este nuevo "techno de dormitorio", lo que permite que los timbres de Clifford resuenen claramente como un tubo de cobre golpeado en un almacén vacío.
Samuel Beckett utilizó la palabra "disjecta" para abarcar su recopilación de ensayos desechables, pensamientos e imaginaciones a medio formar; de manera similar, Clifford parece obtener sus sonidos de samples no utilizados, pasados y archivos guardados en el basurero que se encuentran en cientos de disquetes en el estudio electrónico promedio. Logra una verdadera elocuencia a través de sus manipulaciones de estos fragmentos sónicos: la forma en que pule constantemente las superficies frías y bruñidas de las pistas las hace sorprendentemente menos intimidantes de lo que podría esperarse. Como alternativa a las melodías "descaradas" de artistas de otro tipo que se quedan en el dormitorio (Wishmountain, Jedi Knights, Gregory Fleckner Quintet et al), Clean Pit And Lid Pit es una joya plateada.
ROB YOUNG
de The Wire 147 (1996, mayo)
Mark Clifford achieves a real eloquence through his manipulations of sonic scraps.
Now that 1992/93-style feelgood Ambient has all but burnt itself out in a flare of churchy white light, its smoky residues are beginning to billow forth in a cloud of sublime noise pollution from the likes of Squarepusher, Birmingham's Witchman, the new MLO project Twisted Science, and Disjecta, the latest alias of ex-Seefeel guitarist Mark Clifford. These artists share a preference for "fucked up" beats, and a kind of longform cinematic development through slowly (or violently) altering rhythms, sounds, moods, hung with Alan Splet-style atmospherics, piledriver drum loops and inchoate dub tweakings. That said, the production on Clean Pit And Lid is actually crisper and drier than some of the more extreme examples of this new "bedroom Techno", which allows Clifford's timbres to ring out clearly as a copper pipe struck in an empty warehouse.
Samuel Beckett used the word "disjecta" to encompass his collected "thoraway" essays, thoughts and half-formed imaginngs; similarly, Clifford appears to source his sounds from the unused samples, pastings and files saved from the wastebasket that litter hundreds of floppy disks in the average electronic studio suite. He achieves a real eloquence through his manipulations of these sonic scraps: the way he constantly polishes the tracks' cold, burnished surfaces makes them surprisingly less forbidding than might be expected. As a hairshirt alternative to the "cheeky" tunes of bedroom-bound artists of a different stripe -Wishmountain, Jedi Knights, Gregory Fleckner Quintet et al - Clean Pit And Lid Pit is a silvered gem.
ROB YOUNG
from The Wire 147 (1996, may)
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