feed

SSR

domingo, 29 de septiembre de 2024

Trepadores internacionales y ¿de qué lado estás?

Sobre decencia, movilidad social, consciencia de clase, valores, subversión, tener éxito, sentimientos y otras cojudeces.

Hace unos días durante una conversa por whats un broder me espetó: "dog, ¿pq xuxa la escena avantgarde no ha forjado un espíritu combativo? explícame esa wea, puros tibios nomás" y obvio le dí una contestación al respecto, seguidamente estos días ante posteos en instagram sobre la gentrificación de la movida experimental extraídos de la tesis de Francisco Haya de la Torre apareció un comentario, que luego bloqueé, que lo tomaba a la chacota y decía algo así como "acá vemos a otro viejo virgo que cree que descubrió el fuego... deje que los jóvenes se diviertan con la música" lo ponía un usuario cuya imagen de perfil provenía de un anime y así.

Total que eran como posturas opuestas y sí hay de todo, tanto gente que no sabe ni donde está parado ni lo quiere saber, cuya mentalidad va modulada por las estupideces sistemales y están los otros que todavía cultivan la distancia crítica. Para ellos va dedicado este blog, el sello, la música y laburo que todos estos años hemos venido trabajando.

Sale a colación estos sentires y reflexiones justo cuando acabo de descubrir un documento de electrónica combativa facturado por SPEAKER MUSIC ante los sucesos del 2020, a saber, las brutalidades cometidas contra los afroamericanos en Yankeelandia. Eso que recientemente fue objeto de mofa por abogados de la PUCP, el caso de George Floyd. Una historia de abusos que se remonta a la trata de esclavos y va actualizándose. El disco vibra cual paisajes de IDM desmenuzado sobre el cual se sueltan consignas y poesía ad hoc, samples de los mass media reportando las manifestaciones e instrumentos de la tradición jazz. Una suerte de techno negro a lo Miles Davis. Espectacular, testifica fehacientemente la locura y lucha a pie firme del pueblo afro en la llamada Tierra de la Libertad. Hablamos de "Black Nationalist Sonic Weaponry" publicado el 2020 por el sello inglés Planet Mu. Imposible olvidar al loco Leo Bacteria que hacía lo propio desde los 90 con su sonido techno gabber pleno de lírica anti "fachos pelucones" etc. Cuando le comenté al bro de Espacio Sonido la barrabasada de la fachería adueñándose del legado y nombre de INSUMISIÓN para sus propósitos replicó terminante: "Insumisión es del pueblo".

Me han preguntado "en qué andabas en los 90", pues les cuento que además de estar metido hasta el tuétano en la onda experimental avant shoegaze veía de lejos a los tótems de la manada, llámese Björk, Radiohead, Oasis, Mar de Copas o Soda Stereo/Cerati. Asímismo en lo que respecta a las manifestaciones anti fujis, lavado de la bandera y proto-caviar que ya por esos años empezaban. Se me hacía posturas hipsterosas. El ímpetu izquierdoso lo he ido cultivando con el devenir del tiempo y la experiencia acumulada, tanto intelectual como de vida. Crisálida Sónica, por lo que puedo colegir, éramos mayoritariamente adscritos a la ideología generación X, descreídos totales, curiosamente alguno ha terminado decantándose por el apoyo al lastre fuji facha, otros transmutamos en leftys y pocos más siguen enfocados en lo puramente musical sin comprometerse con ninguna política. Como diría Fidel, "la historia nos juzgará...".


Cuando se trate de recopilar y ponderar lo realizado estas temporadas, se evidenciará el empleo de capital cultural y arribismo por parte de tirios y troyanos. Se puede comprender que un viejo conocido trepador sea hasta conocido internacionalmente, en Chile, México y demás, como suculento arribista por la gente de la escena avant experimental, lo que no deja de asombrar es cómo entre los nuevos muchachos y muchachas, neo músiques y neo cultores, tal espíritu de artista put@ gestor de caretas e hipocresías fluya así de fácil, al natural. Quienes disienten de tamaña podre son cada vez menos. Estamos en un espacio tiempo donde les Villacorta lovers son la fórmula y modus operandi. 

Si ellos tienen y se guían por Mechacorta otros tenemos a Karkowski, Cocó, y demás proceres de la subversión cultural. Uno de ellos, el locazo de Achim Szepanski (1957-2024), mandamás de sellos como Mille Plateaux y Force Inc., y activista radicalaso, falleció hace unos días. Nos ha dejado no solo ingentes cantidades de música pero un pensamiento post marxista acorde. Clicks and cuts y revolución por siempre. Nunca, como hoy, me fue tan fácil saber de qué lado estar.

"Hoy tienes cursos bien pagados en universidades de todo el mundo, generalmente de maestría o doctorado, para graduarte en gestión cultural. Ese es el instalamiento pleno del capitalismo en la cultura. Y a mi juicio, esa entrada del capitalismo ha generado dos tipos de artistas. Por un lado, los que venden sus productos, junto con su alma, y producen exclusivamente lo que se compra. Y, por el otro, los que venden sus productos, pero no su alma. Los que venden su alma son mercado. No considero lo que hacen arte. Cuando el capitalismo entra plenamente en el artista, la obra se vuelve de acomodación, de adaptación. Y deja de ser inquietante."

- BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

sábado, 28 de septiembre de 2024

Factos


- Una conversa con WGA: 


- Fuera darki​​​ñ​​​osos de la movida avant shoegaze experimental

Vanguardia Peruana & Sonidos Contemporáneos: Escena Experimental Peruana 2022 / Hay cosas que (((no))) deben ser contadas (peruavantgarde.blogspot.com)

"Q loko lo que indican en "MIL SONIDOS" acerca de cómo a partir de los 80/90 la vanguardia experimental institucional perdió el MONOPOLIO sobre la música experimental. Antes eran los IRCAM, los estudios de Colonia, las Universidades de Estados Unidos etc. Desde los 80/90, cuando los sintetizadores y las computadoras se vuelven más asequibles, explorar/experimentar con sonido no es reducto solo de unos cuantos. Y digo qué loko que lo mencionen de esa forma, como "MONOPOLIO", ya que usualmente los críticos lo describen como algo natural sin darle sentido ni carácter avant ni revolucionario. Hoy y a juzgar por la proliferación de universidades de música dando cabida a lo experimental electrónico arte sonoro y demás aquellos ex monopolios pretenden recuperar el terreno perdido.... o ganar incautos x sus rediles."

Vanguardia Peruana & Sonidos Contemporáneos: 2.1.4 Problemas de pertenencia entre los músicos de esta escena experimental contemporánea en la ciudad de Lima. (peruavantgarde.blogspot.com)

Crisálida Sónica es un disco que salió de una naciente escena vanguardista peruana en 1997. Destacó una nueva raza de música peruana, influenciada por el mareado shoegaze de The Telescopes y Slowdive, el krautrock seminal de Can y Kluster y las hazañas de bandas como Spacemen 3, My Bloody Valentine y otros discos lanzados por sellos como 4AD y Creation Records. Notablemente, todas estas bandas combinaron un conocimiento de música pop junto con una política de no adherirse a ella, prefiriendo crear sus propios collages sónicos. La noción de un verso / coro / estructura fue borrada, reemplazada por estructuras extendidas que daban prioridad a la textura y el sentimiento. Fue a partir de esta plantilla que Crisálida Sónica echó sus raíces, y se convirtió en el nombre del movimiento que su récord mostró. (SOUNDS & COLOURS, 2011)


“Hoy me propondrían quemar todas mis películas y lo haría sin pensar un momento. Y quemaría todas las obras de arte sin el menor remordimiento. A mí no me interesa el arte, sino la gente. ¿Que es una idea anarquista? de acuerdo, cada día lo soy más ¿De qué sirven y han servido tantas obras de arte? ¿Para llegar al estado en que vemos a la humanidad? No me interesan los genios en lo más mínimo si no son personas decentes. Y casi todo lo mejor, en arte, lo hacen los hijos de puta: No vale la pena, no lo admiro, no me interesa”.

LUIS BUÑUEL
(1900 - 1983)

barranco/ex centro de la fundacion telefonica/proyecto amil/pe-indie y más:


"Morales Bermúdez, Belaunde y García, prepararon el terreno para que Fujimori consume la venta total del Perú al poder económico y político imperial. 

Bajo la dirección, financiamiento y tolerancia del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Fujimori perfeccionó e integró el sistema de corrupción y crimen organizado en que se convirtió el Estado peruano durante la década 1990 – 2000. 

Cuando su propia corrupción lo hizo inviable, perdió la confianza de los Estados Unidos y los poderes internacionales que conspiraron hasta hacerlo caer en el año 2000.

Después vinieron Paniagua, Toledo, García y Ollanta. 

Paniagua perdió la gran oportunidad de dar curso a un nuevo país. Pudo declarar disueltas las fuerzas armadas, y llamar a un nuevo reclutamiento sobre limpias bases nacionales, patrióticas, institucionales. Había argumentos de sobra y respaldo político en el repudio popular a una mafia que había corrompido y prostituido las jerarquías militares. En una época en que había consenso por lograr la transparencia de los estados, pudo mostrar al Perú los archivos secretos de los servicios de inteligencia para que todos los peruanos conozcamos los protocolos oficiales que existían para la persecución y la tortura que, imitando a sus colegas del Cono Sur, los militares  aplicaron durante la década del terror. Pudo abrir el sistema político al pueblo para oxigenar y depurar la política. Pudo dedicar al Estado a recuperar los bienes robados por Fujimori, sus familiares y cómplices en todos los niveles. Pudo convocar una nueva licitación de las licencias de las emisoras de radio y televisión para erradicar a quienes habían manchado los medios de expresión con sus asquerosos manejos. Pudo convocar a una Constituyente que consagre los principios recuperados por una sociedad que hubiera renacido luego de pasar por el examen riguroso de la verdad.

En vez de eso, continuó la mediocridad que había tolerado ya no solo diez años de terror sino diez años de corrupción. La Comisión de la Verdad tuvo que actuar bajo la presión de los asesinos, los ladrones y los oportunistas que fingían cambios para no cambiar nada,. Quizá él mismo, siendo un hombre honesto, pero un viejo político de carrera, era incapaz de apreciar la dimensión de lo ocurrido. Incapaz de plantearse una alternativa de verdadero cambio. Incapaz de romper realmente con el presente y el pasado oprobioso que le tocó vivir.  

Y entonces, en las narices de un pueblo destruido por el terrorismo, confundido por el engaño, harto de las mentiras y las promesas, los sobrevivientes, cómplices y herederos del fujimontesinismo fueron colocando, uno a uno, los pisos superiores de un edificio que ya estaba carcomido desde sus cimientos.

Pero estas circunstancias no exculpan al pueblo. Sabía de sobra qué era el fujimorismo cuando defendió a Keiko Fujimori y votó por ella. Sabía quién era Castañeda cuando lo mantuvo en la alcaldía de Lima. Sabía quién era PPK cuando lo llevó a la presidencia. No se puede afirmar que el nuestro es un pueblo sin memoria. Este es un pueblo de cómplices." HB. 

lunes, 23 de septiembre de 2024

El emprendedurismo popular

Esta potencial clase popular-intermediaria, en la cual se inserta el emprendedurismo, se distancia de manera significativa tanto del  imaginario popular como del imaginario clasemediero. Es el producto de nuevas experiencias de trabajo y de consumo; de nuevos  horizontes educativos; de nuevas valorizaciones del esfuerzo propio  y familiar; de nuevas tomas de conciencia de la individualización de  las trayectorias sociales; de nuevas inconsistencias posicionales irreductibles a la pretensión estatutaria de la decencia (renovación de  las vulnerabilidades, nuevas fuentes de inseguridad); de nuevas vías  de movilidad social a distancia de la sola estrategia de los desbordes.  Una identidad de clase popular-intermediaria imposible de caracterizar desde el nini (ni clase media ni clase popular). Una clase en formación con horizontes y experiencias potencialmente comunes. 

...

El conficto formal (legal)-informal se colora con otros tintes. Esto es patente, por ejemplo, en la multiplicación de fricciones que se dan en Gamarra entre comerciantes populares formalizados, por un lado, y vendedores informales por el otro, Fricciones que, dada la modalidad de presencia del Estado, desbordan el desborde inicial generando a veces acciones violentas o delictuales (amenazas, cupos, extorsión). Si tensiones de este tipo ya se dieron en Gamarra en 1999, la división entre actores se ha ido agudizando dado el enriquecimiento de unos y el recurso creciente a métodos ilegales (amenazas, golpizas) por otros.

No es el único ejemplo. Tensiones análogas también se producen entre mineros ilegales y comuneros en varias zonas del país. En  varios lugares, los desacuerdos legales en torno a las concesiones, la propiedad de las tierras o el problema cardinal del agua (entre  empresas mineras, agroindustrias y comunidades) se "complican"  cuando los terrenos son invadidos por miles de mineros ilegales. Si  en los conflictos contra los actores legales se obtienen a veces ciertos compromisos (o el abandono de la exploración), la situación suele ser mucho más desventajosa para las poblaciones agrícolas en su lucha contra la minería ilegal y esta variante del emprendedurismo popular.

DANILO MARTUCELLI
El otro desborde
2024

viernes, 20 de septiembre de 2024

TECHNO INTROSPECTIVO PARA EL FIN DE SEMANA :. Ecuatoriano Nicola Cruz anuncia nuevo álbum, "Kinesia"

Electrónica profunda y magistralmente elaborada que refleja la introspección, el movimiento y la trascendencia, utilizando síntesis analógica y paisajes sonoros granulares y expansivos.

El productor ecuatoriano Nicola Cruz (Fabric, Optimo Music, Rhythm Section, Tra Tra Trax, Klasse Wrecks) anuncia su nuevo álbum 'Kinesia'. Representaciones intrincadas de techno, dub, breaks y minimalismo para escuchar en casa y en pistas de baile aventureras con colaboraciones con la artista coreana machìna y la vocalista brasileña Marcela Dias.

“Kinesia” es un “profundo e introspectivo viaje que explora varios tempos y períodos temporales a lo largo de nueve canciones“. Este disco, el primero que saca desde “Siku” en 2019, saldrá a la luz el 25 de octubre bajo Nous`klaer Audio.


Nicola Cruz es un explorador de música electrónica, con una pasión genuina por la selección musical y un enfoque ecléctico de su oficio. Nacido en Francia y criado en Ecuador, su trayectoria musical refleja un profundo aprecio por un espectro diverso de culturas y sonidos, especialmente los que tienen sus raíces en América Latina. Desde sintetizadores analógicos hasta grabaciones de campo, Cruz utiliza una amplia gama de herramientas para esculpir su sonido, esforzándose constantemente por descubrir nuevas texturas y posibilidades sonoras. Más allá de su trabajo en solitario, Cruz también es conocido por sus colaboraciones con músicos de orígenes diversos, enriqueciendo aún más su paisaje sonoro.

Cruz comenzó a trabajar como DJ en 2005, como residente en el principal club nocturno de Quito, Blues, un crisol vibrante para la ahora próspera escena de música electrónica de la capital. Originario de Quito, una ciudad donde no había una dirección ni un horizonte fijos para su música, Cruz ha crecido y trascendido estas perspectivas desfavorables a través de un lento proceso de escuchar, aprender, interpretar y traducir; un método creativo que ha reconfigurado sus raíces en la música electrónica en un lenguaje propio. Sus lanzamientos y sets en vivo invitan al oyente a un viaje trascendente a través de las posibilidades ilimitadas del sonido.


Reseña: ZBIGNIEW KARKOWSKI – ElectroStatics (Post Concrete, 2003)


Fue de los primeros trabajos de Z Karkowski que escuché hacia inicios de los 2 miles y en una me maravilló. Ya había experimentado Massimo o las corrosiones del sello Mego, además de Merzbow, así que ElectroStatics me deleitaba cual nana al lado de tales salvajismos esquizoides.

Se trata de una comisión encargada por una radio francesa y vaya que los elementos tomados por Karkowski dicen de lo arduo de su investigación "musical", a saber, señales de radio de onda corta desafinadas, escáner, señal de tierra (electricidad estática modulada por la masa humana), salida directa de una antena, salida directa de un transformador (electricidad estática modulada por corriente de voltaje), resonancia estocástica de ruido blanco. 

Compuesta en París y Tokio, los procesos de ElectroStatics generan mazamorras de ruido para la nuca, tan fuertes como tu mejor cañón, lenguajes mutantes de colonias post orgánicas. Tienes que experimentarlo aunque sea una puta vez en la vida. Se trata de incongruencias sónicas, metamúsica, que están ahí para resetear tu psique. Cataratas psicoactivas, ingentes dosis de plasma neurodivergente, ondas de radio manipuladas por aborígenes de Java. 

Dicen que My Bloody Valentine con sus cuchumil pedales de efectos son lo máximo en trepanación ruidosa. En el mundo del pop lo de MBV es, qué duda cabe, un martillazo sónico. El discurso de Zbigniew Karkowski va más allá del rockear y cantar y las tendencias hipsters, ElectroStatics es ciencia y exploración del sonido destinado a sublimar rituales pre-históricos como planetas desconocidos. Una investigación devenida en Tao, en religión de la nada. 

Y pensar que tremendo genio camino con nosotros...

Wilder Gonzales Agreda

jueves, 19 de septiembre de 2024

100 soles 💯 por las 4 sesiones del curso online de vanguardia de los 90


#NoLoDejesPasar

#CURSOONLINE continúa la venta de las 4 sesiones del curso "LA AVANZADA METAMUSICAL DE LOS 90" - P R E - G R A B A D A S

para q los veas en tu horario. 

4 sesiones por 100 soles vía plin yape o transferencia.

En tiempos en que la prensa musical y la misma música van en caída, acá persistimos en la difusión de la AVANZADA METAMUSICAL y CONTRACULTURAS adyacentes.

No nos importa que Pitchfork o Bandcamp terminen por ser engullidos, lo mismo cualquier otra plataforma. Nunca ingresamos a esto por hacer carrera o BUSINESS, sino por ideales y porque no podríamos hacer otra cosa. Ya sabemos que de utopías/ideales NO SE COME, pero nos importa un pepino.

"SIN MÚSICA ALGUNOS DE NOSOTROS MORIRÍAMOS" (Pascal Quignard)

4 sesiones ONLINE por 100 soles.

INBOX o a polyluna@gmail.com 


LA AVANZADA METAMUSICAL DE LOS 90

Un curso en torno a los discos y formaciones que esculpieron la transgresión sonora de la década de los noventa, un decenio cuyos adelantos musicales se ven insuperables al día de hoy.

1. INTRODUCCIÓN

- Dejando/Saliendo de los 80

- El shoegaze

UK: My Bloody Valentine, Slowdive, Chapterhouse, Pale Saints. Catherine Wheel.

USA: Medicine, Lovesliescrushing, Alison's Halo, Should.

2. POST ROCK O EL ROCK DESPUÉS DEL ROCK

- Seefeel, Tortoise, Main, Labradford.

- La estafa del post-rock post 1996.

3. TRANSGRESIONES EN LOS 90

- Oval, E.A.R., Windy & Carl, Autechre, Aphex Twin.

4. LOS 90 AVANTGARDE EN PERÚ

- Crisálida Sónica.

- La gente industrial & los techno heads.

INFO: polyluna@gmail.com

Hora: 5:30 p.m. por la plataforma ZOOM. 

WILDER GONZALES AGREDA (1977 - ∞)

Licenciado en Comunicaciones por la Universidad de Lima. Participó en la escena de post-rock y música etérea Crisálida Sónica con sus bandas Avalonia y Fractal. Fundó el sello Superspace Records el 2003 desde donde difunde sonidos post psicodélicos, electrónicos y minimales del Perú y el resto del mundo. Con su blog Perú Avantgarde ha logrado alcance planetario llegando a entrevistar a luminarias del calibre de Simon Reynolds, David Stubbs, Ian Masters (Pale Saints, Spoonfed Hybrid), Dave Callahan (Moonshake), Randall Nieman (Füxa), Otto Von Schirach, Simeon Coxe (Silver Apples), Simon Scott (Slowdive), Sarah Peacock (Seefeel), etc.

MUSIC TO LIVE BY :. YO LA TENGO - Painful (Matador, 1993)


Escuché este Painful gracias a la piratería de Colmena, gentileza de uno de mis dealers de entonces, el introvertido "Correbala". Me solía hablar entusiasmado de él así que se lo compré por 5 míseras lucas. ¿Año? 1994. Por aquel entonces, en Lima y el resto del Perú muy por seguro, la gente de la movida alterna andaba en otras. Se solía oír hasta el hartazgo el dark new wave, el punk y el metal. En ese momento encontrar gente que escuchara o se deleitara con Yo la Tengo era como hallar musulmanes en Israel. Lo he dicho cientos de veces.

Painful es hijo de su época. La era del shoegaze noventero y el ambient paradisíaco. Yo La Tengo confeccionan 11 piezas de pop ruidoso y de algún que otro coqueteo con paisajes sonoros resultado de escuchar mucho Durutti Column en LSD. Desde el saque con Big Day Coming y From a Motel 6 concretan una insuperable apertura para un disco que marcará época. Ahora, después de todos estos años, uno puede imaginarse al Painful como respuesta a discos del color de Transient Random Noise (Stereolab) o Shot Forth Self (Medicine). 

Estamos ante un álbum infectado de teclados, arquitecturas de efectos y distorsiones y de baladas pop con reminiscencias a Velvet Underground y This Mortal Coil. Se dice como si nada pero significa eones de auras. Haberlo vivido y trajinado en su momento histórico justo y real marca la consciencia pero también las derrotas y cumbres. El compa Jorge Ormachea, quien fue al concierto de la banda cuando pasaron por Lima, 20 años después, me comentó que el evento fue un desfile de modas, así todo bien naiz y pijo/tuco. Y justo ayer el man de Calefactor argumentó que la vanguardia siempre había sido de élite a lo que tuve que replicar que es necesario diferenciar la vanguardia académica, de conservatorio y galerías DE la avanzada subte, under de gente como Spacemen 3, MBV, et al. 

I Heard You Looking, una orgía guitarrorista de clímax y placer endemoniado, asimilado ya por el mercado, deviene en hermosísimo cierre para un documento que testifica que los 90 fueron ardor y pureza. Muy a pesar de los demasiados que estuvieron en tonteras y hoy fungen de chamanes del arte sonoro y/o lo experimental. La Historia está esculpida a fuego y la música de los 90 nos respaldará phorever.

Wilder Gonzales Agreda.


Pocas bandas pueden presumir de un sexto LP tan significativo:  todavía hoy mantienen la misma formación y tocan muchas de sus canciones.

Simplemente, Yo La Tengo no existían antes de "Painful". Sus discos y conciertos previos no eran más que ensayos de amateurs con muchas ganas y buen gusto. Su fichaje por Matador, la producción de Roger Moutenot -quien seguiría tras el cristal hasta "Popular Songs" (2009)- , sobre todo, la entrada de James McNew como bajista convirtieron al tímido matrimonio de Georgia Hubley y Ira Kaplan en una fuerza creativa capaz de redefinir, con escasos altibajos, la ecuación ruido + melodía a lo largo de más de veinte años.

Todo lo que significa Yo La Tengo se encuentra resumido en "Painful", un disco amable solo en apariencia: la sencillez como premisa básica, la combinación de letras menos crípticas (aunque  igualmente inaudibles) con largas estructuras instrumentales, la alternancia de preciosos momentos acústicos (A Worrying Thing") con las largas cabalgadas eléctricas de la guitarra de Ira, las versiones llenas de respeto y buen gusto ("The Whole Of The Law" de The Only Ones), el uso de fondos de teclado para crear una tensión serena que finalmente se desboca (gloriosa "From A Motel 6", escabrosa "Sudden Organ"), el homenaje continu0 a The Velvet Underground  ("Nowhere Near) y también al ruido ritual ("Was The Fool Beside You For Too Long' se acerca a Swans) y, en definitiva, una insobornable ética de trabajo ajena a modas y solo comprometida con la propia banda.

En este último sentido, las letras que Ira Kaplan Susurra en las composiciones de "Painful" exploran muchas de las dificultades por la que pasa toda relación sentimental, pero también son extrapolables a la carrera profesional de la propia banda: "Let's be undecided, let's take Our time /And sooner or later, we will know our mind /Well be on the outside, we won't care/ Cause we're together, that's somewhere" ("Big Day Coming). Al final, la guinda de "I Heard You  Looking", en realidad un monstruoso solo de Kaplan, demuestra que "Painful" es un disco especial y sencillamente insuperable. HALF NELSON (Rock de Lux)


miércoles, 18 de septiembre de 2024

Silenciar el feminismo. La emergencia electoral de Vox


De "LA REACCIÓN PATRIARCAL" (2022)

Este mitin, como todos los que pude observar durante las campañas, empezó con el himno militar de la Legión, que desencadenaba el entusiasmo del público. En su discurso, Abascal nombró a los «enemigos de España» de los que había que reconquistar la nación. La lista de enemigos incluía a los «progres», con una mención especial a los «comunistas» que evocaba la demonización franquista del comunismo y la guerra fría; a los «golpistas separatistas», en referencia a los movimientos y partidos independentistas catalanes; a la «invasión islámica», el enemigo por excelencia de la nación española en el marco de la Reconquista; a los «terroristas», aludiendo indistintamente a ETA y a los extremistas islámicos; e incluso a los «animalistas urbanos» que se oponen a las corridas de toros, junto a las «supremacistas feministas», las «otras» de su nación imaginada. Abascal también mencionó al «lobby gay», pero invitó a «los homosexuales» a unirse a su proyecto nacional de ultraderecha si decidían «dejar atrás la bandera del arco iris». En contraste con la figura del enemigo «islámico», los «hispanoamericanos» fueron etiquetados como «amigos» y –más interesante aún– como «españoles con o sin pasaporte [español]». Este discurso revela el anhelo de una nación imperial, que, aclaró Abascal, «no debería avergonzarse» sino estar orgullosa de una de las «hazañas» más importantes de la historia mundial, refiriéndose a la llamada «Conquista de América», incluida así dentro del marco de la (Re)conquista. El Partido Popular, de derechas, y Ciudadanos, que intentaba ocupar el centro, fueron nombrados por Abascal como «adversarios», en contraposición a la larga lista de enemigos y enemigas de su nación imaginada. Esto concuerda con la distinción que hace Chantal Mouffe (1999) entre estas dos categorías, donde los adversarios pertenecen a un marco democrático agonista e implican un reconocimiento mutuo de legitimidad, mientras que la categoría de enemigo se relaciona con un marco de guerra donde los enemigos  deben ser erradicados. Pese al reconocimiento del Partido Popular como adversario legítimo, Abascal lo etiquetó durante la campaña como «derechita cobarde», feminizándolo y cuestionando su virilidad.

En el discurso de Abascal en Leganés, tanto la nación española como Vox fueron representados como víctimas de «cuarenta años de dictadura progresista», una extraña referencia a las cuatro décadas de Gobiernos democráticos que siguieron a los cuarenta años de dictadura franquista.

...

La campaña #Stop F3min4z1s es un buen ejemplo de los vínculos  entre Vox y el movimiento antigénero. Una investigación encubierta  de Open Democracy reveló que HazteOir-CitizenGo recaudaron fondos de forma indirecta para las campañas de Vox y que participaron activamente de la campaña electoral (Ramsey y Provost, 2019; Rivera, 2019). 

Unos días antes de la huelga del 8 de marzo, HazteOir puso en  circulación por las calles de varias ciudades españolas otro de su polémicos autobuses contra la «ideología de género», interpelando a  los competidores políticos de Vox, con un lema que decía «No es violencia de género, es violencia doméstica. Las leyes de género discriminan a los hombres» y exigiendo a los líderes de los partidos de centro-derecha españoles –todos hombres– que «deroguen las leyes de género». Este mensaje iba acompañado de una bizarra imagen de Adolf Hitler con los labios pintados, tocado con una gorra militar y un símbolo feminista, con el hashtag #St0p F3min4z1s (véase la Figura 2). Este autobús ilustra las acrobacias discursivas empleadas por el movimiento antigénero del que Vox es parte. La primera consiste en replantear la violencia de género como violencia en el seno de la familia y así desmontar la legislación vigente. Este marco alternativo, si fuera adoptado por el Estado español, significaría que la violencia ya no sería una cuestión de igualdad –una política feminista– sino de familia, un ámbito político más susceptible al activismo conservador de derechas. La segunda acrobacia socava la Ley de Violencia de Género invirtiendo su significado, representándola como una medida discriminatoria contra los hombres y no como una acción positiva hacia la igualdad de  género. Esta campaña, por tanto, se identifica con los hombres, incluso en los casos de violencia de género. Además, exige soluciones exclusivamente a los hombres políticos. Una tercera acrobacia consiste en escandalizar mediante la asociación del feminismo con el nazismo, rozando el discurso del odio. La indignación resultante llevó a que la circulación del autobús fuese prohibida. Pero la campaña ya había logrado gran resonancia en los medios y en las redes. 

Al igual que HazteOir, Vox también utilizó el término «feminazi»  durante su campaña, proyectando su sombra antidemocrática en el feminismo y sus aliados, que también calificó de «supremacistas» y «totalitarios». Este discurso de odio contra el feminismo sirve para que Vox se represente como una fuerza política democrática frente a la «dictadura género», a pesar de su proximidad con el legado de la dictadura franquista. No hay que olvidar que Franco fue aliado de Hitler. En el contexto español, la utilización de la imagen de Hitler para representar a fuerzas democráticas, como el feminismo, por parte de organizaciones que no se distancian del franquismo es, cuando menos, manipuladora. 

Esta estrategia de legitimación es necesaria para contrarrestar el impacto de varias prácticas de Vox, como su inclusión en la lista de candidatos al parlamento nacional de dos exgenerales que firmaron un manifiesto de apoyo a la dictadura de Franco (Galaup, 2019a), y de un historiador homófobo que negó públicamente el Holocausto durante la precampaña y que finalmente tuvo que renunciar a su candidatura (Caro, 2019). Una cuarta y última acrobacia discursiva consiste en construirse a sí mismos como víctimas, invirtiendo así los papeles de víctima y perpetrador (Van Dijk, 2009; Wodak, 2015). Según esta lógica, los hombres son las verdaderas víctimas de las políticas públicas contra la violencia de género y del feminismo.

MARTA CABEZAS FERNÁNDEZ
2019

domingo, 15 de septiembre de 2024

BARDO POND ANUNCIA NUEVA EDICIÓN DE 'SET AND SETTING'

EDICIÓN REMASTERIZADA EN VINILO MORADO
LLEGA EL 25 DE OCTUBRE
 
JUNTO CON UN NUEVO RECOPILATORIO 2XLP DE RAREZAS Y TOMAS DESCARTADAS MELT AWAY

Tras la reedición en 2021 del monolítico debut de Bardo Pond en el sello Matador, Amanita, tenemos el placer de anunciar una muy esperada reedición del hito psicodélico del grupo de Filadelfia, Set And Setting (1999). Previsto pata el 25 de octubre, el álbum ha sido completamente remasterizado y vuelve prensado en vinilo púrpura. Haz tu pedido AQUÍ y mira un video inédito de la canción "This Time (So Fucked)" AQUÍ.
 
Set and Setting irá acompañado de un nuevo doble LP recopilatorio, Melt Away, que recoge rarezas y descartes de finales de los 90 de un momento creativo álgido en la carrera de la banda y que por primera vez se edita en vinilo. De ellas, la más destacada del álbum, "The Trail," grabada originalmente para el recopilatorio What's Up Matador de 1997, se disuelve seis minutos en un momento. Parpadea una vez y te lo perderás. Parpadea dos veces y puede que el fondo de pantalla empiece a moverse. Reserva Melt Away AQUÍ.
 
Las canciones de los dos primeros lanzamientos de Bardo Pond para Matador — Amanita y Lapsed— se elaboraron en gran parte en casa y luego se grabaron a contrarreloj en un estudio profesional. En Set and Setting, la banda decidió trabajar desde su casa, Lemur House, y el resultado final se benefició de la flexibilidad del DIY abierto. "Era más cercano al corazón de lo que hacemos," dice el guitarrista Michael Gibbons. "Hubo más improvisación, pero también más selección de material. Teníamos más tiempo para encontrar cosas que nos llamaban la atención, ir a sitios a los que normalmente no iríamos, hacer trabajo de investigación. Creo que hubo un cambio. De alguna manera es una experiencia más auténtica de Bardo Pond."

TRACKLIST
 
Set and Setting
1. Walking Stick Man
2. This Time (So Fucked)
3. Datura
4. Again
5. Lull *
6. Cross Current
7. Crawl Away
8. #3
 
Melt Away
01. Olive Skin
02. Tapir Dub
03. Son Of Dispersion
04. Anadamide (Complete)
05. Shadow Puppet
06. The Division Of Nature
07. The Trail
08. Long Ride
09. Despite The Roar
10. Highlands
 
* sólo digital

sábado, 14 de septiembre de 2024

ARCA Y TOKISCHA LANZAN “CHAMA”

 


El tan esperado y anunciado single llega oficialmente hoy con un video musical protagonizado por Arca y Tokischa, dirigido por STILLZ.

El pasado mes de noviembre aparecieron en internet unas fotos de Arca y Tokischa en los estudios Electric Lady que recibieron el aplauso entusiasta de los fans. Desde entonces, se les ha visto juntas paseando en carruaje por Times Square, entre bastidores en el Festival Ceremonia de Ciudad de México, en el escenario con Madonna y presentando juntas el single en el Festival LadyLand de Nueva York. En mayo, Tokischa interpretó el single en algunos de sus conciertos en Estados Unidos y Arca estrenó el tema en sus sesiones de DJ, la última vez en su sesión de Boiler Room en Barcelona. 


Arca en “Chama”: 

“esta va pa todas las muñecas las reinas y las brujitas buenas ,

si brillo yo es para nosotras 

ánimo a todas mis mariposas en defender la suavidad

la ternura la magia y la dulzura en un mundo lleno de dureza

brillen sin miedo, chamas

 

yo adentro de ti

tú adentro de mi”

  

“This one’s for all the dolls, the queens, and the good little witches, 

if I shine, it’s for us. 

 

Courage to all my butterflies in defending softness, 

tenderness, magic, and sweetness in a world full of hardness. 

Shine without fear, chamas. 

 

yo adentro de ti

tú adentro de mi.”

El capitalismo oligopólico-mercantilista neoliberal


Treinta años después, los peruanos se sienten en el ordinario de sus vidas maltratados a la vez por el Estado y por el mercado. 
Han pasado  treinta años y la ciudadanía ha vivido la experiencia de la profusión de abusos que genera el mercado.

A pesar de lo que propugnó la ideología neoliberal, el neoliberalismo no "liberó" el mercado del Estado. Ni en el Perú ni en otras partes del mundo. Tampoco intentó hacerlo. Fue, por el contrario, una nueva regulación estatal del capitalismo que dio forma a distintas modalidades de captura del Estado, a nuevos modos de gobernanza administrativa, que estimuló la creación de grandes oligopolios en detrimento de la competencia económica. De ahí la denominación propuesta para caracterizar al neoliberalismo a la peruana que es tanto un capitalismo oligopólico como un mercantilismo neoliberal.

Lo que hubo de nuevo a nivel de la regulación económica (el respeto de los contratos, la disciplina macroeconómica) debe entenderse en  lazo con lo viejo: tradiciones arraigadas de patrimonialismo, concesiones y prebendas desde lo público, diversos corporativismos empresariales. Aunque tuvieron un papel menos central que en el caso chileno, los fondos de pensión también jugaron un papel importante en la renovación de esta nueva versión del capitalismo rentista.

Esta es la versión mainstream realmente existente del capitalismo en el Perú desde hace treinta años, a veces simplemente denominada como el "modelo". Más allá de las retóricas ideológicas, en los hechos, el neoliberalismo no se opuso al mercantilismo. El  neoliberalismo (desde su implementación en la década de 1990 y sin desmayo desde entonces) define diversas estrategias de captura del Estado por parte y en beneficio de grandes grupos económicos. Con un bemol: en el carácter mercantilista de esta variante del capitalismo no solo juegan los grandes grupos económicos formales, sino que también lo hacen varios actores informales e incluso ilegales. Varios de estos disfuncionamientos económicos son denominados o percibidos como corrupción por la opinión pública.

El neoliberalismo denunció, hace treinta años, primero a través de la candidatura de Vargas Llosa y el FREDEMO en 1990, luego en los primeros años del gobierno de Fujimori, la ineficiencia del Estado como el principal escollo para el desarrollo del país y prometió la resolución de los males de la sociedad gracias a la eficiencia del mercado. Treinta años después, los peruanos se sienten en el ordinario de sus vidas maltratados a la vez por el Estado y por el mercado...

La utopía del capitalismo competitivo

Esta perspectiva puede parecer algo bastante menor e incluso llegar a pasar desapercibida, pero el mercantilismo presente en el capitalismo neoliberal es sistemática y durablemente cuestionado por un conjunto de actores que, adhiriendo explícitamente al capitalismo, cuestionan sus derivas oligopólicas anticompetitivas. En varios aspectos, esta otra perspectiva del capitalismo busca resucitar o retornar al celo de lo que caracteriza como el espíritu reformista originario del proyecto neoliberal a inicios de la década de 1990.

La principal estrategia económica reposa en este caso en la capacidad de atraer y promover nuevas inversiones de capital privado nacional e internacional. Pero, para ello, a diferencia de la perspectiva anterior y con el fin de corregir las derivas mercantilistas, se promueve una agenda de reformas denominadas de "segunda generación". Este sería el meollo y el necesario horizonte del nuevo combate: fortalecer las instituciones como Indecopi y los organismos reguladores, Promperú, Proinversión, mantener la independencia y la eficiencia del BCR, la Sunat, el MEF, la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP).

El diagnóstico crítico se centra en el estancamiento del espíritu reformista, del cual habrían adolecido todos los gobiernos desde el 2001 e incluso el segundo gobierno de Fujimori. Si se reconocen  variantes en las gestiones gubernamentales desde esa fecha, todas  ellas (incluido, por ende, el segundo gobierno de García), terminan in fine siendo cuestionadas por su poco o nulo celo reformador.

El reformismo capitalista avanzado por esta perspectiva supone un conjunto de medidas de claro corte tecnocrático, varias veces en sintonía con las proposiciones económicas mainstream de ciertos organismos internacionales. Las distorsiones propiamente nacionales de la economía de mercado, o las asimetrías de poder a nivel internacional, son relativamente desestimadas o poco ahondadas, y los fenómenos económicos tienden a ser analizados privilegiando como horizonte normativo una serie de indicadores de benchmarking internacional. Es desde este marco de análisis que se estructuran las principales críticas contra los oligopolios, las rentas económicas generadas por el propio Estado, la inercia de la cultura mercantilista o patrimonialista, la fuerza de la evasión y elusión fiscal, etc. El recetario de un capitalismo "auténticamente" competitivo opera como la llave maestra de resolución de todos estos problemas.

Hay una innegable dimensión utópica en esta perspectiva del  capitalismo: lograr una sociedad realmente regida por la competencia y la eficiencia del mercado. El término "realmente" resume  curiosamente la vocación crítica y el horizonte utópico de esta propuesta de capitalismo.

Sin embargo, en los hechos, lo que fue en el pasado un efectivo  aunque desproporcionado discurso antiestatal en las décadas de 1980-1990, pena hoy en día en seducir al electorado. Han pasado treinta años y la ciudadanía ha vivido la experiencia de la profusión de abusos que genera el mercado. La proposición según la cual los males del país se deben principal o únicamente a la deriva mercantilista del neoliberalismo pena en convencer a la ciudadanía, tanto más que varios de los actores que promueven un capitalismo competitivo tienen sólidos vínculos con los grupos mercantilistas. A lo que se añade la trágica toma de consciencia generada por la pandemia: el sector privado no puede hacerse cargo de las grandes funciones del Estado. La privatización de los servicios sociales tiene límites.

DANILO MARTUCCELLI
El Otro Desborde

2024

viernes, 13 de septiembre de 2024

Reseña: NALA SINEPHRO - Endlessness (Warp, 2024)



45 minutos de ambient jazz para confortar nuestra psique. Una medicina de medio tiempo para desvanecer.

A menudo me he llevado decepciones de las novedades de Warp así como de ese otro reputado sello, 4AD, imposible olvidar tropezones melómanos como Battles o The National. Si bien los tiempos al uso no son aquellos en los que forjaron su gloria, de tanto en tanto no dejan de publicar supremos documentos. 

Nala Sinephro de 28 años, criada en las afueras de Bruselas por una madre belga y un padre con raíces en Martinica y Guadalupe, cuyo segundo opus ha acariciado nuestro ser hoy, es culpable de una alucinante y divinal aleación de jazz y electrónica cósmica. Aquella por la que muchos pagarían el oro y el moro por presenciar. Música y sonidos ideales para meterte un sampedro en una casa de campo o en la playa y dedicarte a flotar, divagar, ser y salir de este mundo cartesiano de m. Ya mucho ya.

En los tracks de este "Endlessness", significativamente intitulados "Continuum 1, 2,...", la capa congrega invitados que aportan a su sonido, psicodélico ciertamente, venas jazzísticas recurriendo a vientos, cuerdas y ritmos. Algunos de estos músicos son Sheila Maurice-Grey de Kokoroko en trompeta, Natcyet Wakili (percusiones), Nubya Garcia y James Mollison de Ezra Collective (saxofones) y Morgan Simpson de Black Midi en la teba. A todo Nala lo cubre de arpegios con su modular, produciendo un álbum de florituras y juegos jazzy ambientales. Una "infinitud" que funcionará perfecto como bucle para sanarte al estilo de la new age de moda pero también como prueba de que hasta la música y sonidos melodiosos y poppys, sin transgresiones ni ruidismos, puede llevarte al nirvana. 

Superior en mi opinión, y por lejos, al cacareado "Promises" (Luaka Bop, 2021) de Floating Points, The London Symphony Orchestra y Pharoah Sanders. Nunca le creas al marketing.

Wilder Gonzales Agreda.

jueves, 12 de septiembre de 2024

GENOCIDA, CORRUPTO Y VENDEPATRIA :. el fin del japonés rata

Murió el dueño del circo, el caficho del lenocinio, pero quedan sus payasos y put1t4$.

POR LA PLATA BAILA EL MONO.

Como dicen por ahí ahora falta que lo nombren "Héroe Nacional" y le hagan una avenida, busto etc. Por eso y desde hace tiempo uno es en medio de esta podre de felipillos, mafias y 4ses1n0s un verdadero T3rr0r1sta cultural. 

Y lo digo con orgullo, no por gusto mis viejitos se sacaron el ancho para darme educación y valores, no para ponerme en 4 ante el primer Hinostroza, criollón etc.... 

Larga vida a los Túpac Amarus, a los que nunca se vendieron a los que son un agujero negro o lunar en medio de esta suciedad.

A seguir.


Y ahora, ¿quién es un político? César Acuña. Alucina ese desnivel cultural, ese desnivel del ambiente.
Y eso comenzó con el huevón de Fujimori, la televisión basura y todo eso. Por más que digan que, por un lado, se ha democratizado el acceso de la tecnología y todo eso pero también han vendido cebo de culebra.


Hacia mediados de los 90 Perú era una sociedad libre del terrorismo senderista pero gobernada por la corrupta dictadura de Alberto Fujimori, el Pinochet peruano alias “Chinochet”. Mientras iniciaba el reino del neoliberalismo y de la llamada “República empresarial” unos cuantos jóvenes inquietos encontraron en los sonidos su principal vía de escape: a pesar de la apabullante presencia de géneros como el hardcore punk, el dark wave o el grunge para no hablar del folklore y las cadencias afrocaribeñas existió un puñado de creadores que apostó por cultivar músicas frescas y transgresoras en un medio que decididamente no estaba preparado para ello.


Caos
dos miles
caos
ochentas
caos
noventas
utopías
caos
pandemias
caos
mentiras
corrupción
muertes
ideales
utopía
mentiras
caos
pestes
violaciones
billetes
vendidos
arribistas
ideales
vendidos
corruptos
caos
pandemia
ochentas
dos miles



"Mis condolencias y admiración para las víctimas a quienes nunca pidió perdón, ni pagó reparación civil y sobretodo, nunca dejo tranquilas pues durante 13 años, se la pasó pidiendo indultos" (Karen Bernedo)
.
ni olvido del terror d estado, ni de la impunidad de los torturadores



LA CANTUTA EL ARTE DE LA PERSISTENCIA (2022)
Documental liberado para hacer memoria sobre los artistas que alzaron la voz contra la dictadura fujimorista
Sinopsis:
La desaparición de 9 estudiantes y un profesor universitario en 1992 conocido como el caso Cantuta ha sido representado y acompañado por trabajadores del arte y la cultura desde hace 30 años. Este documental explora los procesos de las y los artistas-ciudadana(o)s de diversas generaciones que han articulado respuestas de indignación, denuncia, solidaridad y reflexión desde la producción simbólica y cultural. 


"Tío, no podemos salir de aquí. El dueño nos ha encerrado con candado. Tío, el humo ya está entrando. Tío, ya se me acaba el aire, ya se me acaban las esperanzas, ya se me acaba la batería. Llegaron incluso a mandar un video del indecible horror que vivían atrapados allí dentro, como animales. Tío, el fuego está viniendo. Tírate al suelo, hijito. El humo siempre sube, pegado al piso vas a poder respirar. Orina tu polo y póntelo en la nariz. Así vas a poder respirar. El tío César trataba de sacar fuerzas de dónde no había para darle ánimos al niño engreído de la casa en su horrorosa agonía. La abuela y él corrían de un lado al otro, le suplicaban a los periodistas, a la policía, a los bomberos. Un helicóptero, por piedad, un helicóptero. En un efímero rapto de esperanza, les pidieron que ayudaran a dar con su ubicación exacta. Saca tu mano, hijito. Busca una rendija. Danos una señal. DJ Jovi agitó con desesperación su casaca verde mientras Luisito lograba sacar su brazo flaquísimo hacia ese mundo exterior al que ya no regresaría, blandiendo uno de esos malditos tubos fluorescentes falsificados como si fuera la estúpida bandera de un país desalmado y asesino. El dron de la Municipalidad de Lima captó, nítida, la imagen de aquel brazo de niño que moría. El helicóptero nunca llegó. Los bomberos nada pudieron hacer. El fuego terminó por devorarlo todo. A las cuatro y media de la tarde ingresó al celular del tío César la que sería la última llamada de Yovi. Tosiendo y llorando. Llorando y tosiendo: Dile a mi mamá que no llore. Ya fue ya. Cuida a mi hija. Dile que la quiero. Ya fue todo. Ya fue. Ya fue"

JAMES PUEBLO.

martes, 10 de septiembre de 2024

La rareza de este mundo


Todo lo que pasa parece normal porque ya nadie recuerda lo que es normal - EL ROTO

Hace unos años comenté sobre la tragedia que me parecía el facto de ver a mis vecinos, ciudadanos del conurbano norteño, levantarse a trajinar cada mañana a conseguir el sustento y trabajar mientras otros como los hijos de Caballo Loco o Fujimoris sin ser nada y sin mover un dedo tenían la vida asegurada y por generaciones. A esto hemos de sumarle el bombardeo diario y 24/7 de inmundicia cultural. Un panorama desolado y lobotómico. ¿Soñar con el futuro? Nada, trabajar y conseguir billete es lo "real", lo que dicta la normalidad. Sino te vas al estercolero de la sociedad y como tal se te considera. Hinostrozas, mafiosos y proxenetas son los nuevos héroes y modelos a seguir, aún así caigan en desgracia. 

Dicen que somos una energía modeladora del planeta, el antropoceno, ello bien podría justificar desastres (no solo) climáticos y contaminaciones producto del extractivismo neoliberal, al final todo termina siendo parte de la deriva cósmica y, por lo mismo, natural. Si esto es así y, vaya que lo es, propongo que agilicemos el desastre, alimentemos el colapso y produzcamos un neo Big Bang que liquide, explote y nos elimine como el error en que hemos devenido desde que al primer coxudo se le ocurrió pensar. Quizás estamos yendo ya hacia ello.

La idea de una cultura, como la actual, donde conviven tecnología, puerilidades, consumismo y explotación en una suerte de olla a presión preparando una frejolada algorítmica que luego será embutida por millones de individuos se nos hace tan clara y eficaz como los fuertes pedos que propalamos y magnifican a toda hora los órganos del sistema. En la aldea global lo social afecta tanto al iconoclasta como al alienado. ¿Darle la vuelta? El feedback, la retroalimentación, la contestación depende de ti.

Pure Impure. Sé tu propio tótem.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE