feed

SSR

miércoles, 29 de mayo de 2024

La cultura de la basura


¿Tendrá que ver esta perdida de sentido/pasteurizaciones de las contraculturas y vanguardias, llámese shoegaze, arte sonoro, psicodelia, etc., con el renacer de los fachas y discursos anquilosados de derecha? Porkys, conmishijosnotemetas, terraplanistas, etc. Al final todo vale, ¿no?

Me tinka que si no vamos más allá del momento actual y re-conquistamos/creamos nuevos escenarios avantgarde, post contraculturales desde donde irrumpir contra la opresión y el sistema sin concederles espacios, ni acción sobre nuestros discursos o actitudes -vamos, todavía recuerdo que en los 90 no miraba laura bozzo ni magaly tv mucho menos me influenciaba de eso o de el general o el venado cuando hacía Avalonia o Fractal-: desidiotizar a la gente de tantos estímulos cagones envilecedores de forma frontal, entonces será guerra perdida.

Y quizás sí, la guerra esté perdida desde hace tiempo y hasta Kurt Cobain lo supo... pero no nos quita el derecho de disentir y formar parte de la resistencia y contracultura aunque todo el mundo esté del otro lado. "Santa simplicidad".

Un pata me comentaba que la gente que baja a esos conciertos, van más por bailar que por escuchar a los grupos… y bailan con cualquier huevada, le ponen The Farm y bailan, le ponen cualquier cosa que tenga un beat, un ritmo y bailan…

J: Ese día un pata se metió a poner música y puso chicha y salsa y ese día la gente bailó también chicha y salsa.

A mí me han dicho que ese pata dice “como te puedes decir psicodélico si no te gusta la chicha”.

H: No tiene nada que ver.

J: Era la época Wilder, hasta la televisión era psicodélica, las revistas, los periódicos…

H: Los grupos de chicha de los años 70’ dicen que ellos ponen colores en sus ropas porque en la Sierra es colores… y eso es mentira. Ellos ponen esos colores porque querían emular a los estrellas de rock norteamericanos se ponían esos colores, eran una copia de Bill Halley y los cometas… algo bien superficial… pero la gente de ahora alucina “oh!.. ellos han rescatado la estética del Ande, color”.

J: Hay cosas folklóricas acá en el Perú más rescatables que eso.

H: Además ellos han creado una escena paralela y eso es algo que yo rescato. Los verdaderos resistentes no son los chicheros sino son la gente que escucha huayno…

J: …gente que no se vende como Dina Páucar…

Creo que el Grupo 5, Tongo han tocado en Asia –balneario elitista limeño-. Como decías tú, ahora le quieren dar bola a la chusma. Es eso positivo negativo, ¿cómo lo analizas?

H: Malo no lo veo. Ahora positivo para qué. No sé. Más bien ese tipo de cultura a la cual nosotros rechazamos está invadiendo a esos huevones. Ahora esa gente de clase alta baila chicha. Pero de eso yo no veo nada positivo ni negativo, que le toque a esos huevones a mí me llega al pincho…

https://peruavantgarde.blogspot.com/2018/11/hipnoascension-interviu-2008-la-chicha.html

sábado, 25 de mayo de 2024

YOU MADE ME REALISE :. 7 discos caletas predecesores del SHOEGAZE


El shoegaze si bien está de moda y es lo "in" desde hace buena cantidad de años, ayer no más nos enteramos que vienen los DIIV a tocar a Lima, como los lectores de este blog bien saben, shoegaze es un género aparecido hacia fines de los 80 a través de memorables actos del porte de A.R. Kane, My Bloody Valentine, Eternal, Slowdive, Chapterhouse, Swallow... Hacia mitad de los 90 renacería cual fénix, luego de la catástrofe inicial del ninguneo de la prensa y público masivo hacia sus primeros mártires, lo cual solo iría acentuándose con el nuevo milenio. Formaciones como A Sunny Day In Glasgow, Asobi Seksu y Fleeting Joys dejaron hermosos documentos ya en los 2 miles. 

Pero, ¿cuáles son los antecedentes directos de esta movida y sonido? Pues hay algunos bastante conocidos como el primero de Velvet Underground que es en realidad partida de bautismo para todo lo indie o el Psychocandy (1985) de Jesus & Mary Chain, sin embargo existen otros ocultados del radar de los medios y personas que hoy en Perú Avantgarde nos proponemos descubrirte. Disfruta la lluvia...


RED CRAYOLA - Parable of Arable land (1967)

Desde los mágicos 60 el grupo de Mayo Thompson realizó este disco que sería pieza fundamental en la historia de la música alternativa. De sus ondas surgen Spacemen 3 o Joy Division y son de los primeros en presentar un álbum con las canciones enlazadas entre sí, justo como después haría Kevin Shields con el Loveless (1991) de MBV.



TONY CONRAD with FAUST - Outside the dream syndicate
(1973)

Sonido es sonido.



BRIAN ENO - Here come the warm jets (1973)

Tras cortar lazos con Roxy Music, en donde aportaba sonidos locasos para la época con un sintetizador de luxe, Brian Eno decide componer sus propias canciones apoyado por gente como Phil Manzanera (Roxy Music) y Robert Fripp (King Crimson). Lo inusual de este material es que presenta guitarras distorsionadas y moduladas en capas cuando no era usual hacerlo. El tema inicial "Needles in the camel's eye" es una gema proto shoegaze histórica. Para algunos con ella Eno inventó el indie rock de los 2 miles.



DURUTTI COLUMN - The return of (1980)

Infaltable en esta lista de precedentes del shoegaze ruido de ensueño, las guitarras onanistas y melancólicas de Vini Reilly, otro de los adelantados. En jornadas en que hacía furor el (post) punk, Reilly creó paraísos tropicales en Andrómeda. Un hombre y su guitarra, ¿para qué más?



COCTEAU TWINS - Head Over Heels (1983)

Inventaron el dream-pop y en este, su segundo álbum, obtienen una aleación sónica memorable. Padres de Slowdive.



SPACEMEN 3 - Sound of Confusion + Walking With Jesus EP (1986)

Como varias veces hemos dicho en este blog, consideramos a Spacemen 3 y en especial este álbu  y su EP "Walking With Jesus" como punto de partida de la movida shoegazer. 1986 justo cuando los A.R.Kane hacían sus pininos más orientados al indie y antes de la transformación de My Bloody Valentine. Vanguardia pura.



DINOSAUR JR. - You're living all over me (1987)

Dinosaur Jr. aportaron más al sonido soñador del shoegaze que colegas suyos como Sonic Youth. En "You're living all over me" (1987) escuchamos a Swirlies, Medicine, Catherine Wheel o Chapterhouse en forma premonitoria. Harto caos guitarrorista y melodías relajadas. ¿"Poledo" es "Glider" 3 años antes? 

viernes, 24 de mayo de 2024

Reseña: ROLANDO APOLO - Ventana 221 (Aloardí, 2006)


Comenzaré la reseña con una singular anécdota. Era 1995 y durante la clase de Estética y Percepción, en la Facultad donde "estudiaba", la profesora solía ponernos algo de música, al tiempo que nos conminaba a cerrar los ojos y preguntaba qué color veíamos mientras audicionábamos perplejos -no se apresuren, chicos, que lo más radical que ella nos puso fue The Doors (ja!). Un buen día, aprovechando un breve relax de la clase, me atreví a proponerle al jefe de práctica, Jaime Bailón, que escuchara algo que me había prestado. Accedió. Sonó entonces "Babysbreath", el primer track del Bloweyelashwish de Lovesliescrushing. El JP, emocionado, solo pudo articular: "¡¡esto debe ser 10 años después del Psychocandy!!".

Al degustar los diez episodios intitulados de la excelente ópera prima de Apolo -recomiendo seguirle la pista a Erebo, su disco del 2005 junto a Gabriel Castillo-, me es inevitable decir/exclamar/revelar: "¡¡esto parece 25 años después del Bloweyelashwish!!". Ventana 221 no solo está repleto de lúdicos sonidos digitales disparados a mansalva, sino que perenniza las enseñanzas de My Bloody Valentine y las del proyecto de Scott Cortez. Lo que le hace frente a tus oídos es tan real/irreal como un corazón transformándose en diamante dentro de ti. ¿Artillería usada?: PCs, osciladores de juguete, guitarras eléctricas, cajitas musicales, etc. Todo ello transformado en un dulce-para-algunos/ácido-para-otros futuro que ya está aquí y quiere inocularse en nuestros pensamientos.

¿En qué ciudad vivimos/estamos? Ni en la Viena de la escudería Mego, ni en la Londres de Creation Records. Sin duda, junto al esperado debut de Tica, de lo mejor que ha editado el gran sello limeño en este año que empieza a declinar. "Are you an echo?"

Wilder Gonzales Agreda.
extraído de la revista Freak Out! # 11 - Septiembre 2006

martes, 21 de mayo de 2024

TARAS :. ¿De qué colegio eres? - II

En cuanto a las mujeres, las diferencias entre el colegio Tradicional2 y el Internacional2 e lnternacional1 son marcadas. El primero, al ser un colegio que enarbola sus principios católicos y tradicionales, es muy conservador y ceñido al ideal del estudiante moralmente ejemplar, en el que prevalecen la decencia y el recato. Además, como señalaron algunas de las entrevistadas, este ideal se traducía en la forma como se controlaba el cuerpo de las mujeres en el colegio, ya que existía una vigilancia bastante marcada sobre el modo como las chicas, ya sea en primaria o secundaria, utilizaban el uniforme escolar.

Por ejemplo, una anécdota chiquitita. Estaba en primaria [...] con mi  uniforme de primaria de educación física; era una short y tu polito, y me acuerdo que no sé, pues mi mamá no renovaba los uniformes, y el short ya me quedaba un poco chico, pero normal, pues, y me acuerdo que me llamó la directora, que era una monja y se estresó, renegando de como mi short era tan chico, y me bajó el short para que me quede más largo [...] lo del short nunca me lo voy a olvidar, fue en primaria, fue horrible. (Mariana, Tradicional2, en ascenso)

En ese sentido, las llamadas de atención por el tamaño de la falda y la constante vigilancia sobre la forma de vestir era algo recurrente con lo que las estudiantes del Tradicional2 tenían que lidiar. Este control no solo se producía de parte del staff de profesoras sino también de parte de sus propias compañeras de clase. Al respecto, una de las entrevistadas señaló que el corte estricto se producía principalmente porque las profesoras eran monjas, lo que las hacía especialmente severas con la presentación personal (estar bien  vestida) y la buena conducta (recato).

Añadido a lo mencionado se sumaba el mandato de la "pureza" y la reproducción; es decir, la formación de las alumnas del Tradicional2 estaba trazada principalmente por la idea de ser madres en el marco de una unión matrimonial. El no tener relaciones sexuales y conservar la pureza hasta el matrimonio era implícito en su formación. Si bien tal estado de cosas ha ido cambiando con los años, de acuerdo con una de las entrevistadas de mayor edad, dicho mandato estaba tan incorporado que se terminaba justificando la existencia de un colegio solo de mujeres, en tanto limitaba la interacción con los hombres y, con ello, un posible atentado a la "pureza". Al respecto, señaló:

Sí había como una camaradería, una sororidad femenina que pasaba  por el cuerpo. Es decir, si a alguien se le veía el calzón nos matábamos de risa. Si hubiera habido hombres no hubiéramos estado tan libres, porque además teníamos el mandato de la pureza. Era un colegio muy tradicional en esa época, hasta el Internacional2. La idea de que nosotras estábamos preparándonos para ser madres de familia. lbamos a prepararnos a la universidad para ser mujeres  ilustradas, mientras que esperábamos ser madres. Entonces, creo que  toda esta cuestión de la pureza, estos mandatos de pureza, a mi personalmente, era una razón de sentirme cómoda en un colegio de mujeres. Además, yo estaba muy consciente del acoso. Otra vez, por mi fenotipo, yo era muy gringa, tenía el pelo blanco. Entonces, como que sobresalía en las calles. Entonces, temas de acoso he tenido [...] Yo salía a la calle y era de "namacita" para arriba y salía así [...] y estar en el colegio me daba toda esa libertad. (Carlota, Tradicional2, encumbrada)

En contraste, y a pesar de ser también un colegio de corte católico, los hombres del Tradicional1 no mencionaron durante sus entrevistas cuestiones ligadas a un control institucionalizado -por parte del colegio- de su cuerpo. No obstante, entre compañeros de clases sí existía una vigilancia sobre la demostración de su masculinidad. Por ejemplo, era importante que los hombres practicaran algún deporte, principalmente el fútbol, y buscaran salir con chicas. Por este motivo, era una práctica recurrente fastidiar a un compañero de "cabro, "gay" o "maricón". Más allá de que efectivamente fuese una persona homosexual, lo que se criticaba era que actúe y se desenvuelva de forma no masculina.

Hay cuatro de mi promoción que son declarados, abiertamente gays. Si había uno en el colegio que se le notaba más amanerado se le vacilaba hasta morir. (José, Tradicional1, egresado)

Hay otros que los molestaban por maricones, otros que los molestaban porque... a uno lo molestaban, le decían frutero, ya te imaginarás por qué. Hay otro que le decían topo porque era una cosita así, lo metieron a un locker y lo dejaron encarrado... Había de todo. (Maximiliano, Tradicional1, en ascenso)

LUCIANA REÁTEGUI, ALVARO GROMPONE, MAURICIO RENTERÍA
¿De qué colegio eres?

Reseña: MIKI GONZÁLEZ - Etno Tronics (Apu Records, 2005)


Etnotronics cumple su cometido (hacerte bailar y bailar), pero no deja alguna huella particular al interior de quienes lo paladean.

El último álbum del recorridísimo Miki González utiliza a diestra y siniestra los recursos de la electrónica house, ésa que ahorita es moneda común en las raves de todo el planeta, para edificar una larga sesión de baile y jolgorio -donde se mezclan sonoridades tradicionales del Perú y elementos occidentales extraídos de máquinas poco exploradas. Es verdaderamente decepcionante que el músico se haya conformado con colocar pistas rítmicas y agregarles los mencionados detalles nativos -zapateos, mulisas andinas, quenas, etc-. Para nada se ha preocupado en dotar a sus composiciones de sonidos nuevos que reflejen una fructífera búsqueda innovadora a la hora de modelar sus ideas musicales.

De todas formas, no vayas a creerte que González es el único artista house que peca de timorato o predecible. Actualmente existe, sobre todo en Europa, una macro-epidemia de proyectos que abanderan este estilo, con la exclusiva finalidad de hacer mover el esqueleto a las amplias masas que se divierten al ritmo de esta suave monotonía. Allí están Alex Under, Mathew Jonson, Nathan Fake y Ada, entre otros renombrados. Claro, si gracias a ello puede uno llenarse los bolsillos, pues para qué arriesgarse. Quizás las piezas de Etnotronics que más trabajadas lucen -o que mejor efecto logran- son las que incluyen secciones vocalizadas. Sobresalen, esencialmente, los aleteos pseudo etéreos de la encantadora voz de Lori Ann Vélez en "Aim In Lof" (rebautizada como "A Min Lof (House Mix)" y el acento africano que González transmite a su vocalización en el remake del recordado hit "Akundún".

Por cierto, todo este rollo me trae a la memoria el "techno huayno" de los recordados Atahualpa -sí, los de los famosos compilados Techno Trax- y su CD Ritmo Andino. Y es que temas como "Premonición" o "Damián" parecen revivir la propuesta de aquellos techno heads de alma quechua.

Si conoces algo de techno trance, será bastante obvio para ti que el disco encaja perfectamente dentro de este género. Si, por el contrario, tu acercamiento te lo presenta como una gran novedad, pues te recomiendo que escuches a otros compatriotas como Silvania o Christian Galarreta, que han intentado distintas fusiones de electrónica y elementos peruanos autóctones (con mejores resultados). Etnotronics cumple su cometido (hacerte bailar y bailar), pero no deja alguna huella particular al interior de quienes lo paladean. De todas maneras, no creo que al público objetivo de este artefacto le importe ello mucho. Juniperfin rules.

Wilder Gonzales Agreda.
Extraído de la gloriosa revista Freak Out! N°8 - Diciembre 2005

10 años de LIMA NORTE METAMÚSICA


Web-eando acabo de percatarme que justo hoy, 21 de mayo, se cumplen 10 AÑOS de la publicación de mi "LIMA NORTE METAMÚSICA" un disco que me produjo placer y hasta asombro construir y que, quizás después de todo, a pocos o a nadie le importe dado las modas o lo que la gente suele escuchar pero que para mí fue un tremendo logro. Y no solo en lo sónico pero también en que conseguí el apoyo de capos de la escena avantgarde y etérea planetaria como el diseñador y artista Anthony Ausgang y el man de LANDING, AJ Snow en la masterizada.

Allí están esos 7 temas de psicodelia experimental y etérea, uno de los cuales grabé con mi padre en las percusiones ping-pong, y que se defiendan solos. Creo que han envejecido bien o ya los críticos lo dirán pero no quería dejar de rendirle este pequeño tributo o mención a uno de los álbumes que más satisfacción me ha traído realizar.

LIMA NORTE METAMÚSICA PHOREVER!!!!!!!

"Lima Norte Metamúsica, es el nuevo disco de Wilder Gonzales Agreda, no-músico peruano dedicado a las vertientes experimentales de la música electrónica, con una variedad de proyectos en los cuales resalta su pasión por la exploración de nuevos sonidos alejados totalmente del concepto musical al que muchos estamos acostumbrados. Para quienes no lo conocen aún, Wilder fue partícipe de esa gran movida etérea y experimental de mediados de los noventas conocida como "Crisálida Sónica" y a formado parte de reconocidos e interesantes proyectos como Fractal, Avalonia, Peruvian Red Rockets, Martelenor, The Electric Butterflies y Azucena Kantrix, este último junto al genial Christian Galarreta.

Es necesario estar preparado para lo que se escuchará aquí, ya que no estamos hablando de la música convencional que todos conocemos. Para entender esta obra, es necesario abrir la mente y expandirla en su máxima capacidad, pues el collage de sonidos abstractos se va haciendo envolvente e hipnótico conforme avanza. El disco abre con algo de misticismo excéntrico en Ave Mares Voz, fuertes dosis de minimalismo psicodélico que se ve aumentado en los siguientes cortes del álbum. All I Want y Pangea, son drones espaciales que literalmente desvanecen tu cuerpo invitándote al más profundo estado de relajación mental, claro que la segunda es algo más de insana que la primera, pero igual de adormecedora. Noguchi es una curiosa y extensa pieza de más de ocho minutos en la cual parece perderse la noción del tiempo. Si hasta aquí creías haber escuchado todo, Se Tu Propio Tótem, escapa de tus cinco sentidos para volverse transgresora y enigmática. Mi Frecuencia, es totalmente de otro mundo; más de doce minutos de perturbadores sonidos que recuerdan en algo la locura y genialidad del On The Run de Pink Floyd, elevado a la décima potencia. Para finalizar, Súpermenta es un pequeño viaje psicodélico en el cual se repite una sola frase acompañada de una serie de sonidos inconexos.

No soy experto en este tipo de música, pero me gusta siempre escuchar y prestar atención a cada uno de los sonidos utilizados para crear una obra en concreto. Creo firmemente que Lima Norte Metamúsica, consolida la creatividad de Wilder para crear increíbles paisajes sonoros, donde la locura juega un papel importante como ingrediente principal. Siempre me ha parecido alucinante escuchar este tipo de manifestaciones sonoras que se encuentran totalmente en otro nivel, y que para ser escuchadas, necesitan de toda la predisposición de quien quiera expandir sus horizontes y dar un paso más allá.

El disco está disponible en edición física y digital gracias a Superspace Records.

- Mauricio Miranda / EL BLOG DEL BAM (Mollendo, 2014)


sábado, 18 de mayo de 2024

IAN CURTIS, en la atmósfera

 "Creo que los sueños siempre acaban/no se elevan/sólo descienden/pero ya no me importan más/he perdido la voluntad/de querer más"

"Insight" - UNKNOWN PLEASURES, 1979, JOY DIVISION

Escrito por JAIME ALFARO DA GIAU
extraído de la inigualable revista Freak Out!°2, Junio 2004

Fue un 18 de mayo de 1980 cuando Ian Curtis, atrapado por el dolor físico y la depresión que causaban los medicamentos que controlaban su epilepsia, amén de los problemas familiares que tenía desde tiempo atrás con su esposa, decidió poner fin a su existencia colgándose en la cocina de su casa en Manchester. Como testigos silenciosos del fatal acontecimiento quedaron una película de su director favorito Werner Herzog en la videocassettera de la sala, mientras que en el tornamesa había dejado de sonar el disco The Idiot de Iggy Pop. Un cenicero repleto de cigarrillos y una carta destinada a su esposa anunciando su decisión quedaban como testigos de los últimos actos que Ian realizaría en vida. "No puedo soportar más esto, sólo deseo estar muerto en este momento" decía parte de dicha carta. Faltaba tan sólo un día para que la banda iniciara un gira por América.

Es arriesgado decir que Joy Division no hubiera significado lo que es en la actualidad sin el suicidio de Ian. Muchos atribuyeron a su deceso la inmortalidad de la banda, el inicio del mito, el motor de la leyenda, pero eso implicaría ser injustos con la historia del cuarteto inglés. Joy Division representa el fin de una década, el quiebre preciso entre el sonido de finales de los 70 y el de inicio de los 80. Fueron innovadores, originales y esenciales para muchas generaciones de pesimistas románticos, desesperanzados, con una visión apocalíptica del amor y de la vida en general, pero siempre dentro del espacio de lo real. Ian jamás soñó, ni voló por el mundo paralelo de los alucinógenos, bastó solo su sensibilidad, algo que supo captar un buen grupo de aquella época (y, por supuesto, de todos los tiempos). De ahí que sus letras sean como una oscura pero real y directa visión de la vida sin metáforas ni alegorías que interpretar. Madre/Lo Intenté/Por Favor Creéme/Estoy Haciendo Lo Mejor Que Puedo/Estoy Avergonzado De Las Cosas Que He Soportado/Estoy Avergonzado De La Persona Que Soy/... ("Isolation").

Ian era un joven como cualquiera de su época. Con tan solo 16 años, empezó a trabajar como obrero industrial, sin abandonar ese gusto por el arte -en especial la música y literatura- que cultivó desde siempre. Admiraba mucho a Jacques Brel, Albert Camus y William Burroughs; y era fanático de la música de Bowie, The Stooges y la Velvet Underground. Pero lo que le destacaba era su conocimiento y predilección por el krautrock. Solía escuchar Neu!, Can, Faust, y en especial a Kraftwerk. Bernard Albretch, quien tomó la posta en la voz de la banda (ya transformada a New Order), ha reconocido que Ian les hacía escuchar bastante a Kraftwerk y decía que la música de JD alguna vez tendría que haberse influenciado/encaminado por ese sonido. Los inicios de New Order, con Gillian Gilbert en los teclados, prueban que se enrumbaron por ese sendero, aunque luego terminaran por desviarse descaradamente.

Contrario a lo que muchos piensan, Ian jamás fue un ser depresivo. La depresión se apoderó de él recién cuando tuvo que empezar a medicarse para combatir la epilepsia. En el escenario, era un tipo que a veces perdía el control -en medio de algún concierto, solía tener ataques repentinos en los que convulsionaba por algunos segundos. Precisamente esta enfermedad comenzó a cobrar mayor intensidad en Curtis en medio de las grabaciones de su segundo y póstumo disco, Closer (1980). Ian necesitaba más medicina, y por lo tanto, su depresión aumentaba. Para aquel entonces, JD ya tenía a cuestas un disco titulado Unknown Pleasures (1979), que pudiera ser considerado como la primera piedra, el cimiento musical del post punk, en un momento en que la mayoría de grupos aún padecían la resaca del 77. El disco se iniciaba con "Disorder": "Tengo El Espíritu/Pero He Perdido El Sentimiento", decía casi gritando al final del tema y reflejando esa visión maldita que tenía Ian de la vida. Escuchar el Unknown Pleasures, construido sobre letras dolorosas y música oscura, equivale a emprender un viaje angustiante en blanco y negro, por los parajes más desolados, tristes, lúgubres, claustrofóbicos. Es un disco contundente, para todos los tiempos.

Closer, su segundo disco, fue grabado a inicios de 1980, conjuntamente con el single "Love Will Tear Us Apart", considerada la canción más emblemática del grupo, cuya letra es un canto al amor, cuando ese combustible de toda relación con el tiempo se desgasta producto de la rutina: "Cuando La Rutina Muerde Duro Y/Las Ambiciones Son Escasas/Los Resentimientos Crecen/Pero Las Emociones No/Y Estamos Cambiando Nuestros Caminos/Tomando Diferentes Rutas, Entonces/El Amor Nos Separará Lastimándonos Otra Vez". Ian jamás vería el resultado final de ese trabajo.

Hoy puede parecer poco importante hablar de un personaje que vivió poco y que simplemente dejó como legado musical dos discos (tres, si contamos el Still). Más aún en tiempos en que los medios de comunicación solo recuerdan muertes de músicos exageradamente marketeados como Hendrix, Cobain, Morrison, Lennon o el mismo Presley (todos ellos murieron tempranamente). Pero lo cierto es que la música de Joy Division influenció, y lo seguirá haciendo a cientos de bandas que ven sus canciones una obra inmortalizada por el tiempo.

Jamás sabremos que hubiera pasado con la banda de seguir vivo Ian. Eso entra en el terreno de las especulaciones. La historia nos dice que, oficialmente, la banda hizo dos álbumes que contienen un puñado de canciones incólumes al paso del tiempo, y que forman parte del soundtrack diario de miles de personas en el mundo. Esto y mucho más son apenas pequeñas manifestaciones del mito Joy Division. Walk In Silence...




miércoles, 15 de mayo de 2024

Beth Gibbons lanza el single "Lost Changes"

 Su álbum debut en solitario Lives Outgrown

llega este viernes 17 mayo

Beth Gibbons lanza hoy "Lost Changes", anunciando el lanzamiento de su álbum debut en solitario Lives Outgrown este viernes 17 de mayo.

El video evocador de "Lost Changes" es el debut como directora de la aclamada fotógrafa británica Juno Calypso, conocida por su arte hiperfemenino, lleno de humor y profundamente siniestro.


Mira el video de "Lost Changes" aquí
Escucha "Lost Canges" aquí

Lives Outgrown, que incluye 10 hermosos temas nuevos grabados a lo largo de 10 años, fue producido por James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Last Dinner Party) y Beth Gibbons, con producción adicional de Lee Harris (Talk Talk).

Lives Outgrown es, en cierta medida, el trabajo más personal de Beth hasta la fecha, el resultado de un periodo de reflexión y cambio sostenidos: "muchas despedidas," en palabras de Beth. Despedidas a la familia, a los amigos, incluso a su yo anterior. Son canciones de la mitad de la vida, cuando mirar hacia delante ya no da los mismos resultados que antes y mirar hacia atrás adquiere un enfoque más nítido y repentino.

"Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza," dice Beth. "Y fue una tristeza que nunca había sentido. Antes tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando te enfrentas a tu cuerpo, no puedes obligarle a hacer algo que no quiere."

Las canciones también abordan la maternidad, la ansiedad y la menopausia (que Beth describe como "una auditoría masiva" y "un bajón masivo" que "te corta las rodillas"), así como, inevitablemente, la mortalidad.

"La gente empezó a morir," dice Beth. "Cuando eres joven, nunca conoces los finales, no sabes cómo va a acabar todo. Piensas: vamos a superarlo. Va a mejorar. Algunos finales son difíciles de digerir."

Pero salir de esta década de cambios y reajustes ha dejado a Beth con una sensación de propósito renovado. "Ahora que he salido del otro lado, pienso que hay que ser valiente," dice.

martes, 14 de mayo de 2024

TRIP HOP SILVERAPPLELIENSE :. 30 años del "Dummy" de PORTISHEAD

De cómo un técnico de estudio y DJ, devenido en músico y productor, la voz angelical de la desolación y un guitarrista de jazz crean una de las obras, en su triste belleza, más atemporales de los noventa. Debut de una gran carrera a ritmo de tortuga.

Geoff Barrow, además de saber tocar la batería, había manejado los platos en grupos de hip hop en su Bristol natal. Y en el breakbeat de sus admirados raperos se basan las programaciones de Portishead. Pero el proyecto no apuntaba al baile. Más bien a la canción confesional, brillantemente escrita (no quiten ojo a las letras) e interpretada por su amiga Beth Gibbons. Los dos babean con los filmes sesenteros de espías y sus bandas sonoras, elemento que suman a la marmita. De hecho, un corto filmado por la pareja en 1994, "To Kill A Dead Man" (además del correspondiente score), les abre la puerta a Go! Discs y les proporciona, en forma de fotograma, la portada de "Dummy". Falta que un hombre del jazz, Adrian Utley, cuya guitarra ayuda a moldear casi al completo dicha ópera prima, acabe convertido tras su publicación en el tercer miembro de la banda. Aunque algunos hablen del ingeniero Dave McDonald como cuarto pilar, al menos de facto.

Hasta ahí, los ingredientes y la génesis. El que "Dummy", pese a lo refractario de sus creadores a las entrevistas promocionales, alcanzara repercusión en ventas (n°2 en Reino Unido) y galardones (le ganó el Mercury Prize a la plana mayor del britpop) se asemeja al halo de misterio que desprende su sonido atemporal. Porque el disco desbordó las lindes del llamado trip hop. Y eso que Barrow tuvo conexiones tanto con Massive Attack (fue operador de cinta en el registro de su "Blue Lines") como con Tricky, al que le produjo un tema.


El título sacado de una serie televisiva sobre extraterrestres y el Theremin que reina de inicio en "Mysterons" marcan la pauta inquietante, reforzada por una obsesiva Gibbons: "All for nothing / did you really want", pregunta y otra vez al interlocutor, dudando que realmente pretendiera aquella inutilidad. "Sour Times", a continuación, saca lustre a la receta: ritmos sincopados, la twang guitar como en las películas de espionaje y ella describiendo esa época agria en plan Calimero, porque nadie la quiere: "Cause nobody loves me / it's true". No importa que añada, tras una pausa irónica, un "not like you do": dicho amor no le sirve. Por cierto, más cine: se samplea una composición de Lalo Schifrin (y otra de Smokey Brooks).

La mayor contundencia rítmica de "Strangers" y "Wandering Star" (con samples respectivos de Weather Report y War) tampoco mira hacia la pista. En la segunda, otro martillazo en los clavos del desasosiego al hablar de personas como estrellas errantes; solo les está reservado lo oscuro. Entre medias, las suaves programaciones de "It Could Be Sweet" apenas vertebran el canto, muy sensual, a un amor que da tanto miedo como perderlo. Algo precioso crepita en "It's A Fire", el órgano al fondo, aunque conviva con la sensación de asfixia (tras la máscara) de la protagonista del texto. Y llega el primer single, "Numb": esa soledad pegajosa y paralizante expuesta por Gibbons supone otro de los emblemas del disco. Uno cree estar escuchando a Billie Holiday, más que a Sandy Denny o a cualquiera de los epítomes de tristeza que parece exorcizar a menudo la vocalista de Portishead. El pesimismo ("how can it feel this wrong") va mucho más allá en "Roads". Sus cuerdas se apoderan del corte en un pasaje, por lo que no extraña que fuera uno de los temas recreados en el directo orquestal "Roseland NYC Live" (1998).

Al despecho por el abandono que anida en "Pedestal" le rodea un ambiente claustrofóbico, en el que la trompeta de Andy Hague abre una espita. Y si se preguntan por la guitarra fantasmagórica que irrumpe por sorpresa en "Biscuit", se trata de una muestra deformada del añejo Johnnie Ray y su versión de "I'll Never Fall In Love Again". Su espectro se conjuga con la incomprensión, o directamente sordera, a la que se enfrenta la cantante: "Can't make myself heard / no matter how hard I scream", asegura Gibbons mientras palpita el bajo.

Un discazo como este no podía tener mejor colofón que "Glory Box", lo más parecido a un hit en "Dummy" (llegó al n°13 de las listas británicas, el mismo puesto que alcanzó la reedición de "Sour Times"), impulsados por un sample de Isacc Hayes, pugnan por la supremacía del momento más guitarrero de Utley y esa súplica inolvidable. Sí, la de una ambigua Beth Gibbons pidiendo una razón para amar a alguien y afirmarse como mujer: "Give me a reason to love you / give me a reason to be a woman / I just want to be a woman". Cualquiera diría que no lo es.

RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR.
Extraído de RDL

domingo, 12 de mayo de 2024

¡Feliz día mamá!

*Abrazando a madre con papá en un trip en buque-bus de Uruguay a Argentina en verano 2002.
Eran días post Noguchi, nunca se los dije, creo, pero siempre estaré agradecido por haberme salvado de las adicciones y noikeadas de fin de siglo a través de ese hospital psiquiátrico. Tú como siempre mamá, la más informada en todo.

En este viaje hacia la Argentina, nuestro primer vuelo al exterior, disfrute mucho, mi pasión por los libros y la filosofía terminó de cuajar acá, y no sospeché jamás que sería el penúltimo año a tu lado Victoria Agreda Sánchez, madre.

¿Te acuerdas cuando retornaba a casa los fines de semana en los 90 luego de mis perdidas coloristas y para revitalizar/despertar ponía el "Mesmerised" de EAR o cuando tocaba en mi viola de madera un par de notas minimalistas en plan WINDY & CARL? ¿Qué es esa música de piano me preguntabas asombrada por el sonido planeador de EAR/Sonic Boom que retumbaba de mi cuarto y "por qué estás triste" cuando ensayaba mis canciones etéreas melancólicas en plan "i was a teenage shoegazer"? Y además de ello, ¿cómo olvidar cuando llevaste a tus hijos a ver en pantalla grande la única película nacional digna para ti, "Tupac Amaru" con Reynaldo Arenas, que hizo tan fuerte mella en mi y de la que nunca podré zafar? ¡Viva la revolución!

A mi padre jamás le intereso y mucho menos a mis hermanos estas honduras, visiones ni sensaciones que me sucedían. A ti siiiii!!!!

Eternas gracias madre porque supiste cultivar el afán por desarrollar mi ingenio y la pasión por acciones culturosas extracurriculares.
Donde quiera que estés, madre -y padre- siempre estarás viva en mi y más allá.
Tu hijo,

Wil.

jueves, 9 de mayo de 2024

Eva Luna says


–De no ser por mí, todavía estarías mora. Los inocentes que mueren sin sacramento se van al limbo y de ahí no salen más, me recordaba siempre mi Madrina. Otra en mi lugar te habría vendido. Es fácil colocar a las muchachas de ojos claros, dicen que los gringos las compran y se las llevan a su país, pero yo le hice una promesa a tu madre y si no la cumplo me voy a cocinar en las cacerolas del infierno.

Para ella los límites entre el bien y el mal eran muy precisos y estaba dispuesta a preservarme del vicio a fuerza de golpes, único método que conocía, porque así la habían educado. La idea de que el juego o la ternura fueran buenos para los niños es un descubrimiento moderno, a ella jamás se le pasó por la mente. Trató de enseñarme a trabajar apresurada, sin pérdida de tiempo en ensoñaciones, le molestaban el ánimo distraído y el paso lento, quería verme correr cuando recibía una orden. Tienes la cabeza llena de humo y las pantorrillas de arena, decía y me friccionaba las piernas con Emulsión de Scott un tónico baratísimo pero de gran prestigio, fabricado con aceite de hígado de bacalao, que según la propaganda era comparable a la piedra filosofal de la medicación reconstituyente.

El cerebro de la Madrina estaba algo trastocado a causa del ron. Creía en los santos católicos, en otros de origen africano y en varios más de su invención. En su cuarto había levantado un pequeño altar, donde se alineaban junto al agua bendita, los fetiches del vudú, la fotografía de su difunto padre y un busto que ella creía de San Cristóbal, pero después yo descubrí que era de Beethoven, aunque jamás la he sacado de su error, porque es el más milagroso de su altar. Hablaba todo el tiempo con sus deidades en un tono coloquial y altanero, pidiéndoles favores de poca monta, y más tarde, cuando se aficionó al teléfono, las llamaba al cielo, interpretando el zumbido del aparato como la respuesta en parábola de sus divinos interlocutores. De ese modo recibía instrucciones de la corte celestial, aun para los asuntos más triviales. Era devota de San Benito, un rubio guapo y parrandero a quien las mujeres no dejaban en paz, que se colocó en el humo del brasero para quedar chamuscado como un leño y sólo entonces pudo adorar a Dios y hacer sus prodigios tranquilo, sin esa cuelga de lujuriosas prendidas de su túnica. A él le rezaba para aliviar la borrachera. Era experta en tormentos y muertes horrorosas, conocía el fin de cuanto mártir y virgen figuraba en el santoral católico y estaba siempre lista para contármelo. Yo la escuchaba con morboso terror y cada vez solicitaba nuevos detalles. El suplicio de Santa Lucía era mi favorito, quería oírlo a cada rato con todos los pormenores: por qué Lucia rechazó al emperador enamorado de ella, cómo le arrancaron los ojos, si era cierto que esas pupilas lanzaron una mirada de luz desde la bandeja de plata donde reposaban como dos huevos solitarios, dejando ciego al emperador, mientras a ella le salían dos espléndidos ojos azules, mucho más bonitos que los originales.

La fe de mi pobre Madrina era inconmovible y ninguna desgracia posterior pudo abatirla. Hace poco, cuando vino por aquí el Papa, conseguí autorización para sacarla del sanatorio, porque habría sido una lástima que se perdiera al Pontífice con su hábito blanco y su cruz de oro, predicando sus convicciones indemostrables, en perfecto español o en dialecto de indios, según fuera la ocasión. Al verlo avanzar en su acuario de vidrio blindado por las calles recién pintadas, entre flores, vítores, banderines y guardaespaldas, mi Madrina, ya muy anciana, cayó de rodillas, persuadida de que el Profeta Elías andaba en viaje de turismo. Temí que la muchedumbre la aplastara y quise llevármela de allí, pero ella no se movió hasta que le compré un pelo del Papa como reliquia. En esos días mucha gente se volvió buena, algunos prometieron perdonar las deudas y no mencionar la lucha de clases o los anticonceptivos para no dar motivos de tristeza al Santo Padre, pero la verdad es que yo no me entusiasmé con el insigne visitante, porque no guardaba buenos recuerdos de la religión. Un domingo de mi niñez la Madrina me llevó a la parroquia y me arrodilló en una cabina de madera con cortinas, yo tenía los dedos torpes y no podía cruzarlos como me había enseñado. A través de una rejilla me llegó un aliento fuerte, dime tus pecados, me ordenó y al punto se me olvidaron todos los que había inventado, no supe qué responder, apurada traté de pensar en alguno, aunque fuera venial, pero ni el más insignificante acudió a mi mente.

–¿Te tocas el cuerpo con las manos?

–Sí…

–¿A menudo, hija?

–Todos los días.

–¡Todos los días! ¿Cuántas veces?

–No llevo la cuenta… muchas veces…

–¡Ésa es una ofensa gravísima a los ojos de Dios!

–No sabía, padre. ¿Y si me pongo guantes, también es pecado?

–¡Guantes! ¡Pero qué dices, insensata! ¿Te burlas de mí?

–No, no… murmuré aterrada, calculando que de todos modos sería bien difícil lavarme la cara, cepillarme los dientes o rascarme con guantes.

–Promete que no volverás a hacer eso. La pureza y la inocencia son las mejores virtudes de una niña. Rezarás quinientas Ave Marías de penitencia para que Dios te perdone.

–No puedo, padre, contesté porque sabía contar sólo hasta veinte.

–¡Cómo que no puedes! rugió el sacerdote y una lluvia de saliva atravesó el confesionario y me cayó encima.

Salí corriendo, pero la Madrina me cogió al vuelo y me retuvo por una oreja mientras hablaba con el cura sobre la conveniencia de ponerme a trabajar, antes que se me torciera aún más el carácter y se me acabara de ofuscar el alma.

ISABEL ALLENDE
Eva Luna

1987

Apoya al blog PERÚ AVANTGARDE // Support PERU AVANTGARDE blog


PUEDES APORTAR A PERÚ AVANTGARDE VÍA YAPEOS O PLINEOS O PAGANDO LAS TARIFAS PARA APARECER EN DA BLOG [REVIEWS + ENTREVISTAS]

Desde Julio del 2004 Perú Avantgarde ha sido fuente inacabable de noticias musicales, contracultura, poesía, reseñas a conciertos, entrevistas a la gente más locasa de la escena v.g. Simon Scott (Slowdive), Ian Crause (Disco Inferno), David Stubbs, Simon Reynolds, Randall Füxa, Dave Callahan (Moonshake), Chino Burga (Espira, La Ira de Dios), Sarah Peacock (Seefeel, Scala), Reed Ghazala, Ian Masters (Pale Saints, Spoonfed Hybrid), Hipnoascensión, y siempre con la mirada puesta en las filosofías. Seguimos en la brega mas hoy en día nuestra situación socio-económica ya no permite seguir regalando nuestro trabajo de activismo y periodismo cultural por lo que, como lo hacen grandes medios como Hildebrandt en sus 13 o Perú21, estamos abriendo la posibilidad de auspicios a través de simples YAPEos + PLINeos así como del servicio de redacción y publicación de reseñas a discos o conciertos como de entrevistas largas al precio de 70 soles por reseña y 130 soles por entrevistas.

Esperamos mantener/sobrellevar el blog con vuestro apoyo y seguir apuntalando los días que corren. Como hoy y siempre decimos, LARGA VIDA A LA AVANZADA.


PLAYLIST DE SHOEGAZE PERUANO

martes, 7 de mayo de 2024

¿POR QUÉ EL RUIDO ES DIOS? (Disección segunda)


[ver la parte 1 acá]

Un promedio de todos los mundos posibles.

El universo podría ser accidental o intencional. Teniendo en cuenta esto último, y lo hemos estado hasta ahora, podemos tener una música de las esferas. Mozart es el mejor de los músicos solamente si vive en el mejor de los mundos posibles. La música tiene significado sólo si existe en el mejor de todos los mundos posibles. Si por el contrario este universo no tuviera causa, ni destino, si es uno de los muchos mundos posibles que el azar actualizará, entonces dando un paso fuera de la temporalidad obtendremos algo muy parecido al ruido, como si mezcláramos todos los textos, imágenes o sonidos posibles. ¿Por qué este universo se ve como lo hace en este escenario es similar a la copia de Hamlet de Shakespeare que un chimpancé ha producido, desde cierto punto de vista, es tan aleatorio como todos los demás trabajos de chimpancés, desde otro, alguna inteligencia que pueda leer inglés y tenga una instalación cultural y conocimiento, no es una tontería al azar, sino una obra de gran literatura.

Que este universo es como es, es por eso que las criaturas pueden aparecer con inteligencia y habilidades para hacer patrones y ver un patrón en él, que ha sido llamado religión, filosofía y ciencia. Este 'patrón' o significado se coloca después del evento, a menos que se produzca porque alguien o cosa lo creó con un acto de diseño. Ni siquiera tiene que seguir que estas posibilidades sean reales o no, es la insistencia en la especialización de la creación lo que libera el artista del chimpancé y lo eleva por encima de él. Todo arte como arte opera bajo esa idea, toda música como sonido organizado lo hace, al igual que todas las teorías que son postulados.

(Es la falta de responsabilidad misma de la filosofía continental lo que le dio vida mientras que la lógica de la filosofía angloamericana murió, y ahora está siendo asesinada por su exégesis).

Otras culturas sin tales teorías producen sonidos que consideramos música. Y los menos desarrollados culturalmente en sus ideas sobre el mundo, generalizando, los más comunes, su arte es y más ruidoso parece a los sistemas tonales occidentales. Nosotros quizá querramos llamar a la música sonido organizado y al arte una actividad especial, pero esa es un refinamiento particular de las actividades de y por marcos lógicos/religiosos/filosóficos que lo acreditan. La creatividad espontánea no es un fenómeno especial, (la mayoría de los niños se comportan así), aunque se puede hacer uno y solo se hace uno por un acto de "capitalismo". Asigna valor a la 'música' -una rareza de su producción- y colocar el ruido como algo común no deseado y sin valor -. “Una simple demostración de esto que  cualquier persona con una computadora puede usar el software gratuito Audacity. Elegir generar – ruido blanco, luego elegir el efecto Bass Boost/Refuerzo de graves y obtendrá un ejemplo de HNW” [high net work]. Eso (el capitalismo) ve en los patrones aleatorios de las estrellas Reyes y Reinas. O más bien no el Capitalismo sino un ismo del valor un ismo de la lógica un ismo del sentido.

Ruido en cuanto ruido.

Se podría argumentar que eliminar el significado de la creatividad es algo malo que hacer. Para cualquiera con un sistema ético obviamente lo es. Así también quitar el significado de ¿existencia? ¿O propósito? No obstante, es perfectamente posible sostener que el universo es accidental, y hacer 'cosas' accidentalmente. ¿Por qué? Este 'por qué' es como el Dasein de Heidegger, nunca puede enfrentarse a un accidente como la vida, el universo o esa “cosa” particular que se ha transformado en arte. Ruido en cuanto ruido llega antes que la explicación, antes que la causa. Está fuera de la causalidad, pero por supuesto, la causalidad puede explicar, pero no explicarlo. El ruido en cuanto ruido es como el sexo en cuanto sexo. Uno simplemente se encuentra haciéndolo. Es como el Dasein, uno se encuentra ya en el  mundo. “Una simple demostración de esto es que cualquier persona con una computadora puede usar el software gratuito Audacity? Elegir generar – ruido blanco, luego elegir el efecto Refuerzo de graves y obtendrá un ejemplo de HNW”. Añadiendo alguna teoría contemporánea, es el 'Uno' de Laruelle, el ya presente, uno no tiene que trabajar para lograrlo, ya está. A diferencia de la filosofía, que primero tiene que tomar una decisión: la de formar un problema que luego requiere trabajo, esfuerzo, habilidad para resolverlo. Este es precisamente el acto o intención artística, de crear primero un “por qué” o un “qué” de algún tipo y luego trabajar hacia/para su solución, con esfuerzo y dificultad, con posibilidades de éxito o falla. Es la génesis y la fuerza detrás de la creatividad, la novedad y la dinámica de música occidental, cultura occidental y fuente de sus sistemas de valores estéticos y éticos, no es infantil, ni nómada, ni cíclico, ni estático. Es una decisión que divide a la humanidad, la conciencia del mundo para reflexionar sobre él como si estuviéramos o pudiéramos estar fuera de él, creación, incluso fuera del lenguaje... así que fuera de la música para mirarla de nuevo, para reinventarla, corregirla, mejorarla. La capacidad de la imaginación para dejar el “estar en el mundo” para comprenderlo, es ciencia, pero también la fuente de una inteligencia separada e independiente –o la idea de ello, es decir, Dios (una cierta concepción de Dios). (Sin embargo) El ruido en cuanto ruido está simplemente ahí, ya dado en un abrir y cerrar de ojos... Su pura inmanencia... parece (¡esto sigue!) Está bien que los "religiosos" hagan arte, pero es extraño para cualquiera que piense que el universo es un accidente, que no existe un “por qué” o un “qué” del universo, que ello “simplemente” “es”. Y la modernidad se centró en la verdad como finalidad de las acciones y del pensamiento en toda su dimensión ética, actividades estéticas y sociopolíticas incluso si nunca lo encontró. La modernidad tuvo un programa, una meta. El ruido en cuanto ruido es sin-antes del “Por qué” o del “Qué”, simplemente es, es como el universo, no tiene razón, juicio, valor ni objetivo. No se parece a ninguna otra forma de arte. Él existe como un todo homogéneo que, por lo tanto, no puede diferenciarse con éxito, ni juzgarse, ninguna parte es más rara o valiosa que el resto. Y aquí podríamos o  deberíamos detenernos.

La religiosidad de los filósofos ateos franceses.

Ante la sospecha de una reintroducción de posibles absolutos, posibles Cristos, posibles deidades de la trascendencia, posibles políticas utópicas, absolutos del marxismo, socialismo, fundamentalismo, necesitamos abordar estas posibilidades mediante extrañamente invocar a "Dios". Hacerlo es negar el uso de la teología a un programa humanista de lenguaje, significado, verdad, ley, justicia, etc., lo que sería catastrófico para el ruido en cuanto ruido. Proporcionaría un límite, que como hemos visto no limita un proceso creativo en algún momento, pero destruye por completo su posibilidad al invocar lo absoluto. Esta reintroducción de un acto humanista de proporcionar una vez más un propósito, un significado, logos, es nada más que una capitalización de un Dios que por definición no es capitalizable, creo argumentar no desde su inexistencia o su lejanía, su trascendencia, sino por su inmanencia, su ubicuidad, su facticidad. Dada la contingencia del universo, Quentin Meillassoux, y su inutilidad - Ray Brassier- no tiene nada de especial al respecto, o de la vida, o acerca de la conciencia en él, no puedo pensar en una premisa mejor para una no estética del ruido en cuanto ruido. Sin embargo, en tales contingencias algunos ven un dios futuro de justicia - Meillassoux, y por tanto una esperanza de una estética de salvación. Así que necesitamos dedicarnos brevemente a la teología ahora, ya que ofrece, si no una deidad presente, para decir qué es exactamente la música, y qué es precisamente el ruido (y lo bueno, lo malo, etc.) sino la posibilidad de un futuro Dios que podría o haría precisamente esto. El hombre es cruel, los leones y las águilas no lo son, por tanto. ¿El rugido del León está bien, pero no el rugido del Vomito? ¿Y sería de un mal dios permitir la crueldad? ¿Y el ruido? Pero ambos existen.

... CONTINUARÁ

*FUENTE: Internet.

sábado, 4 de mayo de 2024

TARAS :. ¿De qué colegio eres?


Jaime Bayly es uno de los periodistas y escritores más conocidos y polémicos del país. Parte de su popularidad se debe a la relación  ambigua que siempre mantuvo con su origen privilegiado. Tanto en  sus novelas y columnas de opinión como en sus programas televisivos el escritor se ha encargado de aproximar a su audiencia a los entretelones de su familia y entorno cercano de una manera jovial por momentos, descarnada. Más allá de la curiosidad que pueda animar los retratos, muchas veces infames, que nos brinda el autor sobre su entorno, resultan interesantes las conexiones de parentesco que se pueden armar a su alrededor.

El padre de Jaime Bayly, James Bayly Llona, fue un empresario y banquero de notables recursos económicos. No obstante, el que tuvo más éxito en el ámbito empresarial-financiero fue, sin duda, su  hermano, Walter Bayly Llona. Actualmente, el tío de Jaime Bayly se  desempeña como CEO de Credicorp Ltd., el holding al que pertenece el Banco de Crédito del Perú. Walter Bayly se casó con María de Fátima Aramburú Alvarez Calderón, sobrina de la historiadora María Delfina Alvarez Calderón y de Jorge Alvarez Calderón, sacerdote y una de las figuras más notables de la teología de la liberación en el Perú. Ellos son, a su vez, primos de Arturo Älvarez Calderón Wells, padre de Diana Álvarez Calderón, quien fuese ministra de Cultura durante el gobierno de Ollanta Humala.

Diana Ávarez Calderón está emparentada por el lado materno con el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, mientras que su primer matrimonio fue con Rafael Belmont Chiarella. Rafael Belmont, por su parte, es primo de Ricardo Belmont Casinelli -político, quien justamente fue derrotado en las últimas elecciones a la alcaldía de Lima Metropolitana por Jorge Muñoz-y de los empresarios Fernando y Eduardo Belmont Anderson, dueños de Belcorp y catalogados por Forbes como los hombres más ricos del Perú.

Jaime Bayly usualmente ha contado mayores detalles de su familia materna, dada su más estrecha relación con su madre. Doris Letts Colmenares es hermana de Josefina Letts, quien estuvo casada con Felipe Osterling, político del Partido Popular Cristiano y  expresidente del Senado hasta el golpe de Estado de Alberto Fujimori. Entre sus hijos destacan Rafael Osterling, reconocido chef  nacional, y Madelein Osterling, abogada, excandidata a la alcaldía de San Isidro -curiosamente, con el partido fujimorista– y pareja  sentimental del periodista Aldo Mariátegui. Doris Letts es también  hermana del empresario minero de notables recursos económicos  Roberto Letts y de Ricardo Letts, reconocido político de izquierda, fundador de Vanguardia Revolucionaria y del Partido Unificado Mariateguista (PUM), así como diputado por Izquierda Unida (1990-1992). Ricardo Letts se casó con Margarita Benavides Sata Razzo, nieta del expresidente Óscar R Benavides y prima del empresario minero y expresidente del Banco Central de Reserva del Perů  (BCRP),Alberto Benavides de la Quintana, así cono de lsmael y  Angela Benavides de la Quintana.

De aquí se desprenden una serie de parentescos interesantes

El hijo de de Alberto Benavides de la Quintana es Roque Benavides  Ganoza, empresario minero siempre muy vinculado a la política mientras que el hijo de Ismael Benavides de la Quintana es Ismael Benavides Ferreyros, economista, empresarío y exministro de Agricultura y de Economía durante el gobierno de Alan García. Por  su lado, el hijo de Quintana es Fernando Cillóniz Benavides, empresario agroexportador, expresidente regional de lca y precandidato a la presidencia del Perú en las últimas elecciones, Benjamín Cillóniz, hijo de Fernando Cillóniz, está a su vez casado con Isabel del Solar, sobrina de Blanca del Solar Dibós, quien es cuñada del ya mencionado Ismael Benavides Ferreyros. Estos miembros de la familia Del Solar se encuentran tanbién emparentados con José Guillermo del Solar, exfutbolista y exentrenador de la selección peruana de fútbol, y con Salvador del Solar, actor, director y ex primer ministro durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Este repaso accidental e intencionadamente enrevesado puede parecer anecdótico, pero, en realidad, nos invita a pensar en distintos aspectos vinculados a las clases altas en el Perú. Para empezar, hemos visto personajes destacados -a veces más por su notoriedad que por su talento- en el ámbito empresarial, profesional, deportivo, artistico, periodístico, cultural y político. De hecho, solo a partir de este caso hemos encontrado ministros de Estado de los  últimos cuatro gobiernos. Dicha coincidencia no es necesariamente sorpresiva. La sensación generalizada de que sin importar a que  ocupación/profesión nos refiramos, la población de clase alta se encuentra sobrerrepresentada en los ámbitos más legitimados parece  refrendarse con este caso.

Es llamativo que, al examinar las trayectorias educativas de los  personajes arriba mencionados, nos encontremos con un conjunto  bastante reducido de instituciones educativas. Junto a un grupo pequeño de universidades, la gran mayoria de quienes hemos mencionado pasaron por no más de cinco colegios, todos privados y de muy alto costo. Los colegios Santa María Marianistas, Villa Maria, Inmaculada, Markham College o Recoleta son algunos de los más frecuentes. A ellos deben añadirse otros espacios bastante cerrados en los que estos personajes suelen encontrarse y frecuentarse. Destacan un par de clubes sociales privados -el Club Regatas Lima es uno crucial- y, sin duda, los espacios de encuentro familiar. La figura se hace aún más compleja y sugerente si consideramos que una revisión rápida de los hijos e hijas de los arriba mencionados nos remite, una vez más, a los mismos espacios de encuentro -familia, clubes sociales, colegios-, todos ellos bastante cerrados y excluyentes, tal como en generaciones precedentes.

Si bien uno podría enfatizar, por un lado, el parentesco semiaristocrático y, por otro, el privilegio profesional extendido que  emerge en este caso, esta circunstancia parece ser consecuencia de un proceso más complejo. Por ejemplo, quizá los vínculos matrimoniales no resultan necesariamente parte de una estrategia explícita de construir alianzas matrimoniales ventajosas, sino la consecuencia de que la mayoría de estos individuos transiten por espacios educativos, recreativos y profesionales bastante similares entre sí y cerrados para el resto de la sociedad. Si las clases altas mantienen espacios de encuentro tan sólidos, cerrados y que acaparan gran parte de la vida social de los individuos de este sector, la homofilia no necesita explicitarse para aparecer.

LUCIANA REÁTEGUI - ALVARO GROMPONE - MAURICIO RENTERÍA
¿De qué colegio eres?. La reproducción de la clase alta en el Perú.

2022

miércoles, 1 de mayo de 2024

NU METAL CONTRACULTURAL :. Los tiempos ajenos de MANTIX


El Proyecto MANTIX nace en 2023 en Lima con aportes de talentosos músicos under arequipeños. Beben de actos como SLIPKNOT y TOOL, facto inmediatamente palpable en las canciones "Cuenta Regresiva" y "Tiempos Ajenos".  A destacar la pericia de los ejecutantes así como la energía controlada de la banda. No se trata de novatos. Sus leit motivs son la rutina, las frustraciones y el fuego interior que toda persona puede sentir alguna vez al discurrir la existencia. Si es que tienes el honor u osadía de ser persona no una marioneta, evidentemente.

Los tres clips que nos presentan, producidos todos en la capital, más figurativos que abstractos, denotan ingenio y laburo en su producción. "Tiempos Ajenos", un tema en donde una mantis tenebrosa hace eco a una voz en sintonía con Red Hot Chili Peppers, destaca como perla pop del proyecto. Por desgracia ya sabemos cómo funcionan las radios en este país. Pero si me lo preguntan, el cenit de esta tríada está en "Chichamantix", verdadera obra de arte donde el sonido urbano del nu-metal calza perfectamente con las vibras del Perú sempiterno vía la cumbia selvática. Todo esto sin perder de vista el mensaje contracultural. El vídeo-clip es una sátira a la dramática monotonía del trabajador promedio realizado a través de origamis. Se trata de un stop motion donde una mantis religiosa, agobiada por su vida, decide cambiar y hacer música para ser feliz junto a su amigo insecto.

Los MANTIX parecen tener una fijación con tal insecto, lo que ha de tener algún significado -o no- para ellos. El saldo final es mucho más que favorable y desde ya estamos pendientes a una banda que se hará sentir en la movida del rock peruano. Sea como fuere, o si esto último no se cumple, el espíritu de Deftones y Tool sigue/seguirá horadando cerebros. Cuenten con eso.

INSTAGRAMOscar Espinoza (@oscarespinoza44) • Fotos y videos de Instagram

FACEBOOKhttps://www.facebook.com/chachidrums 

https://www.facebook.com/oscar.espinoza.3910

https://www.facebook.com/share/1Jfdq8V83QSWgUU6/?mibextid=LQQJ4d

https://www.facebook.com/erpintom?mibextid=LQQJ4d

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE